Breve Reseña de los Libros de Alice A. Bailey

Iniciación Humana y Solar

Una iniciación es una expansión de conciencia que lleva a la iluminación y a la revelación. La iniciación es experimentada por todas las formas de vida, grandes y pequeñas. El trabajo de la Jerarquía planetaria en sus muchas etapas de Maestría es delineado en este libro y se dan las Catorce Reglas por medio de las cuales el neófito puede convertirse en un aspirante al Portal de la Iniciación. (*)

Cartas sobre Meditación Ocultista

La ciencia de la meditación como una técnica de entrenamiento mental es practicada, cada vez más, en todas partes. La meditación está relacionada con energía que fluye, cuya naturaleza es impersonal y ardiente; su peligro potencial, por lo tanto, debería ser comprendido y eludido, y las prácticas adoptadas deberían ser seguras y confiables. Este libro expone los factores básicos, generales y específicos, mostrando el objetivo fundamental de la ciencia de la meditación: el servicio mundial. (*)

Un Tratado sobre Fuego Cósmico

Este volumen trata de la estructura subyacente de enseñanza oculta para la era presente y de aquellos vastos procesos cósmicos reproducidos a través de todas las áreas de vida desde un universo a un átomo. Una amplia sección del libro realiza una exposición detallada del Fuego Solar, el Fuego de la Mente, puesto que ésta es la energía dominante que debe ser comprendida y controlada durante este segundo Sistema Solar. Entre otros valores, el libro provee un compacto delineamiento de un esquema cosmológico, filosófico y sicológico, por lo que sirve como referencia básica y como libro de texto. (*)

Un Tratado sobre Magia Blanca -o el camino del Discípulo

Contiene las Quince Reglas para la Magia (para el control por el Alma). El Alma, el Mago Blanco, se manifiesta correctamente a través de sus propios e inherentes poderes “mágicos”. El hombre es esencial e inherentemente divino. El Alma es el medio por el cual el género humano desarrolla la conciencia de la divinidad, redime la materia densa y libera la llama pura del Espíritu de las limitaciones de la forma. (*)

Discipulado en la Nueva Era (Tomo I y Tomo II)

Contienen el archivo de una serie de Instrucciones personales y grupales dadas a un pequeño grupo de aspirantes por un Maestro de Sabiduría sobre meditación, iniciación y las seis etapas de que consta el discipulado. Enfatizan la nueva era, la necesidad pionera del trabajo grupal, el desarrollo de la conciencia grupal y el cambio del entendimiento iniciático individual y grupal. (2 Tomos) (*)

Los Problemas de la Humanidad

(Edición en español 2014 revisada y completa del libro original de Alice A. Bailey de 1947) (*)

Este libro está compuesto por una serie de escritos realizados entre 1944 y 1946. En septiembre de 1947 los mismos fueron revisados para publicar en forma de libro. (*)

No obstante fueron escritos en aquellos momentos de finales de la gran guerra (1914-1945) contienen la esencia de los problemas de la humanidad que hoy pueden verse con otra apariencia pero la misma sustancia, algunos superados en parte otros pueden llamarnos la atención sobre su necesaria y urgente resolución.

En este libro se muestra una perspectiva sobre esos problemas; los factores espirituales y las causas subjetivas son relacionados con los efectos y apariencias externas de la escena mundial.

“La clave del problema de la humanidad (enfocándose como lo ha hecho en las dificultades económicas de los últimos doscientos años y en el impasse teológico de las iglesias ortodoxas) ha sido tomar y no dar, aceptar y no compartir, agarrar y no distribuir. Esto implicó el quebrantamiento de una ley que ha colocado a la humanidad en una posición de culpa positiva…”

“Reflexionemos sobre estos problemas y arribemos a alguna clara formulación de nuestras propias ideas sobre estos asuntos. Habiéndolo hecho, deberíamos tener el coraje de hablar de estos problemas y de su solución en nuestro medioambiente —no fanáticamente, sino con sabiduría y discreción.”

“He señalado siete problemas que el hombre debe tratar. Conciernen a los campos material y sicológico de la empresa humana. Cuando utilizo estas palabras incluyo el campo educacional y el eclesiástico. Permítaseme señalar, sin embargo, el inmediato problema espiritual que todos enfrentamos. Es el problema de contrarrestar gradualmente el odio e iniciar la nueva técnica de buena voluntad entrenada, imaginativa, creativa y práctica.”

IMPORTANCIA DEL LIBRO Y SU FIEL TRASMISIÓN

PROVOCAR-PENSAMIENTO E INFLUENCIA DEL MAESTRO

POTENCIA DE DECLARACIONES DE LA JERARQUÍA

La Reaparición del Cristo

Muchas religiones actuales esperan la venida de un Avatar o Salvador. La segunda venida de Cristo, como un Instructor Mundial, es presentada en este libro como un acontecimiento lógico, práctico e inminente en la continuidad de la revelación divina a través de las eras. El Cristo pertenece a todo el género humano; Él puede ser conocido y comprendido como “la misma gran Identidad en todas las religiones mundiales”. (*)

El Destino de las Naciones

Una nación es una entidad espiritual evolutiva sujeta, tal como el hombre lo está, al impacto de las energías. Esas energías que influyen sobre la conciencia nacional alentando el reconocimiento del destino del alma nacional y la cooperación con el proceso evolutivo. El destino espiritual de muchas naciones con la predisposición de sus almas y las influencias de sus personalidades son tratados en este libro. (*)

Glamur, un problema mundial

El glamur mundial, suma total de la ignorancia, el temor y la avaricia humanos, puede desvanecerse a través del claro e incluyente pensamiento de aquellos en quienes el principio alma (principio crístico) está despertando. El glamur es el resultado de un foco emocional negativo; su disipación depende del “pensamiento iluminado”.  Una de las cosas que la intuición desarrollada puede hacer es romper el glamur y la ilusión que invaden la vida.(*)

Telepatía y el Vehículo Etérico

Las bases científicas para el ideal ampliamente aceptado de la “fraternidad del hombre” descansa sobre el hecho de la existencia de la trama etérica -o energía-, estructura subyacente en todas las formas de todos los reinos del planeta. Es esta subyacente unidad la que provee las condiciones para la intercomunicación en todos los niveles de conciencia y crea así la posibilidad de la impresión simultánea en amplia escala por una corriente de energía con el delineamiento del Plan. (*)

Educación en la Nueva Era

La educación debería ser un proceso continuo desde el nacimiento hasta la muerte. Es esencialmente un proceso que conduce a la reconciliación del hombre y los elementos divinos constitutivos del ser humano. Las correctas relaciones entre Dios y el hombre, el espíritu y la materia, el Todo y Sus partes, debería ser el objetivo de las principales técnicas educativas. (*)

La Exteriorización de la Jerarquía

Expone la interdependencia entre todos los estados de conciencia y reinos de la naturaleza dentro del planeta. Muestra la interacción entre la Humanidad, la Jerarquía y Shamballa y deja traslucir las esencialidades del Plan y del Propósito que influyen en los acontecimientos humanos. El proceso de exteriorización de algunos ashramas de la Jerarquía y los efectos prácticos del mismo son desarrollados en detalle. (*)

Un Tratado sobre los Siete Rayos

Cinco tomos han sido escritos bajo este amplio título, basados en el hecho, la naturaleza, la cualidad y la interacción de las siete corrientes de energías que penetran nuestro Sistema Solar, en nuestro planeta y en todo lo que vive y se mueve en ellos. (*)

TOMOS I Y II “SICOLOGÍA ESOTÉRICA”:
Estos dos volúmenes tratan extensamente de la estructura sicológica de un ser humano, como la Vida, la cualidad y la apariencia de una encarnante y evolucionante entidad espiritual. También relatan las circunstancias de la sicología humana bajo las condiciones mundiales y sus posibilidades futuras.

TOMO III “ASTROLOGÍA ESOTÉRICA”:
La ciencia de la astrología esotérica está destinada a ser la ciencia oculta básica del futuro. La astrología se describe en este libro como “la ciencia de las relaciones”, una ciencia que trata con aquellas fuerzas y energías condicionantes que pasan a través y sobre el entero campo del espacio y de todo lo que se encuentra en él.

TOMO IV “LA CURACIÓN ESOTÉRICA:
La curación es una ciencia exigente y rigurosa. La curación esotérica es igualmente científica y está basada sobre cierto número de requisitos que incluyen el conocimiento de la constitución del hombre como un ser espiritual y de la anatomía y biología de su forma física. En este libro son descritas las técnicas de curación de los Siete Rayos; se tratan las leyes y reglas de curación; se muestran las causas básicas de la enfermedad y se dan en detalle los requerimientos para la curación.

TOMO V “LOS RAYOS Y LAS INICIACIONES”:
La primera parte de este tomo contiene las Catorce Reglas para la Iniciación Grupal, las cuales son una extensión de las enseñanzas dadas en Iniciación Humana y Solar en las Catorce Reglas para los aspirantes. La segunda parte del libro está relacionada con las nueve iniciaciones mediante las cuales el discípulo progresivamente se libera a sí mismo de las diferentes formas de nuestra vida planetaria. La posibilidad de la iniciación grupal es un acontecimiento de la era presente; este libro pone el énfasis en el crecimiento de la idea grupal, el servicio grupal, la responsabilidad grupal y la absorción grupal en el centro llamado Jerarquía.

La Conciencia del Átomo

Analiza la relación científica entre la materia y la conciencia como una evolución que afecta progresivamente la sustancia atómica de todas las formas. El “átomo” emerge como una miniatura, pero, a la vez, como una réplica completa de la estructura energética común a todas las formas de vida, cósmica, planetaria, humana y subhumana.

El Alma y su Mecanismo

El Alma trabaja a través del mecanismo de la triple personalidad. El método por el cual el alma y los vehículos de la personalidad interactúan y funcionan juntos es presentado en este volumen; y también la forma en que la constitución del hombre como una totalidad y en sus partes componentes responde al impacto de una conciencia evolucionante.

Del Intelecto a la Intuición

El desarrollo del intelecto, si bien es necesario, es un medio para un fin. El intelecto deberá convertirse en un medio de penetración dentro de una nueva dimensión del pensamiento y la conciencia, y un despertar a la facultad intuitiva de la razón pura. A través de la meditación ocultista se elimina la brecha entre la triple mente y la intuición.

De Belén al Calvario

La experiencia de la vida del Maestro Jesús, incluyendo la Crucifixión y la Gran Renunciación, se refleja en la experiencia de la vida de todos los seres humanos. Podemos conocer y cooperar conscientemente en el camino que lleva desde el lugar del nacimiento espiritual hasta el sitio de la renunciación y la resurrección.

La Luz del Alma

Este volumen es una paráfrasis original con comentarios de los Yogas Sutras de Patanjali. Los Yogas Sutras son de origen antiguo, reducidos por primera vez a la escritura por Patanjali, quien es considerado el fundador de la Escuela de Raja Yoga. El control de la mente y su iluminación por el Alma son logrados a través de la práctica del Raja Yoga. (**)

Autobiografía Inconclusa

A pesar de que su muerte en 1949 impidió la conclusión de este libro, la historia acerca de la vida de la autora, emerge lo suficiente como para mostrar su paso desde el camino del evangelismo cristiano a la práctica de la ciencia del esoterismo, tema sobre el cual escribió, leyó y fue instructora.

Los Trabajos de Hércules

La aceptación de dogmas impuestos está cediendo su lugar a la experimentación; y la divina autodeterminación, basada en la realización de la unidad con la Vida en la cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, está tomando el lugar de la credulidad y la superstición. La historia de las dramáticas experiencias de Hércules es un ejemplo de cómo superar las pruebas y experimentos, derrotas y logros de la vida, tal como él lo hizo hace centurias al dirigirse a la misma meta hacia la cual nosotros nos dirigimos hoy, como aspirantes en el Camino del Discipulado. Cada trabajo representa una prueba que el aspirante debe superar, de acuerdo a la energía y particularidades de cada signo, en forma práctica.

El Problema Sexual

Este tema de continua actualidad se presenta como de controvertido abordaje, y ello por tres motivos: 1º Los prejuicios existentes; 2º Lo primitivo del impulso sexual, como uno de los instintos sustanciales; 3º El ocultamiento de la problemática sexual, debido al carácter íntimo del tema, en lugar de considerarla como un importante aspecto junto a otros que integran la personalidad. En una línea ascendente se considera el origen y extensión del problema, sus definiciones, su desarrollo en la Nueva Era y el sexo y el discipulado.

El Sexo (recopilación de los libros de El Tibetano)

En este libro se encuentran recopiladas todas las enseñanzas del Maestro Tibetano acerca del tópico del sexo, tema que plantea tantos interrogantes a los aspirantes de hoy. El abordaje de este estudio es amplio, contemplando al microcosmos (el hombre) y al macrocosmos (la creación), su interrelación y correspondencia. Como el Maestro Tibetano dice: “… Estoy tratando el tema en su totalidad y mi tópico, por lo tanto, se refiere a la amenaza de la actual actitud, a la necesidad de una mayor comprensión y a la importancia de reordenar las ideas de los hombres con respecto a este asunto vital”.

La Muerte, la Gran Aventura (recopilación de los libros de El Tibetano)

Es a través de catorce proposiciones iniciales, desarrolladas luego en sendos capítulos, que se elucida este acontecimiento inherente a la naturaleza de la forma. El temor a la muerte no es más que la identificación con la forma, la conciencia del Alma es un eterno presente; desde esta perspectiva es a partir de donde podemos encarar la muerte como una aventura para la cual debemos prepararnos. Así podremos afirmar: “Resurrección es la nota clave de la naturaleza, pero no la muerte. La muerte es la antecámara de la resurrección”.

El Alma, la cualidad de la Vida (recopilación de los libros de El Tibetano)

En este libro se compendia un tesoro de conocimientos acerca de la entidad que llamamos el Alma, el vínculo entre el espíritu y la materia. Son estudiadas sus características, relaciones, principios, métodos, propósitos y revelación última. El Alma, microcósmica y macrocósmica, humana y universal, es explorada y expuesta desde su nacimiento hasta su liberación final. Como El Tibetano asegura “nada debajo del cielo puede detener el progreso del alma humana en su largo peregrinaje desde la oscuridad a la luz, desde lo irreal a lo real, desde la muerte a la inmortalidad y desde la ignorancia a la sabiduría”.

Reflexionen sobre Esto (recopilación de los libros de El Tibetano)

“En todos mis escritos he diseminado durante años un cúmulo de información que debe ser recopilada y reunida, como base para instruir a los discípulos que se entrenan para una iniciación” (Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo V, pág. 269). Esta recopilación es una tentativa en esa dirección. Mucha es la enseñanza contenida en las citas, pero la idea es estimular el interés del estudiante sobre el tema para que se remita a los libros para ampliar, en su propio contexto y detalle, su investigación.

Sirviendo a la Humanidad (recopilación de los libros de El Tibetano)

Contiene vitales instrucciones para aquellos que reconocen que el servicio a la humanidad es urgente y el paso inicial, necesario e inevitable, hacia el infinito. Como indica El Tibetano: “el verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resultado de hallarse en el lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico, es el efecto del hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el efecto estudiado de sus palabras o actos”.

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (recopilación de los libros de El Tibetano)

Este ejemplar es la compilación de todo lo referente al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo; su origen, historia, composición, cualidades y misión.

El Reino Vegetal (recopilación de los Libros de A.A.B.)

En este volumen se compiló lo relacionado con el Reino Vegetal en los libros de Alice A. Bailey. Las cualidades y características, los planetas y rayos relacionados. El problema del suelo, la enfermedad y la muerte. Los elementos, los constructores, los devas.

El Antakarana (recopilación de los Libros de A.A.B.)

Como las otras recopilaciones de los libros de Alice A. Bailey, El Antakarana es un libro de citas. Requiere del lector una profunda atención interna que, oportunamente, le permitirá penetrar en las ideas simientes de las enseñanzas trascritas en la serie de libros que la Jerarquía espiritual presentó a la humanidad a través de Alice A. Bailey. En este libro se encuentra toda la enseñanza dada sobre el hilo de la conciencia o antakarana. Consiste en la construcción individual y grupal del Puente, tarea primordial del discípulo, que otorgara continuidad a la Conciencia reconociendo así la existente Continuidad de Vida. El valor de la simbología implicada sólo puede ser descubierto por el discípulo con decidida aspiración y firme determinación para perseverar en la tarea de reconocer en conciencia la Vida Una.

(*) dictado por El Tibetano

(**) trabajo conjunto de AAB y El Tibetano

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

LOS LIBROS EN PAPEL

* * *   Los Libros en soporte de papel se pueden encontrar en librería de Editorial KIER (compras por internet o en local)
* * *   Tambien en Librerías DEVA’S (en locales de venta)

LOS LIBROS DIGITALES (eBooks)

* * *   Ya se encuentran los primeros 17 libros en soporte digital en www.bajalibros.com