Algunos Fundamentos y Principios de ESCUELA ARCANA

En su Autobiografía Inconclusa Alice A. Bailey dice:

“Cuando se inició el trabajo, había determinado que todas las actividades del grupo debían regirse por ciertos principios básicos. Ansío dejar bien aclarado esto porque lo creo fundamental y debería regir en todas las escuelas esotéricas. Después que yo haya desaparecido quiero estar segura que estos principios determinarán las normas a seguir. La instrucción básica impartida en la Escuela Arcana es la misma que se ha dado a los discípulos a través de las edades. Por lo tanto, si la Escuela Arcana tiene éxito, no tendrá un gran número de miembros en este siglo. Los que están preparados para ser instruidos en las leyes espirituales que rigen a los discípulos, son raros de encontrar, aunque debemos esperar que el número se acreciente. La Escuela Arcana no es una entidad para discípulos probacionistas. Está destinada a ser una escuela de entrenamiento para quienes pueden actuar, directa y conscientemente, bajo la dirección de los Maestros de Sabiduría. Existen hoy en el mundo muchas escuelas para probacionistas que realizan un trabajo noble, grande y necesario.”

[Autobiografía Inconclusa de Alice A. Bailey, pág. 144]

Los principios que deben enfatizarse son:

1. La Escuela Arcana entrena a discípulos. Su programa es, por lo tanto, selectivo. Sus normas no pueden descender. No es una escuela para probacionistas. En consecuencia, el número de los estudiantes será reducido.

2. Es una escuela para adultos donde se desarrolla la obediencia oculta. No es obediencia a reglas hechas por el hombre u obediencias de la escuela, sino que implica obediencia del alma.

3. Esta es una escuela donde la creencia en la Jerarquía es enseñada científicamente, no como una doctrina sino como un existente y probable reino natural. Las reglas del Ashrama y la vida dual del discípulo son enfatizadas.

4. El estudiante aprende que “las almas de los hombres son uno”.

5. No se hace declaración alguna de posición o poder, y nunca se oye la declaración de ser un iniciado. El Grupo de la Sede y los trabajadores en la Escuela están allí debido a inclinación espiritual.

6. La Escuela Arcana es no sectaria, apolítica e internacional en su pensar. Servicio es su nota clave. Sus miembros pueden trabajar en cualquier secta y en cualquier partido político, siempre que recuerden que todos los senderos conducen a Dios y que “la Humanidad Una” gobierne todo su pensar.

7. Las doctrinas fundamentales de la Sabiduría Eterna, reconocidas en todo el mundo y como se las expone en mis libros, constituyen la enseñanza fundacional de la Escuela Arcana. Esto es así, no porque son mis libros sino porque ellos son parte de la continuidad de la Sabiduría Eterna y constituyen la más reciente emanación de la Sabiduría Eterna emitida por la Jerarquía. No se debe permitir que se conviertan en una Biblia de una secta, como ha sucedido con La Doctrina Secreta y la Sociedad Teosófica. Esto incidentalmente ha sido una profunda decepción para la Jerarquía. A.A.B. no debe ser trasformada en una autoridad ocultista. Aquellos conectados con la Gran Logia Blanca no patrocinan Biblias ni autoridades —sólo la libertad del alma humana. La enseñanza importa, no la fuente o la forma.

Permítaseme reiterar en aras de la claridad: Ninguno de ustedes tiene responsabilidad alguna por la Escuela Arcana ni por las actividades de servicio aunque pueden trabajar útilmente, con humildad y móvil puro, en cualquiera de ellas o en todas ellas, bajo la dirección de A.A.B. o de aquellos en cuyas manos ella ha puesto responsabilidad… En estas relaciones ustedes desarrollarán la humildad y los móviles puros que son las características destacadas del discípulo.

[Discipulado en la Nueva Era II, Alice A. Bailey]

Escuela Básica de Ocultismo en Shamballa:

Es por lo tanto muy esencial que el énfasis se ponga en el hecho de que independientemente de las ramificaciones, la escuela básica de ocultismo es aquella que tiene su raíz en el sagrado centro del planeta, Shamballa. En ese lugar, directamente bajo los ojos del Mismo Iniciador Uno, Quien es —como pocas veces se comprende— la expresión más elevada del Rayo de Enseñanza en la tierra, se encuentra lo que podría denominase la oficina central para el trabajo de entrenamiento disciplinario educativo de la Jerarquía. Allí se hallará al Chohan Quien es directamente responsable de los diversos intentos, y ante Quien son directamente responsables los Maestros que aceptan discípulos y los Directores de las diversas escuelas de ocultismo. Todo procede bajo ley y orden.
Un punto que aquí será necesario enfatizar es que la Hermandad de la Luz, representada por los Maestros del Himalaya, tiene sus otros representantes en otra parte, quienes llevan a cabo un trabajo específico bajo correcta y adecuada supervisión. Los teósofos son demasiado propensos a pensar que son los únicos depositarios de la religión de la sabiduría. Sin embargo no es así. En este momento particular (teniendo en vista el objetivo del desarrollo y de ofrecer oportunidad a la quinta subraza) la Hermandad del Himalaya es el principal canal de esfuerzo, poder y luz. Pero el trabajo con otras razas prosigue simultáneamente y otros numerosos proyectos, todos emanando desde la oficina central en Shamballa, igualan al trabajo del Himalaya. Tengan esto claramente en mente, pues el punto es importante. Las Escuelas y Logia del Himalaya es la que principalmente concierne al occidente y la única escuela sin excepción alguna que debe controlar el trabajo y rendimiento de los estudiantes de ocultismo en Occidente. No admite trabajo competidor ni contemporáneo con sus alumnos, no para beneficio de sus propios instructores sino para garantizar la seguridad de sus alumnos. El peligro acecha en el sendero del estudiante de ocultismo, y los Adeptos del Himalaya saben adecuadamente cómo proteger a sus alumnos, siempre que esos alumnos se queden dentro de la periferia de Sus auras unidas y no se desvíen hacia otras escuelas. Todas las verdaderas escuelas de ocultismo exigen esto a sus alumnos, y todos los verdaderos Maestros esperan que sus alumnos se abstengan de recibir otras instrucciones ocultas al mismo tiempo que las están recibiendo de Ellos. Ellos no dicen: “Nuestro método es el único método correcto y verdadero”. Ellos dicen: “Cuando estén recibiendo instrucciones de Nosotros, la parte de sabiduría y la línea de seguridad es abstenerse de entrenamiento ocultista en otra escuela o bajo otro Maestro”. Si el alumno deseara hacerlo así, es perfectamente libre de buscar otras escuelas e instructores, pero primero debe romper su conexión con la antigua.

[Cartas sobre Meditación Ocultista, Alice A. Bailey, pp. 220/221]

Más información en:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ESOTÉRICO y Preliminares de ESCUELA ARCANA