Buena Voluntad Mundial es una actividad de servicio para establecer rectas relaciones humanas y resolver los problemas de la humanidad mediante el poder constructivo de la buena voluntad. Las actividades de Buena Voluntad Mundial son esencialmente de carácter educativo.
Principios
El trabajo de Buena Voluntad se basa en los principios de hermandad, unidad humana, participación, y también en los derechos y las libertades fundamentales presentadas por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Buena Voluntad es una organización de servicio mundial que practica el principio de no discriminación en las razas, religiones, ideologías y convicciones políticas y económicas.
Propósito
Buena Voluntad Mundial tiene tres objetivos principales:
- Ayudar a movilizar la energía de la buena voluntad.
- Cooperar en el trabajo de preparación para la entrada de la nueva era o nuevo orden.
- Educar a la opinión pública sobre las causas de los principales problemas mundiales y ayudar a crear la forma mental de solución de los mismos.
Organización
Buena Voluntad Mundial es una asociación voluntaria de hombres y mujeres, abierta a todos quienes apoyen sus principios y objetivos. Buena Voluntad Mundial no es una organización de miembros ni existen tareas para ellos. Buena Voluntad Mundial es una Organización No Gubernamental (ONG) acreditada en la Oficina de Información de las Naciones Unidas.
Financiación
El trabajo es financiado exclusivamente por contribuciones voluntarias o donaciones.
La Voluntad al Bien. Muchas personas, profundamente interesadas en la tendencia de los asuntos humanos, aspiran a encontrar formas de contribuir a la solución de los problemas mundiales de manera nueva y práctica. Pero ellos no saben con quién asociarse ni qué hacer. Como individuos se sienten incapaces y no creen en las anticuadas campañas estereotipadas de acción, pero reconocen la cualidad humana más contagiosa que puede ser organizada y hecha efectiva: la buena voluntad. Los hombres y mujeres de buena voluntad constituyen potencialmente el haber más rico y poderoso de cualquier nación y pueden influir enormemente sobre la opinión pública cuando están adecuadamente asociados y enfocados.
Son necesarios un sentido más profundo de la realidad, fundado en valores más amplios, y un nuevo reconocimiento de la humanidad como unidad de vida divina dentro de un universo ordenado y pleno de propósito. Seis reconocimientos pueden proporcionar la base para esta comprensión más profunda:
Uno: La humanidad no sigue un derrotero azaroso e incierto, existe un Plan. Este Plan ha existido siempre y es parte del gran diseño del cosmos. El Plan se ha cumplido por medio del desarrollo evolutivo del pasado y gracias a impulsos especiales dados, edad tras edad, por los grandes líderes, instructores e intuitivos de la raza humana.
Dos: Existe un gobierno espiritual interno del planeta, conocido bajo diferentes nombres como: la Jerarquía Espiritual, la Sociedad de Mentes Iluminadas o Cristo y su Iglesia, de acuerdo con las diversas tradiciones religiosas. La humanidad nunca es dejada sin dirección o guía espiritual, pues esto forma parte del Plan.
Tres: Existe una difundida expectativa que nosotros denominamos la “Era de Maitreya” -según se la conoce en Oriente- la cual se instaurará cuando el Instructor mundial y actual conductor de la Jerarquía espiritual, el Cristo, reaparezca entre los hombres para entonar la nota clave de la nueva era.
Cuatro: Existen millones de personas en todas partes del mundo, que están mentalmente vinculadas con dicho Plan. Ellas trabajan para que sea expresado. Esas personas son conscientes, en forma viva y activa, de que la humanidad es una unidad interdependiente. Consideran a los diversos sistemas sociales, religiosos y nacionales en los cuales prestan servicio, como modos de expandir la conciencia humana y métodos por los cuales la humanidad aprende las lecciones necesarias. Su principal función, por medio de su ejemplo viviente, es dar a la humanidad una nueva y mejor visión de lo que la vida puede ser.
Cinco: El corazón de la humanidad está despertando. Nuestra era se destaca por el crecimiento de la buena voluntad y el esfuerzo altruista. Todas las crisis, guerras y catástrofes del siglo XX han sido incapaces de quebrantar el espíritu humano.
Seis: El Plan para la humanidad se basa en los principios de participación, colaboración, hermandad práctica, rectas relaciones entre los hombres y entre las naciones, y buena voluntad en acción. Tales reconocimientos proporcionan una nueva dimensión a la realidad espiritual y una extensa perspectiva de nuestra situación. Ofrecen la oportunidad de colaborar en la evolución espiritual de la humanidad y acrecientan su capacidad para lograr la libertad.
Es necesario valor para expresar la buena voluntad e iniciar la tarea de preparación para el nuevo orden mundial.
Declaración de Buena Voluntad
DECLARAMOS nuestra lealtad a la raza de los hombres.
CREEMOS que existe en todos los hombres un potencial para el bien.
CREEMOS que el corazón de la humanidad es sano.
CREEMOS que los hombres pueden convivir en rectas relaciones y en paz.
CREEMOS en el poder de la buena voluntad para traer justicia, paz y progreso para la entera humanidad.
AFIRMAMOS nuestra intención de aplicar la buena voluntad en nuestras relaciones, en nuestros asuntos cotidianos y en nuestras actitudes, hacia quienes pertenecen a otras naciones, razas, religiones y trasfondo social.
Movilización de Buena Voluntad
La esperanza del futuro reside en las manos de los hombres y mujeres de buena voluntad. Sin una amplia colaboración y cooperación, los dirigentes, expertos, técnicos, ejecutivos y especialistas en todos los sectores de la vida serían relativamente impotentes para realizar su trabajo. La enfocada e iluminada opinión pública es uno de los factores más importantes para la reconstrucción del mundo; pero ha sido poco empleada. La principal necesidad actual consiste en educar a la opinión pública mundial acerca del significado de la buena voluntad y de las rectas relaciones humanas, como una poderosa energía creadora y una nueva manera de vivir, y movilizar a los hombres y mujeres de buena voluntad para establecer la buena voluntad como una nota clave de la civilización de la nueva era. Buena Voluntad Mundial colabora en esta tarea mediante:
- El apoyo al trabajo de las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
- Un programa de distribución de folletos a todas partes del mundo, con la ayuda de asociados voluntarios y grupos cooperadores.
- Cuadernos de estudio que tratan algunos de los mayores problemas mundiales.
Preparación para la Reaparición de Cristo
Este es un tiempo de preparación no sólo para una nueva civilización y cultura en un nuevo orden mundial, sino también para la llegada de una nueva dispensación espiritual.
La humanidad no sigue un derrotero incierto. Existe un Plan divino en el cosmos del cual somos una parte. AI final de una era, los recursos humanos y las instituciones establecidas se muestran inadecuadas para enfrentar los problemas y las necesidades mundiales. Durante ese tiempo, el advenimiento de un Maestro, un líder espiritual o Avatar, es anticipado e invocado por las masas humanas en todas partes del mundo.
Hoy la reaparición del Instructor mundial -el Cristo- es esperada por millones, no sólo por quienes profesan la fe cristiana sino por aquellos de cualquier creencia que esperan al Avatar bajo otros nombres: el señor Maitreya, Krishna, el Mesías, el Iman Mahdi y el Bodhisattva.
Los Problemas de la Humanidad
En un mundo en crisis es urgente establecer rectas relaciones entre los hombres y entre las naciones. El actual problema inmediato consiste en contrarrestar la separatividad egoísta mediante la técnica de la entrenada, imaginativa, creadora y práctica buena voluntad. No hay problema que no pueda ser resuelto por la energía de la buena voluntad y ningún problema puede resolverse sin ella. La buena voluntad practicada realmente entre grupos de educadores, científicos, políticos, religiosos, sociólogos, sicólogos, filósofos, etc., y por cualquier nación y naciones puede cambiar al mundo.
Buena Voluntad Mundial proporciona una serie de Cuadernos de Estudios sobre los principales problemas del progreso humano. El énfasis es puesto sobre las causas subyacentes y las tendencias emergentes, más que sobre los efectos de los acontecimientos. Se fomenta el empleo de la mente entrenada, a fin de pensar y meditar reflexivamente.
Los problemas considerados incluyen:
- Capital, trabajo y ocupación.
- Las minorías raciales.
- Los problemas de la religión.
- Los niños del mundo.
- Reconstrucción del mundo.
- La sicología de las naciones.
- La unidad internacional.
Existen muchos otros problemas pero estos son los principales que enfrenta actualmente la humanidad y deben ser resueltos por el establecimiento de rectas relaciones humanas entre individuos y entre naciones.
Fundación Lucis realiza la distribución del material de Buena Voluntad sin cargo alguno. No obstante, la periódica contribución voluntaria ayuda a mantener la difusión por diferentes medios y el envío del material a quienes están deseosos de compenetrarse de los principios y valores que inspiran este trabajo.
Desde el lugar que ocupamos en la sociedad, TODOS, de alguna manera podemos contribuir a construir un mundo mejor, comenzando por nuestro propio medio ambiente.
DINÁMICA INSTITUCIONAL – FINANCIACIÓN – CONTRIBUCIONES
Los Libros de Alice A. Bailey pueden encontrarse en librería de Editorial KIER