Carta de El Tibetano a los Estudiantes y Trabajadores de Escuela Arcana 21/09/1947

21 de septiembre de 1947

Considero oportuno, por primera vez, en mi prolongada relación con A.A.B., dirigirles una carta a todos los miembros de la Escuela Arcana. La escuela existe desde hace 25 años y en 1948 entrará en su segundo cuarto de siglo. Durante ese tiempo he sido indirectamente vuestro Instructor por medio de mis libros y de ciertos artículos de carácter temático, que escribí en el transcurso de los años; también mediante los Mensajes anuales de Wesak, dirigidos no sólo a los miembros de la Escuela, sino a todos aquellos que se interesan y tienden a unir y fusionar Oriente y Occidente. Mis escritos no tienen ninguna relación con la vida normal de la Escuela, ni con el funcionamiento mecánico de la misma. Los programas de la Escuela y su funcionamiento han sido desarrollados por A.A.B. y los colaboradores seleccionados por ella; la obra es esencialmente un experimento en trabajo grupal y ha tenido un éxito sorprendente —tanto, que me siento impulsado a ponerme en contacto directo con ustedes, con respecto al Plan Jerárquico en sentido esotérico, y con cierto trabajo que a ustedes, como grupo, se les puede pedir que lleven a cabo.

Lo que tengo que exponer puede dividirse en tres partes: el Pasado y su finalidad; el Presente y su oportunidad; el Futuro y su Promesa. Aquellos que han pertenecido a la Escuela desde su período inicial, leerán con interés y comprensión lo que voy a decir; los que han ingresado hace poco, o que no han penetrado todavía el verdadero significado y propósito de la misma, se beneficiarán, o más bien deberían beneficiarse, con la visión y descripción que procuro presentar.

I. EL PASADO Y SU FINALIDAD

Veamos primeramente lo obtenido en el pasado y en qué forma se ha realizado el trabajo. Intentaré trasmitirles algo sobre la actitud de la Jerarquía Espiritual con respecto al trabajo y a nuestro gran interés por lo que se ha realizado bajo el incentivo espiritual subjetivo del Maestro Morya —Guía de todas las verdaderas escuelas esotéricas— y la enseñanza que he dado al mundo, bajo la dirección interna del Maestro K.H. y con la ayuda externa de A.A.B.

La determinación firme y decidida de A.A.B. —cuando ella y F.B. comprendieron que existía un germen de escuela esotérica en el pequeño grupo de amigos personales que se reunían semanalmente en Nueva York, en 1922-1923— fue que la Escuela Arcana nunca sería un grupo esotérico que se otorga derechos, ni un grupo que responsabiliza a los Maestros de los éxitos y fracasos o de las decisiones, acontecimientos, ideas o principios que puedan hacerlo descollar en el trascurso del tiempo. En las diferentes escuelas que A.A.B. investigó y frecuentó pudo observar que el otorgarse derechos era la condenación, el impedimento y la causa principal de su servicio limitado en el mundo. La Escuela Arcana es hoy el resultado del esfuerzo inteligente y del sentido común de un grupo de trabajadores espirituales que se consideran como únicos responsables de lo acertado o erróneo de sus planes, de la enseñanza presentada o impartida y de la calidad —adecuada o inadecuada— de los miembros admitidos en sus grados.

Es así como debía ser y así debe continuar; el intento ha sido observado con simpatía por nosotros. En la actualidad, la Escuela Arcana es la principal escuela esotérica en el mundo y está cumpliendo su función predestinada. Existen otras escuelas que satisfacen la necesidad humana, las cuales tendrán éxito mientras no proclamen el control jerárquico y continúen funcionando en respuesta a las demandas espirituales de los que llegan a ellas.

El hecho de que discípulos de algunos Maestros trabajen en la Escuela Arcana, en ninguna forma indica control jerárquico. Señala simplemente que están aprendiendo a trabajar como discípulos y a dominar situaciones y condiciones para hacerse dignos, más adelante, de ser Maestros de Sabiduría. El problema de la Escuela Arcana y el de todas las escuelas verdaderamente esotéricas, es idéntico al problema del aspirante individual. Este trata de responder a los objetivos, ideas y propósitos del Maestro y así convertirse “en lo que esencialmente ES”. Las escuelas esotéricas aspiran a responder a los objetivos, ideas y propósitos de la Jerarquía, “suma total del Reino de Almas Que han llegado a ser lo que esencialmente SON”. Esta es una función en desarrollo, pero no involucra obediencia ciega a la voluntad, mandatos u órdenes de Maestro alguno (en el caso de que fueran impuestas o dadas), lo cual nunca ocurre. Implica únicamente el desarrollo constante y la inteligente cooperación en relación con el trabajo a realizarse en forma que se produzca orden, cooperación y síntesis en la tierra, y en el servicio a prestar, a fin de expandir la conciencia de la humanidad. Esto ha sido siempre comprendido claramente por quienes guían a la Escuela Arcana, lo cual ha salvaguardado el trabajo de muchos peligros y frecuentes errores.

No deseo ni trato de dar a entender que no haya habido genuino contacto o verdadera relación entre los trabajadores de la Escuela y los Maestros de la Jerarquía. Tal contacto ha existido siempre, como existe y ha de existir en las verdaderas escuelas que hay en el mundo, muchas más de las que se imaginan; esto ha sido únicamente individual, lo cual ha traído relación entre un Maestro y un discípulo y ha producido normalmente una mayor afluencia de luz y amor espiritual a todo el grupo de la Escuela. Algunos estudiantes de la Escuela Arcana Los conocen desde mucho antes de que se diera a conocer mi exacta identidad como el Maestro Djwal Khul en “The Beacon”, hace unos tres años. Aunque tal admisión de mi identidad no era la intención ni el deseo de A.A.B., no se cometió con esto ningún error; esta admisión indujo e hizo posible la publicación de “Discipulado en la Nueva Era”. Así se pudo acentuar nuevamente en forma más evocativa el Plan por el que trabajamos y al mismo tiempo conservamos la integridad de la Escuela Arcana y su libertad de control jerárquico. No soy ni nunca he sido el Instructor ni el Guía de la Escuela, ni nunca lo seré. Sin embargo, he utilizado a la Escuela como distribuidora en el mundo de la enseñanza de la Nueva Era y como foco por el cual pueda fluir cierta clase de energía espiritual sumamente necesaria para ayudar a la humanidad en este período crítico. La Escuela Arcana, por medio de sus miembros, ha sido el instrumento para difundir ciertas verdades y también el conocimiento de algunos acontecimientos internos espirituales a otras escuelas esotéricas y a la humanidad como un todo. Su tarea como agente distribuidor ha sido excelente.

Aquí será de valor delinear lo que ustedes han hecho en el pasado, bajo el impulso del alma, al hacer frente a la necesidad del momento y mediante los discípulos que respondieron y actuaron como puente entre los Maestros de los Ashramas y el expectante aspirante mundial, la humanidad. Entre las actividades citadas, mencionaré también lo que he hecho como colaborador vuestro. Veamos nuestro trabajo en conjunto realizado en bien de la humanidad y no simplemente el de la Escuela Arcana.

  1. Se ha hecho el intento o experimento —y todavía continúa— de establecer una avanzada visible de la Jerarquía en el plano físico. Así como un discípulo es o puede ser una avanzada de la conciencia del Maestro, así también una verdadera escuela o grupo esotérico puede ser una avanzada de la conciencia de la Jerarquía.
  2. He dado al público lector, Un Tratado sobre Fuego Cósmico, clave sicológica de la Doctrina Secreta. En dicha obra se han ampliado y dilucidado las verdades básicas, mencionadas en la Doctrina Secreta, y se ha dado, técnicamente, una fórmula o forma más exacta. La Mente de Dios, como Agente Creador de la Voluntad de Dios, se define como actividad manifestada. Algún día se dará otra fase de la Doctrina Secreta; se definirá el significado del Corazón de Dios y Su cualidad vibratoria de amor, y se lo verá como Agente atractivo, productor de significado, posibilidad y coherencia evolutiva, fundamentando el mundo creado y manifestado.
  3. El tema que subyace en muchos de mis libros ha sido el nuevo discipulado con su entrenamiento y principios —adaptado y puesto a tono con el discípulo moderno y sus diversas necesidades, de acuerdo a la sicología occidental; además he dado enseñanzas que conducirán a una actuación mental inteligente y dinámica, a la iluminación mental y a la iniciación.
    En “Cartas sobre Meditación Ocultista” y en “Iniciación Humana y Solar” se dio al mundo una descripción necesariamente inadecuada de la Jerarquía. Sin embargo, el estudiante atento hallará, si estudia los libros inteligentemente, el germen o idea básica de todas las verdades que después se ampliaron. Estos dos volúmenes fueron escritos antes de que se fundara la Escuela Arcana.
  4. Un Tratado sobre los Siete Rayos” es la serie de volúmenes más útil publicada por medio de la Escuela Arcana, porque abarca los siguientes campos de pensamiento, desde el punto de vista de la Nueva Era:
    a. La Nueva Sicología Esotérica . . . . . . . Vols. I y II
    b. La Nueva Astrología Esotérica . . . . . . Vol. III
    c. Las Leyes de Curación Espiritual . . . . Vol. IV
    d. Las Reglas para la Iniciación . . . . . . . . Vol. V
    Estos temas están basados en la Sabiduría Antigua, pero contienen enseñanzas nuevas y avanzadas que se fusionarán con la Ciencia moderna y llevarán al aspirante moderno al Ashrama de su Maestro.
  5. El hecho de la existencia del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo fue dado a conocer al público por medio de la Escuela Arcana, antes de 1939. La humanidad se dio cuenta de este grupo-puente de trabajadores espirituales —dentro de la humanidad misma— que relaciona a la humanidad en forma activa, nueva y efectiva con la Jerarquía. Estos trabajadores espirituales de ambos sexos se encuentran en todas las escuelas de pensamiento, pertenecen a todas las naciones y están activos en todos los aspectos del bienestar humano. Por lo tanto, no son únicamente un grupo-puente sino también el germen del proceso sintetizador que oportunamente derribará la muralla de separatividad y de nacionalismos entre las naciones del mundo. Aunque han estado siempre con la humanidad, su número era tan reducido y su organización tan nebulosa, que no fueron reconocidos como un grupo mundial activo. Hoy es tan grande que se conoce su posición en el mundo, su trabajo organizado y sincronizado y su estrecha relación subjetiva, y se están convirtiendo en un factor cada vez más potente en los asuntos mundiales, pero no están unidos en ninguna súper-organización.
  6. La Escuela Arcana también ha proporcionado al mundo una gran invocación mundial; esta la di a los estudiantes en tres partes, y los miembros de la Escuela la han dado a conocer, en forma efectiva, a la humanidad. Veamos lo que se ha realizado:
    a. La primera parte fue utilizada con gran éxito durante los cuatro años (1935-1936-1937-1938) que precedieron a la segunda guerra mundial; aunque no se consiguió evitar el terrible acontecimiento, su efecto subjetivo fue muy grande, pues combinó y fusionó la energía de la aspiración humana de tal manera que la humanidad surgió de la guerra con un propósito simplificado, una aspiración más elevada y una determinación real de crear un mundo nuevo y mejor. Aunque estas metas no se han logrado todavía, debido a la presencia de muchos antiguos males y ambiciones, nada puede evitar aquello que el empleo de la primera invocación precipitó subjetivamente.
    b. La segunda parte se utilizó durante los años de guerra; aunque no fue tan general en su demanda a la humanidad, su empleo resultó singularmente efectivo y fue responsable de tres cosas, dos buenas y una indeseable.
    1. El repentino derrumbe de Alemania, como resultado de la invocación de ayuda extra-planetaria.
    2. La demanda invocativa y universal para la reaparición de Cristo, aunque no fuera más que como intervención divina para dar fin a la guerra.
    3. El desarrollo de un complejo mesiánico en una nación (Rusia), haciendo peligroso su idealismo, a causa de que su técnica es el poder totalitario y la supresión del individuo.
    c. La tercera parte se dio al mundo al finalizar la guerra y es la demanda invocativa más grande a los tres aspectos divinos de Voluntad, Amor e Inteligencia que jamás se permitió expresar a los hombres. Es increíblemente potente; estamos muy contentos con el arraigo que ha logrado en el corazón y la mente de los hombres. Sus notas subyacentes son FUSIÓN y RELACIÓN. Es profética y vital, y en el curso de los años producirá los cambios necesarios y la alteración esperada en los asuntos humanos. Si todos cumplen su parte, como se espera y desea, esta última Invocación ocupará su lugar entre las más grandes plegarias del mundo; su potencia y capacidad de fusión están demostradas por el hecho de que tanto la Jerarquía como la humanidad la utilizan; un caso de esfuerzo sincronizado que nunca había ocurrido en la Historia humana.
  7. El cuarto grado de la Escuela Arcana fue el resultado de catorce años de trabajo en los otros grados. Por primera vez se pudo iniciar una nueva fase de enseñanza esotérica. Esto, para nosotros lógicamente, es más alentador y significativo en sus implicaciones de lo que puede ser para ustedes. Hasta ahora en todas las escuelas esotéricas del pasado se daba cierta enseñanza que permitía al estudiante establecer contacto consciente con su alma; era la única meta a alcanzar. La señal del éxito del entrenamiento dado era que el aspirante llegara a ser una personalidad fusionada con el alma. Después el próximo paso se daba en el campo de las posibilidades y la meta a obtener podía ser la Tríada Espiritual, la expresión de la Mónada.
    La técnica del Antahkarana o el “Puente del Arco-Iris” —insinuado en la Doctrina Secreta y en algunos escritos de H.P.B.— fue escrita por A.A.B., dictada por mí y dada a unos cuantos estudiantes avanzados para su consideración y el esfuerzo consiguiente. Este acontecimiento es, como he dicho antes, de mucha más importancia de lo que se ha creído; no lo es principalmente para la Escuela Arcana sino para la Sabiduría Antigua, pues se ha dado una nueva página de la Enseñanza de la Sabiduría. Reflexionen sobre esto.
  8. Por primera vez se ha permitido la publicación de la enseñanza de un Maestro de la Sabiduría a un grupo de aspirantes a su Ashrama. Este grupo fue instruido por mí y la enseñanza está contenida en la obra “Discipulado en la Nueva Era”. Esto no ha ocurrido antes; sin embargo, ensayé el experimento con un grupo de aspirantes verdaderamente sinceros: algunos de ellos han avanzado, otros han quedado atrás, pero harán un renovado esfuerzo en otra vida. Este ha sido un pequeño experimento con el fin de demostrar si el trabajo de un Ashrama podía ser exteriorizado en alguna forma en el plano físico. Todavía se mantiene en estado experimental.
  9. Por medio de la Escuela Arcana lancé también lo que algunos de ustedes han denominado las “Actividades de Servicio de la Escuela Arcana”. Buena Voluntad y Triángulos se formaron paulatinamente. Ambas actividades expresan la cualidad de la Jerarquía y la del cuerpo vital o esotérico —el plano en que la humanidad vivirá conscientemente cuando el ocultismo se convierta en la base de toda educación, esto sucederá inevitablemente. La cualidad de la Jerarquía es Buena Voluntad, la expresión espiritual y práctica de la suprema voluntad-al-bien. La cualidad de las energías que constituyen el océano del plano etérico debe ser esencialmente “Buena Voluntad Iluminada” y la tarea de Triángulos es ayudar a realizarlo; así se cambiará la sustancia de dicho plano y se condicionarán los cuerpos vitales de los hombres y el del planeta mismo, creando en consecuencia “el nuevo Cielo y la nueva Tierra”. Este trabajo creador en el plano físico tiene que realizarlo Buena Voluntad, pero no en conexión con los Triángulos; el trabajo de estos es subjetivo, comparado con el de Buena Voluntad.
  10. En la actualidad estoy impartiendo enseñanza sobre la iniciación a algunos pequeños grupos de mis discípulos y a estudiantes seleccionados del Cuarto Grado, y también acerca de los Ashramas de los Maestros. Además se da al público por primera vez, las Catorce Reglas que rigen el entrenamiento de todos los iniciados inferiores al tercer grado. Poco se ha comunicado hasta ahora sobre el Camino de la Evolución Superior que tiene ante sí el iniciado después de tomar la tercera iniciación, la de la Trasfiguración. También poco se ha dado sobre el punto de vista de estos grandes iniciados y de las preocupaciones y actitudes de los Maestros en los Ashramas, pues nunca han sido ofrecidas al público interesado. Intento hacer algo referente a esto en el Tomo V de Un Tratado sobre los Siete Rayos y en el Tomo II de Discipulado en la Nueva Era.
  11. Por último, el trabajo de la Escuela Arcana y la creciente respuesta del público inteligente han hecho posible que pueda presentar la enseñanza contenida en:
    a. La Nueva Religión Mundial
    El Problema de las Iglesias.
    b. La Reaparición de Cristo
    El Problema de las Condiciones del Mundo.
    c. Preparación para la Reaparición de Cristo.

Estos folletos y problemas tienen el carácter de escritos prominentes que encierran cierta enseñanza concentrada y la necesaria presentación de los asuntos mundiales; la utilidad de tales folletos es realmente inagotable. En realidad, todo pensamiento espiritual y todos los planes verdaderamente mundiales han sido dirigidos para que aparezca el Reino de Dios en la Tierra; de tal aparición el Cristo mismo es la garantía.

Todos los acontecimientos en el mundo durante el último siglo (incluso la gran guerra mundial 1914-1945) han tenido un doble objetivo:

a. Apresurar el desenvolvimiento de la conciencia humana y, por lo tanto, la expresión práctica de Buena Voluntad.
b. “Sellar la puerta donde se halla el mal” y así liberar a la humanidad para la nueva vida en la Nueva Era.

Todas las metas y aspiraciones humanas, todos los sueños y teorías y todos los planes para el mejoramiento del mundo se fundan en la creencia innata en el bien, la belleza y la verdad, así como en la divinidad del hombre, en la inmanencia divina y en la venidera aparición divina. Estas profundas ideas y creencias inexpresadas están emergiendo tan rápidamente que la Reaparición de Cristo puede esperarse en un futuro inmediato.

Mediante el estudio de algunos detalles del trabajo realizado, pueden ver cuán efectiva, útil e indestructible ha sido la vida de la Escuela Arcana en el pasado. Mucho se ha realizado. Millares de personas han sido ayudadas individual y espiritualmente, incluso aquellos cuyo período de estudio en la Escuela Arcana ha sido breve y temporal; millones en todos los países han sido influenciados por los libros, y la conciencia de los hombres se ha expandido en todas partes pues la nueva visión ha sido presentada. También se hallan esparcidos por el mundo los que han sido entrenados y una gran estructura de la Sabiduría Eterna puede hoy ser percibida en todo el mundo.

La Escuela Arcana, por su comprensión, mediante sus estudiantes, por medio de los discípulos de los Maestros que se encuentran en sus filas, por la distribución de los libros que he escrito y a través de las actividades de servicio, es una unidad total y vital y un centro cooperador del trabajo planeado de la Jerarquía en el mundo de hoy. A pesar de los constantes desengaños y los contratiempos frente a las condiciones del mundo, la Escuela ha realizado un trabajo sobresaliente en bien de la humanidad. En estos momentos estoy hablando como uno de los Maestros del Ashrama de K.H., y puedo expresarles la satisfacción de los Maestros por el trabajo realizado y por la colaboración efectiva prestada. Esta cooperación ha sido ofrecida voluntariamente. Todo lo que procuro es reconocer la ayuda efectiva. Lo que expreso no se debe considerar como un elogio, porque tal espíritu en la Escuela sería su epitafio. El buen trabajo puede siempre observarse directamente. Los cimientos de la obra han sido buenos y bien asentados. La oportunidad que la Escuela Arcana y sus actividades de servicio tienen por delante, es más grande que nunca. La pregunta que surge es: ¿Qué se debe hacer en el presente?

II. EL PRESENTE Y SUS OPORTUNIDADES

En lo que acabo de decir, tienen ante ustedes, claramente definido, el fondo de la Escuela Arcana, y una breve recapitulación de lo que representa y de lo que ha realizado. Millares de hombres y mujeres de todas partes conocen la Escuela o han trabajado en ella durante un tiempo, largo o corto. Algunos la han dejado por razones adecuadas o inadecuadas; otros, la mayoría, permanecieron en ella el tiempo suficiente como para recibir una orientación que, desde el punto de vista de sus almas, será el paso decisivo en las vidas que anteceden a la etapa de discípulo en probación; otros ya estaban en la etapa de probación, pero no estaban suficientemente enfocados en su determinación espiritual para renunciar a todo a cambio de la satisfactoria vida de discípulo —satisfactoria en el sentido de que las recompensas están fuera de toda proporción, suficiente como para compensar las circunstancias relativamente superficiales que el vivir como discípulo necesariamente encierra; otros se fueron después de un corto período de estudio y meditación por haber alcanzado el nivel máximo de su esfuerzo espiritual en esta vida particular, pues no había en ellos la vitalidad que llega del alma (origen de vida espiritual de la personalidad) al cuerpo físico, característica distintiva del discípulo que demuestra tener la capacidad de hacer un esfuerzo superior a lo normal; otros abandonaron la Escuela Arcana porque no se les dio lo que querían: desenvolvimiento síquico de orden inferior, contacto con otros aspirantes de su misma capacidad, información acerca de los Maestros y detalles de carácter misterioso y secreto acerca de la Jerarquía, instrucción sobre magia sexual o ritos nocivos, característica de los grupos ocultistas más indeseables; también algunos se retiraron por razones de salud, por falta de verdadero interés o por haber sido seducidos por otros grupos esotéricos. Todo eso no debe importar a los trabajadores de la Escuela Arcana, sólo deben procurar ayudar lo más posible a cada aspirante, dejándolo libre para que trabaje como le plazca e ir y venir como su alma o su personalidad lo impulse.

En el grado de Discípulos y en el Cuarto Grado se encuentran aquellos que han persistido en el estudio y han ingresado a la Escuela durante el pasado cuarto de siglo, y según el caso, son discípulos admisibles o discípulos juramentados. En los grados elementales se encuentran los que estudian la naturaleza de la vida oculta y la posibilidad de convertirse en aspirantes al discipulado durante esta vida. Por consiguiente, el deber del Grupo de la Sede Central —diseminado por todo el mundo— es claro: ayudar a los principiantes a llegar a una decisión, presentándoles la visión y enfocando mentalmente su aspiración, evitando así que continúe como un impulso emocional, lo cual generalmente ocurre; también debe proporcionárseles el entrenamiento mental que hará efectiva su creciente aspiración y orientación mental. En otros casos, la tarea de los trabajadores es ayudar a los discípulos, admisibles o juramentados, a materializar la visión y llegar a ser personalidades fusionadas con el alma, paso previo para alcanzar la meta de discípulos aceptados con pleno conocimiento y comprensión de dos puntos vitales: la constitución del hombre y el paso inmediato. Esto es, en efecto, la declaración más importante que puedo hacer acerca del trabajo de la Escuela Arcana; su sencillez es grande pero muy efectiva, como lo es toda simplificación en el Sendero de Retorno.

Es oportuno decirles también que lo que me ha impulsado a romper mi largo silencio y a hablar directamente a los estudiantes sobre la Escuela Arcana ha sido la decisión de los trabajadores de la Sede Central al pedir a todos los estudiantes que estudien Los Problemas de la Humanidad. Esta decisión, a la que han llegado sin que mediara sugestión o indicación de mi parte, es el segundo acontecimiento importante en la vida de la Escuela que atrajo la atención de la Jerarquía, e indujo a algunos Miembros a averiguar por mi intermedio qué significaba. Las tres líneas de acción que han atraído la atención de la Jerarquía, han sido:

  1. La respuesta a los Mensajes de Wesak que he escrito durante años con motivo del Festival de Mayo, y que ha conducido a que se celebre regular y ampliamente el Festival Wesak por un grupo en todo el Occidente, como hasta ahora en el Oriente. Esto atrajo especialmente la atención de algunos Maestros de los Rayos 2-4 y 6.
  2. La decisión de estudiar Los Problemas de la Humanidad. Este, en realidad, es un esfuerzo grupal para participar en el trabajo de la Jerarquía y en su principal empresa. El entrenamiento de discípulos y el trabajo de los Ashramas es sólo incidental al trabajo en bien de la humanidad. En la mayoría de los grupos ocultistas se ha acentuado, erróneamente, el interés en el estudiante individual y han demostrado, totalmente, desinterés por la humanidad; en la Escuela Arcana el énfasis es correcto. Esta actividad propuesta atrajo particularmente la atención de los Guías de ciertos Ashramas, Quienes se acercaron a mí. Este interés en Los Problemas despertó un espíritu invocativo y, a su vez, evocó una respuesta. Fue una cualidad grupal que llegó hasta los Ashramas.
  3. La distribución del folleto “La Reaparición de Cristo”. Este acontecimiento espiritual en la Escuela Arcana, y su historia, está todavía en estado embrionario en sus derivaciones, pero es tan potente que ha sido observado por Cristo.

Puesto que he puntualizado estos tres alentadores acontecimientos, he de indicar también que no hay en ellos motivo de orgullo, envanecimiento, satisfacción propia ni tampoco congratulación grupal; mis palabras no deben dar entrada a la actitud malsana de que se goza de un privilegio especial o exclusividad, característica de muchos movimientos ocultistas. Siempre se tendrá presente que estos acontecimientos llegan “algo tarde” y podría haber ocurrido mucho antes si los miembros y trabajadores de la Escuela Arcana, lo mismo que de otras escuelas esotéricas, y todas las personas de mente espiritual, hubieran estado más “ardientemente entusiasmados” (empleo estas palabras en su antiguo y verdadero significado), dispuestos y atentos a la necesidad humana. También se debe recordar que millones de personas en Oriente y Occidente, a través de las épocas, han reconocido, aunque vaga y confusamente, el mensaje de Wesak y la constante presencia de la Jerarquía en la tierra; han voceado sus problemas a los hombres y mujeres espirituales del mundo, sin resultado alguno, y han esperado la Reaparición de Cristo durante dos mil años. Todo esto ha estado presente, aunque latente, y con frecuencia profundamente oculto, aunque ya poco a poco los grupos esotéricos están comprendiendo que su mayor servicio a la humanidad es cristalizar lo inmaterial, enunciar y evocar los silenciosos e invocativos reconocimientos de las masas y erigirse en un grupo militante entre la alerta Jerarquía y la esperanzada y sufriente humanidad.

La Escuela Arcana, por fin, está preparada para asumir esta función —junto con otros grupos de la misma forma de pensar, especialmente en los campos de la ciencia y de la educación— y es por esto que se le ha reconocido. No olviden que con este reconocimiento va la disponibilidad de una nueva clase de energía que los miembros de la Escuela Arcana y el personal de la Sede Central, así como los que trabajan en las actividades de servicio, por medio de sus dirigentes, tendrán que descubrir, conectar, canalizar y dirigir. En esto subyace su principal problema.

El lugar donde la Escuela Arcana debe actuar es el mundo de los hombres —actualmente, un mundo sumido en un caos de temor en que los preparativos y presagios de guerra predominan en todas las naciones. Los dos principales temores que imperan sobre el pensamiento de la humanidad son: el temor a la guerra y el temor al hambre. Estos temores colorean naturalmente los procesos mentales de los estudiantes de la Escuela Arcana. El temor principal del estudiante esotérico que verdaderamente piensa y está en contacto, consciente o inconscientemente, con la Jerarquía, es que el tiempo disponible —antes que descienda sobre la humanidad otro mal, previo a la aniquilación— resulta demasiado corto para que se produzcan los cambios radicales necesarios que la paz del mundo demanda. A pesar del esfuerzo que se hizo en 1936, el cual tuvo éxito, el fracaso en evitar la guerra se debió, en gran parte, a que no eran suficientes las personas de pensar espiritual para educar, cambiar y expresar la irresistible voz de la opinión pública. Tampoco hubo suficientes agentes espirituales; muchos que intentaron ser activos estaban demasiado cansados y aletargados para realizar algo, e incapaces para forzar las actividades.

En la actualidad la voz de las masas es contra la guerra, pero las masas están tan desnutridas que el esfuerzo físico para movilizar su actitud y la de aquellos de ideales similares, es demasiado difícil para ellos. Llevará TIEMPO, pero parece que el tiempo es lo único que falta; exigirá esfuerzo unido y esto parece casi imposible, no sólo debido a la condición lamentable e inestable del mundo, sino a causa de la diversidad de puntos de vista, asociaciones y lealtades de las personas espirituales del mundo que imponen sus ideas y prejuicios personales antes que el bienestar humano general. Cuando utilizo el término “personas espirituales” me refiero a los que aman a sus semejantes, a los verdaderos seguidores de Cristo, a los budistas sinceros, a las personas de buena voluntad en todos los países, a aquellos que ponen el bienestar, la felicidad y oportunidad de la humanidad antes que la nación, partido u organización religiosa, y a todos los que dan prioridad, en sus pensamientos y planes, al bienestar de las masas y no al bienestar del Estado.

No es mi intención extenderme sobre las condiciones económicas y políticas del mundo, ni sobre la posibilidad de la guerra que quizás amenace al género humano. Les llamo la atención sobre el empleo de la palabra “posibilidad”. No he dicho “probabilidad”, pues a pesar de las apariencias, todavía hay tiempo para emplear la palabra “improbable”. Todos conocen bien la situación y observan los asuntos mundiales desde el punto de vista del medio ambiente personal, forma mental nacional, predilección religiosa y tendencia política; esto es inevitable y necesariamente entorpecedor.

Por consiguiente, lo primero que les pido es que cada uno —como miembro de vuestra comunidad— sea un foco de valor, demanda inteligente y comprensión, de manera que aquellos que están a vuestro alrededor sientan fluir a través de ustedes esa buena voluntad hacia todos los hombres, lo cual es un pequeño reflejo y reacción de la voluntad-al-bien de Dios Mismo. Descubrirán, si son sinceros, que esta voluntad no es exclusiva sino que, si es real, abarca a todos en su estímulo benéfico. Es una energía práctica y utilizable que en la actualidad puede ayudar a la humanidad. Exponentes de grupos y partidos en todas las naciones la utilizan como tema imprescindible, con frecuencia ignorantemente, pero casi siempre con sinceridad. Por lo tanto, pido a cada miembro de la Escuela Arcana que haga de la Buena Voluntad parte esencial en su vida, utilizándola con cada persona que encuentra y en todos los asuntos políticos y religiosos.

Al demostrar esta buena voluntad hallarán que el primer paso necesario es el silencio; cuando esa tendencia individual esté en conflicto con determinada línea de pensamiento o no esté de acuerdo con lo que se habla, procurarán guardar silencio, pero al mismo tiempo no admitirán la derrota de lo que consideran bueno; a esto añadirán la expresión práctica de buena voluntad cuando se ofrezca la oportunidad. La buena voluntad comprensiva —la cual no es simplemente intención benévola sino verdadera comprensión del problema y no meramente del punto vista de la persona implicada— y el silencio donde prevalece el temor y el esfuerzo práctico para expresar buena voluntad, deben ser las características de los estudiantes de la Escuela Arcana en todos los países. Esto no significa que deben abandonar los puntos de vista o ideas personales con respecto a lo bueno o lo malo, sino reconocer que hay valores aún más profundos, y uno de estos es el esfuerzo para lograr esa posición interna por la que fluya luz y amor. La seguridad, en cada uno, de que el bien tiene que triunfar, es de gran valor para la necesaria estabilidad mundial.

El grupo de la Escuela Arcana, en todo el mundo, debe demostrar constantemente la influencia de un pensar sensato y claro, de una inconmovible creencia en la divinidad fundamental del género humano y de una buena voluntad activa y práctica. Nunca debe ser conocido como un grupo de pacifistas o que sostiene una actitud negativa hacia los problemas mundiales demandando paz a toda costa y negándose a admitir que existen valores por los cuales los hombres deben luchar y morir; no debe anteponer la seguridad personal a las actitudes eternas y a los procedimientos inmortales que han hecho avanzar a los hombres hacia el Reino de Dios. La lucha ahora se desarrolla en el plano mental, y el trabajo de los miembros de la Escuela Arcana es mantenerla en ese plano, cualquiera sea el desafío; esto se hará, no predicando pacifismo o exclamando “paz, paz”, cuando no hay paz, sino enunciando claramente los principios mundiales, procurando comprender el punto de vista de todos los partidos, reconociendo la sinceridad que subyace en las posiciones más defendidas, sumergiendo la política partidista y las metas nacionalistas al ideal de Una Humanidad y del Mundo Uno.

He escogido cuidadosamente la fraseología de los dos párrafos que anteceden y pido a aquellos que lo traducen a otros idiomas que conserven con exactitud su significado, pues las palabras pueden tergiversar y confundir. Lo que realmente trato de hacer, como primera demanda a los estudiantes de la Escuela Arcana en este momento de crisis mundial, es pedir a cada uno como individuo y también como grupo de la Escuela, que sumerjan sus asuntos personales, ideas, justificaciones y antagonismos en el concepto superior de solidaridad mundial, al bienestar del mundo y al trabajo de difundir buena voluntad y no propaganda pacifista.

Por lo tanto, en relación con esta proposición fundamental, en que la Escuela Arcana puede ser depositaria y distribuidora de buena voluntad, he de indicar tres actividades, que si se siguen con exactitud se lograrán dos cosas: Primero, dar una tarea adecuada a cada estudiante, educándolo como individuo y al mismo tiempo capacitarlo para el trabajo; segundo, producir definida y marcada impresión en el pensamiento del mundo, contribuyendo así a poner fin al desastroso caos actual. Estas tres actividades son las siguientes:

  1. El detenido e intenso estudio de Los Problemas de la Humanidad.
  2. Amplia y extensa publicidad acerca del Festival Wesak.
  3. Planeada y clara preparación para la Reaparición de Cristo.

Quiero decirles unas pocas palabras a cada uno de ustedes sobre estos tres temas, porque si cada uno se hace cargo del trabajo propuesto y emprende con abnegación estas actividades, mucho se podrá realizar en bien de la humanidad.

1. Los Problemas de la Humanidad.

En el transcurso de la vida oculta se habrán dado cuenta que los Maestros, con Quienes la Escuela Arcana está asociada —por intermedio de discípulos que trabajan en ella— se han comprometido a servir a la humanidad a toda costa. No todos los Maestros se han responsabilizado, sino Aquellos a Quienes nos referimos. El objetivo mantenido ante los miembros de sus Ashramas es elevar o expandir la conciencia humana y poner en acción las ideas y conceptos que conducirán a una firme evolución de la civilización y culturas humanas. El éxito obtenido en este propósito lo demuestra la historia, y la guerra no lo contradice, porque la guerra es para la humanidad lo que el conflicto entre el alma y la personalidad es para el individuo. La extensión y la violencia de la guerra pasada ha sido una simple indicación de esto; demostró que estaban involucrados todos los aspectos de la “personalidad” del género humano; el conflicto secundario entre la Logia Negra y la Blanca fue asunto jerárquico, con repercusiones dolorosas para los humanos, a causa de la sincronización de ambos conflictos. La Logia Negra ha sido obligada a retroceder al lugar de su origen, por lo tanto fue derrotada, pero todavía realiza esfuerzos esporádicos. El conflicto humano persiste aún y la humanidad, aunque no lo crean, está bien encaminada hacia una solución. El punto que trato de hacer resaltar es que la Jerarquía —por medio de los Maestros dedicados a ayudar a la humanidad— estudia constante y progresivamente los asuntos y los problemas humanos; vigila todas las tendencias y los planes humanos y se da cuenta de las oposiciones y de las corrientes de ayuda. En virtud de la decisión de la Sede Central, de que todos los miembros de la Escuela hagan un estudio similar en los niveles humanos, por primera vez en la historia un grupo ocultista participa consciente y premeditadamente de la preocupación de los Maestros; este es uno de los resultados más útiles de la tensión de la guerra, porque afecta a la conciencia esotérica.

Es de esperar que todos, y especialmente los miembros más jóvenes, cuyo futuro yace en un mundo henchido de estos problemas, emprendan este estudio con firme intensidad y sobre todo con mente abierta. Este último requisito no resultará fácil para los estudiantes más viejos, quienes necesariamente tienen ideas preconcebidas sobre los problemas religiosos, educativos o sobre la controversia del problema de las minorías. Al dictar estos problemas a A.A.B. traté cada tema desde el punto de vista de lo inadecuado de las presentes soluciones sugeridas o del poder obstructor del progreso humano que demuestran a medida que la humanidad se prepara para entrar en la Nueva Era y forjarse para sí un futuro mejor. He procurado presentar el sistema educativo moderno y los esfuerzos de la Iglesia desde el punto de vista de la Jerarquía y a la luz de lo que podía haber sido si la humanidad hubiera visto con claridad; he tenido también en cuenta los preparativos que hacen los

Miembros de la Jerarquía para ayudar a la humanidad a establecer nuevas y más favorables condiciones. Les recomiendo que tengan esto presente, estudien, piensen y escriban.

Cuando hayan terminado el estudio de los problemas humanos, deberán sentir un deseo intenso de que aquellos que no pertenecen a la Escuela los estudien también; más tarde se les pedirá que hagan esto combinando estudio y servicio. He pedido a A.A.B. que procure hacer algo para interesar en este estudio a los que no pertenecen a la Escuela, y pedirá la inteligente cooperación de todos ustedes. Creemos que los estudiantes jóvenes de la Escuela agradecerán la oportunidad de estudiarlos; para los de más edad y particularmente los muy viejos, el estudio de los problemas del mundo será simplemente algo más que debe ser enfrentado y vivido, puesto que son parte de los mismos problemas; para los jóvenes (me refiero a los de 18 a 40 años) el interés estará en la inteligente comprensión de las condiciones que deben ser alteradas; para las personas de edad, significa la destrucción de viejos ideales y el descubrimiento de que lo familiar y frecuentemente lo estimado es indeseable y debe desaparecer; para los jóvenes significa el reconocimiento de lo que es

necesario cambiar y la formación de los factores por medio de los cuales ese cambio tendrá que realizarse; para la vieja generación, significa trabajar para que esos cambios se lleven a la práctica sin esperanzas de verlos realizados; la generación joven necesitará paciencia para tratar a los viejos con tolerancia y bondad; la vieja generación necesitará paciencia y habrá de sofocar su orgullo, a medida que las nuevas energías arrasen con todo lo familiar del vivir diario. DEBEMOS encarar estos Problemas de la Humanidad siempre desde el punto de vista de la responsabilidad y con la plena convicción de que el reconocimiento de tal responsabilidad es la primera indicación de que el alma humana está tomando posesión de la personalidad de la humanidad. Además, a medida que estudien, tengan presente la gran paciencia de Cristo y Sus Trabajadores, los Maestros, al esperar incontables siglos a que los hombres despierten y hagan un análisis inteligente de las condiciones que impiden la materialización del Reino de Dios en la Tierra.

2. El Festivak Wesak.

Es muy difícil para ustedes poder apreciar lo realizado durante el período de preguerra y en menor grado durante la guerra, con respecto a la fusión espiritual producida por el reconocimiento del Festival Wesak. Esta fusión se ha obtenido porque Occidente ha procurado tomar parte en un Festival Oriental. Es más fácil para el oriental guardar un Día de Conmemoración occidental —pues es el sentido de estos festivales en ambos hemisferios— que para el occidental celebrar un festival tal como el de Wesak, porque ninguna de las religiones orientales ha sido tan separatista o exclusivista como la cristiana. Gracias a la tarea de los budistas que han venido a Occidente, a la obra inicial de la Sociedad Teosófica, a las investigaciones y publicaciones de estudiosos alemanes a principios de este siglo y al trabajo grupal como el de la Escuela Arcana, millares de personas conocen la vida, obra y mensaje de Buda y cientos de occidentales celebran Su Festival el día de la Luna Llena del mes de Mayo. Ha llegado el momento en que se ha de hacer un esfuerzo más intenso para unir Oriente y Occidente, en sentido de mutuo interés por los dos grandes y divinos Representantes, Cristo y Buda. Es para esta tarea que solicito la ayuda de todos ustedes.

En todos los países donde los estudiantes de la Escuela Arcana celebran el Festival Wesak les pediría que en el futuro admitieran la mayor cantidad de público posible en la reunión de la Luna Llena. Deben prepararse durante el mes anterior para este servicio, a fin de poder dar una cabal, sensible y verdadera presentación del significado de este Festival. El objeto de hacer prevalecer, en el futuro, las reuniones de la Luna Llena es con el fin de llevar a todos el conocimiento de la relación existente entre el Señor de Luz y el Señor de Amor. Es necesario hacer resaltar la iluminación y la comprensión amorosa que estos dos destacados Hijos de Dios expresaron. Estas dos cualidades divinas son los factores esotéricos subyacentes en la buena voluntad; se debe enseñar a los hombres que en el mensaje oriental y el occidental se ofrece a la humanidad las verdaderas claves de la correcta educación —iluminación— y de las rectas relaciones humanas, es decir, la buena voluntad, el aspecto más inferior del amor y por lo tanto el más fácil de lograr.

La tarea de la Escuela Arcana en la Era presente o en el intervalo entre la guerra y la paz y entre la vieja y la nueva civilización, desde el punto de vista religioso, es que Cristo y Buda se conviertan en Realidades amadas esenciales para los hombres de ambos hemisferios. Lo que los hombres necesitan es iluminación; el camino hacia ésta nos lo enseñó y demostró Buda; el servicio amoroso es el que curará las heridas de la humanidad y el ejemplo del Servidor perfecto fue dado a la humanidad por Cristo. El poder discriminativo de la mente, como medio de iluminación y de liberación, lo hizo resaltar Buda; el valor del individuo como unidad divina de relación con otras unidades divinas, lo hizo resaltar Cristo; en estos mensajes Dios se aproxima a nosotros y demuestra su existencia como espíritu divino en cada ser humano individualmente. En las dos primeras estrofas de la Invocación que se emplea ahora en todo el mundo, se hace resaltar el trabajo de Buda y Cristo y se Los presenta como nuestra garantía y ejemplos.

3. Preparación para la Reaparición de Cristo.

He hablado mucho sobre este tema y les recomiendo que vuelvan a leer los dos artículos sobre Su Reaparición y lo que se puede hacer para acelerar Su advenimiento. Por lo tanto, no me extenderé sobre esto. Se pide al personal de la Sede Central que considere los pasos que deben darse y la ayuda que la Escuela Arcana puede prestar en tal sentido, evitando las banalidades del pasado y las necedades de un sectarismo estrecho. Se debe dar una base sólida, seria, científica y adecuada al espíritu de expectativa que en la actualidad fermenta en el género humano. La humanidad espera. La forma de encarar este tema variará necesariamente de acuerdo al país y la religión que en el mismo se profese; esto deben tenerlo en cuenta los estudiantes de la Escuela Arcana al trabajar con las distintas nacionalidades, llevándolo a cabo de acuerdo a las tendencias nacionales y religiosas, las tradiciones y la cultura de cada nación.

Este trabajo preparatorio tendrá que realizarlo la humanidad misma y los aspirantes del mundo. La Jerarquía poco puede hacer, aparte de sus preparativos especializados. El trabajo no consiste en anunciar que Cristo está en camino, sino en preparar y dar a conocer las condiciones que le facilitarán Su advenimiento, tales como el establecimiento de rectas relaciones humanas y correcta distribución económica, así como también de verdadero espíritu de unidad religiosa, algo que hoy falta en la Iglesia Cristiana. Son los HOMBRES los que se deben preparar para tal advenimiento, estableciendo esas condiciones adecuadas y justas para que Él pueda morar entre ellos.

Por consiguiente, se darán cuenta que el trabajo en el presente inmediato, según lo he delineado para los miembros de la Escuela Arcana, envuelve dos factores:

  1. La intensa atención por parte de cada estudiante al estudiar los problemas del mundo, familiarizándose con las enseñanzas de Buda y Cristo y aprendiendo a conocer todo aquello que debe ser rectificado antes de la Reaparición de Cristo
  2. Un trabajo intenso con el público para familiarizarlo con los problemas del mundo y la posibilidad de hallar una adecuada solución a los mismos, además se lo debe familiarizar con la idea de fusión de los acercamientos a Dios por los orientales y occidentales, mediante la aceptación de Buda y Cristo como los dos exponentes principales del Carácter de Dios, para hacer posible la Reaparición de Cristo, Su retorno a la Conciencia de los hombres como Persona vital y presente; esto aún no ha sucedido.

Este es el trabajo específico de la Escuela Arcana y ya están bien entrenados y preparados y pueden llevarlo a cabo, pero —lo repetiré nuevamente— siempre que lo permita el factor tiempo. Reflexionen detenidamente sobre lo que significan estas palabras; lean los periódicos con cuidado y agudo discernimiento y apresuren sus esfuerzos, si las necesidades de la humanidad y las demandas de la Jerarquía en bien de la humanidad significan algo verdadero para ustedes. Si estos no son verdaderos tendremos que buscar ayuda en otra parte.

Además hay una cuarta etapa donde la Escuela Arcana puede prestar un gran servicio; es una tarea que debe tener su primer “ensayo” en los Estados Unidos, aunque las actividades y actitudes a que puede dar origen alcancen a todo el mundo. Es una tarea quizás más difícil que la de estudiar los Problemas de la Humanidad, difundir el conocimiento sobre el Festival Wesak y hacer lo que se pueda para preparar las mentes de los hombres para el advenimiento de Cristo. Sin embargo, esto es algo que se debe emprender mucho antes del Advenimiento, porque de su éxito dependerá la recta y correcta inauguración de la civilización venidera. No quiero decir que esto yace en las manos de los miembros de la Escuela Arcana; soy lo bastante inteligente como para no ser sectario en mis actitudes. Lo que sí digo, es que pueden ayudar grandemente en el trabajo que absorbe la atención del Maestro R. y de todos los Maestros del tercer Rayo. Se trata de la tarea de la regeneración del DINERO.

4. La Regeneración del Dinero en el Mundo.

Anteriormente he tratado de presentarles este asunto y lo he hecho premeditadamente; no sólo sabía lo que hacía sino que también me daba cuenta de la reacción que provocaría, y que en efecto provocó en personas que no piensan con lógica. Me ha complacido el poco antagonismo que produjo. Ahora me propongo tratar el tema con mayor claridad a fin de evocar la colaboración de ustedes. Permítaseme en primer lugar ocuparme de los pocos comentarios antagónicos que mi primera presentación del asunto ha originado, pues haciéndolo así, en verdad me ocupo del asunto en la forma que deseo. Enumeraré tales comentarios pero no los trataré extensamente porque no tienen mayor importancia, pues provienen de personas que no comprenden el significado del mismo y poseen muy poco dinero para vivir y trabajar con este. Por consiguiente su opinión es partidaria y sin importancia.

1. El primer comentario, naturalmente, fue que las personas espirituales no deben preocuparse ni hacer hincapié sobre el dinero. Lo que desean dar a entender en esta generalización que nada significa, es que los espiritualistas no deben poseer interés egoísta por el dinero. Quienes así se expresan tienen sin embargo gran interés en el monto de su salario y en obtener los fondos necesarios para vivir de acuerdo a su situación en el mundo; tal interés es justo y razonable. El porqué no deben interesarse por el dinero de acuerdo a su condición espiritual —como se cree— en el plano físico es, para muchos observadores de la Jerarquía, uno de los misterios del espejismo o de la ilusión. Debido a este espejismo se ha descuidado o ha quedado sin hacer el trabajo esotérico en bien de la humanidad. Si soy justo en mi premisa constantemente enunciada, de que la vida comprende también al plano físico y que la palabra “espiritual” se puede aplicar a toda actividad correctamente motivada, tal comentario está fuera de lugar y entorpece la difusión de la Sabiduría Antigua. Esta clase de pensadores definitivamente paralizan inmensas sumas de dinero y una extensa zona de actividad creadora (de la cual el dinero es el símbolo y la energía activa) fundándose en una premisa inicial que es falsa desde su origen. En cambio, ven sin escrúpulos ni protestas cómo se gastan billones (digo billones, y no millones, hermanos míos) en películas (un negocio perfectamente legítimo), cigarrillos, licores y dulces; mientras tanto el trabajo de salvar y ayudar a la humanidad bajo el impulso jerárquico está paralizado y obstaculizado por falta de fondos.

Nada es malo en sí, en esta expresión de gastos financieros y de creatividad; lo equívoco es el abuso y el énfasis egoísta. A medida que la humanidad evolucione habrá cada vez menos demanda de placeres y satisfacciones puramente físicos. Lo que está mal hoy es la desproporción de los gastos. Sobre esto quiero llamar la atención de aquellos que consideran al dinero como sin importancia para los espiritualistas. Me interesaría que estas personas —sinceras y formales, bien lo sé— que han expresado su negativa, que afiancen su desaprobación con sólidos argumentos; los ayudaría a ellos y sería de utilidad para nosotros. Cuando se les pide esto, la mayoría simplemente contesta que “lo siente así”. Existe la posibilidad de que tal sentimiento sea parte del espejismo del plano astral, o indique una ilusión que no quieren perder, porque sin darse cuenta les da la sensación de superioridad con respecto al dinero.

2. Otra reacción es que Cristo y Sus discípulos, lo mismo que el Buda y Sus seguidores, nunca hicieron resaltar el dinero ni tampoco los intereses materiales tuvieron parte en la vida del verdadero discípulo. He de recordarles que estos dos grandes Exponentes de la Sabiduría divina, con Sus filosofías condicionantes y Su destino como Salvadores del Mundo (nunca tan potentes como ahora) vinieron a países orientales, donde las necesidades de la época eran en verdad pocas y, aparte de la manutención y de la vestimenta, había muy poco que comprar; por lo tanto, el dinero desempeñaba una parte muy pequeña en la vida de las masas. Leemos también que cuando Cristo necesitaba dinero, utilizaba Su poder creador para procurárselo; cuando Buda lo necesitaba, iba de puerta en puerta con Su cuenco de mendicante. Esto es lo que señalan las Antiguas Escrituras. La Iglesia cristiana perpetúa el cuenco del mendicante en forma de platillo o limosnera de ofrendas en cada servicio religioso. Los hombres no han desarrollado aún el poder creador de Cristo para satisfacer las correctas necesidades que el servicio de la humanidad demanda. El cuenco del mendicante, en una forma u otra, todavía es necesario.

3. Otro argumento que también se presenta es, en realidad, otra forma del primero; se funda en que los hombres no deben utilizar sus poderes divinos para satisfacer sus necesidades materiales, que deben “buscar primero el Reino de Dios” y que todas esas cosas se le darán por añadidura. Estas personas generalmente señalan el énfasis equivocado que el Científico Cristiano y el miembro de la “Unity” ponen en la adquisición del dinero o en el de la salud física como demostración de espiritualidad; ellos se sienten superiores cuando no siguen estos métodos y fórmulas. Lógicamente están en lo cierto con respecto al énfasis y utilización del poder espiritual en beneficio del individuo y su familia o para llenar las cajas de la organización a que pertenecen, pero están equivocados cuando aplican este argumento en relación con el empleo del poder espiritual para ayudar en el trabajo de la gran Agencia espiritual, la Jerarquía, la cual es responsable de la aparición en el plano físico de todas esas organizaciones que expresan algún aspecto de la Sabiduría Antigua. Les recomiendo que reflexionen sobre lo expuesto. No me extenderé más sobre este asunto, porque sus implicaciones deben ser claras para el pensador sincero.

Otro antagonismo que se presenta es la afirmación que se hace con frecuencia de que “el dinero es malo”, que se encuentra en manos de hombres malos y que el sistema financiero está podrido (creo que esta es la palabra que más se emplea). Por consiguiente, el esoterista nada tiene que hacer con el dinero, para no contaminarse con el mismo ni manejarlo en gran medida. El dinero NO es malo; el “amor al dinero” y su equivalente material ES malo; esta distinción se olvida con frecuencia. El dinero NO está en manos de hombres malos y quienes emplean esta frase demuestran poca comprensión de la naturaleza del mal. Muchos de los que manejan dinero en cantidades están dominados por el espejismo y la ilusión, pero les preguntaría: ¿No está la mayoría de las personas bajo tales espejismos e ilusiones, de acuerdo a su Rayo, temperamento y grado de evolución? Gran parte del dinero del mundo está en manos de los hombres de tercer Rayo, el cual se relaciona principalmente con la manipulación de esa energía que actualmente encierra el manejo de mucho dinero; también es manejado por muchos hombres que aman el poderío que éste otorga y sucumben a tal espejismo (que todos han contribuido a crear) tornándose egoístas y ambiciosos. En cierto sentido, ¿no son ustedes egoístas y ambiciosos? Estas reacciones son simplemente parte del espejismo mundial presente; están ligadas al problema económico del mundo entero que los envuelve a ustedes y a todos los demás; incluso la incapacidad de pensar claramente sobre esto nutre este espejismo, al igual que la desastrosa situación de las masas indigentes, de los desnutridos y de los que sólo a causa de su pobreza dan excesivo valor al dinero y hasta estarían dispuestos a vender su alma con tal de poseerlo.

Los financistas del mundo no difieren de ustedes en sus esperanzas y anhelos, ni son regularmente personas malas; con frecuencia son bondadosos, con un sentido preciso de responsabilidad hacia sus familias y los accionistas de sus empresas y, a veces, hacia el mundo desde el punto de vista humanitario y económico. Muchos creen que hacen un gran bien encauzando los recursos del mundo por canales que beneficien a las masas; además, hacen grandes contribuciones a instituciones filantrópicas y humanitarias.

La Jerarquía no considera que un hombre es malo porque gana millones o que otro es malo porque no los gana, o que ustedes son malos porque vuestras rentas o salarios son más altos que los de otros. Los Maestros consideran que el egoísmo de la humanidad en conjunto ha traído la situación financiera actual y que los espiritualistas del mundo tienen ante sí el problema de poner orden en el presente caos económico y restablecer el equilibrio en el uso del dinero —equilibrio que hoy no existe.

Este equilibrio no se conseguirá mediante una actitud espiritual de superioridad que rehúsa enfrentar el problema, considerando erróneo utilizar energía espiritual en oración, meditación e invocación dando gracias a Dios que sus creyentes no se encuentran entre los malvados capitalistas. Se puede ser un malvado capitalista con mil pesos en el banco si es egoísta y se niega a compartirlo con un necesitado. La actitud espiritual de superioridad, que tanto entorpece el trabajo de la Jerarquía, está fundada en las siguientes causas:

  1. La creencia sincera de que el dinero es malo, más la incapacidad de explicar por qué lo es.
  2. La interpretación errónea de las Escrituras del mundo.
  3. El deseo profundamente arraigado de considerar malo el dinero que uno no tiene; y si lo tuviera, sería lógicamente bueno y correctamente empleado.
  4. La envidia a los que consiguen hacer dinero se funda en un complejo de inferioridad, del que probablemente el individuo no se da cuenta.
  5. El conocimiento del trágico abuso del dinero en el pasado, desde la época del Imperio Romano hasta el presente. Esto deja al individuo anonadado y con un sentido de futilidad.
  6. El reconocimiento de que es indeseable utilizar poder espiritual para obtener dinero o su equivalente material. Este reconocimiento puede existir en el individuo, porque no se le puede confiar riquezas, o puede estar fundado en la demostración de miembros sinceros —pero alucinados— de ciertas organizaciones espirituales que sufren por la confusión de los móviles, y de ahí la dificultad.
  7. El reconocimiento de la parte enorme y maligna que el dinero ha tenido en la promoción y en la práctica de la guerra. En este sentido, el dinero ES malo, porque se emplea para jugar con vidas y valores humanos.

Podría enumerar otras razones que hacen difícil para la Jerarquía espiritual hacer que sus adherentes entren en actividad en la esfera del dinero. Pero las ya indicadas serán suficientes para demostrar que sabemos de lo que estamos hablando, no somos suaves idealistas que deseamos ayudar a la humanidad esperando —como algunos de ustedes— que algún Agente divino, más allá de nosotros y de la humanidad, venga y materialice el dinero necesario para nuestro trabajo. Somos personas prácticas; algunos de nosotros en vidas pasadas tuvimos mucho dinero y mucho poder financiero; el tema del dinero y de las finanzas y de cómo adquirirlo nos es más familiar que a muchos de los que leen esto.

Sin embargo, no nos corresponde intervenir en el destino humano ni en las oportunidades de cómo trabajar y lo que se debe aprender. Los hombres deben enmendar por sí mismos sus propios asuntos, incluso el presente caos financiero; nosotros no podemos intervenir. Una vez que la humanidad ajuste sus propios errores y dé los pasos para que el dinero mal empleado se dedique a causas justas, la tarea se realizará en forma permanente, porque será forjada desde las profundidades del corazón humano con la ayuda de la inteligencia humana. Si nosotros interviniéramos, esto no sería así. Presentamos el problema, ustedes tienen que resolverlo.

Siendo esto así, empezamos por lo tanto con los aspirantes, los esoteristas y los discípulos mundiales, pidiéndoles que ayuden a eliminar la dificultad que se encuentra al presentar el punto de vista de la Nueva y venidera Era, a preparar a los hombres para que reconozcan el hecho de la Reaparición de Cristo y a espiritualizar la energía cristalizada a la cual se ha dado el nombre de dinero. Por consiguiente, se presentan las siguientes preguntas:

  • ¿A quién más podemos dirigirnos? El dinero se necesita en el mundo moderno para desarrollar la obra en el plano externo.
  • ¿Cuál es el error al pedir que piensen claramente sobre este problema mundial? ¿Es acaso un problema que no quieren enfrentar?
  • ¿Qué razón o razones pueden dar que impidan los esfuerzos para llevar el dinero a cauces espirituales para el servicio de Cristo?
  • Si se sienten libres para orar por lo necesario, satisfacer las necesidades físicas de la humanidad que sufre y trabaja abnegadamente, colectar fondos para la Cruz Roja o alimentar a los hambrientos de Europa, ¿qué argumentos pueden presentar que les impida orar por el dinero necesario para llevar a cabo Nuestro trabajo y satisfacer así la necesidad más grande de la humanidad por la que está sedienta —la enseñanza que tanto ha significado para ustedes?
  • ¿Hay alguna razón válida para que no exista un grupo o muchos grupos a los que se les pueda confiar la custodia del dinero para el trabajo del Cristo y Sus discípulos?
  • ¿No han orado alguna vez por el dinero que creyeron que DEBÍAN obtener para poder continuar la vida, cumplir con sus tareas diarias y enfrentar las inevitables obligaciones?
  • ¿No pueden trasferir el mismo impulso y poder al campo de las necesidades humanas y a las reservas de ayuda de la Jerarquía?
  • ¿No pueden hablar sobre esta orientación necesaria del dinero y sus nuevas aplicaciones para desarrollar el trabajo espiritual en el mundo y así hacer algo para cambiar la actitud del género humano hacia el dinero? ¿O es que temen lo que diga la gente?
  • ¿Aman más los prejuicios contra los millonarios y capitalistas que a sus semejantes? Recuerden que esos capitalistas son seres humanos que luchan como ustedes y que muchos de ellos, si se vieran libres del espejismo, que todos han contribuido a crear, resultarían servidores de la Jerarquía mucho más eficientes que ustedes, gracias a su entrenamiento y comprensión del dinero.

¿No se dan cuenta de que el sistema capitalista egoísta (en su peor aspecto) y el cruel sistema ruso con su explotación del individuo, bajo la capa de anticapitalismo, son igualmente malos? ¿No comprenden que la humanidad debe marchar por el camino medio y no por ninguno de los extremos? Quienes arguyen en favor de cualquiera de los extremos, no hacen más que ensanchar las divisiones; pero los que ven lo bueno en ambos sistemas —hablo con toda sinceridad— y se dan cuenta de que el cambio de móviles en ambos casos es lo que se necesita, son los que producen fusión y el “noble camino medio” de Buda que emergerá. Sobre esto es que queremos que reflexionen en forma constructiva.

Por consiguiente, hermanos míos, ¿qué es lo que se debe hacer y cuál es la tarea que se exige ahora a los estudiantes de la Escuela Arcana?

Ante todo se debe pensar con claridad y cada uno debe asumir una actitud correcta. Luego comprenderán por qué la Jerarquía pide vuestra ayuda para reorientar el pensamiento humano con respecto a las finanzas y, en consecuencia, la reencauzación del dinero del mundo. Mucho dinero, por diversos motivos, va a las organizaciones religiosas; ello sería bueno si las Iglesias cumplieran decididamente su destino espiritual y abrieran las puertas del Reino de Dios a los hombres. Pero por lo general no es así, aunque hay miles de sacerdotes —católicos y protestantes, orientales y occidentales— que son sinceros seguidores de Cristo, Buda o Mahoma y dignos de toda ayuda. No obstante se les pide que no den dinero para la construcción de edificios mientras existen personas que piden pan, el pan espiritual o material. Tal demanda es simbólica, pero también es correcta y fácil de comprender.

Se emplea mucho dinero en obras humanitarias, hospitales e instituciones, en el cuidado de los niños en todo el mundo y para cubrir las necesidades de los desamparados de todas las tierras; esto es muy bueno y no debería interrumpirse. Va también mucho dinero a organizaciones cuyo fin es afectar al pueblo judío; se han colectado incontables millones para ellos y mientras alivien el malestar está bien, pero es incorrecto cuando sirve para fomentar el odio y alentar los propósitos inhumanos del movimiento sionista, apoyando las intenciones agresivas de los pocos judíos que desean ir a Palestina para arrebatársela a los que la han poseído durante más de dos mil años. En los países que han sufrido poco los efectos de la guerra, se gasta mucho dinero en infinidad de artículos innecesarios y en diversiones, tampoco esto es bueno, pero se corregirá a medida que la evolución avance. Algunas naciones emplean mucho dinero en grandes proyectos de rearmamento, no es necesario decir que esto es malo, y ninguna nación está excluida, aunque unas son más culpables que otras. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el empleo de dinero con tal fin no es el deseo de las masas. Esto es muy bueno y es la esperanza de la presente situación.

Les he sugerido tres actividades y se pide a cada estudiante de la Escuela Arcana que las emprenda en forma conjunta. La primera actividad es un servicio humano fundamental; las otras dos son para servir al Cristo y a la Jerarquía de Maestros. Esta última clase de servicio pocas veces se pide que lo hagan, porque el énfasis de la enseñanza dada últimamente por la Jerarquía a la humanidad ha sido siempre sobre el servicio al mundo y la forma de llevar adelante el proyecto de preparar a la humanidad para la civilización venidera y para una cabal y útil recuperación de los horrores de los últimos dos siglos. Quizás para ustedes el horror consista en la masacre y agonía de las dos últimas guerras, mejor dicho, de la gran guerra mundial (1914-1945). Esta guerra ha perturbado al siglo veinte y lo señala como ejemplo sobresaliente de la acción de la Ley de Causa y Efecto, también del poco criterio y falta de comprensión que caracteriza al hombre moderno. No obstante, para nosotros que hemos contemplado los asuntos del mundo durante un período tan largo, el verdadero horror ha sido la condición estática del esfuerzo y el vivir humano, que precedió a la revolución mecánica, durante la mitad de la Era Victoriana. Hicimos todo lo posible para quebrar tan horrible condición; la aparición del sistema moderno de los negocios mundiales, mediante la fabricación de máquinas, fue uno de nuestros esfuerzos; la multitud de poetas, músicos, pintores y escritores que aparecieron en aquella época fue otro intento de nuestra parte para demostrar la horrible fealdad en medio de la cual esos exponentes de belleza tenían que trabajar. La maquinaria que debía haber sido un instrumento de liberación se convirtió en un instrumento de esclavitud; la belleza que debía haber disipado la fealdad, no lo consiguió.

Los hombres siguieron en su camino egoísta, perverso y agresivo, convirtiendo cuanto tocaban o descubrían en nuevos instrumentos para satisfacer sus inclinaciones materialistas y alimentar su codicia subyacente. De esta manera precipitaron las dos guerras mundiales y pusieron en acción un gran agente purificador. Sin embargo, queda por demostrar si la purificación necesaria y la reorientación de móviles han sido efectivas. Confiamos que lo han sido y continuamos sobre esa base.

Pero he de recordarles, nuevamente, que la humanidad es libre, en sentido de que no está permitido ni es posible ejercer sobre ella coerción superior o espiritual; ni siquiera la Jerarquía sabe (durante esta crisis) cuál será la decisión de la humanidad; tampoco los Maestros saben si los nuevos (a la vez que antiguos) valores espirituales pueden o llegarán a controlar; estas cosas dependen de la vigilancia, la actividad y el esfuerzo abnegado de los que piensan en forma espiritual actualmente. No culpen a la Jerarquía si a este período de tensión sigue otra crisis; culpen a las ambiciones nacionales y al plan mundial cuidadosamente concebido por parte de Rusia; culpen a los Estados Unidos por demostrar tanto egoísmo materialista y tanta concentración en los “grandes negocios”, lo cual ha dificultado a las masas el poder elevar el nivel de vida de los pueblos, que diezmados y debilitados por la guerra no pueden valerse por sí mismos; culpen a Gran Bretaña por su confortable letargo, del que está saliendo ahora, y a la satisfacción que hasta ahora ha sentido por sus virtudes y vicios nacionales; culpen a Francia, que sólo siente interés egoísta en la rehabilitación de Europa, que por temor egoísta ha impedido el restablecimiento de una más elevada norma de vida, fomentando la existencia de zonas débiles en Europa central y occidental. Culpen sobre todo a la falta de visión verdadera en cada una y en todas esas naciones, las que expresan una visión y una norma de valores tan relativamente bajos que han sido incapaces de producir un dirigente mundial; tal dirigente hubiera podido aparecer, para organizar la visión, si alguno de esos cuatro países hubiera tenido la sensibilidad necesaria para responder a la visión espiritual.

Culpen sólo a la ambición y a la codicia expresadas por intermedio de las esas cuatro Grandes Potencias y al fracaso de todas las pequeñas naciones al no unirse temporariamente en una Gran Potencia, uniéndose lo suficientemente fuerte como para oponerse a la voluntad de las cuatro que siempre las han controlado y dominado.

Sin embargo, hermanos míos, no estoy escribiendo un tratado político. Quizás no lo haga, aunque puedo dar indicaciones para una inteligente política mundial en pocas palabras. En estos momentos, la enunciación de una política espiritual —espiritual porque reconoce un Mundo Uno y una Humanidad Una—, un programa económico sensato y una demostración práctica de salvataje durante los próximos seis meses, entre las naciones empobrecidas, podrían unificar a todas las pequeñas naciones (sin temor y sin interrogantes) bajo la bandera de los tres Grandes Poderes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Estos tres podrían ser un triángulo de energía espiritual para el mundo civilizado. Significaría para ellos anulación de antiguas políticas, renunciación a las ambiciones comerciales, reorganización de relaciones internas, de modo que estos tres poderes actuaran como un Poder Unido, llevándolo a cabo dentro del conjunto de las Naciones Unidas; exigiría enunciación de claras afirmaciones desarrolladas en conjunto, y un llamado tan claro y pleno de comprensión, que las pequeñas naciones sabrían que no se infringiría su soberanía y no se subyugarían sutilmente a imperialismos de ninguna clase, imperialismo territorial o del dólar. Esto requerirá la implementación conjunta de un plan inmediato que alimentará a los hambrientos, proveerá trabajo a los desocupados y eliminará el bajo nivel de vida que llama a la explotación.

Esto no involucra un ataque a Rusia ya sea con palabras o armas, sino que simplemente debe ser ignorada por las Naciones Unidas, reconociendo que Rusia ha hecho vano e inútil el veto; en otras palabras, todo lo que se necesita es la voluntad de la mayoría apoyada por las otras tres grandes Potencias para lograr seguridad y correcta acción. El programa económico presentado a Europa debe ser desarrollado por las tres Grandes Potencias y también por las naciones pequeñas; de esta manera se elevará el nivel de vida y renacerá la esperanza en todas partes.

Sin embargo, para que esto se produzca poco pueden hacer ustedes, salvo pensar con rectitud y hablar inteligentemente. No obstante, pueden dedicarse al cuarto esfuerzo que he sugerido, junto con las tres actividades; la reorientación del dinero hacia fines correctos, el dinero o aquello que lo representa, es la base de todos los planes nacionales, comunales y familiares. Las naciones no se dan cuenta que desde el momento que encaucen el dinero por canales verdaderamente espirituales —alimentar al hambriento, proveer los hogares y dar protección a todos— la creación de este canal traerá dos cosas:

1. Paz en la tierra, subsanando divisiones, allanando diferencias, restableciendo la confianza y oponiéndose a/oponiendo toda hegemonía mundial, planeada como la de Rusia. Entonces las naciones ambiciosas se verán forzadas, sin necesidad de una guerra, a participar de un plan general mundial supervisado por las tres grandes Potencias en cooperación con las naciones pequeñas.

2. Liberación de la energía espiritual de naturaleza desconocida hasta ahora —que la Jerarquía del planeta ansiosamente espera trasmitir—, energía que producirá una correcta organización y la aparición de nuevos tipos de recursos planetarios (latentes pero aún no percibidos), que estimularán las investigaciones científicas. Así se dispondrá de nuevas energías para una vida pacífica y bella. La liberación de esta energía afectará la mente y el corazón de todos los seres humanos; desde el punto de vista de la Jerarquía, esto es lo que trata de lograr la Gran Invocación.

III. EL FUTURO Y SU PROMESA

¿Qué podré decir sobre esto? La promesa del futuro no significa la realización de todos los sueños idealistas que la humanidad ha tenido ni tampoco traerá a la existencia un futuro de acuerdo a la visión formulada por los hombres en las horas de tensión y presión. Tales sueños y visiones son sólo extensiones de los deseos más elevados de los hombres, que coloreados por su ignorancia aún no reconocida, son simplemente expresiones de sus anhelos. Lo que vendrá, si la humanidad piensa y elige correctamente, tendrá un fundamento mejor y más firme que eso. No estará fundado en alguna teoría desarrollada por una mente sola o una determinada escuela de pensamiento; esto se obtendrá reuniendo (en el momento preciso y adecuado, y por los pensadores del mundo de todos los campos de pensamiento afín) lo mejor de lo deseado para elevar a las masas —frase que gusta poco pero que encierra una gran verdad. Ese conjunto contendrá los planes más inteligentes para el gobierno de las naciones, pero no será una súper organización tal como un gobierno mundial, sino que atenderá a todas las necesidades de cualquier nación en particular, que esté o no involucrada en el interés de algún súper gobierno.

La nota clave del futuro será el Mundo Uno y la Humanidad Una, y no será la nota clave de las dos ideologías principales que ahora están presentes; una democracia que no es tal y un comunismo dictatorial. Ninguno de estos dos sistemas actúan como tales; la democracia dada al mundo, es la de los menos inteligentes y está plagada de corrupción, politiquería de partidos y gobiernos políticos; el comunismo que se promulga, niega los derechos divinos del individuo y regula su vida en tal forma que éste ignora lo que significa el pensamiento fundado en la verdad, y el significado del libre albedrío individual. Reflexionen sobre esto, pues mediante el claro pensar de las personas inteligentes surgirá la verdadera democracia. De la pseudo democracia de las naciones occidentales y de la falseada democracia del bloque oriental, surgirá algún día una democracia fundada en la educación del pueblo y en los verdaderos valores espirituales de la libertad, aspiración y la seguridad económica; basada en la PARTICIPACIÓN planeada, en el libre intercambio y en la verdad. Esto no es un sueño, sino algo ya existente en el pensamiento de la mayoría de los pueblos y, por lo tanto, está en proceso de materialización.

Esta verdadera democracia debe surgir como culminación y gloria de las naciones occidentales y de los pueblos americanos. Es el Occidente, es decir, Europa occidental y los Estados Unidos de América los que producirán una síntesis del planeamiento político, contribuyendo al orden mundial venidero. Cuando en Rusia haya desaparecido el elemento totalitario y ésta encuentre su lugar como una de las naciones, no como árbitro audaz del destino humano, entonces surgirá la religión mundial que todos los hombres esperan; esta religión mundial es de interés primordial para Cristo y Sus discípulos y estará en proceso de formarse cuando Él reaparezca.

Tal es la promesa del futuro; para ello les pedimos que trabajen, limitándose momentáneamente a las tres actividades y al esfuerzo uno, pues estos, como ya verán, influirán en el futuro. Para lograrlo trabajen activamente en vuestros países por medio del movimiento de Buena Voluntad y Triángulos; trabajen también para aumentar el número de los que responden a estas ideas y pueden, bajo la inspiración de la Escuela Arcana, estudiar los problemas de la Humanidad.

A medida que consigan hacer esto, en forma grupal o individual, la ayuda, bendición y energía de la Jerarquía y de Cristo fluirá a través de la Escuela Arcana.

EL TIBETANO