LECTURA DE NOVILUNIO DE TAURO 2025
TRABAJAR EN LAS DÉCADAS VENIDERAS
Abril de 1948
Este es el último Mensaje de Wesak que tengo pensado darles. En 1949, habré completado treinta años de trabajo cuidadosamente planificado y meticulosamente delineado; este trabajo lo emprendí bajo ley cíclica (relacionada con la periódica divulgación de la enseñanza esotérica) a fin de ayudar a la humanidad y al trabajo de la Jerarquía, pues resulta que pertenezco a ambos.
El 19 de noviembre de 1919 hice mi primer contacto con A.A.B. (para su gran angustia y consternación) y he trabajado constantemente con ella desde entonces. Los libros que entonces planifiqué están casi terminados; las varias fases del trabajo que eran una parte de la preparación para la reaparición del Cristo han tomado forma y deberían seguir adelante cobrando impulso durante los próximos veinte años.
Las dos ideas mayores que era mi tarea llevar a la atención de la humanidad en todas partes por todo el mundo han sido bien ancladas (si se me permite usar tal término) y constituyen, lejos, el aspecto más importante del trabajo que hice. Estas ideas formuladas son:
- El anuncio de la existencia (hasta ahora no reconocida) del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Este es un grupo de trabajadores efectivo, intermediario entre Humanidad y la Jerarquía Espiritual del planeta.
- La declaración, emitida últimamente, en conexión con la Reaparición del Cristo y para la inmediata consolidación del trabajo de preparación.
Todo lo demás que hice al servicio de la Jerarquía es de importancia secundaria comparado con estas dos declaraciones de hecho espiritual.
El Tomo V de Un Tratado sobre los Siete Rayos queda por terminar, así como el Tomo II de Discipulado en la Nueva Era; no hay nada más; por lo tanto, lo que queda puede ser fácilmente realizado antes de que llegue a su fin mi plazo de treinta años. Otro trabajo me aguarda bajo la reorganización de todos los esfuerzos jerárquicos incidentes a la reaparición del Cristo y la más estrecha relación que será entonces establecida entre humanidad y la Jerarquía. El trabajo de reorganización jerárquica es en la actualidad mayormente interno y no concierne a la humanidad en este momento.
He dejado enteramente en claro a todos ustedes cuál es el trabajo que deberían hacer y no tengo intención alguna (en este mensaje final) de rogarles que lo hagan —más allá de pedirles continuar donde yo dejo. Por supuesto me refiero a mi trabajo exotérico.
A.A.B. desconocía totalmente que el trabajo que estoy haciendo ahora terminaba definitivamente en 1949, y no tiene relación alguna en absoluto con el hecho de que su salud sea precaria. Sin embargo, ello tiene alguna relación con el hecho de que ella haya reasumido un trabajo más activo como discípulo en el Ashrama de su propio Maestro, después de veintiocho años de servicio en el mío. Antes de que yo comenzara el trabajo de las últimas tres décadas, yo sabía exactamente el tiempo del que disponía para ocasionar los resultados deseados por la Jerarquía; todo ha sido meticulosamente llevado a cabo bajo un plan muy claramente visionado.
Primero, era necesario encontrar el núcleo de personas a través de las cuales yo tenía que trabajar; el primer paso fue por lo tanto escribir ciertos libros que portaran la nueva enseñanza y actuaran por lo tanto como un agente selectivo para descubrir a quienes trabajarían en el nuevo ciclo emergente.
El inicio de la Escuela Arcana por A.A.B. fue solo incidental a este objetivo; su meta es entrenar a esos discípulos que pueden implementar el Plan y de este modo prepararse para la reaparición del Cristo; la Escuela Arcana por lo tanto puede proporcionar un entrenado cuerpo de trabajadores.
Diez años después de eso, comencé a expandir el rango de contactos; la enseñanza comenzó a llegar a pensadores en otros continentes además del americano. Como resultado, comencé a formar mi propio Ashrama y a buscar en todos los países personas que fueran discípulos, cualificadas como tales, pero que necesitaran el impacto de la influencia de un Ashrama de segundo rayo. Hecho esto, la parte mayor de la segunda década de mi trabajo devino posible, y por lo tanto, escribí un folleto titulado El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. En él llamaba la atención sobre el hecho de que existían en la Tierra y en cada nación, hombres y mujeres quienes (en alguna forma u otra) reconocían a la Jerarquía espiritual del planeta, quienes tenían una cualidad de no-separatidad, definitivamente presente o bien en rápido desarrollo, y quienes estaban unidos en organización no limitadora sino primariamente por su tendencia de pensamiento y el hábito de su actividad. Constituían un grupo que, subjetiva, espiritual, práctica y abiertamente, estaba creando una nueva forma de relación humana. Esta nueva relación dio por resultado mutua comprensión y una cooperación mental que no reconocía barreras o limitaciones nacionales. En el lado interno de incentivo y empeño espiritual, hoy trabajan como un solo grupo; en el lado externo de asuntos mundiales, quizá no se percaten uno del otro físicamente ni lleguen a contactar abiertamente, pero están animados por los mismos principios y están llevando adelante —en todas las naciones y en cada gran departamento de pensar humano y planificación— un trabajo similar.
En esta década de mi trabajo, dos actividades mayores fueron inauguradas: la creación de los Triángulos y la formación de Hombres de Buena Voluntad (desde 1951 este trabajo ha sido llevado adelante bajo el título de Buena Voluntad Mundial), y estos están sólo en vísperas de una actividad creativa mayor. Constituyen un esfuerzo para energizar y relacionar a los miembros y adherentes del nuevo grupo de servidores del mundo (y particularmente en la organización de hombres de buena voluntad), hallar y movilizar a los grupos formados por el nuevo grupo de servidores del mundo en todo el mundo, a fin de aportar fortaleza adicional a todos ellos poniendo en un esfuerzo masivo a los hombres de oración, a los hombres de buena intención, y a quienes creen en la divina voluntad-al-bien, más aquellos que la implementan a través de amor —sin importar lo que quieran decir con ese término vago. Así un núcleo de una gran síntesis fue ocasionado en esta segunda década y tendrá efectos duraderos…
En la tercera y última década de mi trabajo, llegó el momento y la oportunidad de anunciar, de una manera nueva y más enfática, lo que todas las religiones mundiales han proclamado, que —con debida preparación y el establecimiento de una pronunciada tendencia hacia rectas relaciones humanas— había llegado el momento en que el Cristo podía nuevamente aparecer y ocupar Su legítimo lugar como Instructor Mundial. Nunca antes se ha puesto el énfasis sobre el necesario trabajo de preparación. Los resultados de este pronunciamiento todavía no han tenido tiempo de hacerse sentir, pero los próximos diez años revelarán la plena importancia de lo que ha sido hecho.
Con ese pronunciamiento mi trabajo planeado fue llevado a su fin; el libro (La Reaparición del Cristo) que indicará la proximidad de este acontecimiento y las líneas a lo largo de las cuales la nueva religión mundial será promovida, ahora está en prensa. Llamaría vuestra atención sobre el hecho de que el concepto general de un Salvador Mundial (siempre ligado al cargo del Cristo, no importa con qué nombre el excelso Hijo de Dios pueda ser llamado en cualquier ciclo mundial) está en realidad estrechamente relacionado con la función mucho más importante de Instructor Mundial. A la gente le encanta ser salvada, pues ignora su propia responsabilidad inmediata, que la enseñanza definitivamente enfatiza.
Debe recordarse que es la enseñanza dada por el Cristo lo que salva a la humanidad —no alguna muerte simbólica sobre una cruz. Los hombres deben salvarse a sí mismos por su reacción y su respuesta a la enseñanza dada en su pureza por el Cristo; este es un punto que debería ser enérgicamente inculcado por todos ustedes; interpretaciones hechas por el hombre no son las que salvan a un hombre, sino su aplicación auto-iniciada de su propia comprensión de la enseñanza. Hoy esto debe ser llevado a la conciencia de tantos seres humanos como los seguidores del Cristo puedan alcanzar.
… Espacio de silencio…
Aquí tienen un breve resumen del trabajo que emprendí en nombre de la Jerarquía y para el Cristo, a Quien muy reverentemente considero mi Maestro. Este trabajo no ha sido llevado adelante infructuosamente; muchos de ustedes que leen estas palabras han hecho lo que pudieron para ayudar y de esto yo no hago caso omiso ni la Jerarquía es desagradecida. Quizás —con un cuadro todavía más claro en vuestras mentes— se hallarán capaces de hacer todavía más.
Pretendo indicar (aún brevemente) lo que debería hacerse en las próximas dos décadas, pero primero de todo quisiera tocar de paso el estado del mundo y referirme a su condición, porque ambos han obstaculizado el esfuerzo jerárquico y particularmente lo que yo procuré hacer (lo cual era una empresa jerárquica mayor), y sin embargo al mismo tiempo han allanado el camino de una manera muy extra-ordinaria para la aparición del Cristo.
Cuando comencé mi trabajo exotérico en 1919, no había anticipado ser frustrado por la segunda guerra mundial, o más bien por la fase final de la Primera Guerra Mundial. La Jerarquía había esperado que la lección hubiera sido suficientemente severa como para forzar esos cambios que eran esenciales para el futuro del género humano. Pero la humanidad no había aprendido las lecciones necesarias.
Como les he dicho a menudo, la Jerarquía —debido al divino principio de libre albedrío en la humanidad— no puede predecir cómo actuarán los hombres en tiempos de crisis; la Jerarquía no puede imponer el buen camino de vida contra el deseo humano normal, pues este buen camino de acción debe provenir de las profundidades mismas del pensamiento y sentimiento humano y debe surgir como un empeño libre y no-supervisado; la Jerarquía no puede dar esos pasos posibles que impedirán que los hombres cometan errores, pues a través de esos errores es que los hombres aprenden “por medio del mal que el bien es mejor”, como vuestro gran poeta-iniciado lo ha expresado.
Todo lo que la Jerarquía puede hacer es presentar la enseñanza necesaria que dirigirá el pensamiento del hombre a lo largo de líneas correctas, señalar el camino de verdaderas relaciones y al mismo tiempo demostrar objetivamente la índole del mal camino. La Jerarquía siempre ha hecho esto.
El Cristo, a Quien yo sirvo como discípulo, y la Jerarquía espiritual, de la cual soy miembro, constantemente se están acercando más a la humanidad; en el pasado he usado la declaración para tranquilizarlos, “la Jerarquía permanece”; hoy les digo, “La Jerarquía está cerca”. La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)
… Espacio de silencio…
Uno de los puntos que he tratado de exponer en todos los escritos previos ya publicados, es que las Leyes del Universo, las Leyes de la Naturaleza y esos factores básicos controladores que determinan toda vida y circunstancia, permaneciendo para nosotros fijos e inalterables, son la expresión —hasta donde el hombre puede comprenderlos— de la Voluntad de Dios. Las reglas o factores vivientes que estamos considerando ahora y que (cuando sean comprendidos y obedecidos) inducirán control del alma en el individuo y en el universo, son la expresión de la Cualidad o Naturaleza de Dios. Por último conducirán a la plena expresión de la Psique divina. Evidenciarán la naturaleza instintiva, emocional, de la Deidad, si tales palabras humanas pueden de alguna manera expresar las potencias divinas cualitativas. Sicología Esotérica II (edición en revisión) [e197][i226-227]
Cada aspirante, a medida que trascurre el tiempo, debe desarrollar el poder de ver el todo y no sólo la parte, y ver su vida y esfera de influencia en términos de sus relaciones corporativas y no en términos del yo separado. No sólo debe percibir la visión (pues eso el místico siempre lo ha hecho) sino que debe penetrar detrás de ella hasta esas cualidades esenciales que dan significado a la visión. Sicología Esotérica II (edición en revisión) [e211][i244]
No hay necesidad alguna de un empeño ascendente demasiado grande ni de una mirada hacia afuera demasiado intensa, para utilizar términos que pueda captar el usual punto de vista limitado. Eso que ha de ser revelado está todo alrededor de nosotros, y dentro de nosotros. Es la significación de todo lo que está corporizado en la forma, el significado detrás de la apariencia, la realidad velada por el símbolo, la verdad expresada en sustancia. Sicología Esotérica II (edición en revisión) [e213][i246]
Intención enfocada, meditación concentrada, visualización, invocación dirigida (produciendo evocación) y conduciendo a resultados responsivos, son los procesos mayores de creación sobre todos los niveles y por todos los seres. Plegaria, deseo enfocado, meditación e intención enfocada, son las lecciones graduadas y secuenciales que el género humano tiene que aprender. Culto, o reconocimiento de divina Trascendencia y divina Inmanencia, subyace en todo el reconocimiento masivo de potencia espiritual. De este modo la meditación del planeta penetra en eso que está más allá del planeta y es fusionada y armonizada en un sentido solar con la Voz de Aquel que ha traído todo al ser, y con la Voluntad de Aquel que está llevando todas las formas de Su vivencia hacia la perfección que Se propone; al obrar así, son promovidos los grandes procesos de Redención, de los cuales todos los Salvadores del Mundo (en relación con la humanidad) son el símbolo, la garantía y el testimonio eterno. Discipulado en la Nueva Era II (edición en revisión) [e200-201][i224]
La visión tiene que ser presentida, buscada y descubierta individualmente por cada miembro del grupo, y este conocimiento personal y esta dedicación personal a la revelación, es lo que conduce luego a la organización de la vida y relación grupal, o a un proceso determinado de correlación con la vida y el propósito del Todo. El individuo que por sí mismo ha percibido la visión, se relaciona con el grupo que es consciente de esta visión junto con él, y luego sigue relacionar este “grupo de visión” con el reino de Dios como existe en los planos más sutiles, en el esfuerzo por exteriorizarlo y hacer de la visión un hecho sobre el plano de manifestación. Es un proceso de visión, actividad y precipitación. La Exteriorización de la Jerarquía (edición en revisión) [e88][i100-101]
(Escrito en Septiembre de 1944). Esta vez, la Jerarquía se abstiene de la acción externa, y simplemente inspira y trasmite la energía necesaria, dejando que el género humano se abra camino hacia la libertad, y fuera de Piscis hacia el interior del aura y campo de actividad de Acuario, guiado por quienes son responsivos a la iluminación que Tauro confiere.
Los Maestros saben con toda exactitud lo que debe hacerse mediante correcto timing y mediante lo que ha sido llamado “la crisis de extensión espacial”. A esto lo denominan la intercambiabilidad de tiempo y espacio —una frase sin significado para ustedes pero que ya se está presintiendo tenuemente.
… Los hombres se dedicarán entonces a la gran tarea que nos enfrenta a todos en la Nueva Era —la tarea de disipar el glamur y de producir una luz más clara sobre el plano astral, del mismo modo que se habrán producido mejores condiciones físicas sobre el plano físico.
Todo está planificado y ordenado; las correctas energías y fuerzas estarán disponibles, pues la Jerarquía trabaja siempre bajo la Ley de Ciclos y de Compensación Cíclica. Los Rayos y las Iniciaciones (edición en revisión) [e200-201][i237-238]
Así como ciertos seres humanos, a través de meditación, disciplina y servicio, muy definidamente hicieron un contacto con sus propias almas y pueden por lo tanto devenir canales para expresión del alma y medios para distribuir en el mundo energía del alma, así hombres y mujeres orientados hacia el vivir del alma, en su agregación forman un grupo de almas, en rapport con la fuente de provisión espiritual.
Como grupo, y desde el ángulo de la Jerarquía, … están “en contacto” con el mundo de realidades espirituales. Así como el discípulo individual estabiliza este contacto y aprende a hacer un rápido alineamiento y entonces, y sólo entonces, puede entrar en contacto con el Maestro de su grupo y responder inteligentemente al Plan, así este grupo de almas alineadas entra en contacto con ciertas Vidas y Fuerzas de Luz más grandes, tales como el Cristo y el Buda. La agregada aspiración, consagración e inteligente devoción del grupo lleva a los individuos de los que está compuesto a mayores alturas de lo que sería posible solos. La estimulación grupal y el esfuerzo unido arrastran al grupo entero a una intensidad de conciencialización que de otra manera sería imposible. Así como la Ley de Atracción, obrando en el plano físico, los unió como hombres y mujeres en un solo esfuerzo grupal, así la Ley de Impulso Magnético puede comenzar a controlarlos cuando, de nuevo como grupo y sólo como grupo, unidamente se constituyan en canales para servicio con puro olvido-de-sí-mismo.
Este pensamiento corporiza la oportunidad que inmediatamente tienen por delante todos los grupos de aspirantes y hombres de buena voluntad aliados hoy en el mundo. Si ellos trabajan juntos como un grupo de almas, pueden realizar mucho.
Sicología Esotérica II (edición en revisión)
… Espacio de Silencio Profundo previamente a la
Meditación del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo
HISTORIAL DE NOVILUNIOS
ARIES 2025
CUALIDAD EN EL MUNDO DE APARIENCIAS
… es necesario que la humanidad reconozca que hay un mundo de significado detrás del mundo de apariencias… La revelación de este mundo de significado interno es lo que está inmediatamente por delante de la raza. Hasta ahora —como raza— nos hemos ocupado del símbolo y no de eso que el símbolo representa, y de lo cual es la apariencia externa. Pero hoy hemos agotado en gran parte nuestro interés en el símbolo tangible y estamos buscando —nuevamente como raza— eso que el mundo externo de apariencia está destinado a expresar. Sicología Esotérica II (Edición en revisión)
De una manera única, los hombres hoy están enfrentando un período de liberación del alma humana, o un período de aprisionarla indefinidamente; la correcta decisión conducirá al Reino de Dios, y la otra, a un retroceso que deificará el pasado y prolongará la pasada acción errónea.
La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)
… Espacio de Silencio…
Ahora abordamos la definición de la palabra “cualidad”, que corporiza el aspecto de segundo rayo. Este segundo aspecto es el rayo determinante o el segundo aspecto en manifestación de la divinidad. Es el aspecto Cristo o Vishnu; es el senciente aspecto conciencia de la deidad en la forma. También declaré que consideraríamos su expresión en el mundo de fenómenos, significando con esto el mundo de apariencia externa y de formas tangibles.
La cualidad que emerge a través del proceso de manifestar, y bajo el impulso de la Vida divina, es amor, que funciona por intermedio de la Ley de Atracción, a fin de producir una síntesis última en conciencia. No olvidemos que el objetivo de nuestro actual proceso evolutivo es el desenvolvimiento de concienciación consciente. El entero proceso es dirigido hacia esa consumación.
Cualidad, en el último análisis, es ni más ni menos que la naturaleza de esa concienciación, y la respuesta en términos de cualidad al contacto sentiente.
… Espacio de silencio…
A través del mecanismo de contacto que se desenvuelve gradualmente (él mismo el resultado de cualidad activa, determinando la vida de las células unitarias que componen la forma) la gama de contactos se extiende indefinidamente, y la respuesta de la entidad viviente al contacto deviene más vital, más comprensiva en su capacidad, y más sintéticamente comprehendida. Esta respuesta se desarrolla en dos direcciones:
- Conduce a una comprehensión del aparato de respuesta y a un sabio uso del mecanismo de contacto.
- Conduce también a una comprensión de la respuesta de la conciencia individual a la conciencia contactada. Esto es ocasionado por intermedio del mecanismo de respuesta. Este otro aparato de respuesta puede estar o bien más desarrollado o menos desarrollado que aquel que hace el contacto.
Esta interacción entre las conciencias usando los mecanismos es lo que confiere una comprensión de la cualidad. Esta interacción confiere una comprensión de la actividad que subyace en la apariencia, y la motiva.
… Espacio de silencio…
La ciencia exotérica permite que el aspecto actividad de las formas fenoménicas sea aprehendido y estudiado, y todas las muchas manifestaciones de las muchas escuelas de pensamiento humano, que a través de sus investigaciones amplían el alcance del conocimiento humano, tienen el mismo objetivo. Al mismo tiempo, aumentan nuestra capacidad para captar la intensa actividad de toda forma en cada reino en la naturaleza, y de todo átomo y toda célula dentro de esas formas. La ciencia nos ha conducido de pináculo en pináculo de logro, hasta que hoy estamos perdidos en un mundo de energías. Se nos ha enseñado a imaginarnos un mundo de vibrantes puntos de fuerza que constituyen en conjunto todas las formas de vida, y que presentan a nuestro atónito y perplejo intelecto una vida planetaria que es la suma total de todas las formas conocidas. Cada forma es un universo en sí misma, y todas las formas están vivas, vibrando con actividad divina.
Usamos la palabra “energía” para expresar esta actividad, y más allá de eso todavía somos incapaces de pasar.
Energía es vida, y energía es también muerte. Actividad ha de ser sentida y conocida en lo orgánico y en lo inorgánico —una vasta serie de vidas atómicas incorporadas en estructura tras estructura y halladas en incesante movimiento. Una vasta serie de estructuras vivientes, incorporadas en formas todavía más grandes y más inclusivas, se hallan todas, también, en igualmente incesante movimiento. Se halla que estas estructuras más grandes, a su vez, son organismos vibrantes, y así se despliega ante la consciente visión del hombre nada sino vida y actividad, nada sino movimiento y energía, y siempre una coherencia, un propósito ordenado, una síntesis creciente, un Plan y una Voluntad. A esto, la ciencia le pone su sello, pues conocimiento científico es el indicio de la respuesta del hombre, a través del aparato de respuesta colectivo de la humanidad como un todo, al mecanismo de concienciación de la gran Vida en la cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el Logos planetario de nuestra Tierra.
Las ciencias esotéricas nos llevan dentro de la forma o formas, y nos permiten penetrar hasta el aspecto cualidad. Los estudiantes harían bien en recordar que ocultismo puede ser el estudio de fuerzas, y que el ocultista se mueve en los mundos de fuerza, pero estos son también los mundos de cualidad y de esas energías cualificadoras que están procurando manifestarse a través del mundo de apariencias. Cuando consigan esto, dominarán la actividad de las unidades de forma que constituyen el mundo fenoménico. Hay energías que están detrás de los fenómenos producidos por la actividad de las estructuras atómicas; están latentes e invisibles y a menudo no sentidas; son subjetivas. Las ciencias esotéricas tienen un único propósito a la vista, y es producir el gradual surgimiento de estas energías, para que el ocultista experto pueda finalmente trabajar en un mundo de fuerza dual aunque unificado, y ser la voluntad creativa que guía, mezcla y utiliza el mundo de apariencias y el reino de cualidades. Estos dos tipos de energías activas creativas deben ser controlados por el aspecto creador Voluntad o Vida para que puedan funcionar como uno.
Por lo tanto al aspirante se le enseña a dirigirse internamente; a estudiar móviles; a familiarizarse con las cualidades que están buscando expresión en el mundo externo por medio de su mecanismo externo. A medida que aprende a hacer esto, la naturaleza de ese mundo externo de mecanismos se altera, y cada vez más él deviene consciente de las cualidades luchando por expresión detrás de las formas externas. De este modo la gama de sus contactos conscientes se extiende, y él pasa (mediante investigación científica) de una comprensión exotérica del mundo de apariencias fenoménicas, a una comprehensión esotérica del mundo de cualidades. Nunca olvide, por lo tanto, que esta aprehensión dual debe ser enfatizada, y que a medida que un hombre aprende a “conocerse a sí mismo”, automáticamente aprende a conocer la cualidad que subyace en todas las apariencias.
Busque por lo tanto la cualidad en todas partes. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de ver divinidad en todos lados, de reconocer la nota emitida por todos los seres, y de registrar el motivo oculto de todo lo que aparece.
El hombre o mujer que no ha despertado ve la forma, nota sus formas de actividad y “juzga por las apariencias”. El aspirante que va despertando comienza a presentir algunas de las bellezas que permanecen sin revelar detrás de todas las formas; el discípulo despierto pone el foco de su atención sobre el emergente mundo de cualidades, y deviene constantemente consciente de color, de nuevas gamas de sonido, de un interno y más nuevo aparato de respuesta en evolución que está comenzando a permitirle contactar con lo invisible, lo intangible y lo no revelado. Deviene consciente de esos impulsos subjetivos que condicionan la cualidad de la vida, y que se están revelando lenta y gradualmente.
Esta belleza interna no revelada es lo que reside detrás del énfasis puesto por las iglesias sobre el cultivo de las virtudes y por los ocultistas sobre el uso de un pensamiento simiente en meditación. Estos pensamientos simiente y estas virtudes sirven a un propósito valioso y constructivo.
El truismo bíblico de que “como un hombre piensa en su corazón, así es él”, se basa en la misma conciencialización básica, y la distinción entre el hombre espiritual y el hombre de propósito mundano y material consiste en el hecho de que uno está intentando trabajar con el aspecto cualidad de la vida y el otro está enfocando su atención sobre el aspecto apariencia.
… Espacio de silencio…
Cada uno de los reinos en la naturaleza ha desarrollado, o está desarrollando, una única cualidad sobresaliente, y con los otros atributos divinos como subsidiarios.
El reino mineral tiene la cualidad de actividad primariamente enfatizada, y sus dos extremos son la cualidad tamásica, o la naturaleza estática inerte del mundo mineral, y la cualidad de radio-actividad, de radiación que es su bella y divinamente perfeccionada expresión. La meta de todas las formas atómicas minerales es esta condición radio-activa, el poder de pasar a través de todas las sustancias limitantes y circundantes. Esto es iniciación, o la entrada en un estado de liberación, para todas las apariencias minerales, y la organización de todas las formas en este reino bajo la influencia del séptimo rayo.
El reino vegetal tiene la cualidad de atractividad, expresada en color, y su liberación, o su más elevada forma de actividad, es demostrada por el perfume de sus más elevadas formas de vida. Este perfume está conectado con su vida sexual, la cual tiene propósito grupal y llama en su ayuda al viento iniciador y al mundo de insectos. Esto no es sólo una manera pictórica de representar la verdad. La naturaleza misma del perfume, su propósito e intención, es afectar esos agentes que producirán la difusión y la continuidad de la vida del reino vegetal. Los “aspirantes” en el reino vegetal, y las más evolucionadas de sus formas, tienen belleza y perfume, y son susceptibles a las influencias ocultas de Aquellos a Quienes se les confía la iniciación de las formas-de-vida y llevarlas a una deseada perfección. De allí la influencia del sexto Rayo de Devoción sobre este reino, y la aplicación del Rayo de Devoción el cual (expresado simbólicamente) “fija el ojo sobre el sol; dirige la vida siempre hacia los rayos de calidez, produce la mezcla de los colores y la gloria de la perfumada radiancia”.
El reino animal tiene la cualidad de creciente propósito instintivo que —en su más elevada forma— resulta en la domesticidad de los animales más evolucionados, y su devoción al hombre. Detrás de la apariencia de los animales se encuentra una constante orientación hacia la comprensión, y una consiguiente gravitación hacia las formas de vida que evidencian aquello que desean. De allí la influencia del quinto Rayo de Conocimiento Concreto, que se derrama a través de la familia humana sobre el tercer reino de la naturaleza. El hombre es aquí el factor iniciador, y al hombre se le ha encomendado la tarea de conducir al reino animal hacia la liberación —una liberación en el cuarto reino, pues esa es la esfera de su próxima actividad. El reino vegetal es liberado en otro proceso evolutivo en conjunto, y sus vidas entran en la evolución deva (así llamada) o ángel. De ahí que el viento y el mundo de insectos sean sus agentes, así como el hombre y el agente agua son los iniciadores del mundo animal. El secreto de la puesta en libertad para la naturaleza animal está oculto en la “naturaleza acuosa”; este es el aspecto sangre, y en el derramamiento de la sangre, esotéricamente comprendido, reside la clave de la liberación del reino animal. De ahí que ciertos procesos iniciáticos estén elaborándose en una gran escala en el derramamiento de sangre por la matanza de la forma animal del ser humano durante la Gran Guerra, por ejemplo. En la guerra la sangre de miles fue vertida sobre la tierra, y desde el punto de vista del propósito viviente, se han obtenido ciertos resultados esotéricos. Este hecho es difícil que lo comprenda el hombre, pues su concienciación es hasta ahora primariamente la de la forma y no de la cualidad de la vida. Para los hombres es difícil comprehender el propósito divino elaborándose detrás de los males de la matanza animal y el derramamiento de sangre a través de las edades, pre-humana y humana.
Pero por “el vertido de esa agua que es del color rojo” está resultando una liberación que iniciará la vida de ese reino en nuevos estados de conciencia y de concienciación.
Todo el problema de matanza, sea en el reino animal o el humano, se originó en eventos que ocurrieron durante la “guerra en el cielo” original, cuando Miguel y sus ángeles fueron expulsados y nuestro sistema planetario nació. Hasta que la conciencia de un hombre sea tal que él pueda, a través de un mecanismo interno hasta ahora no evolucionado en la mayoría, responder a la conciencia planetaria y “entrar en los secretos del Anciano de Días”, el problema del dolor, del derramamiento de sangre, de la guerra y del sufrimiento deben seguir siendo un misterio inescrutable. Será develado —y esta es la nota clave más importante— sólo cuando el hombre haya él mismo cambiado el proceso iniciador para los animales desde el derramamiento de sangre al de domesticidad y de mutuo amor. Cuando la mentalidad de la raza está más desarrollada, entonces el hombre puede, por arbitraje y el correcto uso del habla, zanjar todas las diferencias y así cambiar el modo de iniciación animal, ya sea que se refiera al reino animal o a su propio cuerpo animal.
En el cuarto reino, la cualidad que emerge es ese aspecto de sintético amor o comprensión que es la intuición. Esta intuición es una cualidad de materia mental y de la “chitta” o mind-stuff. El hombre también está destinado a ser radio-activo; el incienso o el perfume de su vida debe ascender, y de este modo atraer la atención de los factores iniciadores que esperan conducirlo a la liberación. Estos factores son el fuego y los miembros del quinto reino en la naturaleza. El creciente propósito de su forma animal debe dar lugar a la voluntad dinámica de la entidad espiritual, liberada de las limitaciones de la forma por el fuego de vida y de iniciación. De este modo armoniza en sí mismo todas las maneras de acercamiento y de liberación, y todos los logros, y sintetiza en su vida las aspiraciones de los otros tres reinos.
Radio-actividad, el perfume del aspirante, la devoción a otros seres humanos (la sublimación de la domesticidad), y el “derramamiento de sangre” o el sacrificio de la vida, la expresión sobre la tierra (el reino mineral) de la devoción y vida sexual del reino vegetal, más el sacrificio a través de la sangre del reino animal, llevan a un hombre al portal de iniciación. Allí lo aguarda el fuego con sus purificadores usos, y así tierra, aire, fuego y agua (los cuatro elementos) lo preparan para la gran liberación y para la puesta en libertad de esa cualidad de aprehensión sintética de la verdad subyacente que llamamos la intuición. Esto después de todo es la respuesta del mecanismo al llamado simbólico de la cualidad divina, expresada en el todo y vista como iluminación.
Así las cualidades emergen y aparecen en toda su gloria cuando el hombre se desarrolla y desenvuelve dentro de sí mismo el necesario aparato de respuesta, entrenándose para reconocer las realidades subjetivas o las cualidades divinas cuando procuran manifestarse.
Sicología Esotérica I (Edición revisada 2019)
Al fusionarnos con las olas del Infinito, a nosotros se nos podría comparar con flores arrancadas por una tormenta. ¿Cómo nos veremos a nosotros transfigurados en el océano del Infinito?… Como hitos en un camino luminoso, los Hermanos de la humanidad, siempre alertas, se mantienen en guardia, listos a conducir al viajero en la cadena del ascenso.
La Jerarquía no es coerción, es la ley del Universo. No es una amenaza, sino el llamado del corazón y una admonición ardiente dirigida al Bien Común. Conozcamos así a la Jerarquía de la Luz. Jerarquía (Signos de Agni Yoga)
Mucho ya se ha hecho familiarizando al gran público con el concepto de la Jerarquía. Mucho de esto se ha hecho de una manera tal como para desacreditar todo el tema, como bien saben. Los grupos que se ocupan ahora de diseminar enseñanza ocultista harían bien en cambiar sus métodos si —bajo su pronunciada ignorancia y su amor a lo espectacular— radicara una creencia verdadera y un deseo humanitario real. La información respecto a la Jerarquía debería seguir las siguientes líneas:
- Debería ponerse énfasis sobre la evolución de la humanidad con particular atención a su meta: perfección. No es la perfección idealista del místico visionario, sino el control del instrumento, el hombre en encarnación, por el alma que mora internamente y cubre con su sombra. La constitución del hombre debería enseñarse cada vez más.
- Debería enseñarse la relación del alma individual con todas las almas, y con ello el reconocimiento de que el tan esperado reino de Dios es simplemente la aparición de hombres controlados por el alma, en la tierra, en la vida cotidiana y en todas las etapas de ese control.
- A partir de un reconocimiento de esta relación, puede luego deducirse el hecho de la Jerarquía espiritual y enfatizarse la normalidad de su existencia. Aparecerá el hecho de que el Reino siempre ha estado presente pero ha permanecido sin reconocer debido a las relativamente pocas personas que expresan, hasta ahora, su cualidad.
- Cuando este reconocimiento se haya generalizado, la idea (a estas alturas permanentemente presente en la conciencia humana en todas partes) y el buen sentido también, testimoniarán el hecho de la presencia de Quienes han alcanzado la meta; Su demostración de divinidad será juzgada normal, como constituyendo un objetivo universal y como la garantía de la realización futura de la humanidad; grados de esta expresión divina pueden señalarse entonces, abarcando desde el discípulo en probación, a través de los discípulos, hasta Quienes han alcanzado maestría y hasta el Cristo inclusive.
- Así gradualmente la idea o el concepto de la existencia, en presencia corpórea, de los Maestros, será inculcado y constantemente aceptado; se desarrollará una nueva actitud hacia el Cristo, la cual incluirá todo lo mejor que el pasado nos ha dado, pero que integrará a los hombres en un más sensato y aceptable acercamiento al problema entero.
- Llegará el momento en que se aceptará el hecho de la presencia en la tierra del Cristo como Cabeza de la Jerarquía y Director del Reino de Dios; los hombres también conciencializarán la verdad de la presente declaración revolucionaria de que en ningún momento Él ha dejado la tierra.
- También se pondrá cada vez más énfasis sobre el Plan en desarrollo, y los hombres serán llevados a reconocerlo a través de un estudio de la evolución de la familia humana, a través de una rigurosa consideración de los procesos históricos y a través de un análisis comparativo de antiguas y modernas civilizaciones y culturas. El hilo de propósito será notado y seguido, siglo tras siglo, integrando no sólo la historia en un solo relato completo de la revelación de cualidades divinas por intermedio de la humanidad, sino integrando con ella y en ella todas las filosofías mundiales, el tema central de todo arte creativo, el simbolismo de la arquitectura y las conclusiones de la ciencia.
… Espacio de Silencio…
La clave de la Jerarquía y Su reaparición en la tierra en forma física, y la consecuente materialización del reino de Dios entre los hombres, es la simple verdad de Dios Inmanente. Ello es la pista del proceso evolutivo y la eterna esperanza de todas las formas en todos los reinos en la naturaleza. Esta es la verdad central, la verdad convincente y la verdad reveladora que subyacerá en toda información respecto a la Jerarquía y que distribuirá la venidera generación de discípulos. Si esta verdad es fáctica y posible de demostración, entonces se prueba el hecho de la Jerarquía y se establece la autenticidad de la eterna existencia del reino de Dios en la tierra.
La llegada o el advenimiento de la Jerarquía a la tierra no traerá los repentinos y los benéficos cambios que los entusiastas desean. Todo movimiento evolutivo necesario es siempre un movimiento lento. En ningún momento la Jerarquía infringirá los procesos naturales de crecimiento evolutivo, o el desarrollo normalmente lento de los diversos reinos en la naturaleza hacia expresión divina. Los Maestros, sin embargo, se valdrán de todos los puntos obtenidos por estos reinos y (en ciertos momentos críticos) utilizarán los especímenes más avanzados de los tipos naturales —en un proceso selectivo— para introducir algo nuevo, mejor o diferente. Esto aplica tanto al reino humano como al vegetal, por ejemplo. Hay una línea de pensamiento para ustedes en esta declaración.
… Espacio de Silencio…
Llamaría nuevamente vuestra atención sobre el hecho de que el poder evocador de la Gran Invocación (utilizada ahora por tantos cientos de miles) y el sonido de su ritmo mántrico es crecientemente responsable de este trabajo; una gran parte de la efectividad resultante se debe al hecho de que la humanidad está usando este mantra en número constantemente creciente, y esto —combinado con su uso científico por la Jerarquía— es muy fructífero en resultados. Aquí es bueno tener en mente que (citando una antigua sentencia de uno de los Maestros) “donde esté el enfoque, así será el anclaje en lo que concierna a potencias descendentes bajo inspiración mántrica”. Esto significa que, debido al esfuerzo de incontables miles de hombres y mujeres en todas partes, energías hasta ahora incapaces de penetrar más profundo en sustancia que la sustancia jerárquica y los niveles del plano mental superior pueden ahora, por primera vez, ser exitosamente ancladas en niveles físicos densos o por lo menos sobre niveles etéricos. Esto es un hecho y es mucho más importante de lo que ustedes quizás sean capaces de apreciar.
… Espacio de Silencio…
Correcto Motivo. Servicio Altruista. Inteligencia.
Cuando estos tres factores están presentes en cualquier ser humano, los Maestros saben que Se les presenta buen material para entrenar. Hoy el mundo está lleno de tales hombres y mujeres, y en ellos reside la esperanza dominante del futuro.
Ustedes notarán, por lo tanto, cómo los tres aspectos divinos están unidos en un solo gran movimiento para introducir el Reino de Dios, y que el primer paso hacia esta consumación anhelada es la aparición de los Maestros sobre el plano físico, y luego, algo más tarde, la reaparición del Cristo.
… Espacio de Silencio…
…el Maestro R… es el Señor de la Civilización y Suya es la tarea de introducir la nueva civilización que todos los hombres esperan. Es un Ashrama de tercer rayo y por lo tanto envuelve dentro de su círculo-no-se-pasa a todos los Ashramas que se encuentran sobre el tercer Rayo de Inteligencia Activa, sobre el quinto Rayo de Ciencia Concreta y sobre el séptimo Rayo de Orden Ceremonial. Todos estos Ashramas están trabajando bajo la dirección general del Maestro R. Él trabaja primariamente a través de los Maestros de estos tres tipos de energía de rayo. Él Mismo en este momento está ocupado con energía de séptimo rayo, la cual es la energía productora-de-orden sobre nuestro planeta.
Este es el Rayo de Orden Ceremonial, y a través de la actividad de su energía, cuando es correctamente dirigida y usada, un ritmo correcto está siendo impuesto sobre todos los aspectos del vivir humano. Constantemente se está haciendo un esfuerzo para detener el horrible caos del presente y producir la ordenada belleza del futuro. …
Cada octubre y cada marzo, el Maestro R. reúne a Su concilio de ayudantes, los Maestros y los iniciados sénior en los Ashramas del tercero, del quinto y del séptimo rayos. Aunque Él es la Cabeza del tercer Rayo de Aspecto y está en control, por lo tanto, de los dos Rayos de Atributo mencionados más arriba, Él Mismo no ejerce estas fuerzas, porque Él es Una de las tres Cabezas de la Jerarquía y Su trabajo no puede estar confinado a la actividad de un rayo cualquiera. Él obra a través de los Ashramas de estos rayos, pero Él Mismo obra primariamente en cooperación con el Cristo y el Manu. La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)
… Espacio de Silencio…
“Que el Poder de la Vida Una fluya a través del grupo de todos los verdaderos servidores.
“Que el Amor del Alma Una caracterice la vida de todos los que tratan de ayudar a los Grandes Seres. “Que cumpla mi parte en el trabajo Uno, mediante el olvido de mí mismo, la inofensividad y la correcta palabra.”
… Espacio de Silencio Profundo previamente a la
Meditación del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo