NOVILUNIO DE ARIES 2025

Descargar el .pdf

CUALIDAD EN EL MUNDO DE APARIENCIAS

… es necesario que la humanidad reconozca que hay un mundo de significado detrás del mundo de apariencias… La revelación de este mundo de significado interno es lo que está inmediatamente por delante de la raza. Hasta ahora —como raza— nos hemos ocupado del símbolo y no de eso que el símbolo representa, y de lo cual es la apariencia externa. Pero hoy hemos agotado en gran parte nuestro interés en el símbolo tangible y estamos buscando —nuevamente como raza— eso que el mundo externo de apariencia está destinado a expresar. Sicología Esotérica II (Edición en revisión)

De una manera única, los hombres hoy están enfrentando un período de liberación del alma humana, o un período de aprisionarla indefinidamente; la correcta decisión conducirá al Reino de Dios, y la otra, a un retroceso que deificará el pasado y prolongará la pasada acción errónea.

La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)

… Espacio de Silencio…

Ahora abordamos la definición de la palabra “cualidad”, que corporiza el aspecto de segundo rayo. Este segundo aspecto es el rayo determinante o el segundo aspecto en manifestación de la divinidad. Es el aspecto Cristo o Vishnu; es el senciente aspecto conciencia de la deidad en la forma. También declaré que consideraríamos su expresión en el mundo de fenómenos, significando con esto el mundo de apariencia externa y de formas tangibles.

La cualidad que emerge a través del proceso de manifestar, y bajo el impulso de la Vida divina, es amor, que funciona por intermedio de la Ley de Atracción, a fin de producir una síntesis última en conciencia. No olvidemos que el objetivo de nuestro actual proceso evolutivo es el desenvolvimiento de concienciación consciente. El entero proceso es dirigido hacia esa consumación.

Cualidad, en el último análisis, es ni más ni menos que la naturaleza de esa concienciación, y la respuesta en términos de cualidad al contacto sentiente.

… Espacio de silencio…

A través del mecanismo de contacto que se desenvuelve gradualmente (él mismo el resultado de cualidad activa, determinando la vida de las células unitarias que componen la forma) la gama de contactos se extiende indefinidamente, y la respuesta de la entidad viviente al contacto deviene más vital, más comprensiva en su capacidad, y más sintéticamente comprehendida. Esta respuesta se desarrolla en dos direcciones:

  1. Conduce a una comprehensión del aparato de respuesta y a un sabio uso del mecanismo de contacto.
  2. Conduce también a una comprensión de la respuesta de la conciencia individual a la conciencia contactada. Esto es ocasionado por intermedio del mecanismo de respuesta. Este otro aparato de respuesta puede estar o bien más desarrollado o menos desarrollado que aquel que hace el contacto.

Esta interacción entre las conciencias usando los mecanismos es lo que confiere una comprensión de la cualidad. Esta interacción confiere una comprensión de la actividad que subyace en la apariencia, y la motiva.

… Espacio de silencio…

La ciencia exotérica permite que el aspecto actividad de las formas fenoménicas sea aprehendido y estudiado, y todas las muchas manifestaciones de las muchas escuelas de pensamiento humano, que a través de sus investigaciones amplían el alcance del conocimiento humano, tienen el mismo objetivo. Al mismo tiempo, aumentan nuestra capacidad para captar la intensa actividad de toda forma en cada reino en la naturaleza, y de todo átomo y toda célula dentro de esas formas. La ciencia nos ha conducido de pináculo en pináculo de logro, hasta que hoy estamos perdidos en un mundo de energías. Se nos ha enseñado a imaginarnos un mundo de vibrantes puntos de fuerza que constituyen en conjunto todas las formas de vida, y que presentan a nuestro atónito y perplejo intelecto una vida planetaria que es la suma total de todas las formas conocidas. Cada forma es un universo en sí misma, y todas las formas están vivas, vibrando con actividad divina.

Usamos la palabra “energía” para expresar esta actividad, y más allá de eso todavía somos incapaces de pasar.

Energía es vida, y energía es también muerte. Actividad ha de ser sentida y conocida en lo orgánico y en lo inorgánico —una vasta serie de vidas atómicas incorporadas en estructura tras estructura y halladas en incesante movimiento. Una vasta serie de estructuras vivientes, incorporadas en formas todavía más grandes y más inclusivas, se hallan todas, también, en igualmente incesante movimiento. Se halla que estas estructuras más grandes, a su vez, son organismos vibrantes, y así se despliega ante la consciente visión del hombre nada sino vida y actividad, nada sino movimiento y energía, y siempre una coherencia, un propósito ordenado, una síntesis creciente, un Plan y una Voluntad. A esto, la ciencia le pone su sello, pues conocimiento científico es el indicio de la respuesta del hombre, a través del aparato de respuesta colectivo de la humanidad como un todo, al mecanismo de concienciación de la gran Vida en la cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el Logos planetario de nuestra Tierra.

Las ciencias esotéricas nos llevan dentro de la forma o formas, y nos permiten penetrar hasta el aspecto cualidad. Los estudiantes harían bien en recordar que ocultismo puede ser el estudio de fuerzas, y que el ocultista se mueve en los mundos de fuerza, pero estos son también los mundos de cualidad y de esas energías cualificadoras que están procurando manifestarse a través del mundo de apariencias. Cuando consigan esto, dominarán la actividad de las unidades de forma que constituyen el mundo fenoménico. Hay energías que están detrás de los fenómenos producidos por la actividad de las estructuras atómicas; están latentes e invisibles y a menudo no sentidas; son subjetivas. Las ciencias esotéricas tienen un único propósito a la vista, y es producir el gradual surgimiento de estas energías, para que el ocultista experto pueda finalmente trabajar en un mundo de fuerza dual aunque unificado, y ser la voluntad creativa que guía, mezcla y utiliza el mundo de apariencias y el reino de cualidades. Estos dos tipos de energías activas creativas deben ser controlados por el aspecto creador Voluntad o Vida para que puedan funcionar como uno.

Por lo tanto al aspirante se le enseña a dirigirse internamente; a estudiar móviles; a familiarizarse con las cualidades que están buscando expresión en el mundo externo por medio de su mecanismo externo. A medida que aprende a hacer esto, la naturaleza de ese mundo externo de mecanismos se altera, y cada vez más él deviene consciente de las cualidades luchando por expresión detrás de las formas externas. De este modo la gama de sus contactos conscientes se extiende, y él pasa (mediante investigación científica) de una comprensión exotérica del mundo de apariencias fenoménicas, a una comprehensión esotérica del mundo de cualidades. Nunca olvide, por lo tanto, que esta aprehensión dual debe ser enfatizada, y que a medida que un hombre aprende a “conocerse a sí mismo”, automáticamente aprende a conocer la cualidad que subyace en todas las apariencias.

Busque por lo tanto la cualidad en todas partes. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de ver divinidad en todos lados, de reconocer la nota emitida por todos los seres, y de registrar el motivo oculto de todo lo que aparece.

El hombre o mujer que no ha despertado ve la forma, nota sus formas de actividad y “juzga por las apariencias”. El aspirante que va despertando comienza a presentir algunas de las bellezas que permanecen sin revelar detrás de todas las formas; el discípulo despierto pone el foco de su atención sobre el emergente mundo de cualidades, y deviene constantemente consciente de color, de nuevas gamas de sonido, de un interno y más nuevo aparato de respuesta en evolución que está comenzando a permitirle contactar con lo invisible, lo intangible y lo no revelado. Deviene consciente de esos impulsos subjetivos que condicionan la cualidad de la vida, y que se están revelando lenta y gradualmente.

Esta belleza interna no revelada es lo que reside detrás del énfasis puesto por las iglesias sobre el cultivo de las virtudes y por los ocultistas sobre el uso de un pensamiento simiente en meditación. Estos pensamientos simiente y estas virtudes sirven a un propósito valioso y constructivo.

El truismo bíblico de que “como un hombre piensa en su corazón, así es él”, se basa en la misma conciencialización básica, y la distinción entre el hombre espiritual y el hombre de propósito mundano y material consiste en el hecho de que uno está intentando trabajar con el aspecto cualidad de la vida y el otro está enfocando su atención sobre el aspecto apariencia.

… Espacio de silencio…

Cada uno de los reinos en la naturaleza ha desarrollado, o está desarrollando, una única cualidad sobresaliente, y con los otros atributos divinos como subsidiarios.

El reino mineral tiene la cualidad de actividad primariamente enfatizada, y sus dos extremos son la cualidad tamásica, o la naturaleza estática inerte del mundo mineral, y la cualidad de radio-actividad, de radiación que es su bella y divinamente perfeccionada expresión. La meta de todas las formas atómicas minerales es esta condición radio-activa, el poder de pasar a través de todas las sustancias limitantes y circundantes. Esto es iniciación, o la entrada en un estado de liberación, para todas las apariencias minerales, y la organización de todas las formas en este reino bajo la influencia del séptimo rayo.

El reino vegetal tiene la cualidad de atractividad, expresada en color, y su liberación, o su más elevada forma de actividad, es demostrada por el perfume de sus más elevadas formas de vida. Este perfume está conectado con su vida sexual, la cual tiene propósito grupal y llama en su ayuda al viento iniciador y al mundo de insectos. Esto no es sólo una manera pictórica de representar la verdad. La naturaleza misma del perfume, su propósito e intención, es afectar esos agentes que producirán la difusión y la continuidad de la vida del reino vegetal. Los “aspirantes” en el reino vegetal, y las más evolucionadas de sus formas, tienen belleza y perfume, y son susceptibles a las influencias ocultas de Aquellos a Quienes se les confía la iniciación de las formas-de-vida y llevarlas a una deseada perfección. De allí la influencia del sexto Rayo de Devoción sobre este reino, y la aplicación del Rayo de Devoción el cual (expresado simbólicamente) “fija el ojo sobre el sol; dirige la vida siempre hacia los rayos de calidez, produce la mezcla de los colores y la gloria de la perfumada radiancia”.

El reino animal tiene la cualidad de creciente propósito instintivo que —en su más elevada forma— resulta en la domesticidad de los animales más evolucionados, y su devoción al hombre. Detrás de la apariencia de los animales se encuentra una constante orientación hacia la comprensión, y una consiguiente gravitación hacia las formas de vida que evidencian aquello que desean. De allí la influencia del quinto Rayo de Conocimiento Concreto, que se derrama a través de la familia humana sobre el tercer reino de la naturaleza. El hombre es aquí el factor iniciador, y al hombre se le ha encomendado la tarea de conducir al reino animal hacia la liberación —una liberación en el cuarto reino, pues esa es la esfera de su próxima actividad. El reino vegetal es liberado en otro proceso evolutivo en conjunto, y sus vidas entran en la evolución deva (así llamada) o ángel. De ahí que el viento y el mundo de insectos sean sus agentes, así como el hombre y el agente agua son los iniciadores del mundo animal. El secreto de la puesta en libertad para la naturaleza animal está oculto en la “naturaleza acuosa”; este es el aspecto sangre, y en el derramamiento de la sangre, esotéricamente comprendido, reside la clave de la liberación del reino animal. De ahí que ciertos procesos iniciáticos estén elaborándose en una gran escala en el derramamiento de sangre por la matanza de la forma animal del ser humano durante la Gran Guerra, por ejemplo. En la guerra la sangre de miles fue vertida sobre la tierra, y desde el punto de vista del propósito viviente, se han obtenido ciertos resultados esotéricos. Este hecho es difícil que lo comprenda el hombre, pues su concienciación es hasta ahora primariamente la de la forma y no de la cualidad de la vida. Para los hombres es difícil comprehender el propósito divino elaborándose detrás de los males de la matanza animal y el derramamiento de sangre a través de las edades, pre-humana y humana.

Pero por “el vertido de esa agua que es del color rojo” está resultando una liberación que iniciará la vida de ese reino en nuevos estados de conciencia y de concienciación.

Todo el problema de matanza, sea en el reino animal o el humano, se originó en eventos que ocurrieron durante la “guerra en el cielo” original, cuando Miguel y sus ángeles fueron expulsados y nuestro sistema planetario nació. Hasta que la conciencia de un hombre sea tal que él pueda, a través de un mecanismo interno hasta ahora no evolucionado en la mayoría, responder a la conciencia planetaria y “entrar en los secretos del Anciano de Días”, el problema del dolor, del derramamiento de sangre, de la guerra y del sufrimiento deben seguir siendo un misterio inescrutable. Será develado —y esta es la nota clave más importante— sólo cuando el hombre haya él mismo cambiado el proceso iniciador para los animales desde el derramamiento de sangre al de domesticidad y de mutuo amor. Cuando la mentalidad de la raza está más desarrollada, entonces el hombre puede, por arbitraje y el correcto uso del habla, zanjar todas las diferencias y así cambiar el modo de iniciación animal, ya sea que se refiera al reino animal o a su propio cuerpo animal.

En el cuarto reino, la cualidad que emerge es ese aspecto de sintético amor o comprensión que es la intuición. Esta intuición es una cualidad de materia mental y de la “chitta” o mind-stuff. El hombre también está destinado a ser radio-activo; el incienso o el perfume de su vida debe ascender, y de este modo atraer la atención de los factores iniciadores que esperan conducirlo a la liberación. Estos factores son el fuego y los miembros del quinto reino en la naturaleza. El creciente propósito de su forma animal debe dar lugar a la voluntad dinámica de la entidad espiritual, liberada de las limitaciones de la forma por el fuego de vida y de iniciación. De este modo armoniza en sí mismo todas las maneras de acercamiento y de liberación, y todos los logros, y sintetiza en su vida las aspiraciones de los otros tres reinos.

Radio-actividad, el perfume del aspirante, la devoción a otros seres humanos (la sublimación de la domesticidad), y el “derramamiento de sangre” o el sacrificio de la vida, la expresión sobre la tierra (el reino mineral) de la devoción y vida sexual del reino vegetal, más el sacrificio a través de la sangre del reino animal, llevan a un hombre al portal de iniciación. Allí lo aguarda el fuego con sus purificadores usos, y así tierra, aire, fuego y agua (los cuatro elementos) lo preparan para la gran liberación y para la puesta en libertad de esa cualidad de aprehensión sintética de la verdad subyacente que llamamos la intuición. Esto después de todo es la respuesta del mecanismo al llamado simbólico de la cualidad divina, expresada en el todo y vista como iluminación.

Así las cualidades emergen y aparecen en toda su gloria cuando el hombre se desarrolla y desenvuelve dentro de sí mismo el necesario aparato de respuesta, entrenándose para reconocer las realidades subjetivas o las cualidades divinas cuando procuran manifestarse.

Sicología Esotérica I (Edición revisada 2019)

Al fusionarnos con las olas del Infinito, a nosotros se nos podría comparar con flores arrancadas por una tormenta. ¿Cómo nos veremos a nosotros transfigurados en el océano del Infinito?… Como hitos en un camino luminoso, los Hermanos de la humanidad, siempre alertas, se mantienen en guardia, listos a conducir al viajero en la cadena del ascenso.

La Jerarquía no es coerción, es la ley del Universo. No es una amenaza, sino el llamado del corazón y una admonición ardiente dirigida al Bien Común. Conozcamos así a la Jerarquía de la Luz. Jerarquía (Signos de Agni Yoga)

Mucho ya se ha hecho familiarizando al gran público con el concepto de la Jerarquía. Mucho de esto se ha hecho de una manera tal como para desacreditar todo el tema, como bien saben. Los grupos que se ocupan ahora de diseminar enseñanza ocultista harían bien en cambiar sus métodos si —bajo su pronunciada ignorancia y su amor a lo espectacular— radicara una creencia verdadera y un deseo humanitario real. La información respecto a la Jerarquía debería seguir las siguientes líneas:

  1. Debería ponerse énfasis sobre la evolución de la humanidad con particular atención a su meta: perfección. No es la perfección idealista del místico visionario, sino el control del instrumento, el hombre en encarnación, por el alma que mora internamente y cubre con su sombra. La constitución del hombre debería enseñarse cada vez más.
  2. Debería enseñarse la relación del alma individual con todas las almas, y con ello el reconocimiento de que el tan esperado reino de Dios es simplemente la aparición de hombres controlados por el alma, en la tierra, en la vida cotidiana y en todas las etapas de ese control.
  3. A partir de un reconocimiento de esta relación, puede luego deducirse el hecho de la Jerarquía espiritual y enfatizarse la normalidad de su existencia. Aparecerá el hecho de que el Reino siempre ha estado presente pero ha permanecido sin reconocer debido a las relativamente pocas personas que expresan, hasta ahora, su cualidad.
  4. Cuando este reconocimiento se haya generalizado, la idea (a estas alturas permanentemente presente en la conciencia humana en todas partes) y el buen sentido también, testimoniarán el hecho de la presencia de Quienes han alcanzado la meta; Su demostración de divinidad será juzgada normal, como constituyendo un objetivo universal y como la garantía de la realización futura de la humanidad; grados de esta expresión divina pueden señalarse entonces, abarcando desde el discípulo en probación, a través de los discípulos, hasta Quienes han alcanzado maestría y hasta el Cristo inclusive.
  5. Así gradualmente la idea o el concepto de la existencia, en presencia corpórea, de los Maestros, será inculcado y constantemente aceptado; se desarrollará una nueva actitud hacia el Cristo, la cual incluirá todo lo mejor que el pasado nos ha dado, pero que integrará a los hombres en un más sensato y aceptable acercamiento al problema entero.
  6. Llegará el momento en que se aceptará el hecho de la presencia en la tierra del Cristo como Cabeza de la Jerarquía y Director del Reino de Dios; los hombres también conciencializarán la verdad de la presente declaración revolucionaria de que en ningún momento Él ha dejado la tierra.
  7. También se pondrá cada vez más énfasis sobre el Plan en desarrollo, y los hombres serán llevados a reconocerlo a través de un estudio de la evolución de la familia humana, a través de una rigurosa consideración de los procesos históricos y a través de un análisis comparativo de antiguas y modernas civilizaciones y culturas. El hilo de propósito será notado y seguido, siglo tras siglo, integrando no sólo la historia en un solo relato completo de la revelación de cualidades divinas por intermedio de la humanidad, sino integrando con ella y en ella todas las filosofías mundiales, el tema central de todo arte creativo, el simbolismo de la arquitectura y las conclusiones de la ciencia.

… Espacio de Silencio…

La clave de la Jerarquía y Su reaparición en la tierra en forma física, y la consecuente materialización del reino de Dios entre los hombres, es la simple verdad de Dios Inmanente. Ello es la pista del proceso evolutivo y la eterna esperanza de todas las formas en todos los reinos en la naturaleza. Esta es la verdad central, la verdad convincente y la verdad reveladora que subyacerá en toda información respecto a la Jerarquía y que distribuirá la venidera generación de discípulos. Si esta verdad es fáctica y posible de demostración, entonces se prueba el hecho de la Jerarquía y se establece la autenticidad de la eterna existencia del reino de Dios en la tierra.

La llegada o el advenimiento de la Jerarquía a la tierra no traerá los repentinos y los benéficos cambios que los entusiastas desean. Todo movimiento evolutivo necesario es siempre un movimiento lento. En ningún momento la Jerarquía infringirá los procesos naturales de crecimiento evolutivo, o el desarrollo normalmente lento de los diversos reinos en la naturaleza hacia expresión divina. Los Maestros, sin embargo, se valdrán de todos los puntos obtenidos por estos reinos y (en ciertos momentos críticos) utilizarán los especímenes más avanzados de los tipos naturales —en un proceso selectivo— para introducir algo nuevo, mejor o diferente. Esto aplica tanto al reino humano como al vegetal, por ejemplo. Hay una línea de pensamiento para ustedes en esta declaración.

… Espacio de Silencio…

Llamaría nuevamente vuestra atención sobre el hecho de que el poder evocador de la Gran Invocación (utilizada ahora por tantos cientos de miles) y el sonido de su ritmo mántrico es crecientemente responsable de este trabajo; una gran parte de la efectividad resultante se debe al hecho de que la humanidad está usando este mantra en número constantemente creciente, y esto —combinado con su uso científico por la Jerarquía— es muy fructífero en resultados. Aquí es bueno tener en mente que (citando una antigua sentencia de uno de los Maestros) “donde esté el enfoque, así será el anclaje en lo que concierna a potencias descendentes bajo inspiración mántrica”. Esto significa que, debido al esfuerzo de incontables miles de hombres y mujeres en todas partes, energías hasta ahora incapaces de penetrar más profundo en sustancia que la sustancia jerárquica y los niveles del plano mental superior pueden ahora, por primera vez, ser exitosamente ancladas en niveles físicos densos o por lo menos sobre niveles etéricos. Esto es un hecho y es mucho más importante de lo que ustedes quizás sean capaces de apreciar.

… Espacio de Silencio…

Correcto Motivo. Servicio Altruista. Inteligencia.

Cuando estos tres factores están presentes en cualquier ser humano, los Maestros saben que Se les presenta buen material para entrenar. Hoy el mundo está lleno de tales hombres y mujeres, y en ellos reside la esperanza dominante del futuro.

Ustedes notarán, por lo tanto, cómo los tres aspectos divinos están unidos en un solo gran movimiento para introducir el Reino de Dios, y que el primer paso hacia esta consumación anhelada es la aparición de los Maestros sobre el plano físico, y luego, algo más tarde, la reaparición del Cristo.

… Espacio de Silencio…

…el Maestro R… es el Señor de la Civilización y Suya es la tarea de introducir la nueva civilización que todos los hombres esperan. Es un Ashrama de tercer rayo y por lo tanto envuelve dentro de su círculo-no-se-pasa a todos los Ashramas que se encuentran sobre el tercer Rayo de Inteligencia Activa, sobre el quinto Rayo de Ciencia Concreta y sobre el séptimo Rayo de Orden Ceremonial. Todos estos Ashramas están trabajando bajo la dirección general del Maestro R. Él trabaja primariamente a través de los Maestros de estos tres tipos de energía de rayo. Él Mismo en este momento está ocupado con energía de séptimo rayo, la cual es la energía productora-de-orden sobre nuestro planeta.

Este es el Rayo de Orden Ceremonial, y a través de la actividad de su energía, cuando es correctamente dirigida y usada, un ritmo correcto está siendo impuesto sobre todos los aspectos del vivir humano. Constantemente se está haciendo un esfuerzo para detener el horrible caos del presente y producir la ordenada belleza del futuro. …

Cada octubre y cada marzo, el Maestro R. reúne a Su concilio de ayudantes, los Maestros y los iniciados sénior en los Ashramas del tercero, del quinto y del séptimo rayos. Aunque Él es la Cabeza del tercer Rayo de Aspecto y está en control, por lo tanto, de los dos Rayos de Atributo mencionados más arriba, Él Mismo no ejerce estas fuerzas, porque Él es Una de las tres Cabezas de la Jerarquía y Su trabajo no puede estar confinado a la actividad de un rayo cualquiera. Él obra a través de los Ashramas de estos rayos, pero Él Mismo obra primariamente en cooperación con el Cristo y el Manu. La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)

… Espacio de Silencio…

“Que el Poder de la Vida Una fluya a través del grupo de todos los verdaderos servidores.

“Que el Amor del Alma Una caracterice la vida de todos los que tratan de ayudar a los Grandes Seres. “Que cumpla mi parte en el trabajo Uno, mediante el olvido de mí mismo, la inofensividad y la correcta palabra.”

… Espacio de Silencio Profundo previamente a la
Meditación del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Descargar el .pdf