PLENILUNIO DE CAPRICORNIO: 13/01/2025
‘Soy el punto más denso de todo el mundo concreto. Soy una tumba; también soy la matriz. Soy la roca que se hunde en lo profundo de la materia. Soy la cima de la montaña en la cual nace el Hijo, en la cual se ve el Sol y la que capta los primeros rayos de luz. A mí viene un Mensajero y dice ‘la Aurora desde lo alto está en camino, enviada por el Padre a la Madre’. Alice Ann Bailey, Astrología Esotérica.
… Intervalo de Profundo Silencio…
CAPRICORNIO: QUE LA LUZ DESCIENDA A LA TIERRA
El Universo Manifestado… está informado por la dualidad, la cual viene a ser la esencia misma de su Ex-istencia como manifestación. Pero así como los polos opuestos de Sujeto y Objeto, de Espíritu y Materia, son tan sólo aspectos de la Unidad Una, en la cual están sintetizados, así también en el Universo Manifestado existe “algo” que une el Espíritu a la Materia, el Sujeto al Objeto. Este algo, desconocido al presente para la especulación occidental, es llamado Fohat por los ocultistas. Es el “puente” por el cual las Ideas que existen en el Pensamiento Divino, pasan a imprimirse sobre la Substancia Cósmica, como Leyes de la Naturaleza.
Fohat es así la energía dinámica de la Ideación Cósmica… es el medio inteligente, el poder directivo de toda manifestación, el Pensamiento Divino transmitido y hecho manifiesto por medio de los Dhyân Chohans, los Arquitectos del Mundo visible. Así, del Espíritu o Ideación Cósmica, viene nuestra Conciencia; de la Substancia Cósmica los diversos Vehículos en que esta Conciencia se individualiza y llega al yo, a la conciencia de sí mismo, o conciencia reflexiva; mientras que Fohat, en sus manifestaciones varias, es el eslabón misterioso que une la Mente a la Materia, el principio vivificador que electriza cada átomo para darle vida. Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta I
‘Soy el punto más denso de todo el mundo concreto (Capricornio). Soy una tumba; también soy la matriz… ‘la Aurora desde lo alto está en camino, enviada por el Padre a la Madre’. En su camino hacia esta estrella inferior que llamamos la Tierra, se detuvo en un sol radiante donde brilla la luz de amor (Sirio) y allí recibió la acolada de amor. Así trae dones radiantes al hombre. Porque él es el hombre mismo y de estos tres (Las Pléyades, Capricornio, Mercurio) el Hombre toma una naturaleza que hoy es suya. Hijo de la Madre, nacido de la tumba y mostrando después del nacimiento la luz que ha tomado de todos ellos.
Luego se dirige a los tres inferiores y para estas almas en prisión él con el tiempo deviene un Mensajero. Así el Señor de Mercurio se repite a sí mismo. El Hijo desciende nuevamente al lugar de tierra y hierro. Nuevamente conoce a Su Madre.
Y así el pequeño en la esfera más pequeña de todas deviene el Dios más grande de todos. Desde el centro directriz de su vida en la Tierra se esfuerza, trabaja y lleva a cabo el Plan… Él también despierta a la necesidad y desde el lugar elegido (el centro laríngeo) emite el Sonido que con el tiempo deviene la Palabra. Y luego los tres son dos y estos son Uno.” Alice Ann Bailey, Astrología Esotérica.
Al comprehender los procesos iniciáticos planetarios como instituidos por el Logos planetario, los hombres deben relacionarlos con las grandes crisis que han ocurrido en todas las razas de hombres. Así como el iniciado-discípulo pasa de una iniciación a otra por un proceso de dejar atrás continuamente esos aspectos de la vida de la forma que él ha destruido por inútiles, así la humanidad deja atrás civilización tras civilización bajo el estímulo del propósito evolutivo de Sanat Kumara, Quien inicia constantemente eso que es nuevo y eso que servirá mejor a Su voluntad. Los hombres se inclinan a pensar que todo el proceso evolutivo —incluyendo el desarrollo de los reinos subhumanos en la naturaleza— es meramente un modo por el cual los hombres pueden alcanzar la perfección y desarrollar mejores formas a través de las cuales manifestar esa perfección.
Pero en el último análisis, el progreso humano es puramente relativo e incidental. El factor de suprema importancia es la capacidad del Logos planetario para realizar su intención primaria y llevar Su “proyecto” a una sólida consumación, cumpliendo así la tarea encomendada por Su gran superior, el Logos Solar.
… Breve Intervalo de Silencio…
Dios es mente. Dios es funcionamiento inteligente. Dios es actividad creativa. Estas son las cualidades de la evolución deva. Alice Ann Bailey, Los Rayos y las Iniciaciones (edición en revisión)
“Antes de que el espíritu del hombre cayera en la sensualidad y rotas las alas quedase aprisionado en el cuerpo, vivía con los dioses en el sutil mundo espiritual, allí donde todo es verdadero y puro.” Platón, Fedro. Citado en Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta V.
Capricornio, el signo de Makara, está relacionado con el nacimiento del Microcosmo espiritual, y con la muerte o disolución del Universo físico – su paso al reino de lo Espiritual…
Makara, la constelación, es un nombre aparentemente sin sentido y absurdo; sin embargo, aun sin contar su significado anagramático en conjunción con el término de Kumâra, el valor numérico de su primera sílaba, y su resolución esotérica en cinco, tienen un significado muy grande y oculto en los misterios de la naturaleza. Alice Ann Bailey, Astrología Esotérica, y Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta IV.
… Intervalo de Silencio…
Les pediría recordar que, en nuestro desarrollo planetario, el énfasis de todo el proceso evolutivo está sobre la MENTE y sobre los distintos aspectos de la mente —inteligencia, percepción mental, el Hijo de la Mente, la mente inferior, la mente abstracta, la mente como voluntad, la Mente Universal. El Hijo de la Mente, la mente abstracta y la Mente Universal son los de mayor importancia y forman un triángulo esotérico que requiere ser llevado a una inter-relación vital. Cuando estos aspectos están plenamente relacionados y activos, son los factores que ingenian el propósito divino y lo reducen a esa forma que denominamos Plan jerárquico y pueden actuar en consecuencia. Alice Ann Bailey, Telepatía y el Vehículo Etérico.
La mente revela lo Real. Un pensamiento de Dios, alguna idea real, debe revelarse dentro de mi corazón. Alice Ann Bailey, Discipulado en la Nueva Era I (edición en revisión).
Sólo cuando el iniciado ha alcanzado, a través de contacto monádico, un toque de la Mente Universal, puede el Propósito ser presentido por él; esto involucra también el desarrollo de la mente abstracta, más el residuo de percepción mental que el Hijo de la Mente (el alma) le ha legado; mediante todo este desenvolvimiento puede unirse al grupo que son los Formuladores del Plan.
Estamos considerando aquí materias muy difíciles y complejas, inherentes a la conciencia iniciado y para las cuales aún no tenemos ninguna terminología correcta. Además, el aspirante término medio no tiene idea alguna de cuál es la naturaleza de la concienciación o las reacciones al contacto de Aquellos que han pasado más allá de la tercera iniciación; estas limitaciones del estudiante término medio deben tenerse constantemente presentes. Alice Ann Bailey, Telepatía y el Vehículo Etérico.
… Breve Intervalo de Silencio…
La Luz es dual. Pone de manifiesto lo que no se ve. Arroja sus rayos sobre el camino cotidiano. Todo lo que es, pone de manifiesto alguna idea simiente. El mundo debe ser salvado por ideas. Alice Ann Bailey, Discipulado en la Nueva Era I (edición en revisión).
[El] Plan llama al género humano a la expresión de Amor y desafía a los hombres a “dejar brillar su luz”… El uso de [la] Invocación o Plegaria y la creciente expectativa de la venida del Cristo ofrecen hoy la máxima esperanza para el género humano. Alice Ann Bailey, La Reaparición del Cristo (edición en revisión).
… Breve Intervalo de Silencio…
QUE CRISTO RETORNE A LA TIERRA…
… Intervalo de Silencio…
Capricornio marca el punto de concreción y de cristalización que finalmente resulta en la muerte de la forma. Esto lo vemos sucediendo hoy. En Su triunfo sobre la muerte y Su resurrección a la vida, Cristo indicó el profundo misterio de Capricornio. Alice Ann Bailey, Astrología Esotérica.
Cronos con su guadaña echa abajo hasta los ciclos más largos, que para nosotros son como sin fin, pero que, después de todo, son limitados en la Eternidad; y con la misma guadaña destruye a los rebeldes más poderosos. ¡Sí; ni uno solo escapará a la guadaña del Tiempo! Ya roguéis a Dios o a los Dioses, o ya os moféis de aquél o de éstos, esa guadaña no vacilará una millonésima parte de segundo en su curso ascendente o descendente. Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta II.
… Intervalo de Profundo Silencio…
Saturno, habiendo ofrecido oportunidad y habiéndonos proporcionado una elección para ocasionar los cambios necesarios y destruir lo que impide la libre expresión del alma, eventualmente se aparta para permitir que Su gran Hermano, Mercurio, difunda la luz del alma —intuitiva e iluminadora— sobre la situación, para que nos interprete, mediante nuestras mentes iluminadas, la significación de eventos y relacione lo viejo y lo nuevo, el pasado y el futuro a través de la luz del presente.
De aquí la utilidad subjetiva de la tendencia general presente hacia procesos de meditación que ocasionan la capacidad de ser “impresionado desde lo alto” (técnicamente comprendido) y ser iluminado por la luz del alma.
… Breve Intervalo de Silencio…
Saturno es el planeta de discipulado y de oportunidad; hoy está extremadamente activo, presentando al discípulo mundial esas situaciones y crisis difíciles que involucrarán libre elección, vanguardia discriminadora, sabia respuesta y correcta decisión, ocasionando así la destrucción de lo que estorba sin renunciar a ninguno de los verdaderos valores de los cuales la humanidad pueda percatarse.
El discípulo individual siempre se ha enfrentado a estas circunstancias condicionantes y liberadoras, y hoy la humanidad misma está en la misma posición.
Estamos de pie ante el portal del nuevo mundo, de la nueva era y sus nuevas civilizaciones, ideales y cultura.
… Intervalo de Silencio…
Solo el tiempo servirá para demostrar la veracidad del panorama que describo y la validez de la estructura espiritual interna. Esta estructura siempre ha estado presente pero ha sido pesadamente revestida por los deseos materiales del género humano.
… Intervalo de Silencio…
Una gruesa costra (si puedo usar tal palabra) de formaspensamiento vela y esconde el reino interno de belleza y de significado, de cualidad y de conciencia espiritual. Esta costra está siendo dinamitada por la actual condición catastrófica en el mundo. Al final de esta guerra actual, los hombres sentirán como si no les hubieran dejado nada y que están desprovistos y despojados de todo lo que hacía a la vida digna de vivirse —tan dependientes se han vuelto del así llamado alto nivel de vida. Pero estas actitudes servirán como peldaños hacia una nueva vida y una mejor y más simple manera de vivir; nuevos valores serán liberados y comprehendidos entre los hombres y nuevas metas serán reveladas. Y llegará el día, en la experiencia de la humanidad, en que los hombres mirarán en retrospectiva los siglos de preguerra y se asombrarán de su ceguera, escandalizados por su pasado egoísta y materialista.
El futuro brillará con una gloria adicional y, aunque se hallarán dificultades y los problemas incidentes al ajuste mundial y las nuevas relaciones entre el hombre espiritual y su entorno material, el futuro se demostrará como el mejor que se ha desarrollado has ta ahora. Se hallarán dificultades en todos los planos hasta la última iniciación, pero la destructividad del proceso de vida nunca será de nuevo tan potente. La razón de esto es que la humanidad está emergiendo muy definitivamente de la esclavitud de la materia, y en tales casos la destrucción es paralela al impacto del espíritu descendente sobre la materia contraria. Reflexionen sobre esta declaración. Alice Ann Bailey, Astrología Esotérica.
Contemplando la eternidad … Antes que fuesen echados los cimientos de la tierra, Tú eras. Y cuando la llama subterránea rompa su prisión y devore la forma, todavía serás Tú, como eras antes, sin sufrir cambio alguno cuando el tiempo no exista. ¡Oh, mente infinita, divina Eternidad! Rig Veda (COLEBROOKE), citado en Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta I
… Intervalo de Profundo Silencio previo a la Meditación Que Penetre la Luz…