Tres Fases de Trabajo


Agosto de 1946

El trabajo preparatorio de exteriorización… se divide en tres fases o etapas, en lo que concierne a la relación con el género humano:

Primero. La etapa actual en la cual unos pocos discípulos e iniciados aislados, diseminados por todo el mundo, están haciendo la importante tarea de destrucción, más la enunciación de principios. Están preparando el camino para el primer cuerpo organizado de discípulos e iniciados quienes —provenientes de ciertos Ashramas— proseguirán con la siguiente fase del trabajo.

Segundo. La etapa de la primera exteriorización real en una escala amplia y organizada sucederá a los empeños precedentes. Estos discípulos e iniciados serán los Constructores reales del nuevo mundo, de la nueva civilización; asumirán liderato en la mayoría de los países y tomarán altos cargos en todos los departamentos de la vida humana. Harán esto por libre elección del pueblo y debido a su mérito avanzado y probado. Por este medio, gradualmente la Jerarquía tomará el control sobre el plano físico —subjetivamente así como también objetivamente— de la dirección de asuntos humanos. Esta dirección será en virtud de su capacidad conocida y aprobada y no involucrará la imposición de algún control o autoridad jerárquicos; simplemente significará el libre reconocimiento, por el pueblo libre, de ciertas cualidades espirituales y actividades efectivas que ellos creen que significan que estos hombres son adecuados para el trabajo exigido, y a quienes ellos por lo tanto eligen como agentes de dirección en el nuevo y venidero mundo. Libertad de elección bajo la autoridad de una vivencia espiritual que demuestra competencia será distintiva de la actitud del gran público. Los hombres serán puestos en altos cargos y en posiciones de poder, no porque sean discípulos o iniciados, sino porque son sabios e inteligentes servidores del público, con una concienciación interna, una conciencia profundamente religiosa e inclusiva, una mente bien entrenada con un cerebro obediente.

Esta etapa de aparición jerárquica depende del servicio efectivo del primer grupo de aislados y laboriosos discípulos que son los miembros sénior del nuevo grupo de servidores del mundo y que hoy están trabajando entre los hijos de los hombres. Este segundo grupo los reemplazará, y suya será la tarea de instituir una preparación más unificada para el retorno del Cristo. El primer grupo prepara a la humanidad para la posibilidad; el segundo grupo prepara definitivamente para el retorno mismo. Ellos construirán para un futuro que surgirá de las ruinas del pasado, ruinas que ellos removerán; instilarán en las mentes de los hombres ciertos conceptos básicos acerca de rectas relaciones humanas. Su trabajo grupal inmediato, cuando estén accediendo al poder y al reconocimiento, consistirá en suavizar y clarificar la situación política y la presentación de esas ideas que finalmente conducirán a una fusión de esos principios que gobiernan una democracia y que también condicionan el método jerárquico —lo cual es un tanto diferente; este esfuerzo producirá una tercera situación política que no dependerá enteramente de las elecciones de un público ignorante o delcontrol que la técnica jerárquica evidentemente involucra. El modo de este nuevo tipo de guía política aparecerá más tarde.

Este segundo grupo implementará la nueva religión; para cuando estén accediendo al control, las viejas actividades teológicas habrán sido completamente quebrantadas; el judaísmo estará desapareciendo rápidamente; el budismo estará difundiéndose y volviéndose cada vez más dogmático; el cristianismo estará en un estado de caóticas divisiones y agitaciones. Cuando esto tenga lugar y la situación sea suficientemente aguda, el Maestro Jesús dará ciertos pasos iniciales tendientes a reasumir el control de Su Iglesia; el Buda enviará dos discípulos entrenados para reformar el budismo; otros pasos también se darán en este departamento de religiones y de educación, regido por el Cristo, y Él se dispondrá a restaurar los antiguos hitos espirituales, eliminar lo no esencial y reorganizar el campo religioso entero —nuevamente en preparación para la restauración de los Misterios. Estos Misterios, una vez restaurados, unificarán a todas las fes.

Grupos de financistas de mente espiritual que son miembros conscientes de un Ashrama se harán cargo de la situación económica mundial y ocasionarán grandes y necesarios cambios. Todas estas actividades, construidas sobre el trabajo preparatorio del primer grupo, son también de naturaleza preparatoria.

Tercero. La etapa en la que Cristo y los Maestros de la Sabiduría pueden aparecer públicamente y empezar a trabajar pública, abierta y externamente en el mundo de los hombres. El momento de Su llegada dependerá del éxito del trabajo emprendido por los primeros dos grupos; no me es posible profetizar respecto de esta materia. Muchos factores están involucrados: el trabajo serio de los dos grupos, la preparación y la disposición del género humano para aprender, la rapidez con la cual las fuerzas de restauración y de resurrección puedan rehabilitar al mundo, la responsividad de humanitarios avanzados y la intelectualidad a la oportunidad de reconstruir, recrear y reorganizar los factores que la nueva cultura y la nueva civilización demandarán. Aun la Jerarquía Misma, con todas Sus fuentes de información, no sabe cuánto tiempo tomará esto, pero Ellos están listos para moverse en cualquier momento.

En el ínterin, mientras el primer grupo lucha con el problema inmediato en el mundo externo, y el segundo grupo —todavía dentro de los confines de la Jerarquía Misma— hace debida preparación interior y aplica a sus miembros elegidos el entrenamiento necesario y la reorientación deseada, el Cristo y los Maestros se ocupan de la tarea de prepararse para la restauración de los Misterios. Esta restauración se dividirá en tres fases y cubrirá e incluirá en su simbolismo todas las fases de desenvolvimiento humano. La historia del género humano será graficada. Estas tres fases corresponden ampliamente y en un sentido general, a los tres grados de la Logia Azul en la Masonería. La analogía no es enteramente exacta, debido a la inevitable degeneración de la Masonería, pero con la restauración de los Misterios la Masonería también se hará valer. Estas fases son:

  1. La etapa de un reconocimiento general de luz en todos los departamentos de vida humana. Esto se insinúa en la primera estanza de la nueva Invocación. …
  1. La etapa de completa reorientación económica; en esta, la humanidad es aliviada de toda ansiedad económica y está libre para recibir sus debidos estipendios y la correcta recompensa por todo el servicio prestado en la construcción del Templo del Señor. Esta construcción prosigue con rapidez.
  1. La etapa en donde la recompensa de luz es recibida y la recompensa del servicio rendida; estatus espiritual es reconocido por intermedio de lo que se juzga una iniciación mayor, para la cual los primeros dos grados iniciáticos son sólo preparatorios. Esta primera gran iniciación será objetivamente escenificada y el gran público la reconocerá como el rito y ritual mayor de la nueva institución religiosa del período. Esta es la etapa donde las fuerzas de resurrección están activas, cuando el Señor está con Su pueblo y Cristo ha retornado a la tierra. La religión es entonces reconocida como una actitud que gobierna todas las fases de experiencia humana.

Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.