Octubre de 1949
La preparación de los Miembros de los Ashramas que se encuentra dentro de la Jerarquía, Quienes deben emerger de Sus retiros y vivir entre hombres en el trajín ordinario de la vida diaria, ha necesitado mucha discusión e instituir un drástico sistema de entrenamiento dentro de los Ashramas. En la naturaleza de este entrenamiento no puedo entrar, pues difiere para discípulos sobre los diversos rayos y el tema es demasiado vasto en este punto para nuestro propósito. El problema ha sido cómo preservar el rapport simpático, sensitivo, y sentar las bases para la identificación superior, inclusiva, y sin embargo al mismo tiempo preservar un desapego espiritual que permitiera al discípulo llevar a cabo su trabajo necesario, sin los obstáculos e impedimentos de la angustia, la ansiedad o la actividad de pensamiento evocada por las mentes y los deseos de aquellos con quienes él esté trabajando.
El desapego imprescindible no puede estar basado sobre el instinto innato de auto-preservación, aun cuando eso sea llevado hacia el ámbito del alma; debe estar motivado por una absorción oculta en la tarea e implementado por la voluntad, que mantiene el canal de contacto abierto entre el discípulo y el ashrama y entre el discípulo y su esfera de actividad; este canal debe ser mantenido enteramente despejado de todas las identificaciones inferiores. Esto podría calificarse como un método para eliminar todas las tendencias a registrar cualquier cosa excepto una sabia aprehensión del punto en evolución de aquellos contactados; una sensata apreciación del problema a ser encarado en su nombre, y un proceso para dirigir la energía de amor necesaria de una manera tal que la corriente de amor proyectado no sólo auxilie al recipiente sino que también proteja al discípulo de indebido contacto; ello entonces no evocará, en la persona a ser ayudada o el grupo a ser auxiliado, ninguna recíproca expresión de la personalidad; ello en cambio eleva la entera cualidad de la vida de la personalidad o de la vida grupal en el camino purificatorio hacia niveles superiores de concienciación.
Gran parte del trabajo a realizar por los discípulos que están emergiendo de los ashramas, y que continuarán así emergiendo, es de naturaleza purificatoria en este momento, y así será cada vez más durante el resto de este siglo. En el Sendero de Probación se enseña al aspirante a purificarse y purificar sus tres vehículos de contacto; al ser aceptado en un ashrama, una gran medida de la purificación necesaria ha sido lograda. De allí en adelante el discípulo no debería poner énfasis alguno en la purificación de su propia naturaleza, ya que esto produciría un auto-enfoque demasiado estrecho e íntimo y tendería a una excesiva estimulación de los vehículos de la personalidad. Pero encontrará que las lecciones aprendidas sobre el Sendero de Probación son simplemente el fundamento para la Ciencia de Purificación o —si puedo usar una palabra que se les ha hecho familiar debido a la experiencia de la guerra— de Des-contaminación. Esto será llevado a plena expresión por los discípulos operativos que serán responsables de la preparación del mundo para la reaparición. Este proceso purificatorio se divide en las siguientes etapas:
- La etapa en que el área contaminada, el mal escondido o los factores enfermos, son reconocidos y debidamente constatados a fin de cerciorarse de la amplitud de las medidas purificatorias requeridas. Este es un punto de peligro para el discípulo.
- El proceso de descubrir las áreas magnéticas, magnetizadas en siglos pasados, e incluso eones, por Miembros de la Jerarquía. Esto se hace para poner a disposición la trasmisión de energías allí almacenadas. En el ciclo ahora a mano, estos centros magnéticos serán mayormente aprovechados o utilizados por los discípulos mundiales responsables del trabajo purificatorio.
- La etapa en que el discípulo retira su atención de la fuente de dificultad y se concentra en ciertos usos mántricos y ciertas fórmulas jerárquicas, liberando así las energías necesarias para destruir los gérmenes del mal, latentes o activos, eliminando así ciertas tendencias materialistas, y fortaleciendo el alma de todo lo que ha de ser purificado y la vida que se encuentra dentro de toda forma. Es sabio recordar que, por ejemplo, a medida que el Maestro trabaja con Sus discípulos y fortalece la vida dentro de ellos y evoca la potencia de su alma latente, toda forma y todo átomo dentro de sus diversos cuerpos es igualmente energizado y ayudado. Este proceso fundamental es el que guiará a los discípulos y los iniciados en el venidero trabajo de purificación mundial.
- La etapa de retiro de las energías purificadoras; esto ha de ser seguido por un período de estabilización de la forma purificada e inicio de la vida y el alma dentro de la misma en un nuevo ciclo de crecimiento espiritual.
He redactado todo esto de tal manera que será evidente que el trabajo a realizar no está limitado únicamente a la humanidad, sino también a las formas de vida en los otros reinos en la naturaleza.
El estudio de esta Ciencia de Purificación Aplicada está absorbiendo la atención de todos los ashramas en este momento; discípulos en el ashrama de primer rayo, en el ashrama de segundo rayo y en el ashrama de séptimo rayo están peculiarmente activos en estas líneas, pues la destrucción del mal es el trabajo del primer rayo, y destruyendo así sus efectos, se logra pureza; fomentar el bien entonces deviene posible y es el trabajo del segundo rayo, de los Constructores; y poner energía espiritual en contacto con sustancia, y en consecuencia con materia, es el trabajo único del séptimo rayo porque está ahora en manifestación. Los rayos que están activos y en manifestación en este momento y en este ciclo están allí en conformidad con el Plan y en preparación para la exteriorización de la Jerarquía y la reaparición del Cristo. Estos rayos están particularmente involucrados, y por lo tanto los iniciados y los discípulos en los ashramas de los Maestros también están particularmente implicados.
La Ciencia de Purificación Aplicada es también la Ciencia de Energía Aplicada, con el objetivo específico en vista de “eliminar lo indeseable y eso que obstaculiza la entrada de la luz, y proporcionando así espacio y entrada para lo deseado, para lo bueno, lo bello y lo verdadero”. En la aplicación de esta ciencia desde luego no hay infracción alguna de la prerrogativa humana de libre albedrío. Esta antigua ciencia concierne primariamente a la purificación y a la redención de materia, y está enteramente en las manos de seres humanos, bajo la dirección de la Jerarquía. Esta dirección puede ser consciente o inconscientemente registrada. La Ciencia de Redención (a la cual me he referido varias veces con anterioridad) es en realidad el arte aplicado del esoterismo y del vivir espiritual que ya está siendo enseñado al género humano; ellos están aprendiendo constantemente a redimir los cuerpos a través de los cuales funcionan. Es en realidad el arte o la ciencia de relación entre la Vida y las vidas, como H.P.B. lo expresa.
En lo que concierne a los otros reinos en la naturaleza, la purificación es aplicada por la Jerarquía, por intermedio de seres humanos, y esto puede verse en proceso actualmente. Esta actividad presente, ahora proseguida en gran parte inconscientemente, será redoblada y llevada adelante conscientemente por iniciados y discípulos entrenados, trabajando a través de y con aspirantes. Esto es lo que se está estudiando ahora en los diversos ashramas jerárquicos, y cuando se aplique —después de 1975— ocasionará grandes e importantes cambios en el vivir mundial.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey


