Agosto de 1946
Es interesante notar (aunque no sea de importancia inmediata) que el trabajo de destrucción iniciado por la Jerarquía durante los últimos ciento setenta y cinco años (por lo tanto desde el año 1775) tiene en sí las simientes —hasta ahora muy lejos de cualquier germinación— del acto final de destrucción que tendrá lugar cuando la Jerarquía esté tan completamente fusionada y mezclada con Humanidad, que la forma jerárquica ya no será necesaria. Los tres centros mayores entonces devendrán los dos, y la Jerarquía desaparecerá y sólo Shamballa y Humanidad permanecerán; sólo espíritu o vida, y sustancia como una expresión de amor inteligente, quedarán. Esto corresponde a la experiencia del iniciado individual en la cuarta iniciación, cuando el cuerpo causal, el cuerpo del alma, desaparece y sólo la mónada y su expresión, la personalidad (una fusión de alma y forma), quedan. Este evento de disolución final tendrá lugar sólo al cierre de nuestra existencia planetaria, cuando la puerta a individualización esté finalmente cerrada para un período praláyico y el Camino de la Evolución Superior será hollado más de cerca que el Sendero de Iniciación.
Por lo tanto, hermanos míos, la relación más cercana de la Jerarquía con Shamballa, la estimulación de su propia vida interior y la listeza de la humanidad para revelación y para cierto desarrollo inesperado, condicionarán el ciclo en el que ahora estamos entrando. Este es, por lo tanto, el período más asombroso en la historia de la humanidad. Además, debe tenerse presente que estamos entrando en otra ronda mayor del Zodiaco, y esto coincide con la actividad zodiacal menor porque Acuario gobierna el ciclo inmediato mayor de 25.000 años y es también el signo al cual el sol se está mudando por un período de 2.300 años —un acontecimiento muy asombroso y pleno de importancia en nuestra historia planetaria; esta es una coincidencia de la cual nuestro Logos planetario se percata bien y de la cual Él está haciendo uso pleno e inteligente. Es también un ciclo en donde, por primera vez, los tres centros planetarios mayores —Shamballa, Jerarquía y Humanidad— están en relación directa y sin obstáculos, pues hoy el alineamiento es correcto y ajustado por primera vez en la historia planetaria. Aun si esto fuera sólo temporalmente así, algo ha sido iniciado, algo cuyos efectos nunca se perderán. Es también un ciclo en el cual el Logos planetario, habiendo tomado exitosamente iniciación y afectado así Su entera vida planetaria, también ha establecido ciertas relaciones extra-planetarias que necesariamente son incomprehensibles para ustedes y de ninguna importancia en absoluto para el ser humano individual, pero que al fin crearán una situación en la cual nuestro planeta devendrá un planeta sagrado. Este proceso, a medida que se despliegue y desarrolle, tendrá un potente efecto subjetivo y profundamente espiritual sobre todo reino en la naturaleza y también en el ámbito de lo sobrenatural.
Prosigamos ahora con nuestra consideración de nuestro tema, después de nuestro estudio de estas premisas básicas.
Durante algún tiempo, desde el año 1425 de nuestra era (una fecha a la que me referí anteriormente), la Jerarquía se ha ido percatando de que llegaría el momento en que tendría lugar este movimiento proyectado. Los preparativos han avanzado constantemente. Un punto a recordar es que esta intención impulsada (emanando en primer lugar desde Shamballa) llegó como una perturbación mayor para el ritmo de muchas decenas de miles de años; ello ha sido un factor condicionante básico. Sin embargo, los Maestros que saldrán a contactar con el mundo no son los que registraron el impulso inicial proveniente de Shamballa, ni los tres Jefes de los grandes departamentos son los mismos. Los Maestros primitivos iniciaron los pasos de preparación necesarios y desde entonces el trabajo ha ido constantemente adelante.
Ustedes bien podrían preguntar, ¿cuáles fueron estos pasos y en qué líneas ha ido la preparación? Los primeros pasos se relacionaron con la preparación interna. Aunque los Maestros de la Sabiduría hayan pasado todos por la experiencia humana y sean simplemente hombres que han logrado una relativa medida de perfección, hay aspectos de contacto físico que Ellos han trascendido completamente y anulado totalmente. Nada hay en los tres mundos con lo cual Ellos tengan alguna afinidad, excepto la afinidad de vida y el impulso de amor a todos los seres. …
Otro ha sido el logro de una amplia cultura y comprensión de la civilización corriente que estará entrando en actividad y control cuando el proyecto previsto sea llevado a cabo. Se les ha dicho —y dicho correctamente— que los Maestros no Sepreocupan por conseguir aptitud en todos los temas educativos —en historia moderna, por ejemplo, o los más nuevos procedimientos científicos, o en el uso de idiomas extranjeros. En todos Sus Ashramas hay quienes pueden proporcionarles cualquier conocimiento específico que puedan necesitar en cualquier momento dado, o para cualquier propósito específico. Esto sigue siendo verdad respecto de quienes han alcanzado el rango de Maestro, pero no es verdad respecto de todos los iniciados sénior, muchos de los cuales, al pasar a grados más elevados y bajo instrucción proveniente de un Maestro, han retenido su conocimiento mundanal, además de especializarse en ciertos acercamientos estrictamente mundanos a los asuntos mundanales. Por ejemplo, hay adeptos que son autoridades en materias financieras modernas, y estos iniciados del cuarto grado están competentemente preparándose para instituir más tarde esas más nuevas técnicas y modos de interacción financiera que reemplazarán a los desastrosos métodos actuales; inaugurarán un sistema de trueque e intercambio, del cual el dinero moderno es el símbolo parodiado. Este más nuevo método de relaciones financieras será comprehensivamente humano y reemplazará a los grandes negocios y a la empresa privada. Sin embargo, al mismo tiempo, retendrá esas fases de la empresa moderna que suscitarán la iniciativa yel ingenio del individuo. Otros iniciados se han especializado en los diversos idiomas, y dos de ellos son autoridades en inglés básico; esta es la forma del idioma inglés que finalmente tomará el lugar de otros idiomas en todas las formas de trato internacional y comercial sin obliterar de manera alguna los idiomas nacionales individuales de uso diario en cualquier país.
Dos cosas deben ser conciencializadas a medida que el estudiante interesado considera este evento de exteriorización:
- Los Miembros sénior de la Jerarquía no serán al principio los que harán el acercamiento necesario. … Sólo en las etapas posteriores, y cuando haya llegado el momento para el retorno a reconocida expresión física del Cristo, conduciendo a la restauración definitiva de los Misterios, ciertos Miembros sénior de la Jerarquía aparecerán y asumirán externo y reconocible control físico de los asuntos mundiales. El momento para esto dependerá necesariamente del éxito de los pasos dados por los miembros de la Jerarquía no tan avanzados.
- Miembros de la Jerarquía, ya sea trabajando en las primeras etapas o más tarde cuando la verdadera exteriorización tenga lugar, trabajarán como miembros de la familia humana y no como miembros proclamados del reino de Dios o de almas, que nosotros conocemos como la Jerarquía; aparecerán en funciones de una clase u otra; serán los políticos, hombres de negocios, financistas, instructores religiosos o eclesiásticos corrientes; serán científicos y filósofos, profesores y educadores universitarios; serán los intendentes de ciudades y los custodios de todos los movimientos éticos públicos. La fortitud espiritual de sus vidas, su clara y pura sabiduría, la sensatez y la moderna aceptabilidad de sus medidas propuestas en cualquier departamento en el que elijan funcionar, serán tanconvincentes que encontrarán poco impedimento en el camino de lo que emprendan.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.