Diciembre de 1919
Ahora regresemos a nuestra consideración de la difusión de los profundizados ideales religiosos y el crecimiento de los nuevos organismos religiosos. En el proceso de trasmutar la vieja forma y así liberar a la vida aprisionada, hay dos cosas que constantemente mantienen a la vista los Guías de nuestra evolución:
- Primero, que el gran público sirve a la mente concreta o es dominado por ella y es incapaz de captar abstracciones. La forma es lo que más les interesa, puesto que son conservadores y se aferran a lo familiar. La iglesia está destinada a servir a las masas y no está destinada a ser útil (excepto como un campo de servicio) a los esoteristas del mundo, puesto que no prestan atención a la forma en la misma medida, habiendo hecho algo de contacto con la impelente vida interna.
- En segundo lugar, el movimiento eclesiástico, como todo lo demás, sólo es un recurso temporario y sirve sólo como un lugar transitorio de descanso para la vida que evoluciona. Finalmente, aparecerá la Iglesia Universal, y sus contornos definidos aparecerán hacia el cierre de este siglo. A este respecto, no olviden la sabia profecía de H.P.B. tocante a los eventos al cierre de este siglo. Esta Iglesia será nutrida a la actividad por el Cristo y Sus discípulos cuando la afluencia delprincipio Cristo, la verdadera segunda Venida, se haya consumado. No fijo fecha para el advenimiento, pero no tardará mucho.
La iglesia cristiana en sus muchas ramas puede servir como un San Juan Bautista, como una voz clamando en el desierto, y como un núcleo a través del cual puede que se logre iluminación mundial. Indico la esperanza. No afirmo un hecho. … La iglesia como un factor de enseñanza debería tomar las grandes doctrinas básicas y (destrozando las viejas formas en las que están expresadas y contenidas) mostrar su verdadera e interna significación espiritual. El trabajo primordial de la iglesia es enseñar, y enseñar incesantemente, preservando la apariencia externa a fin de llegar a los muchos que están acostumbrados a las usanzas de la iglesia. Instructores deben ser entrenados; conocimiento de La Biblia debe ser difundido; los sacramentos deben ser místicamente interpretados y el poder de la iglesia para curar debe ser demostrado.
Los tres canales principales a través de los cuales está teniendo lugar la preparación para la nueva era, podrían considerarse que son la Iglesia, la Fraternidad Masónica y el campo educativo. Todos ellos están todavía en una condición relativamente estática y todavía ninguno logra satisfacer la necesidad y responder a la presión interna. Pero en estos tres movimientos, han de encontrarse discípulos de los Grandes Seres, constantemente están tomando impulso y pronto emprenderán su tarea designada.
El Movimiento Masónico cuando pueda divorciarse de la política y de los fines sociales y de su actual condición de inercia paralizante, satisfará la necesidad de quienes pueden, y deberían, ejercer el poder. Es el custodio de la ley; es el hogar de los Misterios y la sede de iniciación. Mantiene en su simbolismo el ritual de la Deidad, y el camino de salvación está pictóricamente preservado en su trabajo. Los métodos de la Deidad son demostrados en sus Templos, y bajo el Ojo que-Todo-lo-ve el trabajo puede ir adelante. Es una organización mucho más oculta de lo que se puede conciencializar, y está destinada a ser la escuela de entrenamiento para los venideros ocultistas avanzados. En sus ceremoniales está escondido el manejo de las fuerzas conectadas con el crecimiento y la vida de los reinos de la naturaleza y el desenvolvimiento de los aspectos divinos en el hombre. En la comprehensión de su simbolismo llegará el poder de cooperar con el plan divino. Ello satisface la necesidad de los que trabajan en el primer Rayo de Voluntad o Poder.
La Iglesia encuentra su misión en la ayuda al devoto, en auxiliar al gran público que es innatamente religioso y de buena voluntad. Cobija en su corazón a los que vibranal gran rayo de amor, el segundo Rayo de Amor-Sabiduría. Cristo Mismo obra a través de ella y por su intermedio procura contactar con el vasto público cristiano. Es la levadura en Sus manos para fermentar toda la masa, y estando en una forma comprehendida por la gente, puede tocar a las grandes masas de almas que buscan.
Por medio del trabajo educativo del mundo, el Gran Señor procura llegar a aquellos del público inteligente que no puede ser alcanzado por medio de ceremonial y simbolismo, como en la Masonería, o por medios religiosos y ritual religioso, como en la Iglesia. Toca a las masas y a aquellos en quienes predomina el aspecto inteligencia en desmedro de los otros dos aspectos. Auxilia a esos hombres que están predominantemente en el tercer Rayo de Actividad Inteligente.
En todos estos cuerpos se encuentran grupos esotéricos, quienes son los custodios de la enseñanza interna y cuya uniformidad en aspiración y en técnica es una sola. Estos grupos internos constan de estudiantes ocultistas, de aquellos que están en contacto directo u ocasional con los Maestros y de aquellos cuyas almas lograron suficiente control para que la voluntad de la Jerarquía pueda ser comunicada y gradualmente filtrada abajo hacia el canal del cerebro físico. Estos grupos que constituyen el verdadero grupo esotérico interno son muchos, pero su membresía aún es pequeña, pues el hecho de que un estudiante pueda pertenecer a cualquiera de los así llamados grupos esotéricos externos, no es indicio alguno de su verdadero estatus esotérico. Cuando los pocos que son los verdaderos estudiantes esotéricos del mundo conozcan la diferencia entre formas etéricas y astrales, entre clariaudiencia y clarividencia mental y sus homólogos astrales, entre los elementales del pensamiento y los elementales de la naturaleza, entonces el Cristo y Su iglesia tendrán un grupo esotérico real en el plano físico y las organizaciones externas reciben la estimulación necesaria. Por eso es necesario trabajar con los estudiantes en este momento y entrenarlos en la naturaleza del verdadero ocultismo. Cuando comprendamos mejor la significación de tiempo en previsión, y de fuerza en movimiento, y cuando comprehendamos más plenamente las leyes que controlan los cuerpos más sutiles, y a través de ellos las leyes que funcionan en los planos en que esos cuerpos se expresan,entonces habrá trabajo más inteligente y más útil ofrecido en cooperación con la Jerarquía Oculta.
En el grupo esotérico, el cual está compuesto por los verdaderos esoteristas espirituales que se hallan en todos los grupos ocultistas exotéricos, en la iglesia, cualquiera sea el nombre por el que se la denomine, y en la Masonería, ustedes tienen los tres senderos que conducen a iniciación. Hasta ahora no se los utiliza, y una de las cosas que acaecerá —cuandola nueva religión universal influya y la naturaleza del esoterismo sea comprendida— será la utilización de los organismos esotéricos agrupados, el organismo masónico y el organismo eclesiástico como centros iniciadores. Estos tres grupos convergen a medida que se acercan a sus santuarios internos. No hay disociación alguna entre la Iglesia Universal Una, la sagrada Logia interna de todos los verdaderos Masones y los círculos más internos de las sociedades esotéricas. Tres tipos de hombres tienen su necesidad cubierta, tres rayos principales están expresados y los tres senderos hacia el Maestro son hollados, conduciendo los tres al mismo portal y al mismo Hierofante.
No debe olvidarse que sólo esas almas que están en el Sendero de Probación o el Sendero del Discipulado formarán el núcleo de la religión mundial venidera. Existe en los planos internos con el propósito de extraer, de todas las iglesias, a quienes han alcanzado el punto en la evolución donde pueden, conscientemente y con su propio libre albedrío, poner sus pies en ese sendero que conduce al centro de paz; quienes pueden en plena concienciación elevar sus ojos al Gran Señor y trasmutar la vida de afán mundano en la vida de servicio.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.