Modo de Acercamiento – Segunda Parte


Agosto de 1946

Hoy, seres humanos como un todo son tan fuertemente invocadores, que la entera tendencia de la vida de la Jerarquía y Sus planes a la fecha han estado sujetos a cambio, a postergación en lo que concierne a ciertas determinaciones interiores y puramente jerárquicas, y a un apresuramiento de ciertos planes que estaban programados (si puedo usar tal palabra) para tener lugar varios siglos después de este pero que —debido a la inesperada preparación de la humanidad— pueden tener lugar, no prematuramente en realidad, sino seguramente y en la plenitud del tiempo; esta plenitud del tiempo, en lo que se refiere a la planificación particular que estamos tratando, es desde ahora hasta el año 2025 —un breve período de tiempo ciertamente para ver la consumación del propósito mayor del Logos planetario obrando a través de los tres centros mayores dentro de Su cuerpo de manifestación. Este propósito fue de naturaleza triple:

  1. Involucró la habilidad de Aquellos en la Cámara del Concilio en Shamballa para reaccionar a, y absorber, ciertas energías extra-planetarias, y para usarlas en un sentido intra-planetario. Los Agentes Directores de estas fuerzas no habían anticipado que nuestro Logos planetario alcanzaría cierta meta tan temprano en tiempo y espacio como Lo ha hecho.
  1. Involucró una gran expansión, numéricamente y en la conciencia de la Jerarquía. Esto implica un gran influjo de iniciados y discípulos y una tremenda afluencia de lo que esotéricamente es llamado “esensia angélica” (“angelic essense”) desde el reino deva, bajo la dirección de ciertos grandes Devas quienes se han afiliado durante los últimos doscientos años a la Jerarquía. Esto por otra parte no se había esperado tan temprano. El resultado de este acontecimiento ha sido que la puerta de iniciación a través de la cual pasa el género humano, está más ampliamente abierta (simbólicamente hablando) que nunca antes, y al mismo tiempo, los Maestros están pasando con mayor rapidez al Camino de la Evolución Superior; esto se debe al hecho de que iniciados se están capacitando tan rápidamente para ocupar Sus lugares, y discípulos están cambiando a posición de iniciado tan velozmente, que un gran avance se ha vuelto legítimo.
  1. Involucró, finalmente, un gran despertar en la familia humana y una reorientación espiritual mayor. Esto por otra parte se había creído posible de consecución cuando el sol pasara a Capricornio alrededor de 2.300 años a partir de ahora. Pero, ya ha tenido lugar y necesariamente ha ocasionado un ajuste básico en los planes de la Jerarquía y un renovado énfasis sobre el propósito, como es registrado en Shamballa.

Esto, siendo fáctico, y estando el tiempo maduro para decisión, ha causado un fermento intra-planetario y gran actividad en los tres centros mayores. En el último análisis (y este es el factor de suprema importancia) este desarrollo —esta inesperada correcta absorción de energía espiritual y este aprovechamiento de oportunidad espiritual— se debe a la humanidad misma; sobre todo, lo que es responsable de toda esta actividad es la buena disposición del género humano hacia eso que es nuevo, y la determinación de la humanidad de crear un mundo nuevo y mejor, adaptado más adecuadamente a su “renovada” naturaleza espiritual.

En esta sección de nuestros temas de entrenamiento (si puedo llamarlos así), trataremos primariamente la respuesta y la subsecuente actividad de la Jerarquía en relación con la humanidad. Esto adoptará la forma de un nuevo Acercamiento y una reaparición exotéricamente.

Sería acertado, por lo tanto, tener las siguientes ideas constantemente en cuenta; las enumeraré secuencialmente y en aras de la claridad:

  1. El trabajo de la Jerarquía, a través de las edades, ha sido fundamentalmente de naturaleza triple:

a. Un esfuerzo constante para establecer una relación más cercana y más comprensiva con Shamballa.…

b. Desenvolver —dentro de la periferia del centro jerárquico— una vida, un plan y una técnica que entrenarán a todos los que hallan su camino hacia un Ashrama, que en sí mismo es un aspecto de la vida de la Jerarquía. Este antiguo e inteligente esfuerzo ha creado y condicionado lo que ustedes conocen como la Jerarquía. Sin embargo, ello está constantemente sujeto a cambio en respuesta a nuevas situaciones y nuevos desarrollos.

c. Representar, finalmente, dentro de la Jerarquía, las cualidades de los siete Rayos, por intermedio de los siete Ashramas mayores y sus Ashramas aliados y subsidiarios.

Hay muchos otros aspectos de la constitución y los objetivos jerárquicos, pero estos tres son los que hoy más nos conciernen.

  1. Hoy, la relación de Shamballa con la Jerarquía es más cercana que en cualquier momento previo, debido [entre otros factores] al trabajo invocador llevado a cabo tanto consciente como inconscientemente por la humanidad misma, el cual ha sido de tal potencia que ha penetrado más allá del círculo-no-se-pasa (simbólicamente comprendido) de la Jerarquía hasta Shamballa Mismo, y ha evocado respuesta. Este trabajo invocador alcanzó un elevado punto de potencia como resultado de la guerra mundial (1914-1945) y su nota y llamamiento son aún persistentes.
  1. El reconocimiento, por un número muchísimo mayor del público en general, del hecho de la Jerarquía; esto ha establecido un nuevo tipo de relación entre la Jerarquía y la humanidad.
  1. El uso por la Jerarquía del aspecto destructor de la divinidad, el primer Rayo, de una manera tal que es de hecho un factor creativo y un factor que, en el último análisis, no sólo libera la vida de sus limitaciones previas, sino que también convoca —bajo la Ley de Balance— la actividad de construcción del segundo Rayo. El trabajo de destrucción está ahora prácticamente cumplido y terminado, y el trabajo de los Constructores está comenzando.
  1. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo ha sido creado como un cuerpo intermedio entre la Jerarquía y el público en general. Este grupo está dividido en dos grupos menores:

a. Esos discípulos y trabajadores que ya se han integrado en alguno de los Ashramas.

b. Inteligentes y humanitarios aspirantes y trabajadores en los asuntos mundiales y en todos los departamentos.

Estos dos grupos unidamente forman una agencia trasmisora a través de la cual la Jerarquía puede llegar a las masas de hombres con los nuevos conceptos, las técnicas de la nueva civilización y las proposiciones básicas bajo las cuales la humanidad avanzará hacia mayor luz.

  1. El reconocimiento por la humanidad de sus problemas mayores y la creciente habilidad del público en general para examinar estos problemas en términos de Humanidad Una, del todo. Esta habilidad indica a la Jerarquía la posición de Humanidad sobre el Sendero en este momento y la listeza del género humano para la nueva revelación —a la cual seguirá más tarde la restauración de los Misterios.
  1. La nueva orientación de la familia humana dentro de sí misma hacia el concepto de la HUMANIDAD UNA y la demanda espiritual intensamente alerta que hoy distingue al género humano en todas partes y que ha obligado a la Jerarquía a llegar a ciertas decisiones básicas y a reajustarSe a una cooperación mucho más cercana con el centro humano de vida y propósito.