Mensaje de Luna Llena – Segunda Parte

Junio 1948

… cinco energías especializadas:

  1. La Energía de Amor-Sabiduría.
  1. La Energía de Voluntad o Poder.
  1. La Energía de Inteligencia Activa.Este tercer tipo de energía es el que más fácilmente recibe la humanidad moderna —lo cual quizá sea un triste comentario sobre las aspiraciones del hombre.La prueba de esto reside en el hecho de que mucho de este tipo de energía (debido a la percepción y los deseos egoístas del género humano) ha sido cristalizado en dinero.La inteligencia humana ha servido al lado del materialismo y no al ladode los valores espirituales. Dinero es la expresión concretizada del tercer tipo de energía espiritual. Esta expresión particular apareció primero en el antiguo e igualmente materialista sistema de trueque e intercambio; luego, en civilizaciones posteriores (predominantemente incluyendo la nuestra), tenemos la aparición del dinero, fabricado primero de los productos del reino mineral y luego más tarde vino el papel moneda, fabricado de los productos del reino vegetal. Esto ha culminado en la moderna preocupación por el dinero. Hay un significado oculto muy profundo en la declaración en el Nuevo Testamento de que “el amor al dinero es la raíz de todo mal”. En gran parte es dinero y egoísmo los que están detrás de la actual situación económica desastrosa. Grandes financistas son en realidad esos en quienes la recepción de dinero, o de este tipo de energía, constituye la línea de menor resistencia, además de la voluntad de hacer inmensas fortunas, lo cual no puede contradecirse. Quieren hacer una fortuna; aplican su inteligencia para alcanzar su meta y nada puede detenerlos. Muchos de ellos son puramente egoístas; algunos consideran su dinero como un fideicomiso a ser utilizado para otros y son asombrosamente generosos en un sentido filantrópico y humanitario. Estos hombres son receptivos al primer tipo de energía, y con frecuencia los tres tipos de energía encuentran un canal a través de ellos, y el mundo se beneficia grandemente; tales hombres son sin embargo muy raros. Resta todavía que el aspecto cristalizado de esta tercera energía —dinero— sea utilizado en gran escala para promover el trabajo de la Jerarquía. En este punto y en conexión con el dinero, debería demostrarse la gran prueba de buena voluntad.
  1. La energía que produce orden. Esta es la energía del séptimo rayo o poder de divinidad. En este momento, su principal expresión llegará a través de las relaciones y ajustes requeridos entre capital y trabajo, y el trabajo estará principalmente involucrado. Esta energía está siendo asimilada en el Ashrama del Maestro a Quien antes mencioné; en el inicio de la era industrial Él fue responsable de la formación del movimiento laborista —un movimiento que pone en relación a los trabajadores del mundo. Es interesante tener en mente que hoy el laborismo funciona internacionalmente; es un grupo que aprende con rapidez y tiene en sí las simientes de inmenso bien; probablemente es el grupo que pondrá buena voluntad a la vanguardia del pensar humano —sobre un pináculo de pensamiento. Este Maestro a Quien me refiero pertenece al Ashrama del Maestro R. Lo releva de esta fase del trabajo a realizar.
  1. La energía de rectas relaciones humanas. Esta energía es una expresión subsidiaria de la energía de Amor-Sabiduría —la primera de las grandes energías que afluyen. Emana, por lo tanto, del Ashrama subsidiario del cual soy responsable. He escrito y enseñado mucho sobre ello, y con algún éxito. “Rectas relacioneshumanas” no es simplemente buena voluntad, como la gente parece pensar; es un producto o resultado de buena voluntad e instigador de cambios constructivos entre individuos, comunidades y naciones. Sobre ello no necesito escribir, pues ustedes tienen suficiente enseñanza mía para guiarlos. Vuestras acciones diarias serán las de buena voluntad, dirigida hacia el establecimiento de rectas relaciones humanas si ustedes están correctamente orientados dentro de la raza de los hombres y hacia la Jerarquía espiritual.

Estas energías —junto con otras en este momento mucho menos poderosas y por lo tanto de importancia sólo secundaria— estimularán grandemente los corazones y las mentes de los hombres. La tarea de los Miembros de la Jerarquía es distribuir estas energías (una vez liberadas por el Cristo) a los discípulos operativos en el plano físico, a la miríada de aspirantes en entrenamiento para el discipulado y a los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo son quienes están completamente dedicados a servir a la humanidad y al establecimiento de rectas relaciones humanas bajo impresión jerárquica; aspirantes y muy pocos discípulos tienen intereses diversificados y sólo sirven a tiempo parcial. A todos estos grupos se les ha confiado la tarea de implementar el trabajo y dirigir las energías de las cuales el Cristo es responsable. Los objetivos de la Jerarquía en este acto divino de impresión y estimulación masiva brevemente son tres, como sigue:

  1. Ocasionar esas condiciones que harán posible el advenimiento del Cristo. La combinada influencia de estas energías ocasionará lo que al principio puedan parecer resultados indeseables, porque la oposición remanente de las Fuerzas del Mal todavía está activa y debe ser vencida; puede que esto necesite medidas drásticas, pero finalmente aparecerá gran bien.
  1. Preparar las mentes de los hombres de manera que puedan estar listos para la influencia del Avatar de Quien hablan las Escrituras. Se lo llama el Avatar de Síntesis, y Su influencia será difundida a través del trabajo y de la actividad del Cristo.

Debe recordarse que síntesis es un aspecto de la primera característica divina, la Voluntad, o más bien la Voluntad-al-Bien. Esta energía o influencia, que el Cristo Mismo esgrimirá (y para lo cual Se ha estado preparando durante largo tiempo), produce cohesión, un acercamiento y una tendencia a fusión y unión. La separatidad de la humanidad, y su egoísmo, habían alcanzado proporciones tan vastas y sus efectos estaban tan completamente dominados por las Fuerzas del Mal, que —en respuesta a la incipiente demanda masiva de la humanidad— la Jerarquía solicitó interposición espiritual. La interminable propaganda egoísta, hablada o escrita, en su mayor parte materialista, nacionalista y básicamente falsa y erróneamente motivada, devino un clamor tal, que llegó a esferas usualmente impermeables a los sonidos de la tierra; el Avatar de Síntesis fue llamado en ayuda.

El objetivo principal y la tarea inmediata del Cristo es poner fin a la separatidad que existe entre hombre y hombre, familia y familia, comunidad y comunidad, y nación y nación. Esta es una declaración simple, y que puede ser fácilmente comprendida por el más ignorante; es simple además porque proporciona una tarea y un objetivo prácticos para el más pequeño y más insignificante de los hijos de los hombres; todos pueden cooperar si quieren. Es no obstante una tarea que ha requerido la movilización de la entera Jerarquía planetaria y la asistencia también de un gran Ser Quien normalmente trabajaría en niveles de conciencia superiores a esos en los cuales laboran Cristo y Sus discípulos.

  1. Estimular la aspiración en los corazones de los hombres para que la humana receptividad a lo bueno, lo bello y lo verdadero pueda ser grandemente aumentada. Estas energías introducirán la nueva era creativa, que será arrastrada a la expresión tan pronto como la tensión del mundo haya disminuido; entonces los hombres estarán libres para pensar y crear las nuevas formas para los nuevos ideales; entonces manifestarán en palabras, en color, en música y en formas esculpidas la nueva revelación y el nuevo mundo que el advenimiento de Cristo inaugurará.

    Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey