Mensaje de Junio de 1949 – Segunda Parte

Una técnica mayor empleada por la Jerarquía es una estimulación aplicada constantemente. … Debe tenerse presente que aquí estoy refiriéndome al uso de energías estimulantes, vivificantes, fructíferas y mutables bajo lo que se denomina (esotéricamente) “impresión científica”. Estas energías son:

  1. La energía de prana; …
  1. La energía de las emociones o la del plano astral. …
  1. La energía del plano mental. …
  1. La energía de humanidad misma, organizada y dirigida por los pensadores y trabajadores avanzados en todas y cada una (y esto lo reitero) de las ramas de trabajo ejecutivo humano; en todo proceso educativo y en todos los regímenes políticos. Muy definidamente enfatizaría la naturaleza generalizada de este contacto de energía porque los estudiantes esotéricos muy frecuentemente tienen la idea errónea de que la Jerarquía trabaja sólo por intermedio de grupos esotéricos y ocultistas, así llamados. Cuanto más avanzado pueda estar un hombre, deviene más sensitivo a la impresión, y la raza humana ahora ha llegado a un punto de sensitividad nunca antes conseguido. Esto ha sucedido por medio de las energías enumeradas más arriba. Discípulos y aspirantes y la intelectualidad en todas partes y en todo país hoy son —consciente o inconscientemente— responsivos a estas cuatro energías; cuanto más cercana sea su afiliación con algún Ashrama en la Jerarquía, más pueden ser distribuidas las séptuples energías jerárquicas al resto de la familia humana. Es por lo tanto en este campo que el empeño jerárquico mayor —durante los próximos cincuenta años— se expresará. Aquí, en consecuencia, reside el problema fundamental confrontando a la Jerarquía, porque estas energías deben ser muy cuidadosamente dirigidas y debe considerarse muy científicamente su impacto resultante si ha de evitarse sobre-estimulación.
  1. La energía del segundo aspecto de divinidad, vagamente llamada por los místicos de la era pasada, “la conciencia crística”. Esta naturalmente se enfoca a través del Cristo Mismo, como el Representante en la Jerarquía de la energía solar de amor-sabiduría. Es una forma de energía peculiar, magnética, de la cual el género humano hoy conoce poco; no obstante, mucha especulación sobre esta energía ha sido permitida y muchas formaspensamiento falsas han sido construidas. Es una energía peligrosa debido a su excesiva potencia y también porque esta energía afluente tiene que usar el vehículo de la sustancia de los tres mundos inferiores, y su zona de influencia está en los tres planos inferiores de existencia humana. Esto al principio necesariamente produce conflicto, y su primer conflicto mayor ahora está al caer. Me ocupé de este conflicto en otra parte cuando discutí con ustedes el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto. El uso de esta segunda energía fundamental (que es la energía primaria de nuestro sistema solar actual, enfocándose sobre nuestra vida planetaria) presenta al Cristo Mismo una gran prueba de Su habilidad en acción; su uso constituye la mayor prueba o tarea que Él enfrente cuando reaparezca y tenga la responsabilidad de liberar sus potencias en la tierra. La tarea de todos los discípulos es en consecuencia promover sabiduría, y deben aprender a hacerlo bajo la influencia del Buda. Él enseñó la lección primaria de discriminación mental y desapego —dos cualidades básicas que deben ser puestas en actividad durante este asombroso período preparatorio que hoy confrontan todos los aspirantes.

Estos son, por lo tanto, los puntos que todos los grupos de discípulos y trabajadores espirituales deben aprender a presentar a la humanidad buscadora. Conciernen a la creación y la vitalización de la nueva religión mundial. Este tema está en la raíz de todo lo que es nuevo: discriminación entre el acercamiento mental y el acercamiento del alma, aprendiendo así ese verdadero desapego que fue simbólica pero erróneamente aplicado por todas las órdenes monásticas en todo el mundo (tanto occidental como oriental) durante los últimos siglos, aplicado por lo tanto en tiempo y espacio pero sin tener relación alguna con la importancia espiritual interna. El verdadero espíritu y disciplina monásticos emergerán más tarde en los procesos históricos de la humanidad.

  1. La energía del primer aspecto divino (el de voluntad o poder) que está siendo aplicada ahora con el cuidado más escrupuloso por Shamballa. Esta energía de la voluntad es —como se les ha enseñado— la potencia de la vida en todos los seres; en el pasado sólo se le permitió hacer contacto con “la sustancia de humanidad” vía la Jerarquía. Recientemente, se ha permitido impacto directo de manera experimental, y de esto la guerra mundial (1914-1945) fue la primera evidencia, clarificando cuestiones, presentando oportunidad, purificando pensamiento humano y destruyendo la civilización vieja y gastada. Es una energía sumamente peligrosa y no puede ser aplicada en más plena medida hasta que la raza de hombres haya aprendido a responder más adecuadamente a la energía del segundo aspecto de amor-sabiduría, y por lo tanto a la regla del Reino de Dios.
  1. Queda otra energía que sólo puede ser aplicada mucho más adelante y únicamente si la actividad de las seis energías precedentes cumplen su propósito. No podemos tratarla aquí, pues el futuro es demasiado incierto, y en cualquier caso, únicamente entrará en actividad a mediados de la Era Acuariana.

Estas energías, junto con las cinco energías especializadas a las cuales me he referido en mi Mensaje de Luna Llena de Junio (1948), alcanzarán gran actividad a medida que trascurran los años. El año 1952 verá las cinco energías especializadas asumiendo gran potencia.

Llamaría nuevamente vuestra atención sobre el hecho de que el poder evocador de la Gran Invocación (utilizada ahora por tantos cientos de miles) y el sonido de su ritmo mántrico es crecientemente responsable de este trabajo; una gran parte de la efectividad resultante se debe al hecho de que la humanidad está usando este mantra en número constantemente creciente, y esto —combinado con su uso científico por la Jerarquía— es muy fructífero en resultados. Aquí es bueno tener en mente que (citando una antigua sentencia de uno de los Maestros) “donde esté el enfoque, así será el anclaje en lo que concierna a potencias descendentes bajo inspiración mántrica”. Esto significa que, debido al esfuerzo de incontables miles de hombres y mujeres en todas partes, energías hasta ahora incapaces de penetrar más profundo en sustancia que la sustancia jerárquica y los niveles del plano mental superior pueden ahora, por primera vez, ser exitosamente ancladas en niveles físicos densos o por lo menos sobre niveles etéricos. Esto es un hecho y es mucho más importante de lo que ustedes quizás sean capaces de apreciar.

Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey