Mensaje de Junio de 1949 – Primera Parte

Les pediría, en el momento de esta Luna Llena de Junio, que dediquen un poco de tiempo para visualizar la situación que probablemente acontezca en la Tierra siempre y cuando (como resultado del trabajo preparatorio realizado por y para la humanidad) la Jerarquía sea exteriorizada o se manifieste como una organización definida y reconocida sobre el plano físico. ¿Qué sucederá en el mundo si, y cuando, los Maestros de la Sabiduría funcionen objetiva y físicamente entre la gente en —por ejemplo— nuestras grandes ciudades? Durante millones de años, Ellos han trabajado detrás de la escena, utilizando las mentes, los cerebros y el equipo físico de Sus discípulos a fin de llevar a cabo Sus propósitos benéficos. Tales trabajadores bajo inspiración jerárquica no son de ninguna manera de naturaleza mediumística, sino que han establecido una correcta relación con sus propias almas y con el Maestro de su Ashrama. Son responsivos a impresión jerárquica; conocen los planes que los Maestros se están empeñando en llevar a cabo y cooperan voluntaria y conscientemente; se los deja enteramente libres para trabajar como crean conveniente —después del debido reconocimiento de la información y la inspiración dadas.

¿Llegará a su fin este sistema de trabajar en bien de la humanidad? ¿De qué manera se harán los cambios efectivos y necesarios? ¿Cómo tendrá lugar la organización propuesta? ¿De cuánto de estos cambios y organización se percatará la humanidad término medio? Estas y muchas preguntas similares surgen casi automáticamente en vuestras mentes, y es esencialmente necesario que la imaginación creativa del hombre avanzado, de aspirantes, de discípulos en probación (así como también del discípulo operativo) no se desboque, creando esas formaspensamiento que podrían interponerse entre la verdadera visión y el trabajo a realizar e interferir por lo tanto la manifestación necesaria. Es sumamente importante conciencializar los siguientes hechos: el pensar de quienes están preparando a la humanidad para la reaparición del Cristo debe ser guardado y controlado muy de cerca; wishful thinking y la formulación de planes en línea con técnicas y métodos humanos comunes no deben ser permitidos en este momento. Por lo tanto, la primera lección que ustedes tienen que aprender en este trabajo de preparación es pensamiento controlado y sensitividad a impresión jerárquica.

La única tarea ante ustedes y todos los aspirantes y discípulos, es preparar a la humanidad para dos eventos:

  1. La organización de algunos Ashramas de los Maestros en los diferentes países del mundo donde ellos puedan prestar servicio efectivo.
  1. La reaparición del Cristo en fecha un tanto posterior a la exteriorización de los Ashramas y su organización en el plano físico.

Cómo, dónde, cuándo y de qué manera los Maestros harán Su aparición, no les incumbe a ustedes. Sus planes están trazados y Ellos no buscan ni esperan obstrucciones ni presunciones irreflexivas y poco inteligentes de parte de aquellos a quienes se les ha encomendado la tarea de preparación. Han procurado que se otorgara enseñanza de la Nueva Era a los aspirantes y discípulos en el mundo, para distribución; Ellos están rápidamente admitiendo nuevos discípulos en Sus Ashramas y, tan rápido como es deseable y permisible (pues la Jerarquía trabaja siempre según la ley), los están pasando a las aulas de iniciación.

Al mismo tiempo, discípulos competentes están inspeccionando el mundo en busca de aspirantes sensitivos y bien dispuestos; estos discípulos están poniendo su énfasis sobre inteligencia y libertad espiritual, elaborándose como cooperación libre y comprensiva; estos discípulos no serán desviados por la devoción —expresada sin inteligencia— del neófito sobre el camino ocultista. Ahora se están buscando estudiantes ocultistas, y no místicos; se ha emitido el llamado para hombres y mujeres de claro pensar y no para el fanático o para la persona que nada ve sino el ideal, y que no es capaz de trabajar exitosamente con situaciones y cosas como son y que no puede, por lo tanto, aplicar el necesario e inevitable compromiso.

La llegada o el advenimiento de la Jerarquía a la tierra no traerá los repentinos y los benéficos cambios que los entusiastas desean. Todo movimiento evolutivo necesario es siempre un movimiento lento. En ningún momento la Jerarquía infringirá los procesos naturales de crecimiento evolutivo, o el desarrollo normalmente lento de los diversos reinos en la naturaleza hacia expresión divina. Los Maestros, sin embargo, se valdrán de todos los puntos obtenidos por estos reinos y (en ciertos momentos críticos) utilizarán los especímenes más avanzados de los tipos naturales —en un proceso selectivo— para introducir algo nuevo, mejor o diferente. Esto aplica tanto al reino humano como al vegetal, por ejemplo. Hay una línea de pensamiento para ustedes en esta declaración.

Una técnica mayor empleada por la Jerarquía es una estimulación aplicada constantemente. De esto, el efecto del sol sobre todas las formas-de-vida es un símbolo. Sin embargo debe recordarse que los Maestros, por lo tanto, tienen que aplicar esa estimulación científicamente, trabajando primero en una dirección y luego en otra, modificando la estimulación y la corriente de afluencia de energía para satisfacer una necesidad; esto lo hacen en orden a producir el resultado deseado y llevar a fructificación eso que está latente dentro del individuo. Trabajan con siete tipos mayores de energía; cinco de los cuales están ahora en pleno uso y dos de ellos están rápidamente entrando en servicio efectivo. Debe tenerse presente que aquí estoy refiriéndome al uso de energías estimulantes, vivificantes, fructíferas y mutables bajo lo que se denomina (esotéricamente) “impresión científica”. Estas energías son:

  1. La energía de prana; esta es la energía dadora-de-vida desde el Sol que imparte ambas, vida y muerte, salud y enfermedad, de acuerdo a la cualidad de la sustancia o forma material sobre la que hace su impacto. Este impacto y sus resultados hoy son enteramente automáticos en aplicación y efectividad, y se los considera como funcionando “bajo el umbral de la conciencia” de la humanidad, y necesariamente de la Jerarquía. Su ritmo está establecido y sus efectos son bien conocidos y probados. La dirección de esta energía finalmente estará en manos de ese gran centro planetario, Humanidad; por lo tanto, al género humano se le encomendará entonces la responsabilidad de distribuirla a los reinos subhumanos en la naturaleza.
  1. La energía de las emociones o la del plano astral. Esta energía hoy está en una condición de actividad extra-ordinaria, produciendo cambios básicos por todos lados, estimulando deseo (tanto bueno como malo) y gobernando, vía el centro plexo solar, todo lo que está abajo del diafragma en el vehículo humano de expresión sobre niveles etéricos y físicos. Combinada con una poderosa afluencia de la energía de prana, produce y estimula todo aspecto del magnetismo animal con el cual toda forma física está equipada; combinada con la energía de la mente, produce una personalidad magnética, y esto tanto en el sentido bueno como el malo.
  1. La energía del plano mental. Rápidamente está entrando en una potencia única y sus efectos hoy están descendiendo hasta llegar a las profundidades mismas de la humanidad, de este modo trayendo a la superficie la capacidad mental que está latente en, y hasta ahora no utilizada por, las masas de hombres en todas partes. Puede ser descrita como afluyendo a la conciencia humana por medio de cuatro divisiones de energía mental:
  1. La energía de pensamiento ideológico.
  1. La energía de formulaciones religiosas, que estánen proceso de crear grandes cambios en las mentes de los hombres respecto a los conceptos religiosos del mundo y los nuevos valores espirituales.
  1. La energía que hoy está produciendo la lucha por la libertad y liberarse de condiciones ambientales. Esto puede expresarse como la pelea mundial (en este momento) por la libertad de la voluntad de los hombres, como se expresa en la prensa, en el habla, en el gobierno, o en la lucha por una vida espiritual profundizada para el hombre. Esta “energía de liberación” fue presentida, registrada y voceada para la humanidad por Franklin D. Roosevelt en Las Cuatro Libertades, tan discutidas por los hombres hoy día; de ese modo él sentó las bases para la nueva civilización y la nueva cultura mundial.
  1. La energía de la Jerarquía espiritual del planeta, como es aplicada hoy por la Jerarquía en la trasmutación del triste y penoso pasado de la humanidad en la gloriosa perspectiva de la Nueva Era. Como bien pueden imaginar, es una energía séptuple, emanando desde y dirigida por los siete Ashramas mayores bajo la dirección del Cristo y de los Maestros sénior y Chohanes, decidiendo en concilio el método, la extensión y la cualidad de la distribución de la energía involucrada; Ellos además deciden dónde debería hacer su impacto para lograr los mejores y los más constructivos resultados. Con esta séptuple energía la Jerarquía trabajará en preparación para su manifestación en el plano físico y para la reaparición del Cristo.

Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey