Los Efectos de la Exteriorización

Septiembre de 1949

En mi instrucción anterior sobre este tema, traté las varias energías que serían puestas en actividad o utilizadas cuando los Maestros emergieran del silencio en que Se han resguardado durante tantos miles de años. El punto a ser captado es que las energías que traté serán usadas de una manera nueva y más vital. Estas energías están siempre presentes y siempre activas, pero viran a la actividad secuencialmente y bajo ley y orden, y algunas son más prominentes en determinado momento que otras; actúan vital y energéticamente en el programa necesario que los planes de la Jerarquía puedan implicar en cualquier ciclo particular.

Estas energías ocasionan lo que nosotros distraídamente llamamos los “eventos” del día; ellas condicionan nuestras civilizaciones pasajeras y son en tal medida parte del mundo en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser que los eventos, como expresiones de energías dirigidas, significan poco para nosotros, excepto hasta donde puedan afectar adversamente a nuestras personalidades. Connotan simplemente un modo de vida en cualquier momento específico. Estas energías fueron puestas en marcha en sus actividades en la noche misma del tiempo; ellas establecieron —cada una de ellas— su ritmo cíclico necesario; son responsables de la actividad de sustancia en materia o de la acción del cuerpo vital, o etérico, sobre materia; son la expresión formulada más baja de la Inteligencia creativa, incorporando el principio de vida o vivencia porque esencialmente son vida misma y vida en acción. No olviden que materia densa no es un principio; es sólo eso que es responsivo al principio creativo.

Sin embargo, cuando la exteriorización de la Jerarquía empiece a tener lugar (y se extenderá durante un período de tiempo bastante largo), el impacto de estas energías sustanciales en la materia será radicalmente alterado porque serán —por primera vez en la historia— dirigidas desde niveles etéricos, desde el cuerpo etérico del planeta en los tres mundos; hasta ahora, estas energías han sido dirigidas desde el plano búdico, que es el más bajo de los niveles etéricos cósmicos. Fundamentalmente, la dirección seguirá siendo desde el plano búdico, pero la dirección detallada y enfocada será dada desde dentro de los tres mundos y sobre el plano físico; esta será la tarea de los Ashramas exteriorizados, organizados para funcionar abiertamente.

El conocimiento de que este importante desarrollo era inminente, hizo que la Jerarquía en el último siglo ampliara el área o el alcance de Su actividad docente y así llevara a la conciencia del hombre moderno el conocimiento de lo que esencialmente significa ocultismo. Las notas clave sobre las cuales está construida la filosofía oculta son:

  1. Nada hay en manifestación excepto energía organizada
  2. Energía sigue o se conforma a pensamiento
  3. El ocultista trabaja en energía y con energías.

El pensamiento de Dios puso al universo de energías en forma organizada sobre el más elevado de los siete planos, o sobre el primer nivel etérico cósmico. Durante incontables eones estas energías han sido dirigidas desde el cuarto o el más inferior de los planos etérico cósmicos, el plano que nosotros llamamos búdico y consideramos como el primer plano definitivamente espiritual, en nuestro usualmente erróneo pensamiento; esta dirección ha estado bajo impresión desde Shamballa, y los Maestros han “manipulado estas energías en conformidad con el Plan, el cual es el blueprint del Propósito”.

En el gran Acercamiento de la Jerarquía a la humanidad y su inminente aparición sobre el plano físico, el centro de dirección necesariamente también se acercará todavía más, y —como un resultado de la futura manifestación jerárquica— se encontrarán centros de dirección de energía dondequiera esté localizado el Ashrama de un Maestro, en cualquier parte del mundo. Esta es una declaración de profunda significación; es un indicio de política jerárquica y un modo por el cual la ciencia moderna (trabajando, como lo hace, con energías) puede ponerse en asociación y relación cooperativa con un ashrama sobre el plano físico, conociéndolo por lo que es —un rumbo enteramente nuevo.

Antes declaré que las áreas o localidades del plano físico que constituyen las modernas salidas presentes para energías, a través de las cuales energías dirigidas pueden pasar para llevar a cabo el proceso creativo, son cinco: Nueva York, Londres, Ginebra, Darjeeling y Tokio. Estas cinco forman una estrella de cinco puntas de energías entrelazadas, que simbolizan las divisiones mayores de nuestra civilización moderna. Quisiera que tengan en mente que todo lo que aquí estoy dándoles respecto a energía es en relación con el reino humano y con nada más; no estoy relacionando estas energías con los otros reinos en la naturaleza; aquí me concierne la utilización de energía en el plano físico mediante el poder del pensamiento dirigido y en beneficio de la evolución y bien-estar del género humano. En cada uno de estos cinco centros uno de los Maestros se encontrará presente, con Su ashrama, y allí se organizará un vórtice de fuerzas espirituales para apresurar y materializar los planes del Cristo para el nuevo y venidero ciclo mundial.

La organización de estos cinco centros se hará lenta y gradualmente. Un discípulo sénior aparecerá y trabajará silenciosamente en el trabajo base, reuniendo a su alrededor a los agentes, aspirantes y asistentes necesarios. Todos estos trabajadores en cualquier centro particular serán entrenados para pensar, y el esfuerzo ahora presente en el mundo educativo y social para obligar a los hombres a pensar por sí mismos, es una parte general de este proceso de entrenamiento. Hasta que un hombre pueda pensar y decidir por sí mismo, no puede ser un cooperador inteligente, dispuesto y comprensivo, trabajando con un ashrama y controlando y dirigiendo el proceso creativo. Si los nuevos cielos y la nueva tierra han de ser un hecho en manifestación y en realidad, ello significa que un gran proceso de recreación debe iniciarse, y este es el concepto que está detrás de la enseñanza respecto a los cinco centros en la Tierra y la parte que desempeñarán en la reconstrucción y reorganización del mundo.

A medida que los próximos años pongan en foco la intención jerárquica, discípulos y aspirantes deben buscar a esos hombres y a esas pocas mujeres que estarán trabajando como grupo en líneas espirituales en o cerca de una u otra de estas cinco localidades.

Oposición inicial a la fundación de estos centros de hombres y mujeres de claro pensar, trabajando libre y comprensivamente con uno de los Maestros o iniciados sénior, ya está desgraciadamente presente; se encuentra en la estrechez, la información tendenciosa y la falta de libertad de las escuelas de pensamiento totalitarias. Esto era inevitable, pues la Logia Negra se esfuerza siempre para equiparar, contrarrestar y desbaratar el trabajo de la Logia Blanca, y hasta ahora con bastante éxito. Pero el ciclo del éxito está lentamente concluyendo porque la energía de buena voluntad, emanada por la Voluntad-al-Bien, está volviéndose rápidamente efectiva.


Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.