LA ENERGÍA EN PLENILUNIO, EL SOL Y LA LUNA

LA ENERGÍA Y EL SENTIDO ESPIRITUAL DEL MOMENTO DE LA LUNA LLENA

I. ACERCA DE LAS ENERGÍAS DE PLENILUNIO, LAS VIDAS DE REFERENCIA PARA SU INFLUENCIA Y EL PUNTO DE VISTA ESOTÉRICO.

Las Constelaciones como Vidas mayores que influyen sobre nuestro Sistema Solar y en consecuencia sobre la Tierra es premisa de la Ciencia Esotérica.
¿Cuál ha de ser la Vida de referencia para el trabajo de los discípulos?

El SOL es la VIDA central del Sistema.

1. SOL CENTRAL ESPIRITUAL
2. CORAZÓN DEL SOL
3. SOL FÍSICO

La energía disponible que nos importa para el Servicio es la de esa Vida central que a su vez es influida por otras Vidas mayores.

Algunas citas de la Enseñanza pueden sernos de guía y ayuda:

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA: cita de La Doctrina Secreta IV, 195 (llamada):

“La astronomía, la astrología, etc., pertenecen al plano físico y no al plano espiritual” 

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA: cita D. S. V, 197:

“Únicamente los filósofos que estudiaron astrología… supieron que la última palabra de esa ciencia debía buscarse en y esperarse de las fuerzas ocultas emanantes desde las constelaciones.”

UN TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA:

“… Puede observarse que son exactas las pretensiones de los astrólogos respecto a la realidad de las energías que actúan sobre el organismo humano, pero son infundadas respecto a la capacidad de interpretarlas verdaderamente; la inteligencia más elevada en nuestro planeta sabe en realidad muy poco, pues no olviden que los adeptos emplean principalmente la intuición.”

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA:

“No puedo insistir demasiado en que la astrología esotérica concierne totalmente a las fuerzas y energías que afectan al aspecto conciencia del ser humano y condicionan la vida de la personalidad. Este punto debe ser considerado por sobre todo lo demás.
En otras palabras, la astrología esotérica concierne al alma y no a la forma y, por lo tanto, todo lo que tengo que decir se refiere a la conciencia, a su expansión, al efecto que produce sobre sus vehículos, la forma, y –en último análisis (como se comprobará más adelante)– a la Ciencia de Iniciación. Esto ya lo he señalado antes, pero la idea es tan nueva y el acercamiento tan universal o cósmico, que no resulta fácil, para quienes están entrenados en la astrología exotérica moderna, comprender realmente la significación de esta enseñanza. … no debe olvidarse el énfasis puesto sobre el aspecto conciencia.”

II. ACERCA DE LA LUNA:

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

“Otro punto que deben observar es que la influencia de la Luna es de naturaleza y efecto puramente simbólicos, siendo simplemente el resultado de antiguas ideas y enseñanzas (heredadas desde la época lemuriana) y no se basa sobre ninguna verdadera radiación o influencia. En esas épocas remotas y hasta mucho antes de la época lemuriana, que en esos días constituía una antigua tradición, la Luna era considerada como una viviente entidad vital. Pero quiero que tengan en cuenta que la Luna no es hoy otra cosa que una forma muerta. No tiene radiación ni emanación de ninguna especie y, en consecuencia, no produce efecto alguno. Desde el punto de vista del conocedor esotérico, la Luna es simplemente un obstáculo en el espacio –una forma indeseable que debe desaparecer algún día. La astrología esotérica considera que el efecto producido por la Luna es mental y el resultado de una poderosa y muy antigua forma mental; no obstante, la Luna no posee cualidad propia ni puede transmitir nada a la Tierra. Permítanme repetir: la Luna es una forma muerta . No tiene en absoluto emanación alguna. Por eso se dice en la Antigua Enseñanza que la Luna ‘oculta a Vulcano o a Urano’. Esta insinuación o inferencia siempre ha existido y los astrólogos harán bien en experimentar la sugerencia dada sobre La Luna, y en vez de trabajar con ella que trabajen con Vulcano, cuando se trata del hombre común y no evolucionado y con Urano cuando consideran al hombre muy evolucionado, y obtendrán resultados interesantes y convincentes.”

UN TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO:

“Los fuegos internos de la Luna se encuentran prácticamente consumidos; en consecuencia sólo brilla por reflejo, pues carece del fuego interno que se combine y fusione con la luz externa.”

UN TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO cita La Doctrina Secreta T° I 189:

“La Luna (nuestro satélite) precipitando toda su vida, energía y poderes dentro del globo más inferior de nuestra cadena planetaria (Globo D., ‘Tierra’) y habiéndolos trasferido a un nuevo centro, se convirtió virtualmente en un planeta muerto, en el cual, desde el nacimiento de nuestro globo, ha cesado toda rotación.”

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

“… la gran desintegración del sistema solar anterior, que convirtió a la Luna en un planeta muerto…”

UN TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO, 792, cita a La Doctrina Secreta

“La magia negra se rige por la luna. La magia blanca se rige por el sol.”

III. ACERCA DEL MOMENTO DE LOS FESTIVALES DE LUNA LLENA

LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA

“1. El Festival de Pascua. Es el Festival del Cristo viviente resucitado, el Instructor de hombres y el Guía de la Jerarquía espiritual. Es la expresión del amor de Dios. En ese día será reconocida la Jerarquía espiritual que Él guía y dirige, y se pondrá el énfasis sobre la naturaleza del Amor de Dios. Este festival será fijado anualmente de acuerdo a la primera Luna llena de la primavera (en el hemisferio norte), Aries, constituyendo el gran Festival Cristiano de Occidente.”

La Luna es sólo un obstáculo en el espacio que interfiere la energía solar que se dirige a la Tierra o no, según se encuentre en conjunción u oposición al Sol. En conjunción al Sol se encuentra entre el Sol y la Tierra, en oposición, la Tierra es la que se encuentra en el medio recibiendo la energía Solar en directo y también por reflexión de la Luna. ¿puede la luna ser de mayor importancia que el Sol? ¿no es lo mismo que afirmar que la forma pueda influir al espíritu? Partimos de la premisa que el Sol, el espíritu, es Quien influye todo el sistema solar y que es canal de las energías de las Constelaciones y no la luna que, como se dijo antes y también es afirmado por la ciencia exotérica, es un planeta muerto.
Queda entonces, como leemos en Tratado sobre Magia Blanca, aplicar la intuición en la medida de nuestras posibilidades…

UN TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA 471

“No prestar atención a las prudentes consideraciones de la ciencia y sagacidad mundanas. Si el aspirante necesita cultivar la capacidad de caminar solo, si debe desarrollar la facultad de ser verídico en todas las cosas, tiene también que cultivar el valor. Con frecuencia necesita estar continuamente en contra de la opinión mundial y de la mejor expresión de esa opinión. Debe aprender a hacer lo correcto tal como lo ve y conoce, independientemente de la opinión de los hombres más grandes y mencionados de la tierra. Debe depender de sí mismo y de las conclusiones a que llega en sus momentos de comunión e iluminación espirituales…”

PDF DISPONIBLE PARA DESCARGAR