Etapas en la Exteriorización – Declaraciones de Introducción


Diciembre de 1919

Un evento ya está en proceso de manifestarse. El Cristo y Sus discípulos, los Maestros de Sabiduría y los Grandes Compañeros, se están acercando cada vez más al plano físico. El trabajo de preparación mental para ese evento, y la construcción de la formapensamiento del advenimiento, o segunda Venida, ahora ha sido completada. Queda la precipitación de ese evento, su aparición en niveles astrales y su materialización en el plano físico.

Esas formaspensamiento que se materializarán como la religión de la Nueva Era ya existen en el plano mental y están en proceso de precipitación sobre el plano físico. Sus lineamientos ya pueden ser discernidos. Los sabios Guías de la raza, trabajando bajo el Cristo y teniendo en vista que el público necesita una forma, tratan en este momento de mantener tanto como sea posible de la vieja forma y lineamientos, tanto, es decir, como sea coherente con la evolución y el progreso. En Occidente, lo que los Grandes Seres tratan de quebrar no es la forma del Cristianismo sino el aferramiento de las Iglesias sobre las mentes de las masas. Las viejas formas de pensamiento y de interpretación son ahora demasiado restringidas y demasiado estrictas en su dominio sobre la vida aprisionada y luchadora. Esa vida debe desencadenarse. No puede ser confinada por las antiguas restricciones. Sin embargo en este momento no existe la necesidad de una aventura completamente nueva o de una presentación enteramente nueva de la verdad. La naturaleza y la evolución se mueven con suaves gradaciones y no con quiebres y manifestaciones no correlacionadas en el mundo de formas. En todos los desarrollos que progresan, los viejos delineamientos pueden ser vistos —ampliados, purificados y más bellos, aunque reconocibles como la vieja forma en una vuelta más elevada de la espiral. No son los cultos extravagantes, ni las sectas ampliamente divergentes, ni las bandas de revolucionarios religiosos avanzados quienes pueden satisfacer la imperiosa necesidad de muchos investigadores hoy en día.

Lo que se requiere es la re-vivificación de las viejas formas, e infundir en ellas vida nueva; las viejas organizaciones deben ser despertadas a la hora de oportunidad y deben cambiar, de organizaciones estáticas, a organismos vivientes. Los viejos rituales deben ser revividos y puestos al día (en el sentido esotérico de la palabra), y a los estudiantes religiosos del mundo se los debe pasar a una escuela superior, se les deben dar las interpretaciones ocultas y se les debe enseñar que, después de todo, la verdad ha estado presente todo el tiempo, pero escondida y mal interpretada.

Con seguridad es más fácil poner en ritmo a las masas y darles la más nueva luz de la verdad si esa luz es vertida en terreno familiar. Debe darse a todos la chance de ver y oír, y se les debe ofrecer la oportunidad de sopesar y juzgar la significación de la realidad. No son justamente los dos o tres de suprema importancia, o quienes tienen el valor de dar los pasos adelante necesarios, quienes deben recibir principal consideración, sino que la verdad debe ser bajada y adaptada de tal manera que a las mentes avanzadas, a las mentes inquisidoras y a las masas reaccionarias, pueda ofrecérseles oportunidad a la medida de su receptividad. El más grande de todos los Grandes Seres, ¿no hizo esto Él Mismo en la sinagoga y con Sus discípulos en los días de Judea?

Los aspirantes y discípulos del mundo deben conciencializar que la hora ha llegado y que las fuerzas del Cristo están siendo reunidas para un supremo esfuerzo. Estas fuerzas incluyen ambas evoluciones, humana y ángel. Podría ser útil si les diera alguna idea del esquema de preparación para el período de transición entre la vieja era y la nueva como está en proceso de compleción en la Cámara del Concilio del Gran Señor. Vuestra aceptación y comprensión de ello y de sus implicaciones simbólicas dependen de vuestra capacidad de asimilar la verdad, de usar vuestra intuición, y así asistir en el trabajo mismo cuando llegue el momento oportuno.

El Cristo y Sus discípulos, los Maestros de Sabiduría y los Grandes Compañeros, se están acercando cada vez más al plano físico. … Queda la precipitación de ese evento, su aparición en niveles astrales y su materialización en el plano físico. Pediría a todos ustedes que lean estas palabras acerca de la segunda Venida, reservarse opinión respecto a la naturaleza exacta de ese evento. Mantengan el concepto impersonal y no vinculen esa aparición con una personalidad o con un individuo. Si cometen el error de conectar el significado con un individuo, limitarán vuestra comprensión y no lograrán correcto reconocimiento de propósito grupal. El trabajo de verter el principio de amor (el principio Cristo) y de elevar la conciencia de las masas al punto donde ellas puedan comprender y dar la bienvenida a ese principio-amor, es el principal trabajo de la nueva era, y ello inaugurará la era de hermandad y moldeará a la humanidad a la semejanza del Cristo. Que los pueblos orientales puedan designar a este gran Funcionario con otro nombre distinto de “El Cristo”, de ninguna manera afecta la realidad ni altera el hecho de Su influencia y Su venida esotérica.

Ciertos Maestros tienen el trabajo bajo Su control, y a través de Sus discípulos agrupados ya están activamente dedicados al trabajo de preparación. El Maestro Morya, el Maestro K.H. y el Maestro Jesús, los tres están trabajando en este momento en la más estrecha cooperación con el Cristo. Con ellos trabaja el Maestro Hilarión, Aquel a Quien ustedes llaman el Maestro D.K. y otro Maestro, Quien está especialmente vinculado con el trabajo de preparación en la sagrada tierra de India. Uno de los Maestros ingleses también está excepcionalmente activo, y el Maestro en América está presentando Sus planes hacia una participación activa en el trabajo. Estos Trabajadores consagrados forman un núcleo alrededor del Cristo y dirigen gran parte del trabajo preparatorio. No me es posible decirles las líneas de Su actividad; pero puedo darles evidencia que más tarde puede que se demuestre como verdadera. Estos Maestros definitivamente Se están preparando para la tarea de actividad externa y están intensificando Su trabajo en el plano astral. A este hecho puede atribuirse el interés que la gente está mostrando ahora en ocultismo y en el trabajo de los Maestros; más y más personas se están volviendo sensitivas a Su presencia y conscientes de la misma, y más y más están hallando su camino a los grupos de discípulos.

Los aspirantes y discípulos del mundo deben conciencializar que la hora ha llegado y que las fuerzas del Cristo están siendo reunidas para un supremo esfuerzo.

Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.