Junio de 1949
Llegamos ahora al trabajo preparatorio que está realizando el Maestro que puso en marcha lo que ustedes llaman “el movimiento laborista”. Esto es juzgado por la Jerarquía como una de las tentativas que más éxito ha tenido en toda la historia para despertar a las masas de hombres (en las franjas llamadas clase media y clase baja) al mejoramiento general, y de ese modo establecer un momentum que, ocultamente hablando, “los lanzaría a la luz”.
Junto con el desarrollo del movimiento laborista, educación masiva vino a la existencia, con el resultado de que —desde el ángulo de inteligencia desarrollada— se subió universalmente el entero nivel de concienciación consciente. Hay todavía mucho analfabetismo, pero el ciudadano término medio en todas las democracias occidentales y en la Unión Soviética está tan bien educado como el hombre intelectual en la Edad Media. En esta actividad, ustedes tienen un ejemplo sobresaliente de cómo trabajan los Maestros, pues (para el observador término medio) el movimiento laborista surgió desde dentro de las masas y las clases trabajadoras; fue un desarrollo espontáneo, basado en el pensamiento y la enseñanza de un mero puñado de hombres a quienes se los juzgaba primariamente agitadores y alborotadores; eran en realidad un grupo de discípulos (muchos de ellos inconscientes de su estatus esotérico) que estaban cooperando con la Ley de Evolución y también con el Plan jerárquico. No eran particularmente discípulos avanzados, sino que estaban afiliados a algún Ashrama (de acuerdo con su rayo) y estaban por lo tanto sujetos a impresión. Si hubieran sido discípulos avanzados o iniciados, su trabajo habría sido inútil, ya que su presentación del Plan no se hubiera adaptado al nivel de la inteligencia de las masas entonces totalmente incultas componiendo el laborismo.
Este Maestro trabaja primariamente con la intelectualidad, y Él es por lo tanto un Maestro de tercer rayo —sobre el Rayo de Inteligencia Activa. Su Ashrama se ocupa de los problemas de la industria, y la meta de todo el pensamiento, toda la planificación y todo el trabajo de impresionar mentes receptivas, está dirigido a la espiritualización de los conceptos del partido laborista en cada país, y de los industriales, orientándolos así hacia la meta de correcto compartir, como un paso mayor hacia rectas relaciones humanas. Por lo tanto, este Maestro co-opera con el Maestro R. —Quien es la Cabeza del Ashrama de tercer rayo, y Quien es además uno del Triángulo de Fuerzas que controla al Ashrama, superior, de la Jerarquía Misma. El Ashrama de este Maestro (Quien siempre ha ocultado Su nombre al conocimiento público) es un Ashrama menor dentro del Ashrama mayor de tercer rayo, así como mi Ashrama está dentro del círculo-no-se-pasa del Ashrama del Maestro K.H. Este Maestro necesariamente es un inglés, pues la revolución industrial empezó hace aproximadamente cien años en Inglaterra, y la potencia del trabajo realizado está relacionada con su efecto masivo y con los resultados logrados en todo país por el laborismo y sus métodos. Todas las grandes organizaciones laboristas, nacionales e internacionales, están subjetivamente entretejidas con bastante flexibilidad, porque en cada grupo este Maestro tiene Sus discípulos que están trabajando constantemente para mantener el movimiento en línea con el Plan divino. Conviene tener presente que todos los grandes movimientos en la tierra demuestran tanto el bien como el mal; el mal tiene que ser dominado y disipado, o relegado al lugar proporcional que le corresponde, antes de que eso que es bueno y está en línea con la planificación jerárquica pueda encontrar verdadera expresión. Lo que es verdad respecto del individuo lo es también respecto de grupos. Antes de que el alma pueda expresarse por intermedio de la personalidad, esa personalidad tiene que ser dominada, controlada, purificada y dedicada al servicio. Lo que ahora está sucediendo es este proceso controlador, dominador, y es ruidosamente combatido por los elementos egoístas y ambiciosos.
No obstante, el trabajo de este Maestro tiene destacado éxito al preparar el principio intelectual de las masas para eventual reconocimiento correcto del Cristo. Un correcto sentido de valores está siendo desarrollado, y en la correcta dirección de este potente grupo laborista en cada país, reside la base de la nueva civilización.
El Ashrama de este Maestro por lo tanto se ocupa de los problemas económicos mundiales y también de un ataque directo sobre el materialismo básico que se encuentra en el mundo moderno. Los problemas de trueque e intercambio, la significación del dinero, el valor del oro (un símbolo básico del tercer Rayo de Inteligencia Activa), la producción de correctas actitudes hacia el vivir material y el entero proceso de correcta distribución, están entre los muchos problemas tratados en este Ashrama; el trabajo realizado es enorme y de gran importancia al preparar la mente de los hombres para el retorno del Cristo y para la Nueva Era que Él inaugurará. Capitalistas y líderes laboristas, expertos financieros y trabajadores pensantes, y miembros de todas las diferentes ideologías que prevalecen en el mundo hoy día, se encuentran trabajando activamente dentro de este Ashrama. Muchos de ellos son lo que el hombre religioso ortodoxo o el estudiante ocultista rígido juzgaría no espiritual, sin embargo todos ellos son en realidad profundamente espirituales en el sentido correcto, pero no les importan las etiquetas, las escuelas de pensamiento ni la enseñanza esotérica académica. Ejemplifican dentro de sí mismos una vivencia que es el sello distintivo del discipulado.
Ha llegado el momento en que el primero y más importante principio que gobierna al verdadero esoterismo debe ser captado como condicionando a todos los trabajadores jerárquicos: Correcto Motivo.
Ha llegado el momento en que la cualidad del trabajo ashrámico sea reconocida, ante todo, como: Servicio Altruista.
Ha llegado el momento en que los hombres de todas partes deben conciencializar que el ingreso en el Ashrama de un Maestro depende de la Inteligencia, además de correcto motivo y servicio.
Cuando estos tres factores están presentes en cualquier ser humano, los Maestros saben que Se les presenta buen material para entrenar. Hoy el mundo está lleno de tales hombres y mujeres, y en ellos reside la esperanza dominante del futuro.
Quisiera discutir un punto más. Por medio del trabajo de este Maestro y Su Ashrama el “sellado de la puerta donde se halla el mal” acontecerá, porque es esencialmente este grupo el que (si me atrevo a expresarlo así) está lidiando con el crudo materialismo y los falsos valores que este engendra. La puerta tiene que ser sellada por una vasta masa de fuerzas humanas coordinadas, y no por uno o dos hombres esclarecidos. Este hecho debe ser captado por ustedes. La energía de amor-sabiduría, la energía del segundo rayo, puede introducir e introducirá el Reino de Dios; la energía de la voluntad divina puede galvanizar y galvanizará con su potencia dinámica a la entera familia humana hasta el punto donde una transición grupal tendrá lugar desde el cuarto al quinto reino. Es no obstante esta energía de tercer rayo, como se la maneja en el Ashrama de este Maestro inglés, bajo la dirección del Mahachohan, el Señor de la Civilización, la que forzará una correcta actitud hacia el materialismo, la que ocasionará un equilibrio entre los valores materiales y los espirituales y la que eventualmente arrojará de vuelta a futilidad a las Fuerzas del Mal que durante tanto tiempo han distraído al mundo de hombres. Estoy eligiendo mis palabras con cuidado.
Ustedes notarán, por lo tanto, cómo los tres aspectos divinos están unidos en un solo gran movimiento para introducir el Reino de Dios, y que el primer paso hacia esta consumación anhelada es la aparición de los Maestros sobre el plano físico, y luego, algo más tarde, la reaparición del Cristo.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.


