Enero de 1946
¿Qué quiero decir con el uso de la palabra “ajuste” en conexión con la Jerarquía? Ajuste a karma, a la personalidad, al alma, a circunstancias en los tres mundos, al impacto de fuerzas astrales, o a las corrientes de pensamiento de los que no están orientados hacia el Reino de Dios, no constituye parte del entrenamiento de Quienes están más allá del tercer grado de iniciación. Iniciados en y más allá de ese nivel han trascendido la reacción a lo largo de estas líneas, mientras que aquellos por debajo de la tercera iniciación están en proceso de rápido ajuste. Uso la palabra “ajuste” aquí definitivamente en el sentido de reorientación, y en este sentido, mucho puede ser notado.
Durante eones y durante incontables ciclos, la Jerarquía ha funcionado retirada en un silencio en los niveles superiores del plano mental y en los niveles búdicos donde el contacto ha tenido que hacerse con Ellos por esos discípulos que, por disciplina, desarrollo y servicio, se capacitaron para establecer tal relación. Esta reorientación y surgimiento a publicidad en el plano físico va a demandar mucho de los Miembros de la Jerarquía. Así como no ha sido fácil para mí establecer y mantener contacto con ustedes, incluso cuando ustedes hayan establecido el derecho a tal contacto, así —para Ellos— va a ser todavía más difícil estar en contacto con aquellos que ni siquiera son discípulos.
Durante eones y durante ciclos, los Miembros de la Jerarquía Se han estado sometiendo al entrenamiento necesario en orden a reaccionar correctamente cuando más pleno contacto haya sido establecido por Shamballa con la Jerarquía. Quisiera que notaran la redacción aquí. Ese contacto ahora ha sido establecido como un resultado de la afluencia de ciertas fuerzas extra-planetarias y por un “acto de dirección determinada”, emanando de la Cámara de Concilio del Señor del Mundo. No me interpreten mal. La Jerarquía ha estado siempre en contacto con el “Lugar de Propósito” (como ha sido llamado) por intermedio de sus Chohanes y sus Directores sénior, tales como el Cristo, el Manu y el Señor de Civilización. Estos grandes Seres han revelado constantemente este propósito a los Miembros de la Jerarquía de modo que Ellos han sido capaces de captar y elaborar el Plan emergente. Pero incluso para los Maestros la fuerza de Shamballa ha tenido que ser reducida, así como la fuerza de la Jerarquía requiere modificación para el discípulo y aspirante medio, si han de responder constructivamente a ella.
Hoy, sin embargo, las cosas están un tanto cambiadas. Nuevas energías afluentes y el parcial “sellado” del mal en su propio lugar (un sellado que será progresivamente efectivo) han hecho posible una relación más cercana. Los Maestros están un tanto más libres de ciertas arduas labores de los ciclos pasados. Algunas de las afluentes fuerzasde Shamballa disponibles están siendo absorbidas directamente por la humanidad y por ciertos reinos subhumanos, particularmente el reino mineral. Esta última absorción conducirá finalmente, cuando esté completa, a esos episodios volcánicos y esos terremotos básicos que cambiarán la faz de la tierra para cuando la sexta raza raíz entre en manifestación. Esta afluencia directa hacia los reinos funcionando exotéricamente en los tres mundos es lo que ha aliviado y en cierta medida aliviará la de otro modo abrumadora presión sobre la Jerarquía, y además actuará como un gran antakarana de alineación entre los tres centros planetarios. A este alineamiento me refiero en esta instrucción—al alineamiento de los tres centros sobre este planeta y los ajustes que esto necesita e inevitablemente hace ejecutar.
En aras de la humanidad en primer lugar, y secundariamente para el desarrollo de los reinos subhumanos, la Jerarquía ha hecho ciertos ajustes y alineamientos difíciles entre los centros planetarios, cuyos efectos han sido obligatorios. Por lo tanto, tengan presente que los ajustes que la Jerarquía pueda imponer sobre sí, poco se parecen a los ajustes que ustedes tengan que hacer en relación con vuestra vida de la personalidad. Todos Ellos están marcados distintivamente por la idea de servicio al todo. La Jerarquía en su verdadero sentido no tiene personalidad alguna a través de la cual expresarse, y esto complica grandemente los problemas que han de ser encarados cuando contempla la manifestación y el trabajo exotéricos.
Ajustes y Alineamientos dentro de la Jerarquía
¿Qué, en el último análisis, es esta Jerarquía? Es un gran cuerpo de salvamento, cuerpo de dedicadas, liberadas Unidades de Vida, trabajando en formación grupal con todas las formas y vidas en todos los reinos, y con todas las almas particularmente. A medida que la Jerarquía trabaja así, Su énfasis está únicamente sobre el aspecto conciencia de todas las formas; Su actual agente de salvataje y de servicio es la mente, al expresarse a través de las mentes de todos los humanitarios, todos los aspirantes, todos los discípulos (de todos los rayos y grados) y de todos los iniciados; la Jerarquía también puede expresarse por intermedio de corrientes de pensamiento e ideas y a través de ellas imponer sus conceptos jerárquicos sobre las mentes embrionarias del gran público término medio; y también dirige el trabajo educativo de todas las naciones, de modo que las masas no desarrolladas puedan devenir —a su debida vez— el gran público inteligente.
La Jerarquía trabaja, como saben, en o a través de tres departamentos mayores, poseyendo cada uno su Personal completo, y bajo tres Grandes Señores. He tratado esto con algún detalle en Iniciación, Humana y Solar,así como en otras partes en misescritos; más información en este punto es innecesaria y de ningún servicio real para ustedes.
La Jerarquía trabaja además a través de los siete Ashramas mayores y sus Ashramas afiliados, y estos “siete que son los cuarenta y nueve” representan en su totalidad a los siete rayos con sus subrayos, y son los custodios, trasmisores y distribuidores de las energías de los siete rayos a los siete centros planetarios y —vía estos siete centros— a esos en el cuarto reino en la naturaleza (a medida que gradualmente se desenvuelven durante los eones) y luego, vía estos, a los siete centros en el hombre individual. Tal es la síntesis.
Los siete centros o Ashramas mayores dentro de la Jerarquía están presididos cada uno por Maestros de rango de Chohan; los siete centros o Ashramas subsidiarios están presididos por Maestros y Adeptos (de la quinta y cuarta iniciaciones), ayudados por iniciados del tercer grado y ciertos discípulos escogidos y sénior. Varios de los siete Ashramas afiliados están, hasta ahora, incompletos en lo que se refiere a personal, pero las vacantes rápidamente están siendo cubiertas a medida que los efectos espirituales de la guerra mundial (1914-1945) se hacen sentir. Estos efectos son muy reales y han sido una fuente de gran aliento para trabajadores jerárquicos.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía” , Alice Ann Bailey.