Esta constelación es de suprema importancia para nuestro sistema solar en este momento, ya que es el signo hacia el que nuestro Sol se está moviendo rápidamente y su influencia está ganando en ímpetu y potencia añadida con cada década que desaparece. Es, por lo tanto, largamente responsable de los cambios que ahora están siendo efectuados en nuestra vida planetaria en todos los reinos de la naturaleza y, porque es un signo de aire, su influencia es omnipresente e inter-penetrante. Para muchos tipos de mente esta influencia es intangible y debe, por lo tanto, ser incapaz de producir los resultados deseados; sin embargo el hecho es que estos resultados ubicuos intangibles son de mucha mayor potencia y mucho más extensivos en sus efectos que los acontecimientos más concretos y espectaculares. No es mi intención tratar aquí estos efectos potentes y subjetivos. He indicado mucho y he insinuado más en mis otros escritos. Sólo estoy generalizando en esta delineación de la significación subjetiva de los doce signos, y buscando dar un cuadro amplio y no detallado de lo que podría llamar las líneas de la nueva astrología, su modo de acercamiento a los aspectos más esotéricos involucrados en el horóscopo del alma. La nueva astrología se ocupará de significaciones y significados, y no tanto de los símbolos y los acontecimientos externos tales como eventos y actividades mundanas.
Acuario es pre-eminentemente un signo de movimiento constante, de actividad cambiante y mutaciones recurrentes, y el símbolo del signo es expresivo de este estado de actividad. Es, por lo tanto, un signo en el cual la significación de ciclos es dominada y comprendida por el iniciado. Los resultados de la experiencia del valle (para usar el bien conocido lenguaje de los místicos de todas las épocas) y de la cima de la montaña con su visión y luz, están vívidamente representados por el signo. El acuariano puede experimentar las honduras de depresión y de auto-desprecio, o puede conocer y pasar por la exaltación del alma y la sensación de poder espiritual que otorga el control del alma, y conocerlas como la interacción y la acción y reacción que son necesarias para crecimiento y comprehensión. La ley de tal acción y reacción es la ley con la cual él trabaja.
Llegamos ahora a un punto muy interesante en conexión con Acuario. Aparentemente no hay ningún planeta que esté exaltado o “caiga” en este signo. El único planeta afectado es el Sol, cuyo poder es aminorado. ¿Cuál es la significación simbólica de esto? Consiste en la relación de Acuario con Capricornio y de la Cruz Fija con la Cruz Cardinal y de la tercera iniciación con las que le siguen, del punto de equilibrio alcanzado entre Piscis y Capricornio, los cuales se enfocan en Acuario. Aquí no estoy considerando la matemática ortodoxa o razones astronómicas, pues en realidad dependen de las razones subjetivas y espirituales, y son estas las que nos conciernen. Uno de los hechos que surgirá en nuestra conciencia a medida que estudiemos en estas líneas esotéricas, es que todos los indicios externos no indican la verdad sino sólo señalan el camino a las realidades subjetivas de las cuales los hechos externos no son más que los símbolos ilusorios. Reflexionen sobre esto y mantengan una mente abierta.
Ningún planeta está exaltado en Acuario y ningún planeta cae en este signo porque el verdadero acuariano —después de la debida experiencia en la Cruz Mutable y la Cruz Fija— ha llegado a un punto de equilibrio. No está retenido por ninguno de los pares de opuestos sino que usa a ambos para fines espirituales. No es estorbado ni por la tierra ni por el agua (Capricornio y Piscis); ha superado las pruebas de los procesos de encarnación e iniciación y por lo tanto permanece libre, distribuyendo energía y vida, simbolizadas por las dos líneas onduladas. … hay una relación astrológica entre la franja de estrellas en la constelación Piscis, que une los dos peces, y la cualidad y naturaleza de Acuario que relaciona y vincula en un todo operativo y sintético. El Acuariano reconoce el lazo que mantiene todo junto subjetivamente y en verdad, mientras que en Piscis la energía de relación constituye una franja aprisionadora que confina y mantiene cautivo. Piensen detenidamente en esto. Es un error considerar que el margen de contacto entre dos signos en el paso del Sol sea de la índole de fronteras estrictas o límites establecidos. Esto no es así. No hay rígidas líneas de demarcación separando dos zonas enteramente diferentes de experiencia y conciencia sobre el sendero solar. Sólo parece ser así y esto mismo es parte de la Gran Ilusión.
Regentes Planetarios:
Regente Ortodoxo… Urano 7mo. Rayo
Regente Esotérico… Júpiter 2do. Rayo
Regente Jerárquico… La Luna 4to. Rayo
Urano da innata actividad espontánea y esto produce desarrollo evolutivo —tanto natural como espiritual. Es el impulso para mejorar condiciones.
Júpiter da una inherente tendencia a fusión que nada puede detener. El logro de síntesis última es inevitable, y Júpiter promueve esto.
La Luna ocasiona la inclinación a crear estas condiciones que conducen a las grandes y críticas trasformaciones de instinto en intelecto. La luna ocasiona esto, pero Urano causa la gran trasferencia en la conciencia humana desde percepción intelectual a conocimiento intuitivo. Tengan presente que las fuerzas esotéricas se combinan con las fuerzas de los planetas exotéricos u ortodoxos y que no invalidan su influencia. Sólo las suplementan y dominan. El hombre de ese modo es enriquecido, su experiencia es extendida y su conciencia expandida por las nuevas energías, pero todo el tiempo los efectos y el condicionamiento logrados y conseguidos bajo las viejas influencias no son alterados. Ellos han “determinado” su naturaleza y fijado sus cualidades y, por lo tanto, siguen siendo persistentes y energéticos, pero las nuevas y más hondas influencias y potencias son esas que en el futuro sobre la Cruz Fija condicionarán y motivarán gradual y constantemente todas sus actividades. En el futuro, en vez de hablar de los planetas ortodoxos cuando tratemos las influencias planetarias hablaremos de los planetas exotéricos y los esotéricos y así pondremos nuestro vocabulario y palabras definitivas más en línea con la enseñanza interna.
Palabras clave del signo Acuario:
Las palabras son: “Y la Palabra dijo: Que deseo en forma sea regente”, pues deseo deviene conocimiento adquirido y el conocimiento de eso que está escondido en cualquier etapa sobre el sendero de evolución relaciona al individuo con Urano. Cuando el hombre está sobre la Cruz Fija surgen las palabras: “Agua de vida soy, vertida para hombres sedientos”. Las implicaciones son tan claras que no hay necesidad de que sea más explícito ni que elabore el tema.
Extraído de: Astrología Esotérica, Alice Ann Bailey


