Agosto de 1946
Los estudiantes no deben seguir adelante suponiendo que en el proceso de exteriorización haya un avance general de la entera Jerarquía al plano físico. No es el caso. Todo el esfuerzo es hasta ahora (y lo será por algún tiempo) experimental, y sólo unos pocos Ashramas yun cierto número de discípulos entrenados e iniciados estarán involucrados al principio. Todavía queda por probarse cuán lista está la humanidad para esta tentativa. El concepto cristiano del retorno de un Cristo triunfante, viniendo en las nubes del cielo a Jerusalén, para reinar allí por mil años, es veraz en un sentido y completamente falso en cuanto a designio, ubicación y método. Cristo retornará; la Jerusalén a la que se hace referencia (literalmente “el lugar de paz”) no es la ciudad capital de un pequeño país llamado Palestina o la Tierra Santa; la palabra simplemente simboliza un mundo pacífico —un mundo que, por sus propios esfuerzos auto-iniciados, ha logrado una quietud general y adquirido cierta medida de rectas relaciones humanas. Su advenimiento en el aire podría ser interpretadoliteralmente para significar que en el momento oportuno Él vendrá en avión desde el lugar en la tierra donde Él ha estado durante muchas generaciones, velando por los hijos de los hombres; las palabras “todoojo Lo verá” podrían significar que, para cuando venga, la televisión habrá sido perfeccionada y entonces será visto, por dicho medio, aun desde el rincón más distante en la tierra. Al cristiano ortodoxo, lo que antecede le sonará como la más cruda blasfemia, pero la pregunta surge inmediatamente: ¿Por qué debería ser blasfemia que Él usara métodos modernos? Cuando estuvo antes en la tierra, Se conformó a las costumbres de Su tiempo. “Cabalgar sobre las nubes del Cielo” puede que suene más pintoresco y aparentemente requiere una mayor expresión de divinidad, ¿pero por qué usar un medio así cuando un avión cumplirá igualmente bien el propósito y llevará la profecía a compleción? Mucha estupidez reaccionaria tendrá que ser eliminada antes de que Él pueda venir, y eso será cuando la nueva generación afirme su dominio sobre el pensamiento humano. Pero no es el evento o la etapa de aparición del Cristo de lo que nos ocupamos ahora, sino de las etapas preparatorias y de la tarea de adecuar al mundo (que significa, en este caso, preparar la conciencia humana) para la presencia en actividad y manifestación física de la Jerarquía —en pleno vigor y con su equipo esotérico.
En las primeras etapas, la tarea de preparación es ardua y difícil. Las cosas serán relativamente fáciles para los Miembros sénior de la Jerarquía, cuando hallen el momento oportuno para Su aparición. Mientras tanto, los discípulos mundiales tienen que tomar el mundo —como es en este momento— y lenta y laboriosamente instilar las nuevas ideas, incitar a mejores métodos de relaciones humanas, ayudar a disipar el corolario de la guerra, mantener ante los ojos de la humanidad consternada la nueva visión de esperanza y de esclarecimiento espiritual, contrarrestar la confabulación de políticos y eclesiásticos reaccionarios y conservadores, y enseñar a la juventud de la época los nuevos modos de vivir, indicándoles los mejores valores e introduciendo así lenta y gradualmente el nuevo orden.
Entre los siete Ashramas mayores y sus Ashramas subsidiarios y afiliados, sólo unos pocos se han comprometido a enviar sus discípulos e iniciados en este momento para llevar a cabo esta tarea iniciática.
Mediante la presión de educación (energía de segundo rayo), mediante el crecimiento del concepto de síntesis (energía de primer rayo) y mediante el uso correcto de energía (energía de quinto rayo), este mundo puede ser llevado a una condición de estar preparado para la exteriorización de la Jerarquía.
Los esfuerzos de los discípulos provenientes del Ashrama de K.H. estarán largamente dirigidos hacia el gran público, pero trabajarán principalmente mediante educadores en todos los países y mediante aquellos interesados en la enseñanza de religión. Los educadores hacen contacto con los que se preparan para todo tipo de actividad. La tarea será necesariamente lenta, particularmente al principio, pero la dote de segundo rayo de estos discípulos (como la de todos los discípulos en este rayo) es una continua persistencia que no admite desaliento alguno, ni siquiera cuando el desaliento hace su aparición. Tales discípulos rehúsan discontinuar su esfuerzo o cambiar los planes espiritualmente-ordenados, ni siquiera cuando los obstáculos para el logro parecen insuperables. Discípulos vendrán deliberadamente a encarnación y tomarán posesión del cargo en instituciones de estudios superiores y en las iglesias, y ejercerán tal presión, que se pondrá fin a métodos viejos y obsoletos, antiguas teologías caducas y técnicas egoístas y competitivas, y las ciencias de cooperación, de rectas relaciones humanas y de correcto ajuste a la vida a través de meditación y correcta visión, reemplazarán a los métodos de aprendizaje actuales; esto no conducirá a dañar la adquisición de conocimiento académico o la correcta aprehensión de la verdad espiritual. La visión será diferente y las metas de un orden superior, pero lo mejor que ahora se enseña en las líneas de arte, religión y ciencia todavía estará disponible; sin embargo, será presentado con un esclarecimiento mayor y un énfasis mejor. Satisfará las necesidades de la gente. Las iglesias, hoy dirigidas hacia el fracaso y careciendo de visión, final e inevitablemente se estrellarán contra las rocas de la autoridad injustificada y de la que se ha abusado; sin embargo, del naufragio surgirán esos eclesiásticos verdaderos y espiritualmente esclarecidos quienes —con visión y seguro conocimiento, libres dedogmatismo y detestando la autoridad eclesiástica— desarrollarán la nueva religión mundial.
Paralelamente a estas actividades (y discípulos en este rayo ya están dando los pasos necesarios) vendrá la de los discípulos e iniciados que están trabajando bajo la dirección del Maestro M. Su trabajo reside en el campo de rectas relaciones humanas y en la producción de esa síntesis de esfuerzo que creará una nueva conciencia intuicional y —por consiguiente— una conciencia y situación política cambiante en la cual la familia de naciones representará unida ciertos valores básicos. Estos son fundamentalmente tres en número:
- La libertad del individuo. Estas libertades han sido expresadas para nosotros en las palabras de ese gran discípulo de primer rayo, Franklin D. Roosevelt. Son las cuatro libertades esenciales.
- Correcta interacción internacional, requiriendo finalmente la abolición de la guerra.
- Regímenes políticos limpios, libres de soborno, ambición egoísta y sucia maniobra política.
En el logro de estos fines (y sólo se considerarán cuestiones mayores, dejando los efectos menores y sin importancia para ser tratados más adelante) los discípulos de síntesis y los instigadores de correctas relaciones políticas trabajarán en estrecha cooperación con discípulos sobre el segundo rayo cuya tarea es educar al gran público en los valores más verdaderos. Un público entrenado y esclarecido, asumiendo correcta responsabilidad, elegirá sólo a esos hombres cuya visión esté en línea con la nueva ética, la nueva ciencia de rectas relaciones humanas, y que reconocerán como un principio político básico la igualdad de todos los hombres —una igualdad fundada en una divinidad básica y universal.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.