Enero de 1946
No me ocuparé aquí del trabajo a realizar en los siglos por venir en y a través de la humanidad, lo cual es la meta de todos estos ajustes —por lo menos hasta donde concierne vuestro interés presente. Sólo mencionaré de pasada las actividades de la Jerarquía a medida que establece —sobre una base más poderosa— un contacto más directo con el género humano. Desde 1925 la Jerarquía ha dirigido Sus pensamientos a los hombres, pero no ha vitalizado, como al fin lo hará, los movimientos religiosos o las iglesias en todas las tierras, o el trabajo educativo en todos los países, o cualquiera de las actividades interesadas en ayudar a la humanidad por medio de movimientos de beneficencia. Se creyó necesario que el género humano mostrara a la Jerarquía, además de a sí mismo, la naturaleza de los impulsos hacia amor y altruismo que ya pudieran haber sido establecidos, y hacer esto libre de influencia y apremio jerárquico, y de este modo demostrando que poseía eso de lo que podría dependerse como innato y como presente de una manera viviente, creativa. La demostración ha sido buena; la humanidad ha mostrado amor creativo, del cual buena voluntad y esfuerzos humanitarios son los aspectos más inferiores. La muestra ha sido mejor de lo que se anticipó, y este nuevo y vital re-alineamiento entre la Jerarquía y Humanidad deviene ahora bellamente posible y puede ser llevado adelante sin peligro. La Jerarquía es ahora el Custodio de un poder mucho mayor que antes, debido a Su ajuste a Shamballa.
Este reajuste jerárquico a la humanidad se está llevando a cabo en este momento en los Ashramas mediante el establecimiento de centros magnéticos que, a través de su actividad dirigida, influirán a la humanidad en el venidero proceso de reorientación en gran escala. Al estudiar esto, deben recordar que no son centros o concentraciones de fuerzas, sino grupos de discípulos cuya cualidad está orientada hacia el género humano y cuya potencia de pensamiento actuará magnéticamente sobre aspirantes y humanitarios y, a través de ellos y sus actividades de buena voluntad, alcanzarán e impresionarán a los hombres en todas partes. El ajuste emprendido en este momento, por lo tanto, es entre grupos jerárquicos y grupos de hombres y mujeres sobre la tierra; como se les ha dicho, se intenta que Humanidad misma sea el salvador-mundial, trabajando con la ayuda de la Jerarquía —hasta ahora invisible detrás de la escena. Cuando este trabajo interino de salvamento esté cumplido, entonces la Jerarquía Se exteriorizará.
Por lo tanto, pueden imaginar los ajustes que están ocurriendo en todos los Ashramas en preparación para todo esto y —aunque yo no lo mencione— pueden imaginar el efecto general de estos ajustes y alineamientos inter-jerárquicos sobre discípulos y aspirantes en la tierra; no hace falta decir que son los primeros que responderán a esta actividad. Como todo esto está teniendo lugar en el difícil período presente de rehabilitación mundial, la inmensidad del problema involucrado y la cualidad de la tensión son anormales. Ello no es fácil para los discípulos hoy día; de esto la Jerarquía se percata bien. Este hecho además implica para Ellos todavía otro aspecto de ajuste jerárquico. Por el bien del trabajo a realizar, Ellos tienen que establecer un alineamiento más estrecho entre los Ashramas internos y los grupos externos, entre Ellos Mismos y Sus discípulos sénior llevando la carga del servicio mundial externo; este alineamiento también tiene que extenderse entre discípulos e iniciados sénior y los trabajadores en la tierra.
La pureza de los motivos que animan a la Jerarquía surgirá constantemente con mayor claridad en las mentes de ustedes, a medida que intenten comprender, aun en pequeña medida, Sus problemas. Hay otros problemas de los cuales ustedes nada pueden saber —problemas relacionados con las nuevas energías que afluyen a nuestro planeta, impersonal y dinámicamente; problemas de renovadas tensiones, incidentes a nuevos y más fuertes alineamientos; problemas que conciernen a reacciones y esclarecimientos humanos frente a la oscuridad que el mal inició; problemas de aumento de personal, perturbando el ritmo pero necesario por la demanda de trabajadores; problemas conectados con el crecimiento y entrenamiento de los Miembros de la Jerarquía sobre el Camino de la Evolución Superior; otros problemas incidentes a la crisis planetaria, a la Iniciación del Señor del Mundo Mismo y a la sorprendente demostración del éxito del proceso evolutivo hasta el momento presente. Este éxito ha sido probado por el alineamiento para interacción directa de los tres centros planetarios mayores —Shamballa, la Jerarquía y Humanidad.
Quisiera recordarles la declaración oculta de que todo ser viviente o vida manifestada —desde el Logos planetario hasta el átomo más ínfimo — ha sido, es o será un hombre. Esto se refiere al pasado, al presente y al futuro de toda vida manifestada. Por lo tanto, el hecho de humanidad y de lo que humanidad representa, es probablemente el aspecto primordial y principal del propósito divino. Deténganse y reflexionen sobre esta afirmación. Es por lo tanto el primer hecho evidente que indica la medida y la magnitud de un ser humano, y hasta que otros dos hechos sean secuencialmente revelados a nosotros, no será posible calibrar correctamente los aspectos más amplios del propósito de Sanat Kumara. Todo lo subhumano se está moviendo lentamente hacia una definida experiencia humana; también está atravesando la fase de esfuerzo humano y consiguiente experiencia, o bien ha salido de esa fase de limitación y —a través de iniciación— está bosquejando la naturaleza humana en un estado de divinidad (utilizando una frase por demás inadecuada).
En consecuencia, la nota clave del Señor del Mundo es humanidad, por ser la base, la meta y la estructura interna esencial de todo ser. Humanidad misma es la clave de todos los procesos evolutivos y de toda correcta comprensión del Plan divino, expresando en tiempo y espacio el Propósito divino. No sabemos por qué Él eligió que esto sea así; pero es un punto a ser aceptado y recordado en todo estudio dela Ciencia de Impresión porque es el factor que hace posible la relación y el contacto y es también la fuente de toda comprensión. Estas cosas son muy difíciles de expresar y dilucidar, hermanos míos, y sólo la penetrante intuición puede esclarecer estas materias a vuestra inteligencia ávida y activa.
Notarán, en consecuencia, que aunque llamamos humanidad a uno solo de los centros mayores, sin embargo —en el último análisis— todos los centros están constituidos por vidas progresando hacia la etapa humana, por esas unidades de vida que están en la etapa humana y por esas que han dejado muy atrás esa etapa pero que están dotadas de todas las facultades y todos los conocimientos forjados en la expresión humana en esquemas planetarios o sistemas solares anteriores, o a través de nuestra propia definida y característica vida planetaria.
Extraído de: “Telepatía y el Vehículo Etérico” y “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.