REVELACIÓN SECUENCIAL DE RELACIONES

En la primera parte de Un Tratado sobre los Siete Rayos, hablé de vida, cualidad y apariencia, mencionando la principal triplicidad que podía ser y ya está comprobada y evidente para el hombre. Cualidad fue enfatizada como el segundo aspecto, no porque eso sea así en todos los planos y para todo tiempo, sino porque en el presente punto en la evolución humana, cualidad más actividad parecen ser los dos aspectos inferiores de manifestación divina. Sin embargo, otros dos aspectos ya están, en todo caso, reemplazándolos en la conciencia de la humanidad pensante —relación e ideas. Aún otros se irán agregando rápidamente a medida que la conciencia del hombre sea empleada más efectivamente.

La Ciencia de Contacto no sólo revelará cualidad, sino que también está revelando las líneas de relación que subyacen en toda manifestación y de las cuales el cuerpo etérico es el símbolo. También está volviendo al hombre sensitivo a las ideas a medida que el intelecto del hombre, intelecto en desarrollo, lo permite. La reacción de la humanidad a estas dos revelaciones (que llegan, si sólo pudieran comprenderlo, como el resultado, la recompensa, del contacto y del impacto de vida-razón sobre esa manifestación que siempre ha estado presente aunque incomprendida) dará lugar a vastos cambios y a resultados de mucho mayor alcance que en el caso de la reacción a cualidad. Curiosamente, el descubrimiento de cualidad como el segundo aspecto en manifestación (que será reemplazado más tarde) exigió, y desarrolló, la facultad crítica en el hombre; esta facultad crítica (tan destructiva en su actual uso) será correctamente expresada cuando la naturaleza de relación sea mejor captada y la verdadera función de ideas sea apropiadamente comprendida.

… la Jerarquía y todos en la Cámara de Concilio de Sanat Kumara (o Shamballa) han pasado invariablemente por la etapa humana de evolución, porque sólo seres humanos pueden perfectamente combinar y expresar vida-razón, y sólo el intelecto humano puede conscientemente crear lo que se necesita para traer a la existencia las necesarias etapas de vida manifestada.

Aquí nuevamente surge otra razón de la importancia del “centro que llamamos la raza de los hombres”; sobre los hombros de la humanidad descansa increíble responsabilidad. Por lo tanto, ya sea que nos ocupemos de simple telepatía, de invocación y evocación o de impresión, en realidad estamos considerando el efecto de vida-razón a medida que se manifiesta en relación con el medioambiente disponible y adecuado. Observen esta frase. Todo esto tiene lugar a través de hombres en proceso de ser hechos perfectos, a través de hombres que han alcanzado una perfección relativa y a través de hombres quienes —en la mayoría de los casos— arribaron a la perfección en otro lugar distinto que en este presente ciclo que se manifiesta. Esto debería indicarles la potencialidad oculta en el más ínfimo de la familia humana, y el futuro de maravilla y de utilidad que está por delante para cada uno y todos a su debido tiempo y tras el debido esfuerzo.

Técnicamente hablando, la Jerarquía es “impresionada” desde Shamballa, y la Humanidad es contactada por la Jerarquía mediante el método de invocación y evocación. Dentro de la familia humana dos cosas ocurren como resultado de esta recibida y reconocida actividad de una fase de la Ciencia de Contacto.

1. Se establece relación telepática. Esto, hermano mío, siempre ha existido entre miembros de la familia humana y, como ya se explicó, es de dos tipos: telepatía del plexo solar, instintiva, incontrolada, ampliamente prevaleciente y aliada a muchas de las sorprendentes actividades de formas de vida distintas de la humana, como por ejemplo, el instinto de la paloma mensajera o el método por el cual gatos, perros y caballos encontrarán sus hogares sobre inmensas distancias. La interacción telepática entre una madre y sus hijos es instintiva y radica en la naturaleza animal. Telepatía mental ahora está siendo reconocida y estudiada. Esta es la actividad y el rapport establecidos de mente a mente; ello incluye también la respuesta telepática a formaspensamiento corrientes y condiciones de pensamiento en el mundo de hoy. El interés en esto ya es muy grande.

2. Telepatía intuicional comienza a manifestarse cada vez más entre seres humanos avanzados en todos los países y todas las razas. Esto indica contacto del alma y el consiguiente despertar de la conciencia grupal, pues la sensitividad a impresiones intuicionales tiene que ver únicamente con asuntos grupales.

Esta Ciencia de Contacto gobierna relaciones dentro de nuestra entera vida planetaria e incluye, por ejemplo, el rapport que está siendo establecido entre la humanidad y los animales domesticados. Estos animales son para su propio reino lo que el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es para la humanidad. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es el puente conector y el modo de comunicación entre la Jerarquía (el quinto reino) y la Humanidad (el cuarto reino) bajo el presente Plan divino; los animales domesticados cumplen, por lo tanto, una función análoga entre la Humanidad (el cuarto reino) y el reino animal (el tercero). Estas analogías frecuentemente son fértiles campos de iluminación.

Respecto a Shamballa, la impresión allí recibida no es el resultado de la invocación que a su debido tiempo evoca respuesta extra-planetaria, como ocurre entre la Jerarquía y Shamballa, y la Jerarquía y la Humanidad, con ciertos cambios durante el proceso de aminoración o de descenso. Eso que impresiona a Shamballa y es recibido por el Gran Concilio del Señor del Mundo, viene vía Sanat Kumara porque él está en íntimo contacto con otros Logos planetarios o grupos de Logos planetarios, ejerciendo una Voluntad unida, enfocada, inteligente. La tarea de Sanat Kumara es impresionar las Vidas que se reúnen periódicamente en la Cámara de Concilio con la próxima fase del Propósito en desenvolvimiento. Este Propósito luego es “ocultamente reducido” o aminorado hasta que surge como el Plan jerárquico. Este Plan está supeditado a inminencia, realización átmica y razón pura, como la Jerarquía ha denominado a estos tres “aspectos de reacción” a la impresión desde Shamballa. Permítaseme aclarar. La Jerarquía no es un grupo de trabajadores místicos; Ellos registran sólo esos aspectos del Propósito divino que pueden ser inmediatamente captados y desarrollados y que son evidentemente de valor para la humanidad —cuando son presentados en forma correcta por la Jerarquía. Saben lo que conscientemente hay que “repudiar”, como se lo llama ocultamente, y actúan siempre en respuesta a una Ley de Inminencia o de previsión oculta, que es casi irreconocible e indefinible por la humanidad avanzada. … Nunca olviden que al considerar Shamballa y el Plan, estamos pensando completamente dentro de los límites de la expresión del aspecto voluntad del Señor del Mundo, y esto —excepto para iniciados avanzados— es casi imposible. Este factor tiene que ser aceptado teóricamente, aunque todavía no sea comprendido.

A estos dos requisitos inalterables la Jerarquía aporta la facultad de razón pura, que es la gobernante facultad de la Jerarquía y que pone en actividad la cualidad a la que el hombre ha dado erróneamente el nombre de “amor”. Esto enfatiza el aspecto sentimental y para la mayoría significa, en gran medida, simplemente el aspecto sentimental y emocional, el cual es totalmente de naturaleza astral. Razón pura, que es la característica suprema de los Miembros de la Jerarquía, siempre se expresará en correcta acción y correctas relaciones humanas, y eso manifestará —cuando esté presente— lo que amor en realidad es. Amor puro es una cualidad o efecto de razón pura.

Les pediría recordar que, en nuestro desarrollo planetario, el énfasis de todo el proceso evolutivo está sobre la mente y sobre los distintos aspectos de la mente —inteligencia, percepción mental, el Hijo de la Mente, la mente inferior, la mente abstracta, la mente como voluntad, la Mente Universal.

Extraído de: “Telepatía y el Vehículo Etérico”, Alice Ann Bailey.