5 – NsT – FORMAS DE TRABAJO TELEPÁTICO

Hay un paralelo interesante entre los tres modos de trabajo telepático y sus tres técnicas de realización, y las tres principales vías de comunicación en la Tierra:

  • Telepatía instintiva… viaje por tren, estaciones en todas partes… telégrafo
  • Telepatía mental… viajes oceánicos, puertos en la periferia de todas las tierras… teléfono
  • Telepatía intuicional… viaje aéreo, lugar de aterrizaje… radio

Aquello que está ocurriendo en conexión con la conciencia humana siempre se exterioriza o encuentra su analogía en el plano físico, y lo mismo sucede en conexión con la desarrollada sensitividad a impresión.

Todavía hay otra manera en la que podemos mirar todo el tema de la respuesta entre las zonas de conciencia trasmisoras y las zonas de conciencia receptoras. Podríamos enumerar las divisiones de este proceso. Mucho debe permanecer teórico y, todavía, poco puede ser elaborado en la práctica. No obstante, permítaseme enumerar las varias formas de trabajo telepático para vuestra instrucción general:

1. Trabajo telepático de plexo solar a plexo solar. De esto ya nos hemos ocupado. Está estrechamente conectado con el sentimiento e involucra poco o nada de pensamiento; concierne a las emociones (temor, odio, repugnancia, amor, deseo y muchas otras reacciones puramente astrales). Se lleva a cabo instintivamente y por debajo del diafragma.

2. Trabajo telepático de mente a mente. Esto está comenzando a ser posible y muchas más personas son capaces de este tipo de comunicación de lo que ahora se percata. La gente hoy no sabe de dónde provienen diversas impresiones mentales, y esto acentúa la complejidad de la vida y aumenta el problema mental de millares.

3. Trabajo telepático de corazón a corazón. Este tipo de impresión es la sublimación de la respuesta “sentidora” registrada antes en la escala de evolución en el plexo solar. Concierne sólo a impresiones grupales, y es la base de la condición mencionada en La Biblia en conexión con el Sensitivo más grande que jamás haya producido la humanidad, el Cristo. Allí se refiere a Él como “Varón de dolores, experimentado en quebranto”, pero en esta condición no está involucrada ninguna pena ni quebranto personal. Es simplemente la conciencia de la pena del mundo y el peso del quebranto bajo el cual la humanidad se esfuerza. “Partícipe del sufrimiento de Cristo” es la reacción del discípulo a la misma condición del mundo. Este es el verdadero “corazón destrozado”, y todavía es algo muy raro de encontrar. El habitual corazón destrozado es literalmente un centro plexo solar perturbado, trayendo completo derribo de lo que ocultamente es llamado “el centro de sentimiento”, y en consecuencia el hundimiento del sistema nervioso. En realidad es ocasionado por un fracaso para manejar condiciones como un alma.

4. Trabajo telepático de alma a alma. Para la humanidad, este es el tipo de trabajo más elevado posible. Cuando un hombre puede comenzar, como un alma, a responder a otras almas y a sus impactos e impresiones, entonces rápidamente está deviniendo listo para los procesos que conducen a la iniciación.

5. Trabajo telepático entre alma y mente. Esta es la técnica por la cual la mente es “mantenida firme en la luz”, y entonces deviene consciente del contenido de la conciencia del alma, un contenido innato, o de aquello que es parte de la vida grupal del alma en su propio nivel, y cuando está en comunicación telepática con otras almas, como se mencionó en nuestro cuarto punto. Este es el verdadero significado de la telepatía intuicional. Por este medio de comunicación la mente del discípulo es fertilizada con las ideas nuevas y espirituales; él llega a ser consciente del gran Plan; su intuición es despertada.

6. Trabajo telepático entre alma, mente y cerebro. En esta etapa la mente todavía sigue siendo el recipiente de impresión desde el alma pero, a su vez, se vuelve un “agente trasmisor” o comunicador. Las impresiones recibidas desde el alma, y las intuiciones registradas como viniendo desde la Tríada Espiritual, vía el alma, son ahora formuladas en pensamientos; las ideas vagas y la visión hasta este momento inexpresadas pueden ahora ser revestidas de forma y enviadas como formaspensamiento corporizadas al cerebro del discípulo. Con el tiempo, y como resultado del entrenamiento técnico, el discípulo de este modo puede llegar a la mente y los cerebros de otros discípulos. Esta es una etapa sumamente interesante. Constituye una de las principales recompensas de correcta meditación e involucra mucha responsabilidad verdadera. Hallarán más acerca de esta etapa de telepatía en mis otros libros, particularmente Un Tratado sobre Magia Blanca.

Lo que he delineado hasta aquí es prácticamente todo lo que concierne al hombre en sus propios contactos, trabajo y entrenamiento individuales internos. Sin embargo, hay toda una gama de contactos telepáticos que deberían señalarse porque constituyen la meta para la humanidad.

7. Trabajo telepático entre un Maestro (el punto focal de un grupo) y el discípulo en el mundo. Es una verdad oculta de que ningún hombre es realmente admitido en el grupo de un Maestro, como un discípulo aceptado, hasta que ha llegado a ser espiritualmente impresionable y puede funcionar como una mente en colaboración con su propia alma. … cuando puede trabajar un tanto como alma consciente, entonces el Maestro puede comenzar a impresionarlo con ideas grupales vía su propia alma.

8. Trabajo telepático entre un Maestro y Su grupo. Este es el modo de trabajo por el cual un Maestro entrena y obra por medio de Sus discípulos. Él los impresiona simultáneamente con una idea o un aspecto de la verdad. Observando sus reacciones, Él puede calibrar la actividad unida del grupo y la simultaneidad de su respuesta.

9. Trabajo telepático entre grupos subjetivos y objetivos. … Me refiero a un grupo interno y un grupo, o grupos, externo diferente. Estos grupos, en ambos niveles, pueden ser buenos o malos, según la cualidad o calibre del personal del grupo y sus móviles. Esto abre un amplio campo de contactos y es una de las formas en las cuales la Jerarquía de Maestros trabaja, como individuos. Sin embargo, para grupos en el plano externo no es posible responder a este tipo de contacto hasta que la mayor parte de sus miembros tengan el centro cardíaco despierto. … Sin embargo, a menos que el centro coronario esté también despierto y activo, el alma no es capaz de controlar, y esta actividad del corazón no necesita ser forzosamente lo que nosotros llamamos actividad buena o espiritual. Es bastante impersonal, como el sol, del cual el corazón, como saben, es el símbolo. Brilla igual sobre el bueno y el malo; y la actividad grupal, como un resultado del despertar del corazón, puede incluir a los grupos malos además de los grupos buenos. En consecuencia pueden ver la necesidad de despertar el centro coronario e introducir el control del aspecto alma; y de ahí el énfasis puesto sobre la construcción del carácter y la necesidad de meditación.

10. Trabajo telepático entre la Jerarquía de Maestros como un grupo o una parte de la Jerarquía, y grupos de discípulos. Hay poco que pueda decirles sobre esto, y ustedes no comprenderían ni podrían comprender. El experimento que ahora estamos haciendo, en conexión con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, está relacionado con esta forma de trabajo telepático.

Algunas de estas formas de trabajo telepático necesariamente tienen sus distorsionados reflejos en el plano físico. Sobre estos podría gustarles reflexionar, y rastrear las correspondencias entre ellos. ¿Qué es la “sicología de masa” con su cualidad irracional y su actividad ciega, sino una masiva reacción a las impresiones del plexo solar al pasar de grupo a grupo? ¿Qué es la llamada “opinión pública” sino vagas reacciones mentales, por la masa de hombres comenzando a tantear su camino en el plano mental, a la actividad y acción de mentes más activas y poderosas? Las palabras escritas y habladas no son en sí mismas adecuadas para dar cuenta del despliegue de opinión moderna como ahora lo tenemos. ¿Qué es la aparentemente exacta información que tan rápidamente circuló entre las razas salvajes, sino una expresión de esa telepatía instintiva que utiliza el cuerpo vital y los fluidos pránicos como su medio?

Extraído de: “Telepatía y el Vehículo Etérico”, Alice Ann Bailey.