H.P.B. (uno de los primeros discípulos operativos en surgir sobre el impulso de exteriorización y con energía de primer rayo propulsándolo) dio el trasfondo del Plan, bajo impresión proveniente de mí; la estructura más detallada y el alcance de la intención jerárquica fueron dados por mí en los libros que A.A.B. ha presentado bajo su propio nombre al público (al hacer eso actuando bajo mis instrucciones). Por primera vez en la historia humana, el propósito de pasados eventos —históricos y sicológicos— puede observarse claramente como el fundamento de todos los acontecimientos presentes, llevando así la misteriosa Ley del Karma de una manera fácil a la atención del público. El presente además puede ser visto, indicando el camino del futuro y revelando claramente la Voluntad-de-Dios que está animando el entero proceso evolutivo —un proceso en el cual la humanidad (también por primera vez) está participando y cooperando inteligentemente. Esta participación cooperativa, incluso inconscientemente prestada, es lo que ha hecho posible que la Jerarquía aprovechara la oportunidad de poner fin al largo silencio que ha persistido desde los días atlantes; ahora los Maestros pueden empezar a renovar un antiguo “compartir los secretos” y preparar a la humanidad para una civilización que se distinguirá por una constante percepción intelectual de la verdad y que cooperará con los Ashramas exteriorizados en las diversas partes del mundo.
Ahora se está aflojando un poco la consolidación interna, si puedo usar una expresión tan inadecuada, y una mayoría de los Miembros de la Jerarquía están retirando Su profunda atención de la recepción de impresión desde Shamballa y ahora están orientándoSe —de una manera enteramente nueva y dirigida— hacia el cuarto reino en la naturaleza. Al mismo tiempo, una muy poderosa minoría de Maestros está entrando en asociación mucho más estrecha con el Concilio de Sanat Kumara.
De este modo la potente y dinámica influencia de Shamballa será fortalecida, en vez de disminuida, por la reorientación de la mayoría de los Maestros e iniciados. Desde luego, estas declaraciones tienen implicancias que no serán comprendidas por ustedes y que necesariamente pasarán inadvertidas; sin embargo, ustedes responderán a la conciencialización de que la minoría —en renovado y más estrecho contacto con Shamballa— tiene que dominar la técnica de relación; esto conllevará mucho uso de la voluntad sacrificial. La razón es que Ellos (en una vuelta más elevada de la espiral) están sometiéndose a un proceso forzado que exigirá mucho de Ellos, pero que servirá para lanzar a la mayoría a una nueva y más potente forma de inmediato servicio Terrestre. En otras palabras: unos pocos Maestros e iniciados superiores están experimentando un estímulo especial y aplicado y están emprendiendo un trabajo del que los Ashramas unidos, en sus estratos más elevados, fueron hasta ahora responsables. Esto Los sujeta a una gran tirantez y Los fuerza a usar el aspecto voluntad de Sus naturalezas divinas de modos enteramente nuevos y desconocidos. Ellos renuncian a mucho para permitir que la entera Jerarquía brinde mucho más que antes en radiancia, guía y fortaleza invocativa magnética.
La mayoría de los Maestros e iniciados, a Su vez, también renuncian a mucho para trabajar exotéricamente entre los hombres. Se someten voluntariamente a una estimulación activa proveniente de la “minoría de contacto” sénior, pero renuncian a la “alegría de contacto Shambállico”. Temporalmente, se abandona el entrenamiento que la mayoría ha estado recibiendo en “orientación cósmica”, en el uso de la voluntad-a-ser (una frase sin sentido para ustedes) y en la “bienaventuranza de receptividad a la voluntad-al-bien de Sanat Kumara”. La entera actitud del grupo de Maestros, iniciados y discípulos que han de ser responsables de la exteriorización de la Jerarquía y de la preparación para la reaparición del Cristo, está enfocada en el uso experto de la Ciencia de Contacto. Esta vez, la ciencia es usada en una escala amplia y telepática, con las almas de los hombres, y en la técnica de expresar espiritualmente la naturaleza de “unidad aislada” en las ciudades, selvas y lasáreas de la tierra densamente habitadas. Esto implica, como bien pueden imaginar, el uso de una experta habilidad para permanecer no tocado por el mal rampante sobre el plano físico y sin embargo permanecer en completo contacto compasivo y comprensivo con toda la humanidad y con todos los eventos que afectan a la humanidad. Fue profecía lo que impulsó al Cristo a decir, cuando por última vez apareció en público entre los hombres, que Sus discípulos estaban “en el mundo y sin embargo no eran del mundo”; Cristo describió en términos simples, aunque profundamente reveladores, la vida de los Miembros de Sus Ashramas (la entera Jerarquía), cuando nuevamente Él caminara con Ellos a la vista de la humanidad. Los representó como uno con el Padre (el Concilio de Vida en Shamballa) y sin embargo como uno con Él (como la Cabeza jerárquica) y como uno además con todo lo que respira y que habita forma. Aconsejo a todos los discípulos que procuran cooperar con la inminente actividad de la Jerarquía, estudiar con cuidado el decimoséptimo capítulo del Evangelio de San Juan; este fue escrito por ese discípulo de amor, bajo la influencia de la energía emanando del vehículo búdico del Cristo que es también —como se les ha dicho— idéntico al vehículo búdico del Buda. La identidad de los dos vehículos simboliza la entera enseñanza sobre “unidad aislada” y participación divina que los Maestros en Sus Ashramas están enseñando a Sus discípulos de todos los grados, estos días, como el primer paso hacia la exteriorización de Sus actividades.
Por lo tanto, un proceso de entrenamiento intensivo se está llevando a cabo en cada ashrama y en idénticas líneas, dando por resultado el “aislamiento”, ocultamente comprendido, de ciertos Maestros e iniciados. Fueron aislados así para que puedan trabajar con Shamballa más dispuesta y fácilmente; así pueden formar un depósito de energía dinámico y galvánico (la energía de la Voluntad divina) y así hacerlo disponible para uso de los otros Miembros de la Jerarquía, cuando permanezcan en “unidad aislada” sobre las carreteras de la Tierra, y así estén “en el mundo pero no sean del mundo”. Aprender esta lección llama a la actividad la voluntad sacrificial de ambos grupos jerárquicos; esto sigue siendo el cordón obligatorio entre Ellos y ese aspecto del antakarana a lo largo del cual energía puede fluir de una manera nueva y eléctrica desde Shamballa, vía la minoría jerárquica antes mencionada, y hacia el gran grupo de Maestros, iniciados y discípulos a quienes se les ha encomendado la tarea de consolidación. Todo esto constituye —para los miembros de la Jerarquía— un proceso definido de testeo y prueba, previo y preparatorio para alguna de las iniciaciones superiores.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey


