Junio de 1949
Llegamos ahora a una consideración del vasto Ashrama controlado por el Maestro R. Él es el Señor de la Civilización y Suya es la tarea de introducir la nueva civilización que todos los hombres esperan. Es un Ashrama de tercer rayo y por lo tanto envuelve dentro de su círculo-no-se-pasa a todos los Ashramas que se encuentran sobre el tercer Rayo de Inteligencia Activa, sobre el quinto Rayo de Ciencia Concreta y sobre el séptimo Rayo de Orden Ceremonial. Todos estos Ashramas están trabajando bajo la dirección general del Maestro R. Él trabaja primariamente a través de los Maestros de estos tres tipos de energía de rayo. Él Mismo en este momento está ocupado con energía de séptimo rayo, la cual es la energía productora-de-orden sobre nuestro planeta.
Este es el Rayo de Orden Ceremonial, y a través de la actividad de su energía, cuando es correctamente dirigida y usada, un ritmo correcto está siendo impuesto sobre todos los aspectos del vivir humano. Constantemente se está haciendo un esfuerzo para detener el horrible caos del presente y producir la ordenada belleza del futuro. El arma principal que ahora están usando las Fuerzas combinadas del Mal es caos, disrupción, falta de seguridad establecida y temor consecuente. La potencia de estas fuerzas del mal es sumamente grande porque ellas no pertenecen a ningún grupo de personas y pertenecen a todas las ideologías. El caos producido por indiferencia, el caos producido por incertidumbre, el caos producido por temor, por inanición, por inseguridad, por ver a otros sufrir inocentemente, y el caos producido por los ambiciosos elementos enfrentados y en conflicto en toda nación (sin excepción) —estos son los factores con los cuales el Maestro R. está intentando lidiar; la tarea es de suprema dificultad. El entero ritmo del pensar internacional tiene que ser alterado, y eso constituye una lenta y ardua tarea; las personalidades malignas que, en todo país, son responsables del caos e incertidumbre, eventualmente tienen que ser reemplazadas por quienes pueden trabajar en cooperación con el ritmo del séptimo rayo, y de este modo producir belleza ordenada.
La tarea es más complicada por el hecho de que al sustituir el caos por el orden, culturas nacionales deben ser preservadas y el delineamiento de la nueva civilización presentado al pueblo. Este Ashrama mayor está por lo tanto confrontado con dos elementos en cada país y nación: esas personas que se aferran a las viejas cosas malas del pasado y esas que trabajan para el extremo opuesto de este punto de vista y para eso que es nuevo. Bajo la influencia de esta energía de séptimo rayo, equilibrio tiene que ser ocasionado y preservado, para que el “noble sendero medio” de recta acción y de rectas relaciones humanas pueda ser hollado sin peligro. La tarea del Maestro R., sin embargo, es aligerada por el hecho de que el séptimo rayo ahora está entrando en actividad y su potencia está aumentando año a año. Su tarea también es auxiliada por el trabajo inteligente realizado por el Ashrama del Maestro inglés, Quien trabaja consistentemente con el despertar y elevar a las masas.
Cada octubre y cada marzo, el Maestro R. reúne a Su concilio de ayudantes, los Maestros y los iniciados sénior en los Ashramas del tercero, del quinto y del séptimo rayos. Aunque Él es la Cabeza del tercer Rayo de Aspecto y está en control, por lo tanto, de los dos Rayos de Atributo mencionados más arriba, Él Mismo no ejerce estas fuerzas, porque Él es Una de las tres Cabezas de la Jerarquía y Su trabajo no puede estar confinado a la actividad de un rayo cualquiera. Él obra a través de los Ashramas de estos rayos, pero Él Mismo obra primariamente en cooperación con el Cristo y el Manu.
Llegamos ahora al trabajo que yo (D.K.), un Maestro de segundo rayo, estoy intentando hacer. ¿Con qué energías estoy trabajando? ¿Cuál es la meta hacia la que me estoy esforzando, bajo la dirección de los tres grandes Señores de la Jerarquía? Estoy trabajando con la energía de rectas relaciones humanas, una parte definida e integral de la energía del segundo rayo. Es un tipo magnético de energía y agrupa a los hombres para mejoramiento y para recta comprensión. También está relacionado de una manera peculiar con la energía del primer Rayo de Voluntad o Poder. Quizás esto será más claro para ustedes si señalo que la voluntad-al-bien es un aspecto del Rayo de Voluntad, pero que buena voluntad es un atributo del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, relacionando así a ese rayo con el primer rayo.
No necesito extenderme sobre el trabajo que estoy haciendo en y a través de mi Ashrama; ustedes lo conocen bien, pues frecuentemente lo he delineado, y mis libros presentan adecuadamente la meta para esta generación.
En este ciclo particular aunque relativamente breve, mi Ashrama está en una posición clave. Está estrechamente vinculado con el Ashrama de primer rayo del Maestro Morya, a través del trabajo de Hombres de Buena Voluntad y a través de todos los movimientos de buena voluntad en el mundo en este momento. Buena Voluntad es esencialmente una expresión del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, y es por lo tanto un aspecto de todos los Ashramas en ese gran Ashrama de segundo rayo, la Jerarquía. Pero todo trabajo de buena voluntad hoy está siendo galvanizado además a violenta actividad a través de la energía dinámica del primer rayo, expresando la voluntad-al-bien.
Ustedes tienen, por lo tanto, este tipo dinámico de energía canalizado a través del Ashrama del cual soy responsable. Este Ashrama también trabaja en estrecha cooperación con el del Maestro R. porque la actividad inteligente de la energía de buena voluntad es nuestro objetivo, y su expresión a través de inteligencia, aplicada con sabiduría y con habilidad en acción, es la tarea que se demanda a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo. Cuando el movimiento laborista sea barrido por la energía de buena voluntad, cambios básicos en los asuntos mundiales tendrán lugar. Pediría a todos los que trabajan para buena voluntad, intentar llegar al laborismo en todos los países con estas ideas, correctamente presentadas.
Aquí he tratado de darles alguna idea de la síntesis de este trabajo jerárquico para la humanidad y dar así a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el ánimo necesario para ir adelante.
Extraído de: “La Exteriorización de la Jerarquía”, Alice Ann Bailey.


