Select Page

Hoy, los conflictos son numerosos, vitales e inevitables; están presentes en la conciencia individual y en la conciencia de masa; presentan constantes puntos de crisis y hoy están ocasionando un punto de tensión mundial que parece casi insoportable. Pero por delante del discípulo individual y de la humanidad está un punto de surgimiento.

¿Qué debe hacer el discípulo mientras el punto de tensión lo está dominando a él y a sus semejantes? La respuesta es simple. Que cada discípulo y todos los grupos de discípulos desarrollen la capacidad de pensar sensatamente, con correcta orientación y un amplio punto de vista; que piensen verdaderamente, sin evadir cuestiones, pero preservando siempre una calma, desapasionada y amorosa comprensión; que demuestren en su medioambiente las cualidades que establecerán rectas relaciones humanas y muestren en pequeña escala la conducta que caracterizará algún día a la humanidad iluminada; que no se desanimen, sino que mantengan firmemente la convicción de la inevitabilidad del destino espiritual de la humanidad; que conciencialicen prácticamente que “las almas de los hombres son una” y aprendan a ver más allá de la apariencia externa inmediata, la interna (y a veces remota) conciencia espiritual; que sepan que el conflicto mundial actual será terminado.

Los Rayos y las Iniciaciones, p. 523

La Madre de todo lo que existe mantiene Su Vigilia con un escudo ardiente. ¿Qué brilla sobre la Cumbre? ¿Por qué los torbellinos se han agrupado para formar una corona resplandeciente?

Ella, La Gran Madre, ascendió sola a la Cumbre. Y nadie debe seguirla.

Agni Yoga Af. 315

Es beneficioso comprender el peligro de las ondas impuestas sobre las capas inferiores de nuestra atmósfera. Una conciencia de sólo un plano puede provocar una catástrofe sin precedentes. La colisión de las ondas del sonido y de la luz puede definir graves disturbios cerebrales.

¿Hacia dónde puede uno dirigir la conciencia? Ciertamente, a la realidad del Infinito. Esto significa que es hora de pasar de las capas ordinarias de la materia hacia la investigación de las energías más sutiles.

Agni Yoga Af. 56

Lo nuevo debe ser visto como urgente y útil. Las abstracciones inaplicables no tienen lugar. Estamos hartos de los castillos en el aire. Aún los mundos distantes deben dominarse en su realidad física. Dominio como, por ejemplo, sobre una pieza de hielo o sobre un calor químico del sol, tiene que penetrar la conciencia, así como el dominio también sobre los productos más insignificantes de la materia. El retrasar el entendimiento espiritual es provocado por una falta de atención a las manifestaciones de la naturaleza. Al perder el poder de la observación, el hombre pierde la habilidad para sintetizar.

La abolición del uso del dinero liberará a la humanidad de las vendas que impiden su visión. Hay momentos de la evolución cuando los muros que erigimos para que sostengan el conocimiento convencional, se vuelven obstáculos. La hora para la emancipación del conocimiento ha llegado, y de asumir la responsabilidad personal de su uso.

Una mente libre tiene el privilegio de buscar nuevos diseños basándose en combinaciones inusuales. Estos vínculos sin detectar hasta ese momento llevarán a capas más exaltadas de la naturaleza. Al contemplar el juego que es tímido y limitado, la mente libre está en lo cierto al señalar combinaciones nuevas y mejores.

¡Regocíjese en el Gran Juego de la Madre del Mundo!

Agni Yoga Af. 20

Ciertamente, no divida el mundo en norte y sur, o este y oeste. Pero distinga en todas entre el viejo mundo y el Nuevo. El viejo mundo encuentra asilo en todos los lugares de la Tierra. El Nuevo Mundo también nace en cualquier parte, pero más allá de los límites y condiciones.

El viejo mundo y el Nuevo Mundo se distinguen por medio de la conciencia, no por evidencia externa. La edad y la circunstancia no importan. A menudo se alzan nuevos estandartes de las manos del viejo mundo, aún cargadas de prejuicios. Pero con frecuencia en la soledad late un corazón colmado con la radiación del Nuevo Mundo. Por tanto, firmemente, ante sus ojos, el mundo se divide. La nueva conciencia crece, sin destrezas, pero llena de osadía. A pesar de su experiencia el viejo pensamiento pierde fuerza. No hay poder que pueda aguantar la ola del Nuevo Mundo. Lamentamos el derroche de energía inútil de los que entienden su derecho a expandir nuevos logros. Todo error, si se comete por la causa del Nuevo Mundo, se convierte en una flor de valentía. No importa cuan diestro sea el esfuerzo para conservar el viejo mundo, permanece como un esqueleto del horror.

El viejo mundo rechaza a la Madre del Mundo, pero el Nuevo Mundo comienza a percibir Su velo brillante.

/…/

…¿Es posible pensar que los harapos del pensamiento anticuado pueden ser usados en el Nuevo Mundo? Uno debe entender que el regalo del Nuevo Mundo se le dará a aquellos que hayan abierto sus puertas hacia el mismo. Ciertamente, el Nuevo Mundo desea otorgar una vestimenta hermosa. ¡Pero la humanidad debe acercarse para recibir la tela tejida mediante la labor de la Madre del Mundo!

Agni Yoga Afs. 55 y 82

El Aliento de la Madre del Mundo, los Gigantes llevando la carga, los Redentores que han aceptado el Cáliz: tres imágenes que nacieron cerca de una sola ley. La acumulación de la energía psíquica espacial provoca impactos en partes del planeta. Esos organismos afines al Aliento de la Gran Madre resuenan en respuesta a las explosiones de los cuerpos espaciales. ¿Pueden estos impactos observarse como ventajas? Es precisamente como cuando uno, para el desempeño de una creación musical excepcional, escoge instrumentos afinados a la perfección. Por supuesto, cuando estos instrumentos son pocos, la presión de las corrientes caerá sobre éstos solamente. No es necesario probar que es mejor aceptar la carga del mundo que alejarse de las actividades de la vida.

Cuando hablo acerca de ser cuidadoso, estoy afirmando la osadía fortalecida por una conciencia madura. Sin valentía uno no puede construir. Sin trabajo creativo uno no puede acercarse al Cáliz. Sólo la flama sobre el Cáliz revela la altura del arco. Para Nosotros, los Redentores no se esconden detrás de vestimentas doradas.

Agni Yoga Af. 306

¿Han aprendido por fin a disfrutar los obstáculos? ¿Podemos Nosotros estar seguros de que lo que les parece un obstáculo multiplicará sus habilidades diez veces? ¿Podemos Nosotros aceptarlos como guerreros conquistadores? ¿Podemos enviarles la flecha para ayudarles, seguros de que la agarrarán al vuelo? ¿Podemos Nosotros pronunciar la palabra del Nuevo Mundo al unísono? ¿Podemos Nosotros creer que en nombre de la belleza de la creación ustedes han quemado sus vestimentas gastadas? ¿Puede la Madre del Mundo confiar en que vigilarán la textura de la Luz? ¿Puede el León apresurarse a ayudarlos? ¿Puede la Luz iluminar sus caminos? Y finalmente, ¿entienden ustedes cómo aplicarse a sí mismos la Enseñanza otorgada? ¿Podemos Nosotros confiarles el que porten los signos dados? ¿Podemos enviar el rayo del perfeccionamiento? ¿Podemos confiar en que vigilarán? ¿Podemos construir una fortaleza partiendo del entendimiento de sí mismos? ¿Podemos regocijarnos de la constancia de su camino? ¿Puede la Madre del Mundo llamarlos justos? ¿Puede el león convertirse en protector de sus moradas? ¿Puede la Luz bañar los nuevos pasos? ¡Desatranque sus puertas! ¡La victoria está en el umbral!

Agni Yoga Af. 72

Sobre la cumbre más alta la Madre del Mundo se mantiene resplandeciente. Ella hizo su aparición para vencer a la oscuridad. ¿Por qué han caído los enemigos? ¿Y hacia dónde vuelven su mirada con desesperación? Ella se ha disfrazado con un velo ardiente y se ha rodeado con una pared de fuego. Ella es nuestra ciudadela y nuestra inspiración.

Agni Yoga Af. 317

Si se enfatizan las relaciones subjetivas entre las naciones y se ignoran las fricciones externas y los desacuerdos objetivos, puede tener lugar una gran fusión de intereses humanos; esto será unificador y duradero; si la escisión entre separatividad y rectas relaciones es claramente vista, los hombres sabrán de sí mismos cuál es la acción que deberían emprender.

En la guerra que se libra hoy entre ideas en conflicto, es esencial que esta escisión se haga abundantemente clara. Sólo la voz de una opinión pública entrenada y la inteligente demanda de las masas por rectas relaciones humanas pueden salvar al mundo del caos. Si esto es así, también es claro el deber de cada discípulo individual, hombre de buena voluntad y pensador inteligente. Permítanme cerrar el tema con este pensamiento y esta acción indicada.

Los Rayos y las Iniciaciones, pp. 525/6