PREPARACIÓN Y CEREMONIAL PARA WESAK

EL SEGUNDO FESTIVAL MAYOR

El Festival Wesak es de grande y profunda importancia.

.

¿Quiénes pueden participar?

Recuerden que no importa quiénes somos, dónde estamos ubi­cados o cuál es la índole de nuestro medio ambiente; no importa cuán aislados podamos sentirnos, o apartados de quienes comparten nuestra visión espiritual, cada uno puede en ese día y durante el período inmediatamente posterior y precedente, trabajar, pensar y actuar en forma grupal y funcionar como un silencioso distribuidor de fuerza.

Que todos los que tratan de ayudar consideren detenida­mente qué pueden hacer y con qué contribuir. Que después de un debido análisis, sopesen lo que pueden sacrificar y cómo pueden sumergir sus personalidades generalmente egoístas en este gran “empuje” de la Jerarquía, del Nuevo Grupo de Servi­dores del Mundo y de los hombres de buena voluntad en todo el mundo. Así se derribarán las barreras que separan a un hombre de otro y a una nación de otra. El espíritu de paz puede llegar a ser tan poderoso que los reajustes necesarios pueden realizarse natural y dulcemente. La iluminación de las mentes de los hombres y la renovada organización de sus esfuerzos por lograr la herman­dad, pueden ser estimuladas en una nueva y creciente actividad.

.

¿Qué actitud adoptar en el período de Luna Llena?

Durante los dos días previos a la Luna llena, mantendremos la actitud de dedicación y servicio y procuraremos asumir esa actitud receptiva hacia lo que nuestra alma impartirá y nos hará útiles a la Jerarquía. La Jerarquía trabaja por intermedio de grupos de almas, y la potencia de este trabajo grupal debe ser puesta a prueba. Estos grupos a su vez, hacen contacto y nutren a las expectantes dedicadas atentas personalidades. En el día de la Luna llena, procuraremos mantenernos firmemente en la luz, sin hacer conjeturas sobre lo que sucederá ni buscar resultados ni efectos tangibles.

En los dos días subsiguientes, apartaremos firmemente de nosotros mismos el foco de nuestra atención pero también de los planos subjetivos in­ternos al mundo externo, y nuestro esfuerzo consistirá en trasmitir, o traspasar, esa medida de energía espiritual con la cual hayamos hecho contacto. Entonces habrá finalizado nuestro trabajo en este campo de colaboración particular y especial.

.

Importancia del empleo inteligente de La Gran Invocación

Los representantes de las Unidades de Servicio de cualquier país deben ser llamados a colaborar y se les proporcionará esta instrucción si se los conoce y sabe que tienen interés. Lo que se desea lograr es la difusión amplia y general y el empleo inteligente de la Gran Invocación. Por todos los medios posibles se ha de instar al público a que la emplee. Deben ser utili­zadas la radio y la prensa, y establecerse un contacto con los hom­bres de buena voluntad, aunque desde el punto de vista del ocultista no sean iluminados ni se den cuenta de la presencia guiadora de la Jerarquía y la oportunidad brindada por el esfuerzo unido del Buda y el Cristo.

.

Preguntas “inducentes” a la correcta acción

¿Podría formularles algunas preguntas? ¿Qué importancia tiene personalmente para ustedes este plenilunio de Tauro? ¿Lo consideran de suficiente importancia como para merecer un má­ximo esfuerzo? ¿Realmente creen que en ese día puede en verdad liberarse energía espiritual de suficiente poder como para cambiar los asun­tos del mundo, siempre que los hijos de los hombres desempeñen su parte? ¿Creen en verdad, y pueden atenerse prácticamente a esa creencia, que en ese día el Buda, en colaboración con el Cristo y la Jerarquía de Mentes Iluminadas, además de la ayuda ofre­cida por los Tronos, Principados y Potestades de Luz, que son la analogía superior de los poderes de la oscuridad, están a la expec­tativa para llevar a cabo los planes de Dios si los hombres lo per­miten y le otorgan el derecho? La tarea principal de cada uno, en la actualidad, no consiste en luchar contra los poderes del mal y las fuerzas de la oscuridad, sino en despertar el interés y movilizar en el mundo las fuerzas de la luz y los recursos de las personas de buena voluntad correctamente orientadas. No se opongan al mal, sino organicen y movilicen el bien y fortalezcan de esta manera las manos de los que trabajan en bien de la recti­tud y el amor, para que el mal tenga menos oportunidades.

Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza en lo que les he dicho, si creen firmemente en el trabajo del espíritu de Dios y en la divinidad del hombre, olvídense de sí mismos y con­sagren todo su esfuerzo, desde el momento en que reciben esta comunicación, a la tarea de colaborar en el esfuerzo organizado para cambiar la corriente de los asuntos mundiales mediante el acrecentamiento del espíritu de amor y de buena voluntad en el mundo, durante el mes de mayo.

.

Puntos prácticos:

En el esfuerzo que ustedes realizan para ayudar al mun­do en este momento hay tres cosas prácticas que pueden hacerse. No me refiero a la tarea de preparación que cada uno de ustedes debe rea­lizar individualmente en sí mismo. Cada uno por sí solo y en el lugar secreto de su propio corazón debe desear activamente purificación, sacrificio, claro pensar y una acrecentada sensibilidad, y trabajar por ello. El esfuerzo de ustedes debe consistir en reajustar los asuntos particulares de manera que la semana de la luna llena pueda rendirles la más plena oportunidad de colaborar, y juzgar sensatamente y ex­presar verdadera habilidad en la acción debe ser la demostración de vuestro intento, a medida que tratan de despertar a su círculo inmediato a la importancia del momento. Esto lo doy por sentado. Me refiero al esfuerzo general que pue­den llevar a cabo, y es de tres categorías:

  1. Instruir en forma activa y movilizar a los aspirantes y dis­cípulos mundiales conocidos, no importa en qué grupo tra­bajen, de manera que puedan prepararse debidamente y ac­tuar en sus propios grupos como lo crean conveniente.

  2. Exhortar al mayor número posible de personas a participar en el día de la oportunidad, movilizándolas para realizar un vasto esfuerzo mundial a fin de despertar un nuevo espí­ritu de buena voluntad y llamar a que empleen conjuntamente la Gran Invocación en el día de la luna llena de Wesak. Los trabajadores en cada país deben hacer todo es­fuerzo posible para aumentar el número de personas que emplean esta Invocación, y para familiarizar al público con los ideales con que se identifica el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Todos deben recibir instrucción y ayuda para difundir el empleo de la Invocación en su propio idioma, con palabras que permitan aceptarla, realizando un amplio esfuerzo para que sea simultáneamente utilizada en el día de la luna llena de mayo (Tauro). Debe advertirse que la pronun­cien en voz alta para que tenga un real poder el volumen del sonido y además poniendo en ella todo el poder de la voluntad. El objetivo de las Fuerzas que pueden prestar ayuda en este momento es la invocación de lavoluntad al bien. Es de suma importancia comprender plenamente esto.

  3. Concertar el mayor nú­mero posible de reuniones públicas en el día de la luna llena de mayo (Tauro). Con esto quiero signi­ficar que las reuniones que deben celebrarse para el público han de tener lugar en cualquier momento durante las die­ciocho horas que anteceden e incluyen el momento de la luna llena. No es relevante que sea a la hora exacta, siempre que pueda participar el mayor número posible de personas en cualquier momento durante las precedentes dieciocho horas, sentando así las bases para ayudar en el trabajo que tendrá lugar en el momento de la luna llena. Los aspirantes que pueden hacerlo deben procurar, sin embargo, permanecer en meditación, si es posible en forma grupal, en el momento exacto, y su trabajo será capitalizar la energía entonces disponible, y aprovechar el vórtice de fuerza generado anteriormente en las reuniones públicas, poniendo todo el peso de la demanda pública por mayor paz y luz, en bien del esfuerzo realizado por la Jerarquía.

La manera en que deben llevarse a cabo estos tres objetivos e impulsar al mundo a que realice un esfuerzo organizado para lograr la paz mundial y la colaboración, deberán decidirlo las exigencias del momento, la necesidad de la ocasión y las circuns­tancias variables del lugar, el país y las condiciones ambientales.

.

¿Cuál es el objetivo del trabajo grupal en Wesak?

Lo que procuramos hacer es llevar adelante un esfuerzo grupal de tal magnitud que en el momento correcto producirá, en su creciente impulso, un empuje magnético tan potente que llegará hasta esas vidas que cavilan sobre la humanidad y nuestra civilización, y que trabajan a través de los Maestros de Sabiduría y de la reunida Jerarquía. Este esfuerzo grupal evocará de Ellos un magnético impulso de respuesta que unirá, por medio de los grupos as­pirantes, las influyentes Fuerzas benéficas. Por medio del concen­trado esfuerzo de estos grupos (que constituyen subjetivamente el grupo Uno) en el mundo hoy puede ser liberada la luz, la inspiración y la revelación espiritual en tal oleada de poder que producirá definidos cambios en la conciencia humana y mejorará las condiciones en este mundo nece­sitado. Los hombres abrirán los ojos a estas realidades fundamentales, todavía vagamente percibidas sólo por el público pensante. Entonces la humanidad misma aplicará los lenitivos necesarios, en la convicción de hacerlo por el poder de su propia sabiduría y fortaleza presentida; sin embargo, detrás de la es­cena están agrupados los aspirantes del mundo, trabajando silen­ciosamente entre sí y al unísono con la Jerarquía, manteniendo de este modo el canal abierto por donde pueda fluir la sabiduría, la fuerza y el amor necesarios.

.

¿Qué relaciones se establecen en esta tarea?

  1. Las Fuerzas de la Luz y el Espíritu de Paz, conjunto de Vidas de una gran potencia grupal.

  2. La Jerarquía planetaria.

  3. El Buda.

  4. El Cristo.

  5. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

  6. La Humanidad.

cuya analogía en la vida del aspirante individual es:

  1. El mundo de las almas en los niveles mentales superiores.

  2. El Maestro de su grupo.

  3. El ángel solar.

  4. El discípulo aspirante, en los niveles mentales inferiores.

  5. La personalidad integrada, que a menudo trae dificultades.

  6. Las relaciones ambientales del aspirante.

Será útil para los estudiantes recordar estas analogías, porque así podrán liberarse de las limitaciones de sus vidas y llegar a una verdadera comprensión de las premisas principales, cuando ob­serven que sus pequeñas e insignificantes vidas sólo son el reflejo de factores mayores y más importantes.

Si pueden aspirar, orar, meditar y servir, enfocándose al unísono con los demás servidores en el momento de la luna llena de mayo (Tauro), la salvación de la humanidad avanzará con mayor rapidez que hasta ahora y los resultados serán muy evidentes.

Citas de Sicología Esotérica, T. II
 
.

WESAK 2023 CEREMONIAL
delineamiento de la Trasmisión en directo