LIBRA: LA TESIS LOGOICA ACTUAL

Descargar el .pdf

… hay tres grandes corrientes de energía obrando poderosamente en el mundo en este momento y otras dos también están luchando por expresarse, sumando las cinco que —juntas— determinarán la tendencia de los asuntos mundiales.


La Humanidad misma es el tercer centro planetario mayor por medio del cual se está expresando uno de los tres aspectos divinos, Inteligencia, produciendo sus efectos mundiales.


Estos tres centros [Shamballa, la Jerarquía, Humanidad] están estrechamente interrelacionados y deben ser considerados como expresiones de vivencia divina, como corporizando tres etapas en el desenvolvimiento del Plan de Dios, y como constituyendo los tres centros principales —Cabeza, Corazón, Garganta— en el cuerpo de Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Los estudiantes pueden relacionar estos tres centros con los tres sistemas solares mencionados en Un Tratado sobre Fuego Cósmico. En el primer sistema solar el centro Humanidad fue preparado y el principio de inteligencia vino a la manifestación. En el segundo sistema solar la Jerarquía de Amor hizo su aparición y debe entrar en manifestación plena, de este modo permitiendo que el amor de Dios sea visto. En el próximo sistema solar, el centro que hoy llamamos Shamballa manifestará el aspecto Voluntad de la Deidad inteligentemente a través del amor. Es interesante notar que sólo a través de seres humanos estos tres centros siempre entran en verdadera actividad funcionante, y asimismo que las tres principales ideologías (la totalitaria, la democrática, la comunista) pueden ser la respuesta —distorsionada y sin embargo responsiva— a las fuerzas que actúan desde los dos centros superiores sobre el centro humano. Esto lo hemos discutido con anterioridad (El Destino de las Naciones, p. 20).


Aquellos de ustedes que están procurando servir a la humanidad y unirse al esfuerzo Jerárquico para traer curación a un mundo dolorido, deben aprender a penetrar detrás de las apariencias, detrás de los métodos y esquemas, los resultados y efectos en el plano físico, y tratar de contactar las fuerzas de Shamballa o de la Jerarquía, más la necesidad humana que ha producido estos modos de expresión y así verlos por lo que son —no sistemas gastados y esfuerzos infantiles para mejorar sino planes embrionarios por los cuales, finalmente, pueda venir liberación y la cultura y civilización de la Nueva Era. Si están procurando llevar iluminación a los lugares oscuros de la tierra (es decir, a las mentes de los hombres), entonces ustedes mismos deben ver claramente y relacionar lo abstracto y lo concreto de una manera tal que, en sus propias vidas, pueda verse un idealismo operativo; sólo así puede verse también un idealismo operativo de índole nacional, racial y humana. Debe usarse la cabeza además del corazón, y esto muchas personas serias tienden a olvidarlo. La Exteriorización de la Jerarquía (Edición en revisión)


… Espacio de Silencio…

Quisiera recordarles la declaración oculta de que todo ser viviente o vida manifestada —desde el Logos planetario hasta el átomo más ínfimo — ha sido, es o será un hombre. Esto se refiere al pasado, al presente y al futuro de toda vida manifestada. Por lo tanto, el hecho de humanidad y de lo que humanidad representa, es probablemente el aspecto primordial y principal del propósito divino. Deténganse y reflexionen sobre esta afirmación. Es por lo tanto el primer hecho evidente que indica la medida y la magnitud de un ser humano, y hasta que otros dos hechos sean secuencialmente revelados a nosotros, no será posible calibrar correctamente los aspectos más amplios del propósito de Sanat Kumara. Todo lo subhumano se está moviendo lentamente hacia una definida experiencia humana; también está atravesando la fase de esfuerzo humano y consiguiente experiencia, o bien ha salido de esa fase de limitación y —a través de iniciación— está bosquejando la naturaleza humana en un estado de divinidad (utilizando una frase por demás inadecuada).


En consecuencia, la nota clave del Señor del Mundo es HUMANIDAD, por ser la base, la meta y la estructura interna esencial de todo ser. Humanidad misma es la clave de todos los procesos evolutivos y de toda correcta comprensión del Plan divino, expresando en tiempo y espacio el Propósito divino. No sabemos por qué ÉL eligió que esto sea así; pero es un punto a ser aceptado y recordado en todo estudio de la Ciencia de Impresión porque es el factor que hace posible la relación y el contacto y es también la fuente de toda comprensión. Estas cosas son muy difíciles de expresar y dilucidar, hermanos míos, y sólo la penetrante intuición puede esclarecer estas materias a vuestra inteligencia ávida y activa.


Notarán, en consecuencia, que aunque llamamos HUMANIDAD a uno solo de los centros mayores, sin embargo —en el último análisis— todos los centros están constituidos por vidas progresando hacia la etapa humana, por esas unidades de vida que están en la etapa humana y por esas que han dejado muy atrás esa etapa pero que están dotadas de todas las facultades y todos los conocimientos forjados en la expresión humana en esquemas planetarios o sistemas solares anteriores, o a través de nuestra propia definida y característica vida planetaria.


Debido a esta uniformidad de experiencia, el arte de contacto y la ciencia de impresión devienen totalmente posibles y normalmente efectivos. Las grandes y omnipotentes Vidas en Shamballa pueden impresionar a las Vidas omniscientes y vidas menores en la Jerarquía porque Ellas comparten una humanidad común; los Trabajadores jerárquicos o Maestros e Iniciados jerárquicos por consiguiente pueden impresionar a la humanidad debido a la experiencia y la comprensión compartidas; entonces las vidas que componen la familia humana presentan la meta a los reinos subhumanos y pueden impresionarlos, y los impresionan, debido a las tendencias instintivas básicas que se expresan en el grupo humano pero que son tendencias instintivas latentes y acervo potencial en los tres grupos subhumanos.


Esta enseñanza siempre ha estado implícita en las doctrinas esotéricas pero no ha sido suficientemente enfatizada debido al punto de evolución de la humanidad. Hoy el género humano ha hecho tal progreso, que se puede insistir sobre ella efectivamente. Quisiera hacerles notar que esto fue la nota clave de los Evangelios: la naturaleza humano-divina del Cristo, relacionándoLo con el Padre a través de Su divinidad esencial y también con el hombre a través de Su humanidad esencial. La iglesia cristiana dio a la enseñanza un sesgo erróneo haciendo aparecer al Cristo como único, aunque la crítica bíblica (considerada tan escandalosa hace cincuenta años) ha hecho mucho para corregir esta falsa impresión.


La característica prominente de humanidad es sensitividad inteligente a impresión. Reflexionen sobre esta definida y enfática declaración. El trabajo de la ciencia es, después de todo, simplemente el desarrollo del conocimiento de la sustancia y de la forma; este conocimiento hará posible que la humanidad finalmente actúe como el principal agente impresor en relación con los tres reinos subhumanos en la naturaleza; eso es responsabilidad primaria de la humanidad. Este trabajo de relación es prácticamente el trabajo de desarrollar o el modo de desenvolvimiento de la sensitividad humana. Me refiero aquí a sensitividad a impresión desde o por la Jerarquía.


El trabajo realizado a través de los procesos de iniciación tiene por objeto capacitar discípulos e iniciados para recibir impresión desde Shamballa; el iniciado es esencialmente una combinación de entrenamiento científico y religioso; ha sido re-orientado hacia ciertas fases de la existencia divina que aún no son reconocidas por el ser humano término medio. Estoy tratando de aclararles la síntesis básica que subyace en toda vida manifestada sobre nuestro planeta, y también la estrecha interacción o relación que eternamente existe y se expresa a través de la suprema ciencia de contacto o de impresión.


Los tres grandes Centros están en estrecha relación en todo tiempo, aunque esto no es reconocido todavía por el discípulo inteligente; una ininterrumpida serie de impresiones está siempre presente, relacionando un centro con otro y produciendo una evolucionante unidad de objetivo, y desarrollando (con extrema rapidez en este tiempo) una ciencia derivada, la de Invocación y Evocación. Esta ciencia es en realidad la ciencia de impresión en actividad y no simplemente en teoría.


La primera gran Invocación fue pronunciada por el Logos planetario cuando expresó el deseo de manifestarse y por consiguiente invocó y atrajo hacia Sí mismo la sustancia necesaria para Su expresión designada. Eso inició la cadena de ser o de jerarquía; se estableció entonces la interrelación entre todas las unidades “sustanciales”; las más potentes y las más dinámicas y mayores pudieron entonces impresionar a las menores y las más débiles hasta que gradualmente —a medida que se deslizaron los eones— los siete Centros fueron creados y estuvieron en estrecha relación de impresión. De estos siete, estamos considerando sólo tres en este momento; de los otros sabemos muy poco, pues en gran parte están compuestos por unidades de las evoluciones dévicas (y les pediría que noten la pluralidad allí) y por vidas subhumanas, trabajando bajo impresión proveniente de los centros coronario, cardíaco y laríngeo del Logos planetario.

Los estudiantes tienden a complicar indebidamente su pensamiento cuando tratan de detallar y definir, de separar en categorías y grupos académicos la multiplicidad de energías con las que se sienten enfrentados al considerar los centros planetarios y los humanos. Les aconsejaría pensar con sencillez y (desde luego, al principio) en términos de las tres energías mayores a medida que emanan de algún centro, se convierten en agentes impresores y son entonces nuevamente trasmitidas o reducidas:

1. La energía dinámica eléctrica de Vida misma, o potencia divina, de Propósito corporizado, expresando a través de manifestación evolutiva la divina Voluntad. Sería conveniente comprender que propósito emana del plano mental cósmico y es el principio omni-inclusivo, sintético y motivador que se expresa como la voluntad divina sobre el plano físico cósmico —los siete planos de nuestra Vida planetaria. Esta energía dinámica se enfoca a través de las Vidas o Seres Quienes controlan y dominan Shamballa. Hasta que el propósito divino haya sido realizado, el Logos planetario mantiene todo en manifestación a través de la potencia de Su Voluntad, y anima todas las formas con fuego eléctrico. Conocimiento de esta Voluntad y Propósito llega al estudiante que está construyendo el antakarana y que está, por lo tanto, cayendo bajo el control de la Tríada Espiritual, la triple expresión de la Mónada.

2. La energía atractiva magnética solar a la que damos el muy inadecuado nombre de Amor. Es esta energía la que constituye la fuerza coherente, unificadora, que mantiene unido al universo manifestado o forma planetaria y es responsable de todas las relaciones; es esta energía la que es el alma de todas las cosas o de todas las formas, comenzando con el anima mundi y alcanzando su punto máximo de expresión en el alma humana que es el factor constituyente en el quinto reino en la naturaleza, el Reino de Dios o de Almas. Una comprensión de esta potencia humana llega a medida que un hombre hace contacto con su propia alma y establece una relación estable con ese alma; entonces deviene una personalidad alma-infusa. Como bien saben, la triple personalidad es para el alma lo que la Tríada Espiritual es para la Mónada: un claro medio de expresión. La mayoría de los estudiantes están o deberían estar hoy ocupados con esta energía atractiva, pues hasta no haber dominado la naturaleza de deseo y haberla trasmutado en aspiración y control por el alma, no pueden esperar comprehender la energía dinámica del fuego eléctrico. Este magnetismo atractivo es la energía que domina y controla a la Jerarquía.

3. La actividad inteligente del fuego por fricción. Sería conveniente que los estudiantes releyeran Un Tratado sobre Fuego Cósmico donde me ocupo extensamente de estas tres energías condicionantes. Esta tercera energía es la energía básica expresándose en los tres mundos y en los cuatro reinos en la naturaleza, culminando su expresión en la creativa energía del reino humano. Esta energía emanó originalmente (en lo que concierne a nuestro sistema solar y a nuestro esquema planetario) en el primer sistema solar, y es la energía en manifestación mejor probada y mejor conocida. Es el medio para la actividad en todas las formas a través de las cuales el Logos planetario se expresa a Sí Mismo; es el resultado de la actividad de la Mente divina, a medida que ese peculiar tipo de energía divina actúa sobre y a través de todos los átomos y sobre todas las formas atómicas. La fisión del núcleo del átomo en los últimos años es el signo externo o demostración de que la humanidad ha “comprehendido” la Mente divina y puede ahora pasar a “comprehender” el amor o la naturaleza atractiva de la divinidad. Reflexionen sobre esta declaración. No sé qué palabra usar excepto comprehender, y es completamente inadecuada. Se hace imprescindible una nueva y más profunda terminología esotérica.


Si trabajan con y reflexionan sobre estas tres energías fundamentales, y buscan su expresión dentro de sí mismo, simplificarán grandemente vuestro pensar oculto.

… Espacio de Silencio…

Permítanme hacer aquí unas pocas declaraciones más que forzosamente deben aceptar de manera hipotética, pero que sin embargo pueden ser sustanciadas por ustedes si arriban a una comprensión de la Ley de Analogía o de Correspondencias, y si también aceptan el truismo de que el microcosmos refleja al macrocosmos y, por lo tanto, que cada ser humano está relacionado con la Deidad por semejanza esencial.


Declaración Uno.
Energía eléctrica dinámica entró en nuestra esfera planetaria desde fuentes extra-planetarias y desde un punto de definido enfoque en el plano mental cósmico; esta energía tuvo su paralelo en una energía secundaria desde el sol Sirio, explicando así el dualismo de la manifestación.

… Espacio de Silencio…

Declaración Dos.
Esta energía se expandió hacia afuera desde su foco central (el centro llamado Shamballa) y durante esta expansión devino el agente que impresionó el Plan sobre la Jerarquía servidora. El Plan es esa medida de posibilidad de importancia inmediata que el Propósito divino puede presentar en cualquier momento en tiempo y espacio.

… Espacio de Silencio…

Declaración Tres.
Este proceso de expansión estableció otro punto focal de energía, y el centro cardíaco del planeta, la Jerarquía, vino a la existencia; así dos centros fueron creados y estuvieron en rapport, lo cual constituye un acontecimiento mayor sobre el arco involutivo; hasta ahora poca atención se ha prestado a esto. Ello coincidió con el advenimiento o el arribo de los Señores de la Llama desde el alter ego de nuestra Tierra, el planeta Venus. Ellos crearon el núcleo de la Jerarquía que —en ese tiempo lejano, muy distante— consistía de sólo cuarenta y nueve miembros; estos eran seres Humanos avanzados y no almas aguardando encarnación en forma humana en la Tierra, como sucedió con la vasta mayoría de estos Ángeles Solares visitantes.

… Espacio de Silencio…

Declaración Cuatro.
Alineamiento entre el centro coronario y el centro cardíaco sobre el arco involutivo fue así establecido; tuvo lugar otra expansión cuyo resultado fue, como bien saben, la creación de un nuevo reino en la naturaleza, el cuarto o reino humano. Este reino estaba destinado a volverse, y hoy lo es, el tercer centro mayor en la vida planetaria. Entonces tuvo lugar otro alineamiento, pero un alineamiento que aún está contenido sobre el arco involutivo.

… Espacio de Silencio…

Declaración Cinco.
Hoy está teniendo lugar un alineamiento evolutivo. El centro planetario que llamamos Humanidad está activo y vibrante, y ahora es posible “progresar por el Camino Ascendente y crear la línea que vincula lo inferior con lo superior, permitiendo así una interacción”. Los hombres rápidamente están saliendo del centro humano hacia el centro jerárquico; la masa de hombres está respondiendo a impresión espiritual.


… Espacio de Silencio…

Declaración Seis.
Al mismo tiempo, el centro cardíaco del Logos planetario, la Jerarquía, mientras está siendo responsivo a la invocación del centro laríngeo, Humanidad, está deviniendo acrecentadamente evocativo y a su vez está logrando un mucho más elevado contacto y alineamiento con el centro coronario del Logos planetario; por lo tanto, es capaz de recibir de Shamballa una impresión dinámica en constante desarrollo.


… Espacio de Silencio…


Declaración Siete.
De esta manera se está alcanzando un gran alineamiento a través de la relación y la interacción entre estos tres centros planetarios mayores; esto produce una constante afluencia de energías desde varias fuentes diferentes, y estas energías impulsan a estos tres centros a una nueva y acrecentada actividad. Invocación está surgiendo todo el tiempo entre estos centros y produciendo una consiguiente evocación de energías impresoras.


… Espacio de Silencio…

En estas siete declaraciones, tienen descrito un PATRÓN del presente trabajo planetario o la presente tesis logoica. Un alineamiento involutivo (la garantía de futuros alineamientos exitosos) constituye la más antigua historia; un alineamiento evolutivo en el cual los tres centros están involucrados está constantemente produciendo una interacción de energías como también una constantemente exitosa impresión de un centro sobre otro. Humanidad, como el centro laríngeo del Logos planetario y el principal agente creativo planetario (como lo demuestra la ciencia moderna), invoca al centro cardíaco, la Jerarquía, y luego recibe la impresión necesaria que dará como resultado las civilizaciones y culturas en desarrollo, como así también la final aparición en la Tierra del quinto reino o reino espiritual. La Jerarquía o el centro cardíaco planetario invoca a Shamballa, el centro coronario planetario, y el Plan —como una expresión del Propósito— es impresionado sobre la conciencia jerárquica.


Si hay redundancia en estos varios comentarios míos, es enteramente intencional; la repetición sirve a los propósitos de la presentación exacta en lo que concierne al esoterismo.

… Espacio de Silencio…


A medida que se difunde el sistema invocativo y se alcanza un mayor alineamiento, Shamballa —el centro coronario planetario— invoca energías fuera de la vida planetaria y la afluencia de energías cósmicas y solares será mucho mayor; para esto los esoteristas del mundo deben estar preparados. También producirá el advenimiento o aparición de muchos AVATARES, trayendo con Ellos muchas y muy diferentes clases de energías de aquellas que hasta ahora han controlado los asuntos humanos y los eventos y la evolución del otro, los reinos subhumanos en la naturaleza.

Con la reaparición del Cristo como el punto focal o el supremo Agente del centro cardíaco planetario, será instituida una nueva era o “época divina”.

… Espacio de Silencio…

El Avatar de Síntesis se aproximará mucho a la humanidad y Él inaugurará el “reinado de los Avatares”, Quienes serán Propósito corporizado y Voluntad espiritual; Ellos iniciarán tanto a la Jerarquía como a la Humanidad en fases del carácter divino de las cuales, al presente, nada se sabe y para las cuales no tenemos terminología alguna que pudiera trasmitir la naturaleza y los hechos exactos.


Todo lo que estoy intentando hacer aquí es darles un delineamiento general de eventos que pueden estar siglos por delante pero que inevitablemente ocurrirán —una vez que el Cristo esté nuevamente en Presencia física y sea reconocido en la Tierra. Telepatía y el Vehículo Etérico

… Espacio de Silencio Profundo previamente a la
Meditación del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Descargar el .pdf