Select Page

LA CAUSA DE LA CATÁSTROFE MUNDIAL

Los estudiantes tienen que recordar que todas las manifestaciones y todo punto de crisis están simbolizados por el antiguo símbolo de un punto dentro del círculo, el foco de poder dentro de una esfera de influencia o aura. Así es hoy con el entero problema de finalizar el glamur y la ilusión mundiales que fundamentalmente se hallan detrás de la grave situación y catástrofe mundial actual. La posibilidad de tal desvanecimiento y disipación está definitivamente centrada en los dos Avatares, el Buda y el Cristo. [La Exteriorización de la Jerarquía en español p. 300, en el inglés 359] Glamur en español p. 141, en inglés 166]

LA CAUSA DE LA CATÁSTROFE MUNDIAL
[de La Exteriorización de la Jerarquía]

Junio de 1942

Llegamos ahora a considerar la actual aguda situación y catástrofe mundial que está arraigada en glamur mundial y estudiaremos la posibilidad de alivio y cura. Esta posibilidad existe y está centrada en los dos grandes Avatares, el Buda y el Cristo.

Es difícil escribir con claridad acerca de esta materia de glamur mundial* porque estamos en medio de su expresión más concentrada —la peor que el mundo ha visto jamás porque el glamur, incidente a siglos de codicia y egoísmo, de agresión y materialismo, ha estado enfocado en [e297] una triplicidad de naciones. Por lo tanto es muy fácil de ver y muy efectivo en manifestación. Tres naciones expresan los tres aspectos de glamur mundial (ilusión, glamur y maya) de una manera asombrosa, y su poderoso asalto sobre la conciencia [i355] de la humanidad depende no sólo de la respuesta de Alemania, Japón e Italia a este antiguo miasma, sino también del hecho de que toda nación —Naciones Aliadas además de Naciones Totalitarias— está contaminada por esta condición universal. La libertad del mundo depende, en consecuencia y en gran medida, de esas personas en toda nación quienes (dentro de sí mismas) han avanzado fuera de una u otra de estas “ilusiones glamorosas e impresiones mayávicas” del alma humana, a un estado de concienciación en el que pueden ver el conflicto en sus términos más amplios, esto es, como ese que existe para ellos entre el Morador en el Umbral y el Ángel de la Presencia.

Estas personas son los aspirantes, los discípulos y los iniciados del mundo. Ellos se percatan del dualismo, el dualismo esencial, del conflicto, y no son tan pre-eminentemente conscientes de la triple naturaleza y la diferenciada condición de la situación que subyace en el dualismo conciencializado. Su acercamiento al problema es por lo tanto más simple y, debido a esto, la dirección del mundo está mayormente en sus manos en este momento.

Es aquí donde la religión, como un todo, se ha extraviado. Me refiero a religión ortodoxa. Le ha preocupado el Morador en el Umbral y los ojos de los teólogos se han mantenido sobre el aspecto fenoménico y material de la vida a través del temor y su inmediatez, y el hecho del Ángel ha sido una teoría y un punto de esperanza quimérica1. El equilibrio está siendo ajustado por las actitudes humanitarias que en tan gran medida están comenzando a controlar, independientemente de cualquier tendencia teológica. Estas actitudes se apoyan en la creencia de la innata rectitud del espíritu humano, en la divinidad del hombre y en la indestructible naturaleza del alma del género humano. Esto introduce inevitablemente el concepto de la presencia, o de Dios Inmanente, y es el resultado de la necesaria revuelta en contra de la unilateralidad de la creencia en Dios Trascendente. Esta revolución espiritual fue enteramente un proceso de equilibrio y no necesita causar ninguna preocupación básica, pues Dios Trascendente existe eternamente pero sólo puede ser visto, conocido y correctamente abordado por Dios Inmanente —inmanente [i356] en el hombre individual, en grupos y naciones, en formas organizadas y en la religión, en la humanidad como un todo y en la Vida planetaria Misma. La humanidad está hoy (y lo ha estado durante edades) batallando con ilusión, glamur y maya. Pensadores avanzados, aquellos sobre el Sendero de Probación, sobre el Sendero del Discipulado y el Sendero de Iniciación, han llegado a un punto donde materialismo y espiritualidad, el Morador en el Umbral y el Ángel de la Presencia, y el [e298] dualismo básico de la manifestación, pueden verse claramente definidos. Debido a esta clara demarcación, las cuestiones que subyacen en los eventos mundiales presentes, los objetivos de la lucha mundial presente, los modos y métodos para restablecer el contacto espiritual tan prevalente en días atlantes y perdido hace tanto tiempo, y el reconocimiento de las técnicas que pueden introducir la nueva era mundial y su orden cultural, pueden ser claramente notados y apreciados.

Todas las generalizaciones admiten error. Sin embargo, podría decirse que Alemania ha enfocado en sí misma el glamur mundial —el más potente y expresivo de los tres aspectos de glamur. Japón está manifestando la fuerza de maya —la forma más cruda de fuerza material. Italia, individualista y mentalmente polarizada, es la expresión de ilusión mundial. Las Naciones Aliadas, con todas sus fallas, limitaciones, debilidades y nacionalismos, están enfocando el conflicto entre el Morador y el Ángel, y de este modo las tres formas de glamur y la forma final del conflicto entre el ideal espiritual y su oponente material están apareciendo simultáneamente. Las Naciones Unidas, sin embargo, gradual y muy decisivamente están arrojando el peso de su esfuerzo y aspiración en favor del Ángel, y lentamente produciendo en una escala planetaria esas actitudes y condiciones que finalmente desvanecerán ilusión, disiparán glamur y desvitalizarán el maya prevalente. Esto lo están haciendo por el acrecentado claro pensar del gran público de todas las naciones, juntas para conquistar a las tres Potencias del Eje, por su creciente habilidad para concebir ideas en términos del todo, en términos de un deseable orden mundial o federación, [i357] y su capacidad para discriminar entre las Fuerzas de la Luz y la potencia del mal o materialismo.

El trabajo que está siendo realizado por quienes ven el escenario del mundo como la palestra para el conflicto entre el Morador en el Umbral y el Ángel de la presencia, podría ser detallado como:

  1. Producir esas condiciones mundiales en las cuales las Fuerzas de la Luz pueden vencer a las Fuerzas del Mal. Esto lo realizan por el peso de sus fuerzas armadas, más su claro insight.
  1. Educar a la humanidad para que distinga entre:
  1. Espiritualidad y materialismo, señalando las diferentes metas de las fuerzas combatientes.
  1. Compartición y codicia, delineando un mundo futuro donde Las Cuatro Libertades serán dominantes y todos tendrán lo que se necesita para correctos procesos-de-vida. [e299]
  1. Luz y oscuridad, demostrando la diferencia entre un iluminado futuro de libertad y oportunidad y el sombrío futuro de esclavitud.
  1. Compañerismo y separación, indicando un orden mundial donde odios raciales, distinciones de casta y diferencias religiosas ya no formarán barrera alguna para la comprensión internacional, y el orden del Eje de razas maestras, determinadas actitudes religiosas y pueblos esclavizados.
  1. El todo y la parte, señalando el momento que se aproxima (bajo el impulso evolutivo del espíritu), en que la parte o el punto de vida asume su responsabilidad por el todo, y el todo existe para el bien de la parte. El aspecto oscuridad ha sido producido por eras de glamur. La luz está siendo puesta de relieve y aclarada por los aspirantes y discípulos mundiales, quienes por sus actitudes, sus acciones, sus escritos y sus declaraciones están llevando la luz a lugares oscuros.
  1. Preparando el camino para las tres energías espirituales que arrastrarán a la humanidad hacia una era de comprehensión, conduciendo [i358] a una enfocada clarificación mental de las mentes de los hombres en todo el mundo. Estas tres inminentes energías son:
  1. La energía de la intuición que gradualmente desvanecerá la ilusión mundial y automáticamente producirá un gran aumento de las filas de iniciados.
  1. La actividad de luz que disipará, por la energía de iluminación, el mundo de glamur y llevará a muchos miles al Sendero del Discipulado.
  1. La energía de inspiración que ocasionará, por medio de su arrolladora potencia, la desvitalización o la remoción, como por un viento, del poder atractivo de maya o sustancia. Esto lanzará a incontables miles al Sendero de Probación.
  1. Liberando nueva vida en el planeta mediante toda agencia posible. El primer paso hacia esta liberación es comprobar que el poder del materialismo está roto por la completa derrota de las Potencias del Eje y, en segundo lugar, por la habilidad de las Naciones Unidas para demostrar (cuando esto se haya hecho) la potencia de los valores espirituales por sus empresas [e300] constructivas para restaurar el orden mundial y sentar esas bases que garantizarán un modo de vida mejor y más espiritual. Estas actitudes y empresas constructivas deben ser asumidas individualmente por toda persona y por naciones como totalidades colectivas. Lo primero está emprendiéndose en este momento. Lo segundo aún queda por hacer.
  1. Aclarando2 a las naciones del mundo las verdades enseñadas por el Buda, el Señor de Luz, y el Cristo, el Señor de Amor. A este respecto básicamente podría señalarse que:
  1. Las Naciones del Eje tienen que captar la enseñanza del Buda como Él la enunció en las Cuatro Nobles Verdades; tienen que conciencializar que la causa de toda pena y aflicción es deseo —deseo por eso que es material.
  1. Las Naciones Unidas tienen que aprender a aplicar la Ley del Amor como fue enunciada en la vida de Cristo y expresar la verdad de que “ningún hombre vive para sí mismo” ni tampoco [i359] nación alguna, y que la meta de todo esfuerzo humano es comprensión amorosa, impulsada por un programa de amor al todo.

Si las vidas y enseñanzas de estos dos grandes Avatares pueden ser comprehendidas y forjadas nuevamente en las vidas de los hombres hoy, en el mundo de los asuntos humanos, en el ámbito del pensamiento humano y en la palestra de la vida diaria, el presente orden mundial (que hoy es en gran medida desorden) puede ser tan modificado y cambiado, que un nuevo mundo y una nueva raza de hombres pueden venir gradualmente a la existencia. Renunciación y el uso de la voluntad sacrificial deberían ser la nota clave para el período intermedio después de la guerra, previamente a la inauguración de la nueva era.

Los estudiantes tienen que recordar que todas las manifestaciones y todo punto de crisis están simbolizados por el antiguo símbolo de un punto dentro del círculo, el foco de poder dentro de una esfera de influencia o aura. Así es hoy con el entero problema de finalizar el glamur y la ilusión mundiales que fundamentalmente se hallan detrás de la grave situación y catástrofe mundial actual. La posibilidad de tal desvanecimiento y disipación está definitivamente centrada en los dos Avatares, el Buda y el Cristo.

Dentro del mundo de glamur —el mundo del plano astral y de las emociones— apareció un punto de luz. El Señor de Luz, el Buda, se encargó de enfocar en Sí Mismo la iluminación que finalmente haría posible la disipación del glamur. Dentro del mundo de ilusión —el mundo del plano mental— apareció el Cristo, el [e301] Señor Mismo de Amor, Quien corporeizó en Sí mismo el poder de la voluntad atractiva de Dios. Tomó a su cargo desvanecer la ilusión atrayendo hacia Sí Mismo (por la potencia del amor) los corazones de todos los hombres, y declaró esta determinación en las palabras: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia mí” (Juan 12:32). Desde el punto que ellos entonces habrán alcanzado, el mundo de percepción espiritual, de verdad y de ideas divinas quedará revelado. El resultado será la desaparición de la ilusión.

[i360]

El trabajo combinado de estos dos grandes hijos de Dios, concentrado a través de los discípulos mundiales y a través de Sus iniciados, debe destruir la ilusión y desvanecer el glamur e inevitablemente lo hará —uno por el reconocimiento intuitivo de la realidad por mentes sintonizadas a ella, y el otro por la afluencia de la luz de la razón. El Buda hizo el primer esfuerzo planetario para disipar el glamur mundial; el Cristo hizo el primer esfuerzo planetario hacia el desvanecimiento de la ilusión. Su trabajo debe ser ahora inteligentemente llevado adelante por una humanidad lo bastante sabia como para reconocer su dharma. Los hombres están siendo rápidamente desilusionados y en consecuencia verán más claramente. El glamur mundial está siendo constantemente eliminado de los caminos de los hombres. Estos dos desarrollos han sido producidos por las nuevas ideas entrantes, enfocadas a través de los intuitivos del mundo y divulgadas al gran público a través de los pensadores del mundo. Ello también ha sido ayudado en gran medida por el reconocimiento casi inconsciente, pero no menos real, del verdadero significado de estas Cuatro Nobles Verdades por parte de las masas. Desilusionada y de-glamurizada (si puedo usar tal término) la humanidad aguarda la revelación venidera. Esta revelación será ocasionada por los esfuerzos combinados del Buda y el Cristo. Todo lo que podemos prever o predecir referente a esa revelación es que algunos resultados potentes y de largo alcance serán obtenidos por la fusión3 de luz y amor y por la reacción de “sustancia iluminada al atractivo poder de amor”. En esta frase he dado a quienes pueden comprender un profundo y útil indicio en cuanto al método y propósito de la empresa que fuera organizada para la Luna Llena de Junio, 1942. También he dado una clave para la verdadera comprensión del trabajo de estos Avatares —algo que hasta ahora se conciencializa bastante poco. Además podría añadirse que cuando se obtenga una apreciación del significado de las palabras “trasfiguración de un ser humano”, vendrá la conciencialización de que cuando “el cuerpo está lleno de luz” entonces “en esa luz veremos Luz”. Esto significa que cuando la personalidad ha llegado a un punto de purificación, de dedicación y de iluminación, entonces el atractivo poder del alma (cuya naturaleza es amor y comprensión) puede funcionar, [i361] y tendrá [e302] lugar la fusión4 de las dos. Esto es lo que el Cristo probó y demostró.

Cuando el trabajo del Buda (o el principio búdico corporeizado) es consumado en el discípulo que aspira y en su personalidad integrada, entonces la plena expresión del trabajo del Cristo (el principio de amor corporeizado) puede también ser consumada, y estas dos potencias —luz y amor— hallarán radiante expresión en el discípulo trasfigurado. Lo que es verdad, por lo tanto, para el individuo, es verdad también para la humanidad como un todo, y hoy la humanidad (habiendo alcanzado madurez) puede “entrar en conciencialización”5 y tomar parte conscientemente en el trabajo de esclarecimiento y de actividad espiritual, amorosa. Los efectos prácticos de este proceso serán la disipación del glamur y la liberación del espíritu humano de la esclavitud de la materia; producirá, además, el desvanecimiento de la ilusión y el reconocimiento de la verdad como existe en la conciencia de aquellos que están polarizados en la “concienciación6 del Cristo”.

Esto necesariamente no es un proceso rápido sino un procedimiento ordenado y regulado, seguro en su éxito final pero relativamente lento también en su establecimiento y proceso secuencial. Este proceso fue iniciado en el plano astral por el Buda y en el plano mental cuando Cristo manifestó en la Tierra. Indicó la proximidad de la madurez de la humanidad. El proceso ha ido lentamente tomando impulso a medida que estos dos grandes Seres han reunido a Su alrededor a Sus discípulos e iniciados durante los últimos dos mil años. Ha llegado a un punto de utilidad intensiva a medida que el canal de comunicación entre Shamballa y la Jerarquía ha sido abierto y ampliado y a medida que el contacto entre estos dos grandes Centros y la Humanidad ha sido más firmemente establecido.

En la Luna Llena de Junio de 1942, vendrá la primera prueba en cuanto a la derechura7 de la comunicación entre el Centro donde la Voluntad de Dios domina, el Centro donde el Amor de Dios rige y el Centro donde hay inteligente expectativa. El medio de la prueba será el esfuerzo unido del Cristo, del Buda y de quienes responden a [i362] Su influencia combinada. Esta prueba debe llevarse a cabo en medio de la terrible embestida de los poderes del mal y se la extenderá durante las dos semanas comenzando el día de la Luna Llena (30 de Mayo de 1942) y terminando el 15 de Junio de 1942. Hay una gran concentración de las Fuerzas Espirituales en este momento y el uso de una Invocación especial (una que la humanidad misma no puede usar), pero el éxito o el fracaso de la prueba, en el último análisis, estará determinado por el género humano mismo.

Quizás ustedes sientan, aunque erróneamente, que no suficientes personas conocen o comprenden la naturaleza de la oportunidad [e303] o lo que está aconteciendo. Pero el éxito de una prueba tal no depende del conocimiento esotérico de los pocos, los relativamente muy pocos, a quienes se les han impartido parcialmente los hechos y la información. Depende también de la tendencia de los muchos que inconscientemente aspiran alcanzar las realidades espirituales, que buscan un modo de vida nuevo y mejor para todos, desean el bien del todo, y cuyo anhelo y deseo es por una verdadera experiencia de bondad, de rectas relaciones humanas y de empresa espiritual entre los hombres. Son legión y se los encuentra en todas las naciones.

Cuando la Voluntad de Dios, expresada en Shamballa y enfocada en el Buda, el Amor de Dios, expresado en la Jerarquía y enfocado a través del Cristo, y el deseo inteligente de la humanidad, enfocado a través de los discípulos mundiales, los aspirantes mundiales y los hombres de buena voluntad, estén todos alineados —ya sea consciente o inconscientemente— entonces una gran reorientación puede tener lugar y lo tendrá. Este evento es algo que puede suceder.

El primer resultado será la iluminación del plano astral y el comienzo del proceso que disipará el glamur; el segundo resultado será la irradiación del plano mental, el desvanecimiento de todas las ilusiones pasadas y la gradual revelación de las nuevas verdades de las cuales todos los pasados ideales y las así llamadas formulaciones de la verdad sólo han sido las señales. Reflexionen sobre esa declaración. La señal indica [i363] el camino a seguir; no revela la meta. Indica pero no concluye. Lo mismo ocurre con toda verdad hasta el momento.

Por lo tanto, se solicitan conocedores y aquellos cuyas mentes y corazones estén abiertos; quienes estén libres de ideas preconcebidas fanáticamente sostenidas y de antiguos idealismos que deben ser reconocidos como indicaciones sólo parciales de grandes verdades no conciencializadas —verdades que pueden ser conciencializadas en gran medida y por primera vez si las lecciones de la presente situación mundial y la catástrofe de la guerra son debidamente aprendidas y la voluntad sacrificial es puesta en juego.

Hice esta aplicación práctica y esta inmediata ilustración de la enseñanza respecto a glamur, ilusión y maya porque todo el problema mundial hoy ha llegado a una crisis y porque su clarificación será el tema pendiente8 de todo progreso —educacional, religioso y económico— hasta el año 2025.

Hoy, mientras la humanidad aguarda la revelación que corporizará los pensamientos y sueños y la meta constructiva de la Nueva Era, por primera vez surge la demanda de un gran grupo de personas intuitivamente inclinadas. No dije intuitivas, hermanos míos. Este grupo es ahora tan grande, su enfoque es ahora tan real y su demanda tan alta, que está logrando enfocar la intención masiva [e304] del pueblo. Por lo tanto, cualquier revelación que pueda emerger en el futuro inmediato estará mejor “protegida por el espíritu de comprensión” que cualquier otra previa. Esta es la significación de las palabras en el Nuevo Testamento, “Todo ojo lo verá”; la humanidad como un todo reconocerá al Uno Revelador. En edades anteriores el Mensajero de lo Alto fue únicamente reconocido y conocido por un mero puñado de hombres, y tomó décadas y a veces siglos para que Su mensaje penetrara en los corazones de la humanidad.

El estrés de los tiempos también, y el desarrollo del sentido de proporción, más un forzoso retorno a la simplicidad de vida y requisitos puede que salven a la revelación venidera de una sumersión demasiado pronta y rápida en el fuego de la Gran Ilusión.

La Exteriorización de la Jerarquía

Otras citas que complementan:

Sobre el lado espiritual, como les dije en un libro anterior, todo el campo de la religión será re-inspirado y re-orientado desde Roma porque el Maestro Jesús nuevamente se apoderará de la iglesia cristiana en un esfuerzo por re-espiritualizarla y re-organizarla. Desde el trono del Papa de Roma, el Maestro Jesús intentará llevar esa gran rama de las creencias religiosas del mundo nuevamente a una posición de poder espiritual y lejos de su actual poder político autoritario y temporario.

El Destino de las Naciones

Las influencias afluyendo a los Estados Unidos hoy son muy numerosas; relacionan al país prácticamente con cada país en Europa; esto conduce a veces a condiciones caóticas y a mucha confusión de pensamiento. Sin embargo produce una riqueza en la vida nacional que es un buen augurio para el futuro. Un estudio de lo que he dicho y una consideración de las varias tabulaciones probarán cuán completamente imposible es para el pueblo norteamericano disociarse de Europa y el resto del mundo.

Los Estados Unidos de América fueron el centro de la Antigua Atlántida y de ahí heredaron una forma religiosa síquica y antigua que estuvo existente y potentemente viva en esa parte del mundo durante muchos siglos.

Estados Unidos de América… 6to. Rayo de Idealismo… 2do. Rayo de Amor…

Yo ilumino el Camino.

Si el idealismo de los Estados Unidos de América puede ser iluminado por la ley del amor y no por la autoexpresión de la personalidad, entonces el canon que subyace a la estructura de los Estados quizás se vea en líneas de luz y buscaremos la futura luz racial en lugar de las numerosas líneas nacionales separativas. En Estados Unidos el que controla actualmente es el rayo de la personalidad.

[i59] Un detenido estudio de lo que representa cada nación será muy revelador y surgirá el canon de ellas —un canon de egoísmo de la personalidad o un canon de metas del alma.

Es obvio que la facultad gobernante del Rayo de Voluntad o Poder es la característica sobresaliente de Gran Bretaña. Inglaterra es un exponente del arte del control y su función ha sido producir la primera tentativa de agrupar naciones federadas que el mundo ha visto y demostrar la posibilidad de tal agrupación. Estados Unidos está haciendo algo similar y está fusionando a los ciudadanos de muchas naciones en un solo estado federado con [i52] muchos estados subsidiarios, en lugar de naciones subsidiarias. Estas dos potencias funcionan de esta manera y con este amplio objetivo en orden finalmente a otorgar al planeta un sistema de agrupaciones dentro de un solo límite o imperio nacional, y sin embargo con una implicación internacional que simbolizará la técnica de gobierno de la nueva era venidera. El segundo Rayo de Amor o de Atracción gobierna —desde el ángulo del alma— al Imperio Británico, y hay una relación entre este hecho y el hecho de que el signo astrológico Géminis rige a ambos, a Estados Unidos y a Londres. La mente intuitiva, fluida, mercurial, está aliada íntimamente con el aspecto divino de amor y comprensión, produciendo atracción e interpretación. [e42]

Es interesante observar que el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto que dentro de poco vendrá al poder nuevamente, ha de ser prominente en los destinos de India, Alemania, Italia, Austria y Brasil. Es por esto que hay tanto desorden preparatorio en cuatro de estos países. El sexto Rayo de Idealismo es potente en Rusia, Estados Unidos, Italia y España. La adhesión fanática a un ideal es la responsable de los potentes cambios en estos cuatro países. En Alemania e Italia también puede observarse la armonización del cuarto rayo, obrando a través de conflicto. De ahí que tengamos en todos estos países un proceso de “derrumbe” y de destrucción de antiguas formas previo a una adecuada capacidad de respuesta a la influencia del rayo entrante. Debería recordarse que como es con los individuos, así es con las naciones —la reacción a una creciente influencia del rayo del alma siempre es acompañada por un período de derrumbe; no obstante, esta demostración de destrucción sólo es temporaria y preparatoria.

[i54] Un análisis cuidadoso del idealismo de Rusia y de Estados Unidos, quizás no revele similitudes en la meta de su idealismo; el ruso es impelido por su alma de séptimo rayo hacia la imposición de un ceremonial obligatorio de ritmos ordenados, conduciendo a un orden idealizado y a una comunidad de intereses. Debido a esto y debido al trabajo obligatorio, en Rusia están presentes y activas algunas fuerzas que requieren el más cuidadoso manejo por la Jerarquía espiritual de nuestro planeta. Estas fuerzas obrando en Rusia conciernen a la magia de la forma, mientras que la magia blanca pura concierne sólo al alma o al aspecto subjetivo, a medida que condiciona lo objetivo. Las “fuerzas negras”, así llamadas, no están difundidas en parte alguna de Rusia más que en otras partes del mundo, pero la reacción y actitud rusas hacia regla y orden obligatorios, tienen en sí más de la influencia mágica del séptimo rayo que en otros países…

Observarán que de las naciones principales sólo Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos de América están decididamente bajo la influencia del Segundo Rayo de Amor-Sabiduría. De este modo surge un hecho interesante: Gran Bretaña es el custodio del aspecto sabiduría de esta energía de segundo rayo para la raza aria; los Estados Unidos cumplirán la misma función para el mundo del futuro inmediato, mientras que Brasil finalmente —de aquí a muchos miles de años— reemplazará a ambos. Estas tres razas encarnan el aspecto atractivo cohesivo del segundo rayo y lo demostrarán a través de sabiduría y correcto gobierno, basado en verdadero idealismo y amor.

Gran Bretaña representa ese aspecto de la mente que se expresa en gobierno inteligente, basado en comprensión justa [i55] y amorosa. Ese es, por supuesto, el ideal ante ella, pero no aún el logro exactamente cumplido. Estados Unidos representa la facultad intuitiva, expresándose como iluminación, además del poder de fusionar y combinar. Brasil —en alguna fecha distante— representará una civilización conectora interpretadora, basada en el desenvolvimiento de la conciencia abstracta que es una combinación del [e44] intelecto y la intuición y que sirve para revelar el aspecto sabiduría del amor en su belleza.

Es útil recordar que algunas naciones son negativas y femeninas y otras son masculinas y positivas. India, Francia, Estados Unidos de América, Rusia y Brasil son todas femeninas y constituyen el nutridor [i56] aspecto madre. Son femeninas en su sicología —intuitivas, místicas, cautivantes, bellas, amigas del despliegue y el colorido, y con las fallas también del aspecto femenino, tales como un excesivo énfasis sobre el aspecto material de la vida, sobre el boato, sobre la posesión y sobre el dinero o su equivalente como un símbolo del aspecto forma de la existencia. Dan a luz9 y nutren la civilización y las ideas.

China, Alemania, Gran Bretaña e Italia son masculinas y positivas; son mentales, políticas, gobernantes, estandarizantes, conscientes del grupo, ocultistas por inclinación, agresivas, llenas de grandeza, interés por la ley y por poner el énfasis sobre raza e imperio. Pero son más inclusivos y piensan en términos más amplios que los aspectos femeninos de la manifestación divina.

Estados Unidos de América tiene el sexto rayo como rayo de la personalidad y de ahí muchas de sus dificultades de personalidad. De ahí también su fuerte vida de deseo, impeliéndola a la [i60] expresión sexual y a la materialidad, pero a una materialidad que es muy distinta de la del francés, pues el ciudadano de los Estados Unidos valora el dinero sólo por los efectos que puede aportar a su vida y por lo que hace posible. De ahí también la rápida respuesta del continente americano a cada forma de idealismo, a la necesidad de otros, aun de sus enemigos, a la compasión por todos los que sufren y a un pronunciado progreso hacia un humanitarianismo bien definido. A esto pueden denominarlo ideal democrático, pero en verdad es algo que deriva de la democracia y que finalmente la reemplaza —el ideal del gobierno espiritual— un gobierno ejercido por los más elevados y los más espirituales que se encuentran en el país. De ahí también su irrealizado lema esotérico: “Yo ilumino el Camino”. Todas las diversas formas de gobierno, prevalentes hoy en el mundo, continuarán —después de hacer su gran experimento y su resultante contribución— por el camino de regencia10 iluminada por las mentes iluminadas de la época. Este desarrollo es seguro e inevitable y los indicios de este acontecimiento pueden ser vistos hoy por quienes tienen ojos para ver y una visión interna desarrollada.

Estados Unidos …Washington…Cáncer…4to.Sagitario…9no.

Sólo examinaremos los factores controlantes en otro país, los [e68]Estados Unidos de América, e indicaremos las influencias operantes en este momento, las cuales están en proceso de dar fin a la etapa adolescente en ese país y permitirle manifestarse en plena madurez.

Este vasto territorio está regido por Géminis, vinculándolo por lo tanto estrechamente con Gran Bretaña, y también por Acuario como el regente del rayo de su alma. Esta combinación de una personalidad de sexto rayo, regida por Géminis, y un alma de segundo rayo (como tiene Gran Bretaña), regida por Acuario, es potente en lo que respecta al poder y utilidad futuros. La ciudad capital, Washington, está regida por Cáncer y Sagitario, y es este hecho el que lleva a Estados Unidos a actuar como el Cangrejo (Cáncer), a pre-ocuparse [i89] por su propia casa que lleva pesadamente a cuestas y a desaparecer en el ocultamiento11 ante los primeros signos de dificultad. Debido también a que la influencia Sagitariana es fuerte, hay una potente determinación de aferrarse centralizadamente a cualquier decisión tomada. La personalidad de sexto rayo obliga a veces a cumplir esto casi al punto de una fanática ceguera y en detrimento de la visión de largo alcance que es necesaria en tiempos como estos.

Como Rusia, este país está en formación y —como les he dicho en otra parte— a medida que se desplace el poder de la nación, como se desplazará y como ahora realmente se está desplazando desde Washington a Nueva York, la influencia Canceriana disminuirá constantemente y el país ocupará su lugar como adulto entre las naciones. Su naturaleza Géminis y su alma acuariana deberían (cuando se desarrollen y equilibren) proveer un canal muy notable para la expresión humana. Observarán que ninguno de sus regentes zodiacales lo vincula con Francia, excepto indirectamente a través de Cáncer, el cual es el polo opuesto de Capricornio, uno de los regentes de París. Es por esta razón que un porcentaje tan pequeño, relativamente hablando, de franceses emigran a los Estados Unidos; hay un vínculo más estrecho con Italia que con Francia, y de ahí la gran población italiana, pues Sagitario rige tanto a Italia como a Washington. Por lo tanto las influencias son las siguientes:

  1. Acuario—con sus regentes, Urano, Júpiter y la Luna. |

Nación.

  1. Géminis—con sus regentes, Mercurio, Venus y la Tierra. |
  1. Cáncer—con sus regentes, la Luna y Neptuno. |

Capital.

  1. Sagitario—con sus regentes, Júpiter, la Tierra y Marte. |
  1. El rayo del alma—Amor-sabiduría, 2do.
  2. Rayo de la personalidad—Idealismo Devoción. 6to. [i90]
  3. Son muchas las influencias indirectas vía los regentes planetarios, y en consecuencia los rayos que condicionan [e69] a este país también son muchos, debido a la mezcla de razas que allí se encuentra. De estas influencias hay once en total, pues la Tierra presenta dos aspectos y la Luna vela tanto a Vulcano como a Urano.
    1. Rayo 7.— Orden y Magia, vía Urano. Esta influencia ha sido heredada del mundo atlante, que aún rige el aspecto territorial de los Estados Unidos, que es un remanente de la antigua Atlántida. Esto es lo que produce los numerosos grupos mágicos, espiritistas y ocultistas que florecen hoy en los Estados Unidos.
    2. Rayo 2.— Amor-sabiduría, vía Júpiter, vinculando de este modo a los Estados Unidos estrechamente con Gran Bretaña e indirectamente con Francia.
    3. Rayo 4.— Armonía a través de Conflicto, vía la Luna, velando en este caso al planeta Vulcano. Aquí Vulcano “forja en su yunque, a fuego y golpes, esa red conectora que abarca toda la nación y la mantiene unida”. Este rayo produce la condición que une a Alemania con los Estados Unidos, pues el cuarto rayo es el rayo del alma alemana y el primer rayo, que Vulcano trasmite vía la Luna, vincula el alma y la personalidad alemanas con los Estados Unidos. De ahí el gran número de alemanes que van a los Estados Unidos para escapar de la actividad de la personalidad de Alemania como se expresa a través de su aspecto, destructor, de primer rayo.
    4. Rayo 4.— Enumero este rayo por segunda vez porque se expresa aquí a través de Mercurio, [i91] el Mensajero, y destaca el aspecto armonía a diferencia del aspecto conflicto que la Luna y Vulcano juntos han precipitado. La relación Luna-Vulcano es la que produce el conflicto político que siempre se libra en los Estados Unidos.
    5. Rayo 5.— Conocimiento Concreto y Ciencia, vía Venus. Confiere la inteligencia que es tan notable en el pueblo norteamericano y finalmente determinará las líneas que seguirá su educación y sus organizaciones religiosas.
    6. Rayo 3.— Inteligencia Activa o Adaptabilidad, vía la Tierra, de este modo “conectando a tierra”12 al pueblo norteamericano y básicamente haciendo del suelo su problema. De ahí la importancia de la agricultura en la conciencia pública y la pre-ocupación del gobierno por los problemas algodoneros, el problema del cinturón maicero y muchas otras cuestiones de importancia.
    7. Rayo 6.— Idealismo o Devoción, vía Marte. Esto grandemente aumenta el poder de la personalidad de sexto rayo de los Estados Unidos, de este modo presentando problemas muy reales en un [e70] pueblo joven que siempre tiende a ser fanático y exclusivo. La exclusividad es una de las mayores debilidades del tipo de sexto rayo.
    8. Rayo 4.— Como ven, esta influencia aparece frecuentemente, pero esta vez es a través de la Luna como vela a Urano. Esto produce un conflicto de naturaleza diferente del que tiene lugar cuando la Luna vela a Vulcano o trasmite la energía de cuarto rayo directo. Urano es el medio para el 7mo. rayo y la función de su mezcla con el cuarto, vía la Luna, es ocasionar una relación [i92] mágica entre las muchas nacionalidades diversas que se encuentran en los Estados Unidos y así fusionarlas e integrarlas en un todo homogéneo —lo cual no es el caso en este momento.

De este modo las influencias afluyendo a los Estados Unidos hoy son muy numerosas; relacionan al país prácticamente con cada país en Europa; esto conduce a veces a condiciones caóticas y a mucha confusión de pensamiento. Sin embargo produce una riqueza en la vida nacional que es un buen augurio para el futuro. Un estudio de lo que he dicho y una consideración de las varias tabulaciones probarán cuán completamente imposible es para el pueblo norteamericano disociarse de Europa y el resto del mundo.

Es demasiado peligroso en estos días de dificultad y agitación mundial, expresarme más categóricamente respecto a las futuras líneas de desenvolvimiento. El destino y el futuro funcionamiento de las naciones están ocultos en sus actividades presentes. La mayoría de mis lectores son demasiado nacionalistas en su pensar y están profundamente absorbidos por la importancia primordial de su propia nación y su suprema significación, como para que yo pueda hacer más que generalizar e indicar las principales líneas de progreso. El rol de profeta es peligroso, pues el destino está en las manos de la gente y nadie sabe exactamente lo que la gente hará —una vez incitada y educada. Aún no ha llegado el momento en el que el grueso de la gente de cualquier nación pueda ver el cuadro completo o permitírsele saber la parte exacta que su nación debe desempeñar en la historia de las naciones. Cada nación —sin excepción— tiene sus virtudes y vicios peculiares que dependen del punto en la evolución, de la medida de control del rayo de la personalidad, del emergente control del rayo del alma y del enfoque general de la nación.

El Destino de las Naciones

Iniciación IV. La Renunciación. Rayo IV.

La Energía de Armonía a través de Conflicto.

Nuestro estudio hoy es de profundo interés y tiene mucho que ver con la presente situación mundial. Quisiera aclarar dos hechos importantes:

1. El hecho de que la guerra mundial (1914-1945) fue totalmente inevitable, aunque al conflicto se lo podría haber retenido sobre niveles mentales, si la humanidad hubiera decidido correctamente.

2. El hecho de la inevitabilidad del retorno del Cristo en esta era y en el futuro relativamente inmediato. Aquí estamos tratando ley inmutable, pues las energías de los diversos rayos se mueven bajo ley; la humanidad por lo tanto nada puede hacer sino aceptar, determinando solamente [e495]lo que yo podría [i603]denominar el escenario13, o la esfera de actividad de estos dos eventos mayores. La determinación del género humano de resolver las cuestiones involucradas en la guerra mundial sobre el plano físico, automáticamente determinó al mismo tiempo la esfera de actividad de Cristo —como intentaré mostrarles. De muchas maneras, esta instrucción particular es una de las más importantes que he dado hasta ahora debido a sus implicaciones esenciales y obvias. Por lo tanto, estudiaremos la cuarta iniciación y su relación con el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto.

Este cuarto rayo, como se les dijo varias veces, está fuera de encarnación, en lo que concierne a los egos o almas de hombres que reencarnan. Desde otro ángulo, sin embargo, está siempre14 activo y presente siempre15, porque es el rayo que gobierna al cuarto reino en la naturaleza, el reino humano en los tres mundos de evolución estrictamente humana.

Es la energía dominante, siempre16 ejerciendo presión sobre el cuarto reino; esta presión comienza a ejercerse primariamente hacia el fin de la cuarta raza humana, la raza de hombres atlante; en ese tiempo, hombres comenzaron a dar evidencia de un creciente sentido de responsabilidad, y por lo tanto del poder de demostrar elección discriminativa. Esto condujo a la gran guerra en la cuarta raza que culminó en el Diluvio, el cual todas partes del mundo atestiguan y del cual la mayoría de las Escrituras mundiales dan evidencia. En esa era, en la cual el mundo de hombres entonces conocido estuvo extensivamente involucrado, las Logias de adeptos, la Negra y la Blanca, también estuvieron implicadas, y tuvo lugar la primera lucha mayor entre los demonstradores17 de mal y las Fuerzas de Luz; ello fue no concluyente, encontrándose la evidencia de derrota más en el lado del bien que en el lado del mal. Bajo el simbolismo del Diluvio, es evidente para estudiantes que la lucha estuvo enfocada primariamente sobre el plano astral, aunque se libró históricamente sobre el plano físico; ello resultó en la destrucción del mundo por agua, como se lo podría expresar simbólicamente.

En la guerra culminante del pasado inmediato, el plano mental fue el foco de las fuerzas amalgamadas, pues [i604]la guerra fue en realidad un choque de ideologías y ha sido más el resultado del pensamiento del hombre que de los deseos emocionales del hombre. Por lo tanto automáticamente involucró los tres niveles de actividad humana y fue librada sobre el plano físico, aunque fue impulsada desde el plano mental. El símbolo de fuego estuvo involucrado esta vez, en lugar de agua, y este fuego condujo a la destrucción de hombres y de ciudades por fuego (literalmente, “fuego desde el cielo”), por la evocación de las emociones ardientes tan prevalentes en los concilios de hombres en [e496] este momento, y porla sequía del año 1947, la cual quemó el terreno en Europa y en Gran Bretaña, siendo —curiosamente— precedida por las inundaciones y lluvias de la primavera anterior, evidenciando así la repetición de ciclos; esta repetición es distintiva de proceso natural, dejando representada cada etapa de evolución del hombre, pero produciendo un punto culminante que es indicativo del pasado y del presente, pero dejando (como sucede hoy) el futuro encerrado en los determinativos procesos de pensamiento y planificación del hombre. Como el hombre piense y decida “en su corazón” así resultará ser el futuro de la humanidad, ya que es el mismo proceso para el género humano como un todo, como lo es para el individuo.

Quisiera abarcar este tema dividiendo mi argumento en las siguientes partes:

  1. El particular tipo de energía involucrada y su efecto iniciático. Esto concierne al PrincipiodeConflicto contenido en la actividad de este cuarto rayo.
  2. El efecto sobre la humanidad como un todo. La “Iniciación de Renunciación” es una expresión del resultado de la actividad de este Principio.
  1. El factor del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, a medida que controla básicamente al Rayo IV e implementa el retorno de Cristo, porque la potencia del centro cardíaco está involucrada.
  2. El efecto de este Rayo IV en el mundo moderno de naciones y de organizaciones fundamentales.
  3. El resultado de esta actividad de cuarto rayo sobre el discípulo individual: [i605]

a. En los tres aspectos de su naturaleza: física, emocional y mental.

b. Sobre la personalidad alma-infusa.

  1. Resumen de todo el tema y una predicción de posibilidades futuras.

Intentaré tratar esto tan concisamente como sea posible, y mantendré el manejo de este tema sumamente breve, o tan breve como su importancia histórica y su ángulo definitivo lo permitan. Toda la historia humana ha sido condicionada por el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto, y este rayo es el que ha determinado el círculo-no-se-pasa dentro del cual la humanidad debe trabajar.

En este momento, el efecto de este rayo es predominantemente de naturaleza grupal y no hay —excepto en las filas de discípulos de la Gran Logia Blanca— almas de cuarto rayo en encarnación. Una vez que la humanidad haya decidido sobre la meta y el método de reconstrucción y de reorganización que ha de tener lugar dentro de la periferia del círculo-no-se-pasa de cuarto rayo, entonces (si la decisión de la humanidad es correcta y no es [e497] pospuesta)muchas almas de cuarto rayo reasumirán encarnación, y de ese modo implementarán decisión humana. Esto marcará un gran punto de inflexión en la historia humana y permitirá que energía de séptimo rayo sea dirigida de la manera más ventajosa.

El Particular Tipo de Energía involucrada y su Efecto Iniciático

Aquí confrontamos un problema básico, es decir, la naturaleza del Principio de Conflicto que es la característica sobresaliente de este cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto. Esto de ninguna manera es un tema fácil de manejar o aclarar, pues tendrán que considerarse la rectitud del conflicto, su efecto naturalmente separativo y eliminador y su poder para condicionar no sólo a la Humanidad sino también a la Jerarquía. Cuando estudiemos la cuarta iniciación, la de la Renunciación, los efectos de su actividad emergerán más claramente.

Fundamentalmente, este cuarto rayo es el responsable [i606]de las presiones y los estreses, y del conflicto inicial entre el par de opuestos mayor al que damos el nombre de espíritu-materia. Esta energía de cuarto rayo es la que evidencia la distinción (tan a menudo mal comprendida por el hombre) entre el bien y el mal. En días atlantes, los líderes de hombres, bajo la influencia de esta eminente energía de cuarto rayo, tomaron una decisión que puso el énfasis sobre el aspecto materia, de acuerdo a su deseo y su reacción emocional, presente en la dualidad esencial de manifestación, y de ese modo inauguraron la Era de Materialismo. Esta era se ha forjado a través de sus codicias, odio, separatividad y agresión concomitantes. Durante el siglo actual, este materialismo condujo a la guerra mundial que fue en realidad la expresión de una orientación cambiante, y por lo tanto hasta cierto punto, de un venidero triunfo del Bien.

La balanza lentamente, muy lentamente, está oscilando hacia el lado del aspecto espíritu de la dualidad; aún no ha oscilado, ni siquiera en intención, completamente del todo, pero las cuestiones se están volviendo cada vez más claras en las mentes de los hombres; hay indicios de que el hombre finalmente decidirá correctamente, alcanzará un punto de balance o equilibrio y finalmente lanzará el peso de la opinión pública del lado de los valores espirituales, conduciendo así a una renunciación colectiva al materialismo, particularmente en sus más burdas y físicas formas. El momento no ha llegado todavía, pero un gran despertar está en proceso; los hombres, sin embargo, sólo verán correctamente cuando este Principio de Conflicto sea apropiadamente evaluado como una necesidad espiritual y sea usado por la humanidad como un instrumento para ocasionar el surgimiento desde los controles y principios erróneos. Así como el discípulo [e498] individual lo usa para surgir fuera del control de materia en los tres mundos, comenzando con el surgimiento desde el control del cuerpo físico, saliendo del control de la naturaleza emocional y formulando para sí mismo una ideología espiritual que le permita salir del control de los tres mundos de formas y así comenzar a funcionar como una personalidad alma-infusa, así el género humano también tiene que hacer lo mismo en formación masiva.

[i607]

Todo este proceso culmina cuando la cuarta iniciación, la Gran Renunciación, es tomada por el hombre hoy, y por la humanidad en algún futuro distante; este “punto de surgimiento” es alcanzado por correcta decisión y como un resultado de un correcto uso del Principio de Conflicto.

Será obvio para ustedes que este Principio de Conflicto está estrechamente relacionado con muerte. Por muerte, quiero decir extracción desde condiciones de forma —física, emocional o mental; quiero decir cesación de contacto (temporaria o permanentemente) con forma física, con glamur astral y con ilusión mental; quiero decir el rechazo de Maya, el nombre de ese efecto omni-inclusivo que abruma a un hombre que está inmerso en materialismo de cualquier tipo y por lo tanto derrotado (desde el ángulo del alma) por vida en los tres mundos. Es el Principio de Conflicto, latente en todo átomo de sustancia, el que produce, ante todo, conflicto, luego renunciación y finalmente emancipación; el que produce guerra en alguna forma u otra, luego rechazo y finalmente liberación. Este principio, como bien pueden ver, está estrechamente vinculado con la ley de Karma; es a este principio al que la señora Besant se refiere cuando habla en uno de sus libros del hecho de que la sustancia de la cual todas las formas se componen ya está —desde el alborear mismo del proceso creativo— teñida de karma. Hay profunda significación oculta para el pensamiento, expresado a menudo, de que muerte es el gran Liberador; quiere decir que el Principio de Conflicto ha conseguido ocasionar condiciones en donde el aspecto espíritu es liberado (temporaria o permanentemente) de aprisionamiento en algún tipo de vida de forma, ya sea individual o grupal.

Todos ustedes, como discípulos o aspirantes, serán capaces de interpretar el obrar de este principio a medida que vigilen el efecto, en sus propias vidas, de la acción de las presiones y estreses, los puntos de crisis o de tensión que el conflicto entre alma y personalidad produce. Conflicto siempre está presente antes de renunciación, y sólo en esta cuarta gran crisis espiritual conflicto, como nosotros lo comprendemos, termina. En los reinos del vivir sin forma en donde la Jerarquía vive, se mueve y tiene su ser, conflicto, que ha desarrollado [i608]en el hombre el sentido de elección discriminativa, es reemplazado por crisis de decisión —no decisión basada sobre [e499] percepción discriminativa entre correcto y erróneo o entre espiritualidad y materialismo, sino crisis de decisión basadas sobre percepción del Plan, participación en el Propósito, y la prevención del mal. Quisiera que reflexionen sobre estas tres frases que distinguen a las crisis de decisión que confrontan al Maestro después de la cuarta iniciación, y que ocupan el lugar de las crisis de discriminación que preceden a esa etapa:

Percepción del Plan.

Participación en el Propósito.

Prevención del mal.

Estas decisiones están basadas, ante todo, en buena voluntad hacia todas las formas en los tres mundos, y en segundo lugar, sobre la voluntad-al-bien que impulsa e implementa los tres aspectos de divinidad creativos y manifestadores.

Estamos hablando de cosas profundas; es prudente recordar que todas las crisis en el mundo material —crisis individuales y esas relacionadas con la humanidad como un todo— están gobernadas por el Principio de Conflicto, mientras que crisis en el mundo espiritual están controladas por el Principio de Decisión esotérico.

El Principio de Conflicto es el factor principal que está detrás de la evolución de forma como el campo de experiencia para el alma en los cuatro reinos en la naturaleza: el humano y los tres subhumanos. Está basado en el factor intelectual de discriminación, el cual es inherente al más pequeño átomo de sustancia y alcanza su más plena expresión en la humanidad avanzada; los indicios de que ha logrado su propósito, en lo que a la humanidad concierne, han de encontrarse en atravesar la Iniciación de Renunciación. El Principio de Decisión que controla al Maestro gobierna Su trabajo dentro de la Jerarquía, en relación con Shamballa y en conexión con todo el servicio prestado en los tres mundos; está basado en la energía del segundo Rayo de Amor-Sabiduría, así como el Principio de Conflicto está basado en la energía del tercer Rayo de Inteligencia Activa. [i609]Este Principio de Decisión, como un factor controlador, es puesto a prueba en la sexta iniciación, la Iniciación de Decisión; en ese momento, el aspecto voluntad de la divinidad resume de una manera única todos los logros pasados de los dos principios, e introduce un ciclo final de desenvolvimiento al cual no puedo dar nombre alguno verdaderamente apropiado, pero que culmina en la novena Iniciación de Rehusar. Tienen, por lo tanto, en relación con estos principios (los cuales están todos relacionados con la Ley de Karma) tres grandes iniciaciones en las cuales la efectividad de la liberación ocasionada por la acción inherente de los mismos es finalmente puesta a prueba:[e500]

1. La Iniciación de Renunciación… 4ta. Iniciación

El Principio de Conflicto

Gobernado por Rayo IV

Activo en el Reino Humano, el 4to.

Conduciendo a correcta Discriminación

2. La Iniciación de Decisión… 6ta. Iniciación

El Principio de Decisión

Gobernado por Rayo III

Activo en la Jerarquía

Conduciendo a correcta Percepción y Participación

3. La Iniciación de Rehusar… 9na. Iniciación

El Principio de Ser liberado (¿lo llamaremos así?)

Gobernado por los tres Rayos mayores

Activo en Shamballa.

Conduciendo a uno u otro de los 7 Senderos

En la tabulación anterior ustedes tienen un cuadro amplio y general de los tres Principios mayores, conduciendo a tres grandes eventos espirituales, cada uno de los cuales es una expresión de la personalidad, el alma y la Mónada. Donde la humanidad como un todo está involucrada, el efecto es sobre el alma que reencarna del reino humano; luego, en las almas liberadas de los Miembros de la Jerarquía y finalmente en el Ser que es distintivo del Concilio en Shamballa.

Una síntesis planificada aparece así, produciendo inmutabilidad, [i610]inevitabilidad y correcta previsión; es también el resultado de la liberación de libre albedrío, y de ninguna manera infringe el derecho del hombre individual o discípulo de hacer libre elección, una vez que el Principio de Conflicto lo ha hecho percatarse del dualismo básico de los mundos manifestados. Esto le obsequia un campo-de-batalla y un área de experiencia en donde hace grandes elecciones experimentales y llega finalmente a correcta orientación y a la puerta de iniciación, progresivamente revelada a él como el resultado de correcta elección, correcta percepción y correcta decisión. Así se cubren las nueve iniciaciones.

El Principio de Conflicto tiene una estrecha conexión con el Sendero de Discipulado, y he aquí la razón del aspecto inclusivo y sintético del conflicto mundial presente; aunque los aspectos físicos del conflicto están hoy grandemente aminorados (pero todavía están presentes en pequeña escala en varias partes del mundo), el conflicto de ninguna manera ha terminado ni aún está resuelto. Todavía está siendo violentamente librado por seres humanos avanzados sobre el [e501] plano mental y por las masas sobre el plano de reacciones emocionales; pasará algún tiempo antes de que la guerra verdaderamente sea llevada a un final.

Sin embargo, no podría haber desastre más grave que una finalización demasiado abrupta de este choque de las reacciones emocionales de humanidad y de las ideologías corrientes. Es esencial que estas cuestiones se vuelvan todavía más claras en las mentes de los hombres, antes de cualquier elección o decisión final. Esto debe recordarse y los estudiantes harían bien en evitar desaliento y entrenarse para esperar con optimismo espiritual que el camino de la humanidad se despeje. Una elección demasiado pronta en este momento podría resultar sólo una decisión provisional y basada en conveniencia e impaciencia. La Jerarquía de ningún modo está desalentada, aunque algo preocupada de que el factor timing pueda no resultar correcto.

Este Principio de Conflicto es familiar a todo aspirante esforzado y condiciona toda su vida, produciendo crisis y tensiones, a veces casi más allá de la resiliencia; ellas no obstante indican desarrollo rápido y progreso constante. La actividad de este principio está grandemente aumentada [i611]en este momento por intermedio de los siguientes eventos espirituales (la discusión plena aparece en las páginas 607-610):

  1. La crisis de las ideologías.
  2. El despertar de la humanidad a mejor comprensión.
  3. El aumento de buena voluntad, lo cual conduce a la presentación de ciertos clivajes fundamentales que deben ser puenteados por esfuerzo humano.
  4. El parcial “sellado de la puerta donde se halla el mal”.
  5. El uso de la Gran Invocación con sus extraordinarios y rápidos efectos, en la actualidad no conciencializados por ustedes.
  6. El gradual acercamiento de la Jerarquía a una relación más estrecha y más íntima con la Humanidad.
  7. El inminente retorno del Cristo.

Hay otros factores, pero estos serán adecuados para demostrarles la aumentada expresión de conflicto en los tres niveles de evolución estrictamente humana. Es un conflicto que ha envuelto a las masas en todo país, que todavía está produciendo conflicto físico, presión emocional y tremendas cuestiones mentales, y que disminuirá grandemente cuando las masas de personas en todas partes estén convencidas de que rectas relaciones humanas son mucho más importantes que codicia, orgullo humano, apropiación territorial y posesiones materiales.

El Efecto de la Energía de Armonía a través de Conflicto sobre la Humanidad.

Será obvio que esta energía de rayo, corporizando el [e502] Principio de Conflicto, tiene un singular y curioso efecto sobre relaciones. Esto se debe a la interrelación de este Rayo de Armonía a través de Conflicto y el segundo Rayo de Amor-Sabiduría; este segundo rayo es primariamente el rayo de rectas relaciones humanas —en lo que al cuarto reino en la naturaleza concierne. La energía de amor gobierna todas las relaciones entre almas y controla a la Jerarquía, el Reino de Almas; la energía de sabiduría debería gobernar todas las relaciones dentro del cuarto reino, el humano; algún día será inevitable que lo haga, de ahí el énfasis puesto sobre la necesidad de personalidades alma-infusas en el mundo de hoy, como lo promulgan todas las verdaderas escuelas esotéricas.

[i612]

Podría decirse que el efecto del Principio de Conflicto, operando bajo Rayo IV y controlado por Rayo II, será —en lo que a la humanidad concierne— ocasionar rectas relaciones humanas y el aumento del universal espíritu de buena voluntad entre los hombres. Únicamente los pensadores más ignorantes y torpes no lograrían ver que estos dos resultados del conflicto, engendrados en este momento, son los dos factores más deseables para los cuales todos los hombres de buena voluntad deberían trabajar. La afluencia de energía a la humanidad en este momento está toda a favor de tales esfuerzos, y el Principio de Conflicto ha obrado tan eficazmente que todos los hombres están deseando armonía, paz, equilibrio, correcto ajuste a vida y circunstancias, y rectas y balanceadas relaciones humanas.

En cada país y entre todos los tipos de hombres —sincera o insinceramente— el discurso de los diarios, en la radio y sobre las tribunas de conferencia es en nombre de armonía y un amplio reconocimiento de los ajustes necesarios. Hasta las fuerzas del mal que continúan activas, ocultan sus propósitos ambiciosos detrás de un espurio deseo de unidad mundial, armonía mundial y rectas relaciones humanas. Las masas humanas en todas las tierras han sido convencidas por la evidencia presentada por el Principio de Conflicto, que deben ocasionarse cambios básicos en la actitud y las metas del hombre si la humanidad ha de sobrevivir; a su propia manera (sabiamente o no) están buscando una solución.

La guerra ha producido mucho bien —a pesar de la destrucción de formas. Las causas de la guerra son mejor comprendidas; las cuestiones involucradas están siendo lentamente aclaradas; información acerca de todas las naciones —aunque incorrectamente presentada— ha despertado al género humano al hecho del Mundo Uno; la mancomunidad en el dolor, sufrimiento, ansiedad, hambre y desesperación han unido más estrechamente a todos los hombres, y esta relación es un criador de armonía mucho más grande de lo que conciencializa el [e503] hombre; el mundo de hombres hoy está más estrechamente tejido subjetivamente (a pesar de todos los clivajes y conflictos externos) que nunca antes en la historia humana; hay una determinación más firme para establecer rectas relaciones humanas y una percepción más clara de los factores involucrados; el nuevo Principio de Compartición, [i613]inherente al segundo Rayo de Amor-Sabiduría, vinculado tan fundamentalmente con relaciones, está ganando terreno, y su potencia está siendo liberada por la actividad del cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto. Este Principio de Compartición, aunque todavía divorciado de cualquier aprobación oficial, está en consideración y algún día será el factor que gobernará la vida económica del mundo, regulada y controlada por esos hombres que estén alertas a la necesidad humana sobre el plano físico.

Este Principio de Conflicto también está activo en todas las instituciones, grupos y organizaciones en todos los países y en cada departamento de pensamiento humano. Sus resultados son, primero, el despertar de humanidad a ciertos desarrollos humanos mayores y posibilidades, y en segundo lugar, conducirá a ciertas renunciaciones básicas, una vez que las cuestiones sean claramente vistas y el clivaje que existe en realidad entre los valores espirituales deseables y los valores materiales indeseables haya sido aclarado. En política, por ejemplo, el sistema de dos partidos está basado en una premisa correcta, pero actualmente no es un sistema satisfactorio debido a estupidez humana. Representa en verdad a los grupos reaccionarios en cualquier país y también al partido progresista, quienes están alerta a las nuevas posibilidades; un partido apunta a retener la vida del espíritu, clarificar por obstrucción y retener o prevenir el arrojo demasiado rápido de los impacientes y de los inmaduros; el partido progresista debería estar compuesto por quienes se percatan de las cuestiones antiguas e innecesarias, y quienes son pioneros todo el tiempo, aunque frecuentemente sin mucha habilidad en acción. Una línea de demarcación tan clara entre los dos partidos mundiales básicos hasta ahora no es posible, ni los valores espirituales de cualquiera de los dos grupos son apreciados por las masas no pensantes. Hoy, la política partidista es tan egoísta, y por lo tanto tan reaccionaria, como lo es la masa de hombres; el real bien de la humanidad no es la meta del político término medio en cualquiera de los dos grupos, pues generalmente sólo su propia ambición egoísta y el deseo de preservar cierta ideología política que lo ha puesto en el poder son la meta de sus esfuerzos.

[i614]

El Principio de Conflicto está obrando también en las iglesias, pero con mayor lentitud, desafortunadamente, debido a la corrupción y al efecto soporífero de iglesianismo18 teológico; quisiera que noten mi elección de las palabras; no dije “de cristiandad”19, pues [e504]verdadera cristiandad, como Cristo la enseñó, está libre de abusos teológicos y debe ser restaurada y lo será o —quizás más exactamente— alcanzará su primera etapa de expresión.

En todas partes el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto está activo en la familia humana y está dominando asuntos humanos; en todas partes en la vida del individuo, en la vida de grupos, organizaciones e iglesias, en la vida de naciones y en la vida del género humano como un todo, las cuestiones están siendo clarificadas y la humanidad está siendo conducida de una renunciación a otra, hasta que algún día el reino humano unidamente tomará la cuarta iniciación y la Gran Renunciación será aceptada; este paso, muy por delante aún en el futuro, afiliará a la humanidad con la Jerarquía y liberará a millones de hombres de la esclavitud del materialismo. Este momento en la historia humana inevitablemente llegará. El primer indicio de que la visión distante ha sido vislumbrada, quizás podría ser notado en el prevalente instinto de compartir, motivado actualmente por el instinto de auto-preservación, pero desarrollándose definitivamente como un posible modo de acción sobre el horizonte lejano del pensamiento del hombre. Verdadera compartición definitivamente involucra muchas renunciaciones chiquitas, y sobre estas pequeñas renunciaciones la capacidad para libertad está siendo lentamente generada y finalmente puede ser estabilizado el hábito de renunciación; esta capacidad y estos hábitos, estas actividades altruistas y estas actitudes espirituales habituales, son las etapas preparatorias para la Iniciación de Renunciación, así como el esfuerzo para servir a los propios semejantes es preparatorio para la toma de la tercera Iniciación, de la Trasfiguración.

  1. El Factor del Rayo de Amor-Sabiduría cuando controla al Rayo de Armonía a través de Conflicto e implementa el Retorno del Cristo

En el primer párrafo de esta instrucción atribuí la inevitabilidad del inminente retorno de Cristo a la decisión [i615]de la humanidad de precipitar el conflicto existente al plano físico, determinando así la esfera de actividad de Cristo. En enseñanzas anteriores también señalé que Él podría llegar por uno de tres caminos o por los tres simultáneamente. Las cuestiones que han surgido como el resultado del conflicto sobre el plano físico, y de su traslado (por decisión del hombre) hoy al plano mental, han evidenciado completamente el hecho de que el lugar de influencia de Cristo será, por lo tanto, los tres mundos enteros de evolución humana, lo cual naturalmente incluye los niveles físicos de experiencia y demanda Su Presencia física.

Permítanme aclarar un poco estos hechos y extenderme un poco [e505] sobre estos tres modos de Su aparición, de Su llegada, Su advenimiento, y de Su reconocimiento físico por humanidad:

1. Por Su sobreumbrar a todos los iniciados y discípulos quienes están hoy, o estarán en el momento de Su arribo, activos en los tres mundos de evolución humana. Esto implica que Él influirá sus mentes telepáticamente. Este sobreumbrar o influir será Su trabajo primario sobre el plano mental. Esto constituirá uno de Sus métodos más efectivos en Su propuesta interferencia espiritual en asuntos mundiales. Por intermedio de estos miembros o afiliados de la Jerarquía, Él tendrá puestos de avanzada de Su conciencia en toda nación. A través de ellos Él puede trabajar.

2. Por la efusión de la vida o conciencia de Cristo sobre las masas en todas partes y en toda nación. Esta afluencia espiritual ocasionará la reorientación de deseo humano y evocará la reacción emocional a Su presencia. Esto por lo tanto pone al plano astral dentro de la esfera activa de Su influencia; esto implica liberar la energía de buena voluntad en los corazones de los hombres, predisponiéndolos a rectas relaciones humanas. Establecer rectas relaciones humanas es el objetivo mayor de Su triple actividad venidera. Las masas en todas partes serán responsivas al trabajo y al mensaje del Cristo, al ser [i616]implementado desde el plano mental por los discípulos e iniciados, sobreumbrados por la mente de Cristo.

3. Por Su aparición física entre los hombres. A través de Su Propia aparición inmediata, Él puede establecer un potente punto focal de energía jerárquica sobre la Tierra de una manera que hasta ahora no fue posible. Él nunca abandonó a la humanidad y ha mantenido siempre Su promesa de quedarse con nosotros todos los días, aun hasta el fin de la era. Hombres en todos los países sabrán dónde Se lo puede encontrar. El lugar de este punto focal de Su triple actividad espiritual no puede ser divulgado aquí, pues depende de los resultados de los procesos secuenciales de sobreumbrar y efusión.

El primero de los métodos que conducirá a la final reaparición física del Cristo ya ha sido puesto en movimiento; discípulos e iniciados en todos los países están comenzando el trabajo preparatorio para el vertido de la fuerza espiritual de Cristo, conduciendo al despertar de la conciencia de Cristo (como se la llama usualmente) en los corazones de los hombres. Este vertido llegará como el resultado de tres actividades:

1. El trabajo y la enseñanza de los discípulos entrenados e iniciados, cuando cada uno de ellos, a su propia manera, señale la seguridad de la llegada de Cristo e implemente así la innata expectativa de las masas.[e506]

2. La evocación de una respuesta jerárquica unida a través del uso de la Gran Invocación. Notarán cómo esta Invocación puede ser interpretada en términos de los tres modos del retorno del Cristo.

a. “Que afluya Luz a las mentes de los hombres.”

Influir las mentes de discípulos.

El esclarecimiento de la humanidad inteligente.

El plano mental.

Estanza I.

b. “Que afluya Amor a los corazones de los hombres.”

Influir a las masas en todas partes.

El vertido del espíritu de Cristo.

El plano astral.

Estanza II. [i617]

c. “El Propósito que los Maestros conocen y sirven.”

Anclar energía jerárquica en la Tierra.

La aparición física del Cristo.

El plano físico.

Estanza III.

Lo que este propósito divino pueda ser, el Cristo Mismo lo revelará a Su arribo; el punto focal de Su actividad dependerá del medio utilizado por Él para implementar ese propósito —conocido sólo por Él y los Miembros sénior de la Jerarquía. Si la política fuera el medio a través del cual Él puede servir mejor, eso entonces determinará la ubicación del punto focal; si fueran las organizaciones religiosas del mundo, puede que resulte ser en otra parte; si el campo de la economía o de las ciencias sociales, entonces todavía otra ubicación puede que resulte apropiada. El factor determinante en todos los casos, y aquello que Le indicará el sitio apropiado para este punto focal, será el número y la capacidad y el estatus de los discípulos que se encuentren activos en el campo elegido. Más, no puedo sugerir.

3. La demanda o plegaria o deseo saliente de las masas por la aparición de un Liberador y para el establecimiento de rectas relaciones humanas, a más del trabajo de las personas espiritualmente orientadas en todas las naciones y de todas las fes. Estos tres factores hoy están presentes pero no tienen todavía la potencia necesaria para resultar ser inmediatamente efectivos. Este triple núcleo de factores determinantes, sin embargo, ya está firmemente establecido; en este hecho ha de encontrarse un terreno seguro para un sano optimismo.

Debería señalarse que el Principio de Conflicto es motivado fuertemente por estos mismos factores. Sobreumbrar a todos los [e507]discípulos e iniciados y la consecuente estimulación de sus naturalezas y de su entorno, deben inevitablemente producir conflicto; el vertido del estimulante amor de Dios en los corazones de los hombres debe igual e inevitablemente producir conflicto; la línea de clivaje entre hombres de buena voluntad y las naturalezas no responsivas de esos no influidos por esta cualidad, quedará abundante, útil y constructivamente clara. Será obvio también [i618]que cuando Cristo establezca el “centro o punto focal del Propósito divino” en algún lugar definido en la Tierra, su radiación y potencia implementadora también producirá el necesario conflicto que precede a la clarificación y a la renunciación a obstrucciones.

Pero llegará un punto en estas tres esferas de propuesta actividad de Cristo, cuando conflicto será reemplazado por armonía; esto se debe al hecho de que la energía de armonía a través de conflicto está bajo el control o influencia de la energía del segundo Rayo de Amor-Sabiduría. En lo que a humanidad como una totalidad concierne, el conflicto de ideas y de deseo emocional es hoy tan agudo que finalmente se agotará a sí mismo, y los hombres tornarán, con alivio y con un ansia por escapar de una agitación adicional, hacia rectas relaciones humanas; esto constituirá la primera decisión humana mayor conducente a la armonía tan ansiada. La actitud de las masas estará entonces tendiendo sensatamente20 hacia armonía, debido al trabajo de los hombres y mujeres de buena voluntad a medida que implementan la “trasmisión21 del amor de Dios a los corazones de los hombres”.

Ahora hemos alcanzado un punto donde la inevitabilidad de retorno de Cristo está establecida, científicamente y bajo ley; esto constituye un llamado que Él no puede negar y que debe obedecer. Este cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto obra (donde concierne al proceso iniciático) a través del corazón, o a través de lo que los esoteristas llaman “el centro cardíaco” —el punto focal a través del cual la energía de amor puede fluir. Cuando el Cristo establezca22 Su punto focal en la Tierra, será de la índole de un diminuto centro cardíaco a través del cual la energía de amor de la Jerarquía pueda persistentemente fluir. La armonía (que el Principio de Conflicto produce) causa un alineamiento, para que el amor —saliendo a raudales desde el Corazón de Dios— entre a los corazones de los hombres; para que la Jerarquía (que es el centro cardíaco o lugar donde amor prevalece sobre nuestro planeta) sea puesta en relación con la humanidad; para que el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (implementando el amor de Dios y esclarecido por la Mente de Dios) sea puesto también en relación con los [i619]hombres y mujeres de buena voluntad en todos los países cuya tarea es hacer que los corazones de los hombres sean responsivos y [e508]receptivos al amor de Dios; esto es otra manera de decir, receptivos a la conciencia del Cristo.

Este alineamiento ahora está en proceso de ser realizado; será ocasionado automáticamente cuando la efectividad del Principio de Conflicto para producir liberación sea reconocida generalmente. Así los corazones de hombres, el corazón del planeta, es decir, la Jerarquía, y el corazón de la Jerarquía, el Cristo, se hallan en un estado de contacto positivo; cuando este canal esté abierto y libre de obstrucciones, entonces el Cristo vendrá.23 Nada puede detener Su aparición y —bajo ley— Él no puede volver la espalda a la oportunidad presentada.

Así, finalmente, el Señor de Amor —en respuesta al grito invocativo de la humanidad, suscitado por el Principio de Conflicto— debe “ir nuevamente al lugar elevado de sacrificio y caminar abiertamente con hombres sobre la Tierra”. Su corazón, corporeizando como lo hace el amor de Dios, es sacado a luz desde el corazón del planeta (la Jerarquía) a los corazones de hombres, y el sendero de Su retorno al servicio de la Tierra está sin rival y sin obstrucción. Nuevamente, bajo ley, se engendra un profundo optimismo y puede ser correctamente desarrollado.

El centro cardíaco de la humanidad es creado por la suma total de los corazones (simbólicamente hablando) de todos esos hombres de buena voluntad (en las iglesias o fuera de ellas y sin tener en cuenta sus conceptos políticos) que están sirviendo a sus semejantes, fomentando movimientos para el bienestar humano, trabajando para el establecimiento de rectas relaciones humanas y constantemente contrarrestando la separatividad de la mente humana a través de la inclusividad de la naturaleza de amor divino. Ustedes tienen, por lo tanto, como una garantía del retorno de Cristo a reconocimiento público, una implementación de un gran alineamiento. Este alineamiento, cuando esté efectivamente concluido, ocasionará un claro canal o sendero de retorno o línea de luz o poder magnético entre:

  1. El centro donde la voluntad de Dios es conocida. Este es Shamballa donde la voluntad-al-bien se origina. Esta voluntad-al-bien es amor esencial.[i620]
  2. La Jerarquía, la cual es el centro cardíaco planetario.
  3. El Cristo, el corazón mismo de amor dentro de la Jerarquía.
  4. Los iniciados, discípulos y aspirantes que forman el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, procurando corporeizar el amor y la luz necesarios en el mundo hoy día.
  5. Los corazones de los hombres de buena voluntad en todos los países que son responsivos al amor como puede expresarse a través de rectas relaciones humanas. [e509]
  6. El punto focal a través del cual el Señor de Amor obrará en la Tierra.

Si estudian esta séxtuple progresión de amor divino desde la manifestación más elevada de la Deidad, descendiendo hasta su aparición por intermedio de algún punto focal en nuestro conocido mundo moderno, será evidente para ustedes que una muy definida “estructura de acercamiento” ha sido creada, y que un “Sendero de Retorno” está siendo construido, el cual traerá a nuestro medio el tan largamente esperado Cristo. Nada puede detener o impedir Su retorno hoy día; la evidencia de esta estructura puede ser vista en todas partes.

El efecto del Rayo de Armonía a través de Conflicto en el mundo moderno de Naciones

Al acercarnos a lo que algunos pueden considerar como un tema altamente controvertido, les recordaría que debemos intentar ver todo el cuadro de alguna manera como lo ven los Agentes de la Voluntad divina, abarcando el pasado de las naciones involucradas (un pasado que rara vez es bueno), viendo los efectos de ese pasado a medida que se elaboran en el presente y como el resultado inevitable de la Ley de Causa y Efecto, e intentando también prever el futuro en términos de lecciones aprendidas y nuevos hábitos de una mejor naturaleza establecidos (escrito en 1948). Les recordaría también que el principio gobernante de este rayo está condicionando a todas las naciones, y lo ha hecho con creciente potencia desde el año 1850. De la misma manera en que este principio de conflicto controla la vida luchadora del aspirante y del aspirante mundial, la entera familia humana, así debe [i621]inevitablemente controlar la vida de naciones en mayor o menor grado, de acuerdo a su estatus materialista o a su estatus espiritual, de acuerdo al tipo de energía que pueda estar expresándose a través de ellas y de acuerdo a la edad de la nación en consideración. Desde ciertos ángulos, las naciones más jóvenes son Alemania e Italia, pues recién se constituyeron como nación en el siglo diecinueve; la nación más antigua, con el registro unificado más claro, es Japón. A los Estados Unidos de América siempre se la considera una nación joven, pero desde el ángulo de un gobierno central unificado, las dos Potencias del Eje son aún más jóvenes, y esto ha tenido una influencia definida sobre sus actividades.

En el mundo actualmente los dos aspectos de este cuarto rayo —el aspecto o Principio de Conflicto y el aspecto o Principio de Armonía— están bregando para ocasionar que el género humano se libere en equilibrio. Hasta hace muy poco, el Principio de Conflicto ha crecido cada vez más en poder; sin embargo, como un resultado de este conflicto, puede verse una definida tendencia hacia armonía surgiendo en el pensamiento humano; el concepto de armonía a través [e510]del establecimiento de rectas relaciones humanas está lentamente llegando a reconocimiento. Las actividades del género humano, y particularmente de gobiernos, han sido innoblemente egoístas y han estado controladas por los conceptos de lucha, agresión y competencia, durante incontables milenios; los territorios del planeta han cambiado de manos muchas veces y la tierra fue el campo de juego de una larga sucesión de conquistadores; los héroes de la raza —perpetuados en la historia, la piedra y el pensamiento humano— han sido los guerreros, y la conquista ha sido un ideal. La guerra mundial (1914-1945) marcó un punto culminante en el trabajo del Principio de Conflicto y, como he mostrado, los resultados de este trabajo hoy están inaugurando una nueva era de armonía y cooperación porque la tendencia del pensamiento humano es hacia la cesación de conflicto. Este es un evento de importancia mayor y debería considerárselo como indicando un punto de inflexión en asuntos humanos. Esta tendencia es impulsada por un hastío de luchar, por un rating cambiante respecto a los valores en la realización humana, y por un reconocimiento de que verdadera grandeza [i622]no es expresada a través de actividades tales como las de Alejandro el Grande, Julio César, Napoleón o Hitler, sino por quienes ven vida, humanidad y el mundo como un todo unido, interrelacionado, cooperativo y armonizado. Quienes bregan por esta unidad mundial y quienes educan a la raza en los Principios de Armonía y de rectas relaciones humanas, algún día serán reconocidos como los verdaderos héroes.

El factor que debe relacionar y relacionará el Principio de Conflicto con la expresión de armonía y ocasionará el nuevo orden mundial, la nueva civilización y cultura, es la tendencia y la voz de la opinión pública, y la oportunidad ofrecida al pueblo en todas partes de ocasionar seguridad social y rectas relaciones humanas. No es el gobierno de alguna nación el que ocasionará esto, sino la rectitud innata de los pueblos mismos cuando hayan sido educados para ver las cuestiones claramente, las relaciones que deberían ser establecidas y la inmensa unidad subjetiva del género humano. Esto no sucederá sin un intenso período de educación planificada, de una prensa y una radio verdaderamente libres —ambas libres para decir la verdad exacta y para presentar los hechos como ocurren, sin ser controladas o influidas por interferencia gubernamental, grupos de presión, organizaciones religiosas o por cualquier partido dictatorial o dictadores. El pecado de la Iglesia Católica Romana es su esfuerzo por dictar a las personas lo que deberían pensar —teológica y políticamente—, lo que deberían hacer, leer y vestir; este, en una medida mayor, es el crimen de Rusia. La masa del pueblo en los países estrictamente católicos no se hallan tan libres en su pensamiento como lo están esas que viven [e511] en los países protestantes; el pueblo ruso no conoce libertad alguna ni tiene oportunidad alguna para formar su propio punto de vista; intereses comerciales y conveniencia imponen restricciones en otros países. Por medio de estas fuentes de control, el crecimiento de verdadera comprensión es impedido, distorsionado o retrasado. Curiosamente, la intención de los agentes dictatoriales, tanto en la Iglesia Católica como en Rusia, es básicamente buena; creen que las masas incultas no están capacitadas para decidir por sí mismas lo que deberían escuchar, [i623]pensar o decidir; por lo tanto deben ser protegidas —en un caso por decretos y prohibiciones provenientes del Vaticano (vía el sacerdocio organizado) respecto de correcta actitud y correcta acción a seguir sin cuestionar; y en el otro, reteniendo la verdad respecto de eventos y acontecimientos. Pero hombres están despertando en todas partes y —dado algún liderazgo sensato, que en la actualidad no se encuentra en ningún país en el mundo— puede confiarse en que harán cambiar la marea hacia un gran movimiento armonizador y unificador.

A medida que estudiamos el efecto del Principio de Conflicto como el instigador de armonía final en relación con las naciones, recordemos que el generalizado alcance del conflicto indica clímax, que los “puntos de crisis” que expresan el conflicto hoy son bien conocidos por todos los hombres, que ahora se ha alcanzado un “punto de tensión” (del cual las Naciones Unidas es un símbolo) que finalmente probará ser el agente que ocasionará un “punto de surgimiento”. Les pediría mantener estas tres frases —descriptivas del obrar del Rayo de Armonía a través de Conflicto— constantemente presentes en relación con desarrollos en vuestra propia vida, en la vida de vuestra nación o de cualquier nación, y en la vida de humanidad como un todo. Corporizan la técnica por la cual la Jerarquía espiritual de nuestro planeta extrae el bien del mal sin originar el mal o infringir el libre albedrío del género humano.

Hay ciertas naciones que necesariamente son más responsivas a la energía de este cuarto rayo que algunas de las otras porque, o es la energía que está condicionando las actividades de su personalidad, o esa que condiciona la expresión de su alma. No olviden que naciones son como individuos, expresan alma y cuerpo. Las naciones responsivas a esta energía de rayo son:

India, cuyo rayo de personalidad o material es el de Armonía a través de Conflicto. Esto pudo verse en plena expresión en ese desgraciado país durante los años 1947-1948. India es vieja y está cristalizada en su separatividad, en sus miríadas de diversificadas sectas y grupos religiosos, en sus [e512]múltiples idiomas y en sus antiguos antagonismos; [i624]pasará mucho tiempo antes de que haya síntesis o armonía básica cualquiera. Allí radica su problema, y desgraciadamente carece de puro liderato desinteresado; como sucede en cualquier otra parte del mundo, política partidista y clivajes religiosos condicionan a sus muchos pueblos. La energía del alma de India es la de Voluntad al Poder o gobierno, pero esa energía espiritual no entrará en verdadera actividad hasta que haya resuelto sus muchas diferencias y haya retornado a los viejos caminos de comprensión espiritual y de sabiduría esclarecida que la distinguieron hace muchos siglos. India casi ha perdido la luz, pero cuando haya pasado por los venideros puntos de crisis y haya logrado un punto de tensión unida, entonces encontrará la puerta o el punto de surgimiento a la luz.

El rayo que gobierna la expresión del alma de la raza alemana es el de Armonía a través de Conflicto, pero su personalidad materialista, enfocada en la naturaleza emocional y no aún bajo control del alma, está condicionada por el primer Rayo de Poder. Alemania como nación es demasiado joven, inmadura y negativa para conciencializar los verdaderos usos del poder; carece de la sabiduría para usar poder, y su sentido de inferioridad (basado en juventud) la lleva a abusar de él cuando lo tiene. La raza alemana es muy vieja, y los líderes alemanes durante los últimos cien años han confundido cuestiones raciales y ambiciones nacionales. Razas son básicamente subjetivas y naciones son básicamente objetivas. Sus líderes han permitido que el ideal de poder (el cual es una gran responsabilidad espiritual) los llevara a sincronizar la raza germánica con la nación alemana. Esta inmadurez y esta ambición desacertada y casi infantil, fue lo que puso a operar violentamente el Principio de Conflicto a través de la guerra mundial (1914-1945) para poner fin al creciente nacionalismo de Alemania y de todas las naciones. Gran Bretaña está en el punto de surgimiento de la formapensamiento nacionalista; los Estados Unidos y Rusia están arribando —el primero al punto de tensión en lo que concierne al concepto, y la otra al punto de crisis. El punto de crisis y de tensión de Alemania condujo a la explosión de la guerra mundial; no obstante, después del debido proceso de dolor, de re-educación [i625]y de entrenamiento en rectas relaciones humanas, el pueblo alemán descubrirá su alma, y luego la personalidad alma-infusa del pueblo alemán demostrará de una manera única la significación de armonía. La síntesis básica y subjetiva de la raza germánica no debe ser confundida24 con la nación del pueblo alemán separada, y la unidad emocional y sentimental subyacente (usando la [e513] palabra “sentimental” en su correcto sentido) no debe ser confundida25 con unidad territorial. Hay una unidad racial y subjetiva entre la Comunidad Británica de Naciones y los Estados Unidos de América, pero esta a su vez no debe ser confundida26 con las agrupaciones y objetivos nacionales externos.

Italia también está influida por el Rayo de Armonía a través de Conflicto porque su personalidad o expresión material está condicionada por este rayo. Durante la guerra mundial Italia tuvo un rey, un dictador y un papa, y esto produjo un vórtice de conflicto en el pueblo italiano altamente inteligente. El dictador ya no está allí, la monarquía también ha desaparecido, y sólo queda la continua voz del Vaticano, pero —curiosamente— recibe menos atención en Italia que en los otros países católicos. Conflicto durante los siglos ha hecho mucho por el pueblo italiano, y su sicología altamente extrovertida ha producido en ellos un aplomo que puede resultar muy promisorio en el futuro. El conflicto de pensamiento por el que han pasado durante los últimos cien años ha obrado bien para ellos. Desgarrados como están por política partidista, en rebeldía contra el clericalismo y carentes de liderato, ellos no obstante están bien encaminados hacia la resolución de su problema.

Cuando el cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto es la energía expresándose a través del alma, los indicios son que el país implicado se está acercando al Sendero de Discipulado o al Sendero de Probación. Austria y Alemania se están acercando al Sendero de Discipulado; Brasil está en el Sendero de Probación y avanzará rápidamente; Austria está más cerca del verdadero discipulado que Alemania y, espiritualmente, Austria tiene mucho que dar finalmente. Liderato [i626]espiritual no estará faltando una vez que cierta medida de seguridad y mejores condiciones de vida hayan sido garantizadas. Alemania tiene un precio amargo que pagar porque su inmadurez e infantil interpretación de asuntos mundiales, su falta de capacidad pensante y su curiosa crueldad innata permitió a las Fuerzas del Mal (temporariamente) obrar a través de Alemania y precipitar el conflicto mundial. Pero Alemania se recuperará, siempre que no se permita convertirse nuevamente en un campo de batalla, debido a su posición estratégica en Europa Central. Para esta recuperación todos los hombres de buena voluntad deben trabajar.

Quizás sea apropiado señalar aquí que las fuerzas espirituales del planeta no temen mayormente un nuevo estallido de guerra sobre el plano físico. Hay muchas probabilidades de que pueda ser evitada porque la creciente rebeldía de las masas contra la guerra del plano físico, la fatiga general de las naciones y el [e514] uso de los concilios de las Naciones Unidas para ventilar dificultades y problemas puede que resulten eficaces.

Cada una de las tres Grandes Potencias tiene su propio conflicto interno, condicionado por su tradición histórica, su énfasis nacional y sus desarrollados hábitos de pensamiento o —según sea el caso— de sentimiento.

El conflicto mayor en Gran Bretaña en este momento es entre los pensadores reaccionarios y esos trabajadores inexpertos en el campo político que favorecen la ideología socialista. Este conflicto se profundiza, está minando y destruyendo viejas formas y produciendo intensa fricción nacional en todos los grupos y partidos. Un grupo está luchando por preservar el viejo orden; el otro grupo está luchando ferozmente por abolir todas las viejas formas en el menor tiempo posible; otros grupos están luchando por sus diversas ideologías y complicando el problema. Lo interesante es que el conflicto es mayormente entre líderes de partido y sus inmediatos seguidores convencidos, con la masa de personas cuestionando la sabiduría, la capacidad y las actividades de ambos grupos y lentamente decidiendo que no les agrada ni desean a ninguno de ellos, pero (careciendo de liderato real) no saben qué [i627]hacer. La característica predisponente del británico es un sentido de justicia y esto es lo que el pueblo busca. Sin embargo encuentra que ninguno de los dos partidos tiene un plan o programa efectivo, que ambos están animados por política partidista y que los intereses del pueblo como un todo, a los que una sabia coalición podría servir, no son de mayor importancia para los actuales líderes de partido. Este conflicto interno, sin embargo, lentamente va a producir una armonía de propósito y de intención dentro de la mente de la población; esto será mayormente el resultado del creciente poder de las mujeres en el país y su creciente penetración en la política municipal y nacional. La cualidad de la retrospección histórica británica ha sido predominantemente masculina. Hoy, el factor de equilibrio de la interpretación femenina y el punto de vista femenino es necesario y será provisto. Gran Bretaña, desde el ángulo de su personalidad o problema material, está gobernada por la energía o el Rayo de Voluntad o Poder, mientras que el alma del país está condicionada por el Rayo de Amor-Sabiduría. En esto ustedes tienen la presentación de una energía positiva y una negativa, y cuando estén fusionadas y mezcladas, ustedes tendrán un equilibrio y una sabiduría que actualmente está faltando.

En Francia, donde los rayos contribuyentes están ambos en la línea del intelecto, necesaria y naturalmente ustedes tienen una fuerte influencia materialista y el conflicto allí es difícil de resolver. Siempre es el [e515] aspecto mente el que produce toda la separatividad, los clivajes y las diferencias en la arena humana en Francia, convirtiéndola en el campo de juego de incontables números de ideas en conflicto, una diversidad de grupos y de personalidades que chocan, y conduciendo a una intensa preocupación por Francia y su bienestar; hay poco interés en cualquier otra cosa o en cualquier otra nación o grupo, excepto en lo que afectan a Francia o al pueblo francés. Los franceses de ninguna manera están listos aún para equilibrar conflicto con armonía, incluso interiormente. Las cualidades de la mente —orgullo, egocentrismo, una actitud separativa, una planificación egoísta y un materialismo que penetra profundo en la conciencia masiva— son dominantes en su actividad y están [i628]enfocadas sobre el bienestar material de Francia. No hay ideología dominante alguna, de manera que al conflicto no se lo eleva al nivel ideológico, y hasta que un idealismo reconocido comience a influir a la mente francesa y a la conciencia masiva, Francia no puede crecer; ningún sentido religioso o espiritual básico se encuentra en gran escala, porque la mente que puede iluminar tan inspiradoramente el plano del espíritu está enfocada primariamente sobre los tres mundos del vivir material. Esta pronunciada actividad del intelecto, de la cual los franceses se enorgullecen tanto, es mayormente responsable de la situación en los campos político y económico en Francia, a más de las dificultades que ellos comparten con todas las naciones que estuvieron implicadas en la guerra. Cualquier perspectiva de armonía interna aún está muy lejos pero llegará. No olviden lo que escribí mucho antes en uno de mis libros, de que es Francia la que finalmente revelará la verdadera naturaleza del alma o de la siquis e inaugurará la era de verdadera sicología esotérica. Para hacer esto ella debe inevitablemente descubrir su propia alma, y al descubrirla —por intermedio de la mente iluminada— traerá luz a la humanidad. El conflicto que ahora se propaga con furia en Francia finalmente será resuelto en armonía y Francia despertará a los valores espirituales superiores. Una vez que el rayo de su alma, rayo de conocimiento puro, esté activo, dominará a su personalidad o Rayo material de Inteligencia Activa, una vez el más poderoso de todos los rayos. La tarea del Rayo de Armonía a través de Conflicto es ocasionar esto, liberando así a Francia en la luz.

En los Estados Unidos, esta energía de cuarto rayo está peculiarmente activa, debido al conflicto de razas, naciones, ideas, teorías políticas, desarrollo inmaduro, política corrupta y egoísmo infantil; esto prevalece más entre los líderes en los municipios y en la política, que entre las masas de pequeñas personas en cada estado, quienes son básicamente sanas aunque fácilmente desviadas por sus así llamados [e516] líderes; los estados sureños, sin embargo, están casi increíblemente degenerados y engañados. Recuerden siempre, a medida que miramos estas diversas naciones desapasionadamente, que nos conciernen las mismas tendencias e ideas que [i629]se encuentran en cada aspirante individual —el conflicto de hábitos, pensamientos y fallas de personalidad arraigados, con una constantemente creciente presión del alma. Los Estados Unidos, aunque una de las naciones más jóvenes, es —debido a los muchos tipos raciales representados— una de las más viejas; este curioso equilibrio debe inevitablemente conducir a un rápido desarrollo, con una consecuente asunción de poder, un creciente incentivo al amor y cargar con responsabilidad.

El conflicto en los Estados Unidos es entre un amor a la libertad que llega casi a la irresponsabilidad y al libertinaje, y una creciente ideología humanitaria que resultará en servicio mundial y no separatidad. Los rayos de energía gobernando a los Estados Unidos son el 6to. Rayo de Idealismo, el cual es la energía de la personalidad del país, y el 2do. Rayo de Amor-Sabiduría, el cual gobierna al alma del país. Quisiera señalarles aquí que es el rayo del alma de los Estados Unidos el que lo relaciona con Gran Bretaña. La energía de sexto rayo de la personalidad (en la actual etapa de desenvolvimiento) produce un idealismo que requiere trasmutación y cambio, desde un idealismo intensamente preocupado en preservar un elevado estándar de vida y confort físico, a una apreciación idealista de los valores espirituales reales; estos están actualmente velados y escondidos en la filosofía material del país. La interpretación juvenil de este idealismo puede ser vista en la completa convicción del pueblo norteamericano de que todo en los Estados Unidos es mejor que cualquier cosa en cualquier otra parte, en su disposición a decir a todo el mundo qué debería o no debería hacerse, en su rebelión ante todos los controles, en su irreflexiva aceptación de cualquier información acorde con sus ideas y prejuicios preconcebidos; el aspecto maduro del idealismo norteamericano conduce a su pueblo a una pronta respuesta al bien, a lo bello y lo verdadero, a la expresión de un activo humanitarismo y un invocativo acercamiento espiritual a la realidad.

Es interesante notar el inusual alineamiento de energías de rayo que se encuentra en este momento en los Estados Unidos:

[i630]

La energía del alma …Rayo de Amor-Sabiduría …Rayo II

La energía de la personalidad …Rayo de Idealismo …Rayo VI

La energía relacionando a las dos …Rayo de Armonía a través de Conflicto …Rayo IV

  1. Estos Rayos —2, 4, 6— están todos en la segunda línea de energía espiritual [e517] y carecen de las cualidades de firmeza y fortalecimiento de la primera línea de energía de rayo —1, 3, 5, 7— que están gobernadas por Voluntad o Poder. La civilización norteamericana, con todo su clamor de precocidad juvenil, es en realidad la heredera de la saliente civilización de sexto rayo, la pisciana; por lo tanto, ustedes tienen aquí la razón de la tendencia del pueblo norteamericano a adoptar violentamente idealismos e ideologías condicionantes. La tendencia idealista en conflicto con pronunciadas inclinaciones materialistas de esta era moderna particular, es lo que finalmente evocará la armonía que liberará al espíritu de América, revelará a su pueblo que es un solo mundo y permitirá que el pueblo de este país se armonice con el resto del mundo y sacar a luz la respuesta amorosa de otras naciones. Para esto es que deben trabajar los hombres de buena voluntad.

Rusia es, si ustedes sólo pudieran conciencializarlo, un campo de batalla hoy dentro de sus propios muros cerrados. Su cortina de hierro es para Rusia lo que la Doctrina Monroe fue para el pueblo americano. En conexión con las tres Grandes Potencias —la U.R.S.S., los EE.UU. de Norteamérica y el Reino Unido— ciertos conflictos mayores están siendo específicamente precipitados; estos afectarán fundamentalmente el destino de la humanidad. Estas tres naciones constituyen los tres puntos de un triángulo mundial de energía muy potente, y una vez que haya una libre circulación y una verdadera comprensión establecidas entre ellos, entonces la paz mundial estará asegurada y el Cristo puede venir. Esta comprensión y esta libre armonía (si puedo usar tal término) vendrá como el resultado del arribo de cada una de las tres naciones a una real medida de armonía interna como un resultado de su propio conflicto particular, y luego avanzar en un esfuerzo por armonizarse mutuamente y con el resto del mundo.

Rusia tiene el mismo rayo de la personalidad que los Estados [i631]Unidos y su alma de séptimo rayo (condicionada por el Rayo de Orden) está estrechamente relacionada con el rayo de la personalidad de Gran Bretaña, el primer Rayo de Voluntad o Poder; el aspecto voluntad de la divinidad obra en el plano físico como el séptimo Rayo de Orden o de conformidad con la voluntad divina interna.

El problema interior de la U.R.S.S es el conflicto propagándose con furia entre la impuesta, arrogante voluntad de un puñado de dictadores poderosos y la fluida, inestable e ignorante reacción de un pueblo a quien constantemente se le oculta la verdad; por lo tanto tiene que luchar ciegamente por su libertad, luchar instintivamente y sin conocimiento de los hechos. Aún no está librando una lucha exitosa.

[e518]

Sin embargo, el punto de importancia mayor para nosotros es el reconocimiento de que cada una de estas tres naciones se distingue por:

a. Una similitud de problema.

b. Un campo de batalla que está conduciendo a la formación de un triángulo de relaciones ocasionado a través del Principio de Conflicto.

La similitud de problemas consiste en el hecho de que cada una de estas tres naciones es de naturaleza esencialmente compuesta y está formada por una amalgama de muchas naciones, de muchos pueblos hablando muchos idiomas diferentes y en consecuencia está escenificando un gran experimento en fusión.

1. El R.U. es el núcleo o el germen viviente de la Comunidad Británica de Naciones en donde un gran experimento en gobierno libre está siendo ensayado; esto da completa libertad interna y elección a cada Dominio relacionado, a más de una igualmente completa y libre interrelación. Los dominios son todos ellos naciones independientes, pero pertenecen a una Comunidad unida; un patrón es así presentado a consideración mundial.

2. Estados Unidos es un centro fusionador en donde todas las nacionalidades están representadas y están siendo lentamente mezcladas en Una Humanidad en miniatura. Un gran experimento en rectas relaciones está siendo emprendido y haciendo un progreso real. Surgirán una cultura y una civilización que serán el resultado de rectas relaciones humanas y que pueden [i632]proporcionar un patrón mundial en relaciones. Me refiero aquí a la presentación de la democracia. Nada hay de satisfactorio todavía en la presentación de la democracia soñada. Francia y Gran Bretaña son igualmente democráticas, y más exitosas porque son más maduras y experimentadas, pero el “crisol”27 de los EE.UU. proporcionará finalmente el destacado experimento en rectas relaciones debido a sus muchas razas y nacionalidades —todas combinadas dentro de las fronteras de un solo país.

3. La U.R.S.S. también está procurando mezclar y unir en un solo gran proyecto nacional muchas naciones y razas diversas —europeas y asiáticas— y el esfuerzo es todavía mayormente embrionario. En Rusia está siendo forjada una ideología mundial que (cuando sea comprobada) puede ser presentada al mundo como un sistema modelo; esto, sin embargo, no vendrá como un resultado de dictadura, ni puede ser presentada agresivamente al mundo. Rusia está en realidad —lo conciencialice ella o no, actualmente— emprendiendo un gran experimento en educación y, a pesar de métodos malignos y [e519]pecar contra el alma de libertad humana, finalmente este proceso educativo resultará convincente para el mundo y proporcionará un modelo mundial. Esto sólo puede tener lugar cuando el actual grupo de dictadores y hombres arrogantes hayan desaparecido o hayan sido obligados a dejar el poder por un pueblo que despierta.

En estas tres grandes naciones, por lo tanto, los tres aspectos divinos mayores son traídos a manifestación, sentando así la base para el nuevo orden mundial. Los tres son de igual importancia.

En Gran Bretaña — correcto gobierno humano — Voluntad o Poder

En los Estados Unidos — rectas relaciones humanas — Amor-Sabiduría

En la U.R.S.S. — correcto uso de la mente — Inteligencia

Esto debe ser recordado y enseñado, y hombres de buena voluntad en todas partes deberían trabajar por una más estrecha relación entre estos tres pueblos. Estos tres puntos de un triángulo divino de energía no deberían ser puntos aislados, cada uno manteniendo su propio punto de tensión; deberían ser puntos relacionados, cada punto distribuyendo energía fortalecedora a los otros [i633]puntos y admitiendo una libre circulación entre todos los puntos alrededor del triángulo.

Estos tres grandes problemas mundiales también están siendo elaborados en cada una de estas tres naciones:

1. En Gran Bretaña, el problema de socialismo está siendo resuelto y el sano juicio del pueblo finalmente balanceará las dos condiciones de un programa socialista y libre empresa; esto tiene que hacerse, pues la posición extrema en cualquiera de los casos es insostenible. Esto presenta hoy un conflicto que todo el mundo está observando. El período de transición entre vivir grupal (en el sentido verdadero y espiritual) y el período presente y pasado de un intenso individualismo no es fácil, y en Gran Bretaña toda la materia está siendo puesta a prueba. El puente será construido.

2. En los EE.UU. ustedes tienen el problema de la relación entre capital y trabajo aguardando solución; el conflicto es feroz, pero un compromiso finalmente será elaborado si el capital concede la derrota de ciertos poderes arrogantes, reconoce los derechos de otros seres humanos y demuestra menos codicia egoísta, y si el trabajo hace su labor con menos egoísmo, resulta menos exigente y evidencia un espíritu más comprensivo. El puente entre estos dos grandes grupos debe ser construido y lo será.

3. En la U.R.S.S. ustedes tienen el problema de la nivelación de las masas en todas las clases; esta nivelación ha producido un bajo estándar de vida, y el trabajo a realizar es elevar[e520] más que puentear. Esta nivelación produce conflicto serio, del que poco se percatan quienes no pueden penetrar en la hermética ciudadela que es Rusia. Es realmente un conflicto entre el ascendente espíritu humano y la fuerza del régimen totalitario que busca abatirlo, matando individualismo. La fortaleza innata del espíritu humano para elevarse nunca ha fallado todavía, y este conflicto resultará ser el agente en armonizar muchos factores.

Dentro de la comunidad de naciones, algunas de ellas siempre han sido agentes primordiales para producir conflicto. Esto es debido en gran parte a su temperamento ardiente y su fuerte sesgo y [i634]condición emocional. Los polacos y los irlandeses son primordiales “catalizadores de conflicto” y están constantemente instigando dificultades entre pueblos. Tal ha sido siempre su historia. Agresión francesa en la Edad Media también ha causado dificultad, y en días posteriores, Alemania devino el principal agente de conflicto. Hoy el pueblo judío está fraguando problemas, y es interesante notar que la disputa principal en el pasado de Polonia, recientemente de los irlandeses, y hoy de los judíos, es territorio, evidenciando así un sentido de valores muy distorsionado. En el último análisis hay un solo mundo y una sola humanidad, y en un tiempo más breve de lo que puedan pensar, fronteras y territorios significarán poco. Ciudadanía mundial será el único factor de importancia.

Los judíos están gobernados por el tercer Rayo de Inteligencia Activa, la energía que compenetra y controla materia o sustancia. Estuvieron además, durante los años que inmediatamente siguieron a la guerra, bajo el control de un glamur impuesto por los Dictadores Sionistas, quienes estaban intentando (un tanto infructuosamente) de ser para el pueblo judío lo que Stalin y su grupo, y Hitler y su pandilla, han sido para su pueblo. Aplicaron los mismos métodos —aterrorizando, reteniendo información, intimidando a sus opositores, haciendo falsas afirmaciones y sobornando y corrompiendo. Fueron y son una minoría, pero una minoría poderosa, debido a su gran riqueza y a que están en posiciones de poder. Están reclamando una tierra a la cual no tienen derecho posible alguno y a la cual los judíos han ignorado durante dos mil años. Su actitud es quizás la culminante acción agresiva de la era, y marcando un punto de clímax; ha producido una seria tensión mundial, pero de esto puede venir el bien y alcanzarse un “punto de surgimiento para el género humano”. El asunto de agresión puede ser visto más claramente debido a sus actividades. Muy pocas tierras hoy están en posesión de sus habitantes originales, y si se hiciera restitución a todos los habitantes originales (lo cual no es posible) se ocasionaría una situación imposible tan legítima como la posición sionista. Si han de considerarse las [e521] demandas sionistas (y lo han sido) ellos a su vez [i635] deberían conciencializar que (si ha de creerse al Antiguo Testamento) ellos originalmente arrebataron la tierra de Palestina a sus dueños originales casi tres mil años atrás, a punta de espada y a través de una agresión no provocada.

Este conflicto que los sionistas han precipitado es básico y útil. Constituye un caso de prueba, estando basado sobre agresión del plano físico, siendo librado con la más violenta perturbación emocional y estando fundado sobre premisas completamente ilógicas. El judío ha sido siempre (si sólo pudiera recordarlo útilmente) el símbolo de humanidad —evolucionando, buscando, inquieta, materialista, separativa y codiciosa. Él es el símbolo de la conciencia masiva, presentando esta conciencia en una forma exagerada; siempre está buscando y solicitando un hogar, y es el verdadero Hijo Pródigo del Nuevo Testamento.

Curiosamente, los judíos nunca fueron una raza de lucha desde el tiempo de la triste historia de la conquista de las primitivas tribus en Palestina; han sido perseguidos y repudiados a través de los siglos, pero tomaron represalias simplemente siguiendo viaje —el judío errante buscando un hogar, humanidad errante, diciendo siempre, “debo levantarme e ir a mi Padre”. El motivo dado al Hijo Pródigo en la historia del Evangelio es uno estrictamente material, y tenemos aquí un ejemplo sobresaliente del conocimiento profético del Cristo.

El pueblo judío no solamente ha repudiado al Mesías (que su raza produjo), sino que ha olvidado su relación singular con la humanidad; olvidan que millones hoy en el mundo han sufrido como ellos han sufrido y que —por ejemplo— hay ochenta por ciento de otras personas en los campos de concentración de Europa y sólo veinte por ciento judíos. El judío, no obstante, luchó solamente para él mismo, e ignoró en gran parte los sufrimientos de sus semejantes en los campos de concentración.

Me he extendido así sobre el conflicto judío porque es el símbolo de todos los conflictos del pasado en la historia humana, basados en egoísmo universal y la codicia de la humanidad no desarrollada, y porque la prueba crucial de las naciones y [i636]de la Asamblea de las Naciones Unidas ha de encontrarse en las decisiones que tomaron y puedan tomar con respecto a Palestina.

La prueba, en lo que a las naciones concierne, radica en su disposición a dar refugio a los judíos, y tal refugio se les habría ofrecido si la partición de Palestina hubiese sido rehusada. La poca disposición de las naciones para admitir a los judíos (aunque muchas se han ofrecido voluntariamente), y particularmente la negativa a admitirlos de los Estados Unidos, es separativa, errónea y está basada en [e522] conveniencia política. La prueba, en lo que a las Naciones Unidas concierne, era si respaldarían la partición y de ese modo perpetuar el espíritu de agresión y codicia territorial, en contra de lo cual las Fuerzas de la Luz se habían alineado en la última guerra. Las Naciones Unidas ya han cometido un error mayor habiendo admitido originalmente a Rusia —una potencia totalitaria, como lo fue Alemania— en sus sesiones. Ahora han cometido otro. En el primer error precipitaron en las Naciones Unidas el elemento de conflicto y ese espíritu de “imposición fanática” que es distintivo de la ideología totalitaria; en este segundo caso, respaldando la partición, perpetúan la antigua técnica de quitar lo que se quiere (por la fuerza de las armas, si es necesario) a los legítimos dueños. Fue una prueba para los Estados Unidos, pues los judíos norteamericanos son quienes han creado la situación, con relativamente poca ayuda o respaldo de los judíos de otras naciones. Los Estados Unidos, urgidos por conveniencia, por el peso financiero de los sionistas y por la posición estratégica de Palestina, han arrojado el peso de su influencia en el conflicto apoyando la agresión y el robo territorial. Podían haber trabajado a favor del Principio de Armonía y permitido que el tiempo y la no-separatividad de las naciones ajustaran y resolvieran el problema judío.

No diré más; la naturaleza simbólica de este problema mundial básico y su importancia dinámica para la humanidad, me han conducido a explayarme así. La decisión respecto a los judíos es una decisión de importancia jerárquica, debido a la relación kármica del Cristo con la raza judía, al hecho de que ellos Lo repudiaron como el Mesías y todavía lo están haciendo, [i637]y de la naturaleza interpretativa del problema judío en lo que a toda la humanidad concierne.

  1. Los Resultados de Actividad de Cuarto Rayo sobre el Discípulo Individual

Los discípulos del mundo hoy están sumergidos en un océano de energías en guerra; el Principio de Conflicto toca toda vida; es potente en la conciencia de cada aspirante individual y está condicionando la conciencia masiva del género humano. Emocional y físicamente, las masas en todo país son excitadas por este conflicto; los discípulos en la tierra y las personas pensantes en todas partes son excitadas mentalmente, además de emocional y físicamente, y de allí la intensidad de su problema. Lospuntos de crisisen las vidas de discípulos —durante las últimas décadas— han sido muchos; ahora se ha llegado a un punto de tensiónde naturaleza extrema; ¿cuán rápidamente puede esta tensión ocasionar el necesario punto de surgimiento?

No es mi intención tratar en detalle el efecto de [e523] este conflicto en la vida de discípulos. Se trata de la historia más familiar para todos ellos; los aspirantes y los discípulos son, desde el ángulo de evolución, los seres más estrictamente humanos que se encuentran en el cuarto reino en la naturaleza, por la razón de que mente, emoción y actividad física están integradas o están en proceso de integración en un todo en funcionamiento. El discípulo sabe, sin embargo, que —como un resultado de conflicto— la completa armonización de su naturaleza entera será ocasionada; la fusión de alma y personalidad será consumada, y para esto él trabaja. El mismo principio también puede ser aplicado por él al considerar asuntos humanos generales; necesita ver en todo conflicto mundial los pasos necesarios hacia una armonía final —una armonía basada sobre una verdadera percepción mental y un sano idealismo. Este proceso de desarrollar comprensión mental y una sana actitud racional aunque espiritual, es lo que está ocurriendo ahora; el surgimiento de las muchas ideologías son la garantía de que el verdadero idealismo finalmente aparecerá y controlará —el ideal de rectas relaciones humanas; [i638]la lucha entre control emocional y un control mental constantemente en desarrollo, es lo que está condicionando al género humano en este momento. Cuando un conflicto mental, uno emocional y uno físico están propagándose con furia simultáneamente, los resultados necesariamente deben ser difíciles, pero son superables.

Hoy, los conflictos son numerosos, vitales e inevitables; están presentes en la conciencia individual y en la conciencia masiva; presentan constantes puntos de crisis y hoy están ocasionando un punto de tensión mundial que parece casi insoportable. Pero por delante del discípulo individual y de la humanidad está un punto de surgimiento.

¿Qué debe hacer el discípulo mientras el punto de tensión lo está dominando a él y a sus semejantes? La respuesta es simple. Que cada discípulo y todos los grupos de discípulos desarrollen la capacidad de pensar sensatamente, con correcta orientación y un amplio punto de vista; que piensen verdaderamente, sin evadir cuestiones, pero preservando siempre una comprensión calma, desapasionada y amorosa; que demuestren en su entorno las cualidades que establecerán rectas relaciones humanas y muestren en pequeña escala la conducta que caracterizará algún día a la humanidad esclarecida; que no se desanimen, sino que mantengan firmemente la convicción del inevitable destino espiritual de la humanidad; que conciencialicen prácticamente que “las almas de los hombres son uno” y aprendan a mirar más allá de la inmediata apariencia externa hasta la interna (y a veces remota) conciencia espiritual; que sepan que el conflicto mundial presente será terminado.

El resultado perfecto del conflicto necesariamente estará faltando, pues perfección no es aún posible para el hombre; no obstante, puede [e524] ocasionarse una situación que permitirá el retorno del Cristo a relación objetiva con el género humano, y que Le posibilitará emprender Su tarea de resucitar al espíritu humano, fuera de la tumba de materialismo a la clara luz de percepción espiritual. Para esto, todos los hombres deben trabajar. [i639]

  1. Un Resumen y Predicción

Permítanme resumir ahora para ustedes algunos de los puntos de importancia en esta instrucción:

  1. El cuarto Rayo de Armonía a través de Conflicto es un factor controlador en asuntos humanos en todos los tiempos, y peculiarmente hoy.
  1. El Principio de Conflicto es el agente del Principio de Armonía y produce las tiranteces y los estreses que conducirán, finalmente, a liberación.
  2. La gran iniciación de la Renunciación, a más de las muchas renunciaciones más pequeñas, es el resultado de conflicto interno y precede siempre a liberación en armonía y paz.
  3. Conflicto produce: Guerra—Renunciación—Liberación.
  4. Humanidad está sujeta a crisis de discriminación, conduciendo a correcta elección. Ese es el problema confrontando a la humanidad hoy, conduciendo a una crisis dentro de las Naciones Unidas.
  5. La Jerarquía está sujeta a crisis de decisión, conduciendo a percepción del Plan, participación en el Propósito y la prevención del mal.
  6. El Principio de Conflicto hoy está activo en todas las naciones, en todas las religiones, en todas las organizaciones, conduciendo al surgimiento de la Nueva Era.
  7. Conflicto produce puntos de crisis, luego un punto de tensión y finalmente un punto de surgimiento.
  8. Este Principio de Conflicto está preparando el camino para el retorno del Cristo, Quien inaugurará la nueva era de armonía.
  9. Cristo vendrá de tres maneras diferentes:
  1. A través del sobreumbrar, en el plano mental, a todos los discípulos y aspirantes.
  2. A través de la efusión de amor o de la conciencia de Cristo sobre las masas en el plano emocional.
  3. A través de Su reconocida Presencia física sobre la Tierra.[e525]
  1. Ciertas naciones hoy están desgarradas por el conflicto pero [i640]avanzando hacia la armonía. Otras naciones son puntos focales de discordia y sirven así al Principio de Conflicto.
  2. La U.R.S.S., los EE.UU. y el R.U. constituyen un triángulo de energía gobernante que, cuando rectas relaciones hayan sido establecidas, puede crear y creará y fomentará rectas relaciones humanas entre hombres.
  3. La raza judía es un símbolo de humanidad en su sentido masivo; en la resolución de su conflicto y en la toma de correcta acción tendrá lugar un gran paso adelante en liberación humana.
  4. A medida que el discípulo individual aprende a armonizarse a través de conflicto, da un ejemplo que ayuda definidamente a la humanidad como un todo.

¿Qué puedo profetizar? ¿Qué puedo predecir en relación con asuntos humanos y el futuro por delante de la raza?

Quisiera recordarles que aun la Jerarquía de almas espirituales y liberadas, la Iglesia de Dios invisible, no sabe qué camino la humanidad elegirá para ir. Tendencias generales son vigiladas y posibilidades consideradas; las energías que afluyen a la familia humana son dirigidas y manipuladas, y condiciones frecuentemente pueden ser ajustadas, pero los hombres deciden por sí mismos la acción directa; ellos hacen sus propias elecciones y ejercen sin impedimento el libre albedrío con el que puedan estar equipados en cualquier momento dado. No profetizo, porque no sé. Puedo sin embargo decir que las cuestiones en juego están ahora volviéndose tan claras, que correcta decisión es más posible que en cualquier otro momento en la historia humana. A menos, por lo tanto, que los estreses emocionales sean demasiado agudos, la humanidad decidirá sobre correcta acción finalmente. Sin embargo, las emociones están intensificándose y las personas espirituales del mundo no están suficientemente suscitadas hasta ahora para manejarlas. La suscitación28 y el despertar a la naturaleza crítica del momento y a los problemas mundiales es lo que se necesita inmediatamente, y todos los hombres de buena voluntad deberían considerar esto como su deber supremo.

Como anteriormente remarqué, si a las tendencias que hoy están siendo establecidas se las desarrolla correctamente, la Jerarquía no prevé la inmediatez de guerra; la guerra puede ser evitada si [i641]las naciones se ocupan plenamente de la tarea de reconstrucción y si se lanza un programa educativo en rectas relaciones humanas y se lo lleva a cabo sistemática y muy cuidadosamente. Si se enfatizan las relaciones subjetivas entre las naciones y se ignoran las fricciones externas y los desacuerdos objetivos, una gran fusión de intereses humanos puede [e526] tener lugar; esto será aglutinador y duradero; si el clivaje entre separatidad y rectas relaciones es claramente visible, los hombres sabrán de sí mismos qué acción deberían tomar.

En la guerra librada hoy entre ideas en conflicto, es esencial que este clivaje se haga abundantemente claro. Sólo la voz de una opinión pública entrenada y la inteligente demanda de las masas por rectas relaciones humanas pueden salvar al mundo del caos. Si esto es así, también es claro entonces el deber de cada discípulo individual, hombre de buena voluntad y pensador inteligente. Permítanme cerrar el tema con este pensamiento y esta acción indicada.

[Los Rayos y las Iniciaciones]

** Este mensaje aparece en el libro Glamur: Un Problema Mundial. Se lo incluye aquí para preservar la secuencia histórica de la enseñanza en relación con eventos mundiales.

1 a point of wishful thinking

2 Bringing home

3 merging

4 fusion

5 enter into realisation

6 awareness

7 directness

8 outstanding

9mother.

10rule.

11to vanish into hiding.

12grounding.

13 locale

14 always

15 ever

16 always

17 demonstrators

18churchianity

19Christianity

20 soundly

21 the streaming forth

22 founds

23 the Christ will come.

24 confused

25confounded

26confused

27“melting pot”

28 arousing